Hola a todos! Después de la lluvia que cayó este fin de semana, me he decidido a hacer una limpieza y engrase general de la bici. Tengo un problema con la rueda trasera ya que una vez desmontada, engraso los cojinetes y vuelta a montar, se me queda trabada y no gira al montarla en la bici. Veo que el tema esta con las rosca-contrarosca que hay en el eje de la rueda. Si lo apretó mucho, la rosca que se apoya al cuadro queda trabada y como es lógico la rueda no gira. Sabéis como lo tengo de montar correctamente? Supongo que debe ser una tontería, pero a ver si alguien puede me puede ayudar... Gracias!
Entiendo que tienes conos. Afloja la contratureca y deja los conos apretados ligeramente de forma que la rueda gire bien pero sin holgura. Deja el cono en esa posición y aprieta contra él la contratuerca
Por aqui a¡hay algunos post que tratan el tema, si miras en youtube, tambien hay bastante cosa. Estos son unos enlaces a unos bricos: En resumen hay que ir apretando poco a poco, hasta que ni tenga holgura, ni quede atascado. Si te pasas aflojar y volver a empezar http://www.foromtb.com/showthread.php/153928-Tutorial-limpieza-y-ajuste-de-ejes-rueda http://www.foromtb.com/showthread.p...l-Rueda-Libre-Parte-2-Nucleo-cassette-Shimano
Gracias por tu respuesta, aunque no acabo de entenderte... Disculpa pero de mecánica poco se, poco más de arreglar pinchazos y cambiar las pastillas de freno... Ahora con todo lo que nos está cayendo, y como hago bastantes kilómetros a la semana, y para ahorrar costes me estoy metiendo mas en el tema. Lo que yo teno, una vez sacado e perno de sujeción de la rueda es, por el lado del disco, una rosca y una contrarosca unida a la parte superior del casquete que sujeta los cojinetes. Por el lado del casete tengo una rosca y una arandela. Lo que he desmontado son estas ultimas, con lo que ha salido el eje junto con la rosca-contrarosca de la parte superior de los cojinetes. No se si me explico... La única posibilidad que tengo es no apretar tanto la parte de la rosca y arandela, pero juraría de que al desmontarla, estaban apretadas fuertemente.
No lo acabo de solucionar, os pongo unas fotos para que veáis donde estoy estancado... Es a la hora de montar el eje. Por un lado, en el del casete, tengo la TUERCA A. Por otro, en el disco, la TUERCA B y la CONTRATUERCA C. Lo que hago es que ajusto, de forma que la rueda pueda girar libremente, la TUERCA A con la CONTRATUERCA C. Si apreto demasiado, bloqueo la rueda y no sirve, si lo ajusto lo que toca lo que toca, puedo desenrroscar la TUERCA A con la mano, ¿es eso normal?. Luego aprieto la TUERCA B contra la CONTRATUERCA C, pero la TUERCA A continua floja, ya que como he dicho anteriormente, la puedo aflojar con la mano. Supongo que al haber tocado la posición del eje respecto a la rueda, también tendré de ajustar el cambio (ya que no estará en la posición original y la cadena no entrará libremente a la piñonera), y también tendré de ajustar el freno (lo más probable es que tenga de jugar con las TUERCAS A, B y la CONTRATUERCA C, ¿no?) Gracias por vuesta ayuda! ya veis que estoy un poco verde!!
Hola Como puedes ver, en el lado de los piñones, solo se ve la "tuerca A" pero no se ve la contratuerca que esta dentro, oculta por los piñones. Por lo tanto lo primero que tienes que hacer, teniendo el eje suelto en la mano, es apretar la "tuerca A" y la contratuerca de ese mismo lado, la que no se ve (Ojo al sacar todo el eje, se pueden caer las bolas y perderse) Luego montas todo, y te dedicas a apretar "tuerca B" y "contratuerca C" del lado contrario, hasta que te quede fino el rodar del buje
Ok! Entonces me parece que voy a necesitar una llave para quitar la piñonera ya que por ese lado solo tengo la TUERCA A, el resto me queda dentro del carrete... No?
Es mas facil quitando los piñones, pero no es imprescindible, puedes apretar solo el lado contrario a los piñones. El eje es 'corrido' si quitas las tuercas de un lado podras sacarlo entero por el otro, con lo que ya podras acceder a la tuerca A y la contratuerca del lado de la piñonera