Gracias rcga32. Me consta que tu notas diferencia entre un sistema y otro ( te lo he leido varias veces), pero podrías explicarme en qué lo notas?. No es que dude de tu palabra (faltaría más!) es que quiero quiero saberlo pués ando un poco escéptico en este tema.
Estoy de acuerdo en la mayoria de tus comentarios, lógicamente no con lo que la cinta de cotton cubrecosturas no ofrece algo más de suavidad en rodar de un tubular, porsupuesto que al tubular en cuestión del compañero que es un Vittoria Corsa CX no le hace falta más suavidad en su rodar ya que es uno de los mejores tubulares en este aspecto, el tema ya cambia si a un Continental o Tufo le quitasemos la cinta de cotton y se montasen a pelo directamente sobre el aro, jejeje con ello ya se nos saltaban los empastes. También coincido contigo y lo que yo mo haria nunca es montar un tubular sin la cinta,,,,ni harto de vino. Saludos y buenas rutas.
Creo que estas confundiendo dos cosas que no son lo mismo. La cinta base no tiene absolutamente ningun efecto en la calidad del rodaje de la tubular. CERO. Recuerda que independientemente del tipo de fabricacion (vulcanizada, a mano, barata o cara) TODAS tienen que llevar esa cinta pues es el punto donde se adhieren. O sea, que o llevas esa cinta o la llevas y punto.No hay de otra. Si, como dices, le quitas a una Conti o una Tufo, o cualquier otra la cinta y la (intentas) montar a pelo eso es un soberano disparate. Ahora bien, la carcasa , o como se conoce en ingles, el "casing" SI hace diferencia en la comodidad. Las tubulares de mas alta gama tienen ese casing con mezcla de algodon y con muchas hebras, 290-320 TPI (hebras por pulgada). Otros tubulares de gama media o baja tienen el casing de nylon y muchas con un conteo de hebras inferior a las 220 TPI y por consiguiente son mas resistentes a los pinchazos pero menos comodas. A eso es que te debes referir. Pero repito, la cinta base de algodon (en realidad es de "twill" o sarga , como ya mencione anteriormente) NO TIENE NINGUN EFECTO en la comodidad del rodaje de la tubular. Espero no tomes a mal la correccion, pero es que de veras esta erroneo eso que mencionas. Un saludo!
1) Por mas que sea, la cinta Tufo no termina de adherirse del todo bien en los bordes del tubular , que es donde mas importante es. Cuando unico se adhiere mas o menos bien es usando tubulares Tufo...o sea, para usar Tufos, mejor uso cubiertas. 2) En MI experiencia es mas dificil limpiar el residuo de la cinta Tufo que el mastic . Claro que conozco gente que juran que con la Tufo es mas facil limpiar, pero de nuevo mi experiencia personal ha sido lo contrario. 3) Aunque pequena, la cinta Tufo si introduce una resistencia adicional al rodar debido a que , como nunca se seca por completo (siempre se queda como media babosa o chiclosa en cierto punto) hace que la tubular "resbale" un poco sobre la llanta.Pueden hacer una busqueda por "tubular hysteresis loss" en Google para mas detalles. Cierto es que es poca la diferencia pero la hay. 4) de la misma manera, aun llenando a una presion en un rango normal para mi (8-9 bar) , al hacer esfuerzos de pie, he notado que no es tan firme (por no tener una mejor palabra) la conexion tubular-llanta. Se siente un poco como si tuviera la tubular con poca presion. (esto lo he probado con varias marcas distintas de tubulares en el mismo set de ruedas). 5) Si conozco de gente que han despegado una tubular con cinta Tufo en plena carrera. Tambien he visto gente que han despegado una instalada con mastic pero esos casos han sido por mal instalacion/uso del mastic. Yo, con todo y mis kilos, no he estado ni cerca de despegar una tubular...y aqui las carreras en verano son con bastante calor y bajando cuestas no he tenido problemas. Incluso una vez donde golpee un pedal en una curva, pensaba que al tocar de nuevo la rueda seguramente iba a despegar pero nada. Claro, yo soy bastante metodico en la aplicacion del mastic. ;-) y, quizas me puedan llamar nostalgico, o purista, pero verdaderamente yo no encuentro para nada engorroso montar una tubular con mastic.Para mi es un ratito de paz y al final puedo admirar un trabajo bien hecho y estar BIEN seguro de que no voy a tener problemas con el tubular. Al final del dia, cada cual usa lo que mejor prefiere Saludos.
Cada vez que leo este tipo de post estoy mas satisfecho de usar cubiertas... Sobre todo por mi tiempo y mi bolsillo.
Mi bolsillo y tiempo estaría mejor empleado si lo dedicara a obra social, y si usara cubiertas sería una merma de mi ego y afán de superación.
Pues cuenta tu secreto, ¿cual es tú método? Yo no limpio siempre los restos de mastic, pero cuando me lo planteo me lleva su tiempo. No uso cinta Tufo por la tremenda dificultad en despegar el tubular.
Completamente de acuerdo. Insisto, probad un Mastik que se llama Pastali. Mi compi de entreno es el que me ayuda con los tubulares, metódico como el sólo, y quedan impecables, limpio y seguro. Un saludo
Si dejas un cacho de la cinta de doble cara sin poner, generalmente se hace en el lado opuesto a la valbula (la distancia entre dos ojales) ya tienes el sitio de meter el pulgar y lo demas es coser y cantar, que me imagino que es el truquilo del que se habla mas arriba. Y de lo de la cinta que se te despego, yo iba a un zapatero a por zemen, que no deja de ser una cola de contacto para cueros y de cine, pero como en poca cantidad terminaba por secarse en el frasco, termine por llebarle los tubulares directamente y quedaban mejor que nuebos.
La compro en mi tienda habitual,son tubos parecidos en el formato a los de vittoria, pero con la diferencia que es una especie de cola blanca mucho menos pringosa que el mastic. Valen lo mismo que los botes de vittoria, 3 o 4 euros cada bote. Con un bote puedes encolar perfectamente dos tubulares. Si te interesa probarlos me dices tu dirección por privado y te envío uno para que lo pruebes. un saludete Elías
Interesante. No conocia esta marca, veo que es de Zefal. http://www.zefal.com/es/proteccion-y-reparacion/85-pastali.html
Hmm...yo habia escuchado de la Pastali antes. No he tenido experiencia personal con ella pero lo que si habia escuchado era que comparandola con Continental o con Vittoria (la mejor y mas polivalente , en realidad) no daba tan buenos resultados. Entiendo que es un poco mas "limpia" pero igualmente asi es posible que no adhiera tan bien como las demas. No se si es algo que quiera tener en mente al bajar una cuesta a mas de 70 kph :-O
Tiempo - uso mayormente las tubulares para carreras o para algunas rutas mas especiales asi que no pierdo mucho tiempo cambiando tubulares. Diria que el 85% de mi tiempo uso cubiertas. Bolsillo - si compras a precio de lista, si, estoy de acuerdo. Pero en mi caso, nunca he comprado un tubular a precio de lista. Con un poco de esfuerzo se pueden conseguir tubulares buenas relativamente baratas y a precios M U Y competitivos y a veces hasta mas baratos que las cubiertas. Como crees que tengo mi coleccion de tantas tubulares? Si fueran a precio de lista mi mujer me hubiera echado de la casa! Ejemplos: las nuevas Mavic Yksion Griplink y Powerlink las consegui super baratas hace unos meses creo que en $40-45 USD. Las Challenge Criterium las consigo a cada rato en $35 USD cada una, las Bontrager XXXLite (que son iguales a las Vittoria Corsa Evo) en mas o menos $30-40.
Que va hombre,no faltaba más, jeje. Para nada tomo a mal tu corrección,,,simplemente ocurre que no coincidimos en todo,,,y ello no es malo, creo que es más constructivo. Porsupuesto que hay que llevar siempre la cinta cubrecostura,,,,ya lo comenté, y porsupuesto que el punto que más influye para el rodar suave de un tubular son los flancos laterales y sus compuestos de nailon, polyester/cotton, cotton, cotton/seda, seda, etc, y más porsupuesto influye en cuanto a suavidad la banda de rodadura y bajo la misma junto la carcasa otra capa de Cottón,,,,utilizada por algunos fabricantes como Vredestein y Vittoria,,,entre otros. Como matiz en cuanto a lo que subrayas en negrita ya comenté que a ciertos tubulares en cuestión no les afectaba la cinta en cuanto a mejorar su suavidad al rodaje. Tampoco coincido contigo en tu comentario que se puede despegar un tubular con un destornillador plano, pues nunca y bajo ningún concepto se debería de utilizar ningún objeto metálico para desmontar un tubular del aro, estos pueden dañar el aro y porsupuesto que sus lacados, ántes que a ello hay que recurrir a otras vías. Pero si coincido contigo en muchas cosas heeee, jeje. Años utilizando tubulares,,,,pues "posiblemente" entre los dos llevemos más años utilizando tubulares que desde que Gino Bartali ganara su primer Tour de Francia. Saludos y buenas rutas
Sabia que lo del destornillador iba a levantar algunas ronchas aqui jejejeje. En verdad no me explique bien, o mejor dicho, completamente. En llantas de aluminio, creeme que usado con cuidado el destornillador plano a veces es la unica manera de poder levantar ese tubular. Una vez liberado se puede usar la palanca metalica o de plastico para desmontar cubierta de manera que se despegue ese pedazo de la superficie de la llanta. Una vez ese pequeno pedazo este al descubierto puedes usar o un destornillador, o un pedazo de plastico duro o de madera (como las cucharas de madera que se usan para mover las salsas mientras se cocinan) de manera que ese pedazo quede entre la tubular y la llanta. Entonces es cuestion de poco a poco moverlo en ambas direcciones de la llanta y se hace muy facil despegar la tubular. En carbono SI se puede hacer, pero de nuevo, con mucho cuidado. En unas llantas Gigantex una vez les saque un pedazo pequeno por no ser cuidadoso pero en mis Corima lo hago habitualmente y sobre todo, CON CUIDADO, y cero problemas. Tengo un destornillador barato cubierto en cinta aislante que uso exclusivamente para eso y funciona bien. Aqui hay un enlace que demuestra a lo que me refiero en cuanto al destornillador (creo que es la 4ta o 5ta foto del enlace) : http://sprinterdellacasa.blogspot.com/2009/04/how-to-removing-tubular.html Este tambien (mira cerca de la marca de 1:50) : http://video.answers.com/how-to-install-tubular-tires-and-rims-part-1-4-484147050 Un saludo.
algo mas de 1 cm sin mastic ayuda bastante a poder "mover" el tubular y obtener ya una zona de la que poder tirar y despegarlo de la llanta. Para conseguir eso yo siempre me he ayudado de un desmontable plastico, cuando el tubular se pone un poco rebelde
Tienes razon. Y para cronos, o para competicion en triatlon donde hay que tener la capacidad de reponer un tubular en el minimo tiempo posible y donde no hay que tomar curvas extremas, no veo problema en eso. Sin embargo, para uso en ruta, mi recomendacion es NO dejar ninguna parte de la tubular sin encolar. Eso es buscarse problemas de mas.