Hola chicos y haya paz. Entro en este apartado para informarme de las 29 de sus pros y sus contras. Yo ya os digo que no he probado ninguna pero si estoy aqui es porque me interesa el tema y veo las 29 como una posibilidad aunque para nada descarto las 26. Por un lado veo defensores a ultranza de las 29 que menosprecian sin ninguna compasión todo comentario contrario a sus intereses, solo deciros una cosa: No Existe la verdad absoluta....... Y no menos sorprendente es ver a usuarios de 26 que bien conocen las 29 o no (como es mi caso y el de la gran mayoría) que lo único que hacen es poner trabas a las 29 por motivos de rigidez, peso... A éstos últimos ¿que hacéis en un foro de 29s? ¿No será que en el fondo os pica el gusanillo y queréis una? Bueno pues como no conozco las 29 no puedo aportar nada por eso leo mucho y hablo poco y que nadie tome este mensaje como un azote que lo único que pretende es acercar posturas que a día de hoy están muy distantes
A mi no me gustaría escucharles a dichos ingenieros de mavic, notubes, DT swiss , etc, etc, etc, decir lo facilmente manipulables que son ciertos clientes -muchos de ellos midiendo menos de 1:80 centimetros y pedaleando por los sitios por los que usualmente lo hacen-. Llegando al extremo de no reconocer los inherentes trade-off´s que acarrean semejantes ruedas para ciertos usuarios y ciertos recorridos...... En privado, seguramente la demagogia la reservarían para el marketing publicitario.... Tiempo al tiempo, dentro de dos-tres años las 27,5 serán la medida "estrella" y es entonces cuando el tiempo pondrá a cada cual en su sitio (incluidos los clientes y los fabricantes que antes citabas). Sencillamente esperan a que el mercado absorba la fiebre 29er y quede amortizado.
Yo, sin entrar en muchos detalles, creo (simplemente creo) que a las 29" rígidas les gusta un neumático de buen balón. Esta moda imperante de calzarlas con neumáticos 1.9 o incluso más estrechos y con menos perfil, me da la impresión de que no es lo suyo.
http://www.youtube.com/watch?v=hWl6BsMbnjo si es que viendo este video no me extraña xd!!! y este se lleva la palma!!! http://www.youtube.com/watch?v=WdrskvNzPTE&feature=related
Ains k pesaicos somos, tan dificil es dejar que cada uno sea feliz con lo que sea y no despotricar sobre lo que hace feliz al resto y dejar este post en ventajas y desventajas de las 29er? Y no nos damos cuenta de que entran demasiados temas subjetivos como para llegar a alguna parte con esta disputa estupida? Y decirme, que ganais discutiendo? pk si os mola y entretiene estupendo! seguir! pero sino.... porque desde luego pocos de los que veo aqui van con la intencion de escuchar al otro o aprender de el ni estan ligeramente abiertos a un cambio de opinion.... entonces? tan dificil es ser feliz y dejar ser feliz? o tenemos que estar demostrando a los demas y a nosotros mismos continuamente que lo nuestro es lo bueno para creernoslo? Y lo siento pero los que ams gracia me hace son los de "la conspiracion iluminati", no podemos probar y decidir por nosotros mismos no? somos todos unos titeres manipulados y quedan dos dioses que estan por encima y escapan a esa manipulacion xD enfin PD: si yo tb escribo pk em aburro y me mola discutir sin llegar a ningun lado.
Que no es despotricar contra nadie. Es decir que la gente que no lo ha probado no puede subirse al carro de pepetuar los mitos de las 29er. Cuando hayas probado mínimamente una con geos similares a tu bici habitual y en tus terrenos habituales, cada uno puede sacar sus conclusiones y aportar, que para esto es un foro, para que cada uno se quede con lo que interese de lo que lee. Siempre creo haber dado una opinión sincera sobre las 29ers, y haber dicho que entiendo que haya gente a las que no les convenzan. Y si, aplicando el sentido común, una llanta de 29 con la misma aleación que una de 26, de la misma marca y gama, y a igualdad de tensión, sufrirá más y será más susceptible de doblar o partir. Eso es física. Por eso mismo, si en tu 26 llevas una llanta de 400gr, yo en 29 me iría a una de la misma calidad y más pesada... De igual manera que no me compro una cubierta de esas de papel que se estilan ahora para venderte una 29er ligera... porque eso no es una cubierta, es un amargasalidas. Si quieres una 29er que aguante lo mismo que tu 26er, va a pesar más, y punto. Y lo de que las 27.5 van a ser la caña... es otra afirmación que no puede hacerse, más de lo mismo. Para empezar, (y es mi opinión) a las 29er todavía les queda bastante que recorrer en cubiertas, llantas y horquillas ya que la oferta es muy inferior a la de 26. Y cuántas cubiertas y horquillas para 27.5 hay disponibles? No presentadas en ferias y en carreras de usa que las marcas aprovechan como trampolin publicitario, sino que puedas comprar en tu tienda habitual. Cuántos usuarios de aquí han tenido una? Solo conozco a Jallll, aunque seguramente habrá unos pocos más (unos pocos). Cuántos han probado una diseñada específicamente, no un apaño en una 26er? Hace cientos de post sugerí que se cerrara este hilo, porque no aportaba nada. El creador tuvo el buen criterio y la santa paciencia de recoger los principales pros y contras aportados por muchos usuarios al principio del mismo para facilitar la cosa, pero cada vez que entro aquí pasa lo mismo, afirmaciones tajantes de gente que estoy seguro que no ha probado una 29er ni una 27.5r y que se suma a lo que ha leído o le han comentado. Muchas veces me voy sin comentar nada, pero hoy he tenido cinco minutos en el curro y no me he resistido. Y esto no deja de ser una opinión personal, tan pasable por el forro como cualquier otra, que ni el foro es mío ni me considero un doctor. Asi que cada cual haga lo que le parezca con este post.
[video=youtube;25QYxabCN-Q]http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=endscreen&v=25QYxabCN-Q[/video] EDIT: Si no quieres 'marearte', sigue con 26". En 29re encontrarás escaladoras, endureras, rodadoras... Así que lo que preguntas dependerá del modelo que compres. La 29er del corte inglés, por ejemplo, es un barcazo que a saber cómo va eso. Me gustaría probarla, aunque solo a la vista no se la recomendaría a nadie. Qué tipo de respuesta buscas tras casi 250 paginas de hilo hablando del tema?
Las 26 ya han empezado a ser como los frenos Vs y las horquillas rigidas. Cosas del pasado, le pese a quien le pese. La mayoría de fabricantes ya han dejado de hacer 26 en la mayoría de sus gamas salvo en enduro o dh...pero es cuestión de tiempo. Dentro de un par de años...habra un subforo de 26 junto al de clasicas..... Es ley de vida
A mi me gustan mas las 29 que las 26, digo me gustan mas, no que no tengan desventajas. Sabéis cual es la mayor desventaja . Se llama 622....milímetros. Los 622 mm. de las 29 son iguales a los 622mm. de las llantas de carretera o los 622mm de cx. Me hubiese gustado que midiesen 621,99 o 622,01 , o mejor aun 645 o 590, aunque a veces pienso también que la hubiesen sido 69mm. Esta medida me hace pensar que aquí no ha habido ningún tipo de estudio cientifico ni de prueba de campo. Según dicen por Internet esta medida nació de que unos "chalados" de allá por América en los años 90 decidieron probar unas llantas de carretera por la montaña, y vieron que podría ser un concepto muy valido. Mas tarde otros menos chalados, también de América, vieron que podían vendernos mas bicis con esta medida. Y nació a los ojos de todos la 29 con sus virtudes y sus defectos. Estoy de acuerdo en que a veces no se tiene mucho conocimiento en lo que aquí se dice, o que se tiende a decir que lo que uno tiene es lo mejor, cayendo muchas veces en el absolutismo....pero bueno Las opiniones que aquí se vierten pueden tener su importancia, me refiero para condicionar a las grandes que lo próximo que saquen no sean 622mm, vamos para que se lo curren un poco mas, porque y una cosa tengo clara en este tema es que el diametro de la rueda varia mucho el comportamiento de la bici. Las grandes empresas invierten mas dinero en ver lo que se dice por ahí que en i+d. Por esta razón para nada cerraría este post Y me siguen gustando mas las 29 que las 26
Buenas, hasta ahora habia escuchado mil chorradas sobre las 29", pero practicamente no las habia probado. Ahora por fin he podido usar una lo suficiente como para sacar conclusiones, y se parecen bastante a las que tenemos en la primera pagina de este post. ( hablo de rigidas que es lo que controlo ) Vamos por partes: - Bajando: para mi las 29" son un poco superiores. Con una 26" eres capaz de esquivar un bache, piedra, raiz... mas facil, pero esque con la 29" lo pasas por encima y no te enteras. - Llaneando: Para mi son mejores las 29". La inercia de estas ruedas y su tamaño hacen que rueden un poco mejor. - Subiendo: Aqui no lo tengo tan claro. Por una parte las 29" te dan un extra de traccion, pero tambien cuesta un poco mas acelerarlas y cambiara de ritmo. - Comodidad: Sin duda las 29" son mas comodas. En conclusion, la diferencia entre 29" y 26" no es tan grande como algunos dicen,al igual que no todo son ventajas. Pero para mi son superiores a las 26". Eso si,no para volverse locos como algunos y malvender una bici de 26" que acaban de comprar para pasarse a 29".
este si que es un razonamiento que va en contra de las 29er y me sorprende (ya que no lo habia pensado) me interesa y lo respeto incluso podria decir que tienes razon....al final de algo sirve tragarse todas las discusiones estas, de vez en cuando alguien dice algo inteligente, gracias y por eso tambien veo el siguiente paso de tu razonamiento y el porque te gustan mas las 27,5.... jajaja
jojo yo me estoy montando un museo andante pues xD (que no digo que no sea cierto eh? solo que da la casualidad de que yo junto 26, Vs y rigidismo xD)
Y me parece cojonudo. Aún es relativamente facil encontrar repuestos para frenos V....pero ¿cuantos fabricantes incorporan eso en sus bicis? Pues con las ruedas lo mismo. Durante muchos años seguiremos viendo rodar bicis de 26.....pero hoy por hoy invertir mucho dinero en la compra de una bici nueva de 26 creo que es un error si antes no se ha probado una 29. Y lo digo por experiencia.
Yo disfruto de una 26 doble, una rígida total de acero en 29 y una flaca plasticosa, después de reducir mi parque biciclista Y lo que me cuesta un wevo entender es el por que, mucha gente, algunos apenas saben lo que es una 29 por que han salido 4 veces intentan jubilar a muerta a las 26, no entiendo que ganan con ello. Otra cosa, todo el mundo debería subirse en una 29 rígida total, hay es cuando de verdad ves lo que vale una 29 Más, una 29 con ruedas pesadas, como las que traen la mayoría de montaje de fábrica son un ancla, en una 26 se nota, pero en una 29 es un jodio mundo Desde my phone 6 using to Patatalk
Tienes razón, pero aunque muchos pueden, otros no podemos y tenemos que conformarnos con bicis de fábrica de 1000 euros y no pensar en cambiar componentes en mucho tiempo y aún así somos capaces de notar diferencias con una 26' que nos hacen estar mas a gusto con una 29'. Ahora bien, de ahí a jubilar las 26', pues no, tampoco es para eso.
mi 29er rigida total en su primera encarnacion..... como absorvian los jodios.... toma donuts... jaja
Hola he encontrado este vídeo de los caza-mitos sobre las 29er: http://www.youtube.com/watch?v=OyIWPB-X49U :rolf
¿Y hay alguna medida que te haga pensar que hay un 'Nobel' detrás haciendo un estudio? Las bicis dependiendo del uso que se les va a dar aumentan o disminuyen el tamaño de la rueda. Igual que dependen de la altura del usuario. Si es 'fabricable' con unos márgenes de seguridad, ¿por qué no? El tamaño en sí da igual. Lo que podría ser important en cierto modo es la RELACION altura del usuario/rueda y si hay un cierto tipo de obstáculos a superar. ¿Qué mas da que mida 623,445 si despues la va a usar un usuario de 1.95 o uno de 1,83? En terreno rugos (en general) cuanto más grande mejor. Si por construcción te puedes permitir un cuadro en el que entren y responde de maner fiable y controlable el resto son 'apreciaciones secundarias', diria yo. Sobre todo mientras no repercuta negativamente en seguridad y maniobrabilidad.