No es para tanto, en todos los entornos industriales se ha ido pasando de comandos mecánicos de una u otra naturaleza (puramente mecánicos, hidráulicos, neumáticos) a mecatrónica. Hace años los tornos y las fresadoras eran a manivela, hoy son CNC. En aviación desde los '70 se usan mandos fly by wire, y en los coches ya hubo incluso frenos by wire (Mercedes SBC, fallaban bastante,llegaron en mal momento, eran los años del ahorro de costes a barullo y a los proveedores se les estrujaba sin control, fué la peor época en la fiabilidad general de los coches, sobre el año 2000). Aplicarlo a la bici es muy sencillo, sólo hay dos problemas: la miniaturización de los actuadores y el aporte de energía. El primero ya está más que superado. El tamaño de motores, y sobretodo de reductoras va camino ya de la nanotecnología. Superado. El segundo también se puede dar por satisfecho para lo que una bici necesita. Ya digo que, excluyendo una tija pija motorizada, y no simplemente actuada elctrónicamente, con una batería sobre un 150% del tamaño y peso de la que lleva un smartphone da para 100 horas de uso tranquilamente. A medida que se vayan consiguiendo avances, se podrá pensar en motorizar la tija, e incluso tener sistemas de cambio de recorrido detrás y delante más sencillos y fiables que los actuales, sustituyendo la neumática por motores con rreductora. Joderse los hidráulicos... por cambiar los ajustes no se estropea nada. Al final lo que haces es abrir o cerrar paso al aceite en según que circunstancias y los sistemas de ajuste son muy sencillos: válvulas de aguja, calibres ocluibles... Los sitemas de cambio de recorrido sí que son más dados a fallos, al final son neumáticos que tienen que funcionar con un reservorio interno y además pequeño, les pasa como a las tijas pijas... pero el control electrónico lo único que hace es que lo uses más, no que lo uses mal. Y en cuanto a integrar, pues ya ves cómo Fox o SunTour han integrado el bloqueo. En las barras hay espacio, sólo hay que reorganizar. En general las horquillas están pensadas con los mecanismos lo más cerca de la cabeza posible, pero si haces las barras más largas por la parte inferior te caben más cosas arriba. En algún caso extremo se necesitaría que las botellas se extendiesen más allá de las punteras como en una Fox 36 180... aunque en la mayor parte de las horquillas no sería necesario ni de largo. Yo en mi cutreproto, como se ve en el vídeo, llevaba los servos montados delante y detrás de la cabeza, enrasados por la parte superior y concetados al dial original por bieletas o ruedas dentadas (sólo para la compresión).
Dos cosas, respeto a la tija motorizada, no le encuentro ninguna ventaja a una neumática con un sensor de posición lineal. Mediante un acumulador de aire se podría mover en ambos sentidos y el micro tendría referencia esacta de la posición en cada instante. En cuanto a los cambios, estos se podrían secuenciar de forma que el sistema decidiese cuando cambiar de plato, eliminándose así los cruces innecesarios de cadena optimizando los saltos entre desarrollos y ahorrando un mando.
Lo del secuencial incluso lo hicieron en Fairwheel para el DI2. Cuando el control es electrónico se puede hacer de todo, yo llevBa tambialguna programación que saltaba combinacionesLo de la tija podría ser, es una gran idea, la ventaja de hCerlo todo electrico es que el control es más fiable y preciso, al final la tija sería un servo.
Vindiu, Brokenbones y demás portentos de la mecatrónica...y si creais un hilo específico? yo es que me suscribía a la de ya
Venga va, lo titulais "divagancias mecatrónicas", pegais los últimos posts de este hilo y ya está hecho. A divagar!
Y yo que sigo pensando que lo más adecuado es un muelle y unos pasadores bien dimensionados para esto de la tija...
Yo después de verlas todas, me quedé con la GD, que siendo un trasto con muchos defectos, tiene una gran virtud, y es una solución sencilla a un problema sencillo. En la medida de lo posible intento no complicar las cosas si no es necesario. En mi opinión una tija pija debe cumplir una función sencilla, que la tija pueda subirse y bajarse en movimiento, con 2 líneas maestras, una buena resolución del problema de rigidez-fiabilidad y el menor peso posible (que ya no es moco de pavo). El cambio electrónico, a mi no me termina de entrar, a mi me llaman más la atención las propuestas de cajas de cambios integradas por ejemplo. Pero quien sabe
Para mi, la tija perfecta sería el mismo sistema de la GD pero con un resorte neumático, a poder ser con la válvula en la nuez de la tija para no tener que desmontar cada vez que se quiera dar aire. Un engrasador a la altura del retén inferior también sería de agradecer.
Yo prefiero no meter aire ahí. Un muelle y fuera. Hay opciones para hacer la GD bonita y que siga funcionando bien, pero... Lo normal es que empresas como RS o Fox usen aire y aceite, que es de lo que saben realmente ;-). Lo del engrasador es buena idea, si es compatible con el concepto del sistema, la opción es muy interesante. Me están viniendo a la cabeza aquellas horquillas manitou con las pistolas engrasadoras...
De lo que saben y en lo único que pueden diferenciarse realmente del resto, al fin y al cabo es lo que dices tú, un muelle funciona y es más simple que el mecanismo de un botijo...
Pues a mi a primera vista no m habia parecido de 29", muchas veces me pasa q no diferencio las 26 de las 29, son tantas modelos con las 3 posibles medidas de ruedas q llega un momento q no las diferencio bien, a excepcion de las q se diferencian mucho, como las rigidas de xc q tienen muy poco recorrido en la horquilla y la rueda trasera llega casi hasta el sillin