Montaje bielas 2x9/10 a partir de bielas triple

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por pablobeuchat2005, 17 Oct 2012.

  1. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    Montaje mtb bielas 2x9 a partir de 3x9 de forma extremadamente barata:


    Las modas del mtb actual nos están cambiando poco a poco la concepción que teníamos hasta ahora de él, que si 29er, 28,5… todo se traduce en dinero, dinero y más dinero.
    Con este artículo podrás transformar tus bielas de mtb de triple plato a doble plato por menos de lo que cuesta un maillot chino, ahorrando los 150 euros que te valen unas bielas normales.
    [​IMG]
    ¿Qué desarrollo necesito?
    Hay un amplio abanico de desarrollos, desde un plato de 20, hasta un 46. Aquí intentaremos mantener el mismo rango de desarrollo que teníamos con nuestras antiguas bielas de triple plato (22/32/44).
    Lo ideal para un ciclista normal seria un 26-38/40, salvo machacas o si andamos solo por pistas, a los cuales les puede ir bien un 30-42
    El cassette perfecto sería un 11-34/36 no te quedarás corto en ninguna subida, y para bajar no necesitarás ningún desarrollo más, salvo para El Soplado, donde hasta con un 44 te puedes quedar corto bajando.
    ¿En que consiste este tunning?
    El plato de 26 o desarrollo escogido, se situará donde estaba el plato pequeño.
    El nuevo plato grande (38) se situará exactamente donde estaba antes el mediano;
    Tras esto quitamos el plato grande de 44.
    Los tornillos para el plato pequeño valen perfectamente los que ya teníamos.
    Para el plato de 38 podemos hacer dos cosas:
    -Poner en la parte externa de los tornillos unos separadores de un par de mm, para rellenar el espacio que dejó el antiguo plato.
    -Comprar en una pagina china o alemana unos tornillos más cortos. [​IMG]
    ¿Dónde compro los platos y cuanto?
    Tratamos de gastar la minima cantidad posible, por eso nos olvidaremos de marcas como Xtralight o Specialites, donde se nos irían unos buenos ahorros;
    Vamos a montarlos por solo 31 euros sin gastarnos un euro mas.


    Nos fijaremos en el bcd de nuestras bielas. El bcd es la distancia entre los dos agujeros del plato. En Shimano el plato pequeño tiene 64 bcd;
    -Para este caso para nuestras bielas Shimano nos valdrían un plato Deore como este:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=38193
    Valen 11 euros, en comparación con los casi 30 euros que cuesta un Specialites Ta de la misma medida, (versión económica light)
    -Plato grande:
    Si ponemos un plato de 38 dientes aquí por 22 euros lo podemos conseguir.
    FSA Chainring Alloy CNC DH 3mm 2009 | Buy Online | ChainReactionCycles.com

    Con esto ya podéis montaros unas bielas 2x9/10 de la forma mas económica, y fiable posible. Si os termina gustando las bielas de doble plato, ya podéis dar el salto a unas bielas de marca.
    [​IMG]


     
    Última edición: 7 Dic 2012
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    no esta nada mal.
     
  3. mendizito

    mendizito Baneado

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    Un articulo muy bueno y muy bien explicado, solo te ha faltado decir que con el pulsador y el desviador delantero de 3 platos se pueden poner 2. solo hay que poner el desviador en el plato grande (antiguo mediano) el de 38 y apretar el tornillo del tope en el desviador (H) al maximo y luego quitarle un cuarto de vuelta al tornillo. Perdoname si te he molestado con mi aportacion, solo espero haberte ahorrado preguntas que te haran los compañeros con respecto a lo de los pulsadores y el desviador. saludos.
     
  4. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    Muchas gracias por la aportacion, eso va en dos articulos mas que tengo preparados, uno como montar un desviador de carretera y otro la explicacion exacta de como montarlo todo, pero muchas gracias
    saludosss
     
  5. NeoCimek

    NeoCimek Miembro

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    Pues yo quité el grande y voy con 2 platos y con las mismas bielas XT 2007, poniendo tornillos para dos platos, mediano y pequeño, por lo demás no he tocado nada.

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  6. -Vcdi-

    -Vcdi- Novato

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    Y al usar el mediano con el piñon más pequeño no llevas muy cruzada la cadena?
    Siempre he pensado que las bielas de 2 platos venían con los platos centrados para evitar cruzar mucho la cadena.

    Saludos
     
  7. -Vcdi-

    -Vcdi- Novato

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    Duplicado.

    Por cierto, ascensor otis eh
     
    Última edición: 17 Oct 2012
  8. NeoCimek

    NeoCimek Miembro

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    Llámame raro pero casi nunca engrano mediano con pequeño y tampoco he tenido problemas con la cadena.... la he cambiado al hacer 2000 kilómetros y listos.

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    Última edición: 17 Oct 2012
  9. -Vcdi-

    -Vcdi- Novato

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    Entonces el piñon pequeño e incluso el siguiente van de adorno con este sistema?

    Saludos
     
  10. danny_85

    danny_85 Miembro

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    Cuando tenga que cambiar algún plato me pasare a 2*9.
    Gracias por el post

    saludos
     
  11. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    con el pequeño, puedes usar los 5 primeros piñones, comenzando por el mas grande; con el plato grande puedes usar todos, aqui reside la ventaja del doble plato frente al triple, que los piñones son reales con este sistema;
    La cadena se te cruza un poco mas pero practicamente ni se ve afectada su duracion por esto; Cuando te digo esto es por que todas las cadenas me duraron igual con este sistema que con uno triple o con doble plato cambiando el qfactor... si se perjudican por algo es por el barro o lluvia y uso no por que uses los piñones de esta forma
     
  12. -Vcdi-

    -Vcdi- Novato

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    Pero vamos a ver si me entero, yo ahora llevo 3x9, con el plato grande uso los 4 primeros piñones, con el pequeño los 4 últimos y con el mediano uso los 5 centrales. Si pongo el mediano con el piñon más pequeño o el siguiente la cadena va cruzada y además me roza con el desviador, que está bien ajustado.

    Entiendo que cuando el mediano sea el grande pasara lo mismo.

    Sabéis si las bielas para 2 platos vienen asi como las lleváis vosotros o vienen ya con los platos centrados para evitar cruzar la cadena en exceso?

    Saludos
     
  13. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    se tiene que reajustar todo; el desviador si te roza los piñones en el plato mediano es por que no esta bien ajustado o el desviador esta demasiado cerrado por un golpe o algo del estilo; reajustando el desviador a la altura del nuevo plato grande no tendras ningun problema;
    Con las bielas de doble plato el q factor ya viene reducido; los dos platos se situan donde estaban antes los tres y se compensa un poco el tema, pero al final el cruce viene siendo casi el mismo; El problema que tienes es por el desviador o por su ajuste pero deberias de poder usar casi todos los piñones del plato mediano o todosn directamente
     
  14. snz_82

    snz_82 Miembro Reconocido

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    Un post muy interesante, lo probare ya que el plato grande apenas lo uso.
     
  15. -Vcdi-

    -Vcdi- Novato

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    Ahora que lo pienso, puede que eso me pase por usar un desviador de 7v, estoy pendiente de cambiarlo por uno para 9v.
     
  16. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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    Bingo, si puedes mirate uno de tiro superior, los de tiro bajo suelen coger mas holgura
    saludos
     
  17. masgass

    masgass miembro considerable Probadores

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    Buen tema, gracias ;)
     
  18. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Y no se compensaría en buena parte el cruce de cadena con el plato grande y piñón pequeño añadiendo un separador más a la caja del pedalier? O no se puede?
     
  19. NeoCimek

    NeoCimek Miembro

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    Yo creo que la cadena te va a forzar igual con triple plato, que con doble.

    Yo ya te digo, le quité el grande, XT v9 hollowtech II y sin reajustar nada, todo ok y cero problemas, el desviador trasero tengo un X0, el tamaño de pata ni idea.

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  20. pablobeuchat2005

    pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

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