¡Buenas! He recibido la siguiente consulta del forero Jorgetito, y como parece que el tema es de interés público, (es la 4ª persona que me pregunta lo mismo por privado), he pensado que mejor la contesto aquí para que todo el mundo pueda consultarlo ;-) Pues lo primero que descubrí con este cuadro es que el mundo de las direcciones "tapered" es un lío de los gordos. Existen varios diámetros para la parte inferior, y otros tantos para la superior, y además cada fabricante de cuadros y de direcciones los combina de maneras distintas, con lo que el lío aumenta. Y ya para rematar resulta que ni en la página web de RCZ te dicen los diámetros de sus cuadros, ni en la mayoría de páginas de venta de componentes te dicen el diámetro de las direcciones. Por ensayo y error he conseguido tener claro al menos las medidas del cuadro Katana, que es el que nos interesa. Seguramente el Race EVO usa la misma medida, aunque no he podido comprobarlo. No estaría de más que alguien que lo tenga lo aclarara también, pues creo que es de interés para todos. Vamos a ello: La parte superior del Katana lleva una dirección de 44mm Ø, que algunas marcas llaman "Zero Stack", ZS44 ó "Semiintegrada". A veces ponen "ZS44/28'6"; el segundo número se refiere al diámetro interno, el del cuello de la horquilla (28'6 en mm es igual a 1 1/8 en pulgadas). Esta medida es bastante habitual en bicicletas normales de rally, así que mucha gente podrá aprovechar la parte de arriba de su vieja dirección y comprar solo la de abajo. Varias marcas ya te venden solo media dirección, por ejemplo Hope o CaneCreek. De esta manera no te vas a ahorrar mucho dinero, pues se trata de direcciones de gama alta, pero puedes tener media dirección "de las buenas" por el precio que te costaría una normal entera. La parte de abajo del Katana lleva también una dirección Zero Stack o Semiintegrada, pero de 55mm Ø. También podéis encontrarla escrita como ZS55. Ojito porque hay una muy parecida que es 56mm y no vale. En este caso hay dos opciones de diámetro interno. Si vais a montar una horquilla con cuello 1 1/8" de las de toda la vida, necesitaréis una ZS55/30. Si vas a poner un horquilla con cuello cónico, las famosas "tapered", necesitarás una ZS55/40, aunque normalmente solo ponen 55mm y el tipo de horquilla, tapered ó de 1 1/8". Para terminar os diré que yo en mi Katana llevo una Da Bomb Depth Charge. La hay en dos versiones: Para horquillas de cuello normal http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=41851 Y para horquillas tapered http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=41855 Es una dirección de muy buena calidad. Ligera, sólida y con buenos acabados. Pero en realidad lo que me hizo decidirme por ella es que fue de las pocas que encontré que te indicaba claramente los diámetros internos y externos, para estar bien seguro. Una de las ventajas de la pipa de dirección tapered de este cuadro es que, eligiendo el juego de dirección adecuado, puedes poner una de las novedosas horquillas tapered, que además suelen estar bastante rebajadas en las páginas de venta online porque tienen menos salida. Pero si lo prefieres puedes poner una dirección reductora y aprovechar tu vieja horquilla de cuello estándar. Para la gente que vaya a ponerlo todo nuevo a la vez y esté dudando, yo recomiendo claramente la dirección tapered. Yo tuve el Katana montado primero con una dirección reductora y una Marzocchi de cuello normal y ahora he montado una Manitou con el cuello tapered y la diferencia en rigidez es brutal. Al frenar a tope con el disco delantero de 203mm, la horquilla ni se inmuta, se queda clavada como una piedra. El único límite lo pone el agarre del neumático delantero ;-) Y para la pregunta de Jorgetito: Os diré que el comportamiento de esta bici es muy válido para excursiones, siempre que no le pongas una horquilla demasiado larga. Yo llevo ahora una 130mm y va perfecta: Sube bien y baja bien y la posición llaneando es muy cómoda. Antes llevaba una horquilla de 160mm y el manillar quedaba más alto, por lo que en las subidas fuertes tenía que agachar más los riñones. Y por último me disculpo por los peñazos que os suelto cada vez que me da por escribir en el foro. Espero que al menos le sean útiles a alguien ¡Un saludo!
Increible la respuesta Radikal. Me has ahorrado dinero, seguramente hubiera comprado una dirección erronea. Envié correos a RCZ, y solamente ahora lo tengo claro. Es más, voy a comprar directamente la de tu enlace. Efectivamente he comprado en oferta una Revelation doble recorrido (120-150) tapered. Espero haber acertado. De nuevo, muchas gracias.
Hola, sabeis como se pide informacion de un producto? la pagina que he encontrado te pide el numero de pedido, pero yo no he hecho ningun pedido, de paso lo pongo tambien por aqui para que me deis vuestras opiniones, concretamente el producto es RCZ 012 Wheelset Race XL - Disc 6 holes - Axle 9mm - Black/Gold hace poco lo tenian en catalogo y no se si lo volveran a sacar o ya lo han descatalogado si no puede ser el modelo XL pues el XC, gracias por la informacion que podais darme.
Ya me ha llegado el cuadro, solo 8 dias, la Epicon le costó más llegar. El cuadro tiene buena pinta y el diseño me gusta mucho, me falta pesarlo.
efectivamente el SL = super ligero, es anodizado pesa menos que el race, es poco la diferencia ,lo que pesa mas el race es la pintura, entre 50 y 100 gramos, eso si el anodizado es mate, y no salta el color con el impacto de los golpes porque no lleva pintura, por lo demas son iguales, yo me pille el anodizado , porque era el que me gustaba
Hola, me acaba de llegar mi cuadro RACE SL, pero no se como colocarle la patilla del cambio, yo esperaba algun tornillo o algo pero lo que viene es un tornillo loco para llave allen en la patilla que no se si va a presion o como va eso y tampoco quiero tocarlo mucho, espero vuestra ayuda, y ya de paso repetir lo que puse unos post mas atras, GRACIASS Hola, sabeis como se pide informacion de un producto? la pagina que he encontrado te pide el numero de pedido, pero yo no he hecho ningun pedido, de paso lo pongo tambien por aqui para que me deis vuestras opiniones, concretamente el producto es RCZ 012 Wheelset Race XL - Disc 6 holes - Axle 9mm - Black/Gold hace poco lo tenian en catalogo y no se si lo volveran a sacar o ya lo han descatalogado si no puede ser el modelo XL pues el XC, gracias por la informacion que podais darme.
El tornillo que dices es un tornillo con tuerca, es decir, sin dos piezas. Desenróscalo de la patilla y luego pones la patilla en el cuadro y la roscas.
Hola Hace pocos semanas, acabé un montaje 100% RCZ , aprovechando códigos de cuadro y después de la horquilla junto con ruedas XTR que ya tenia. En total 10,4 kg. con pedales incluidos Que os parece? Saludos!!
Muchas gracias jtello, me podia haber vuelto loco dandole vueltas a la dichosa pieza, ya os seguire preguntando las dudas cuando lo este montando pero para eso aun me queda, por cierto, me encanta el cuadro RACE SL NEGRO-ORO
Bueno pues a otro que ya le ha llegado el cuadro.....7 dias nada mas. Este finde probare a montarla y ya os pondre una fotillo.
Es una Reba RL 100 de 2011 comprada nueva a RCZ, va muy bien! Las barras son normales, debe ser efecto de la foto...
Para eso estamos! Yo este verano monté mi cuadro RCZ, así que tengo casi todo fresco... pregunta lo que haga falta.
Buenas! acabo de cogerme el race negro..Que horquillas habeis montado en este cuadro? mas de 80mm o de 100mm?? cual es la tonica general del foro? gracias!!
han subido los precios a los cuadros RCZ...no entiendo nada...estan sacando promociones, estan a puntito de meter los del 2013...y suben los precios....poco pero los suben