Tienen buena pinta, con características muy modernas como la dirección integrada. El precio parece bastante aceptable, para ser una tubería con tanta calidad.
Buenas, yo he adquirido hace un mes una kona honzo de acero, buscaba algo distinto en una rígida endurera y estoy encantado con el tacto que me ofrece, es especial y lo sientes a la hora de rodar. Para mi eso es mas importante que el peso, resistencias y tal y tal ha sido una grata sorpresa volver a sentir ese feeling en bici. Por su puesto tengo otras bicis de alu, carbono, en fin todo tiene su gracia y lugar. el acero sigue vivo para quien quiera sentirlo. Mucho Riding compañeros.
Mas que aceptable, yo diria sospechoso. Dudo que sea integramente 853 y por ese precio casi que este fabricada en UK. Antiguamente muchas bicis de carretera tenian la pegatina de cierta marca de tuberia, pero luego por ejemplo solo llevaban un par de tubos de esa marca y el resto tuberia cromoly generica. Algo asi pasa hoy en dia con el Scandio Easton, algunas niners llevan un par de tubos de Scandio Easton y el resto, vainas, pipa de direccion, etc... aluminio generico. salu2
Exactamente, si uno mira con mas detalle las características, solo el triángulo principal es en Reynolds 853. Lo que no quiere decir que sea un cuadro malo. En relación a peso no le veo ninguna referencia.
Hombre, pero la ventaja de unos tubos curvados es que puede disipar mejor las fuerzas de los impactos bajo las ruedas desviándolos a las suspensiones, de hecho algunas de acero que has puesto, y como dices, son así por ese motivo (o eso quiero imaginar). Yo me refiero a que el aluminio se curva en su moldeado cuando aún es líquido y así salen todos los tubos iguales, el acero si se hace en frío es más complicado acertar con la curvatura exacta (hablo de hacerlo en grandes cantidades). Derretir acero supongo es más costoso, lo fácil es comprar las barras hechas y soldarlas (mucho más sencillo que con aluminio, cierto). Yo a lo que me refiero, aparte de las curvas en los tubos, es a dejarlos más anchos en unas zonas que en otras, cuadrados por una parte y redondos por otra, etc. Por ejemplo tener un corte rectangular hacia el pedalier y curvo hacia la pipa de dirección, o rectagular por la parte superior del tubo horizontal y bajo este redondeado... Ese trato con el acero es mucho más complicado, aunque no sé hasta que punto es estético o funcional. No estoy seguro si es el hidroformado a este acabado que se da a los tubos de aluminio que en uno de acero es muy difícil o imposible para un cuadro de bici. Lo que he leído por aquí es que el acero llego a su finalización en términos de investigación. No permitía hacer nuevas formas que los ingenieros de las grandes marcas quería, y de ahí la entrada del aluminio; pero vamos, que también hay mucho de comercial en eso, ya que el aluminio fisura antes, es más llamativo (o lo era en su momento) y para dobles de enduro bruto o downhill no lo veo nada despreciable un material como el acero. Por cierto, ¿entre un cuadro de titanio y un 953 o similares que preferirías? Si salen tan caros como el titanio pero pueden partir más fácilmente... porque se supone que partir el titanio es tan difícil como un acero "normal" o más ¿no? ¿Qué tipos de aceros podemos considerarlo duros de verdad que no fatigan casi nada y conservan una buena relación peso-resistencia?
Es possible que tengas razón. Para mis gustos prefiero los tubos finos y rectos, lo veo mas minimalista. No sé si el acero ha llegado al final de sus possibilidades, quien lo puede asegurar?. Hace muchos años se comenta eso, pero tanto columbus como reynolds siguen lanzando cosas nuevas, la XCR y la 953. Pues contestando a tu pregunta de elegir entre titanio y acero 953, no sé que decir, creo que la tubería reynolds es tan nueva y escasa que nos falta información sobre el tema. Cuadros de titanio, si que se ven algunos rotos por este foro, no sé si es posible estar seguro que es superior al acero en cuestión de resistencia. La verdad es que no me puedo permitir a un cuadro tan caro, ya me tienen contento las tuberías mas asequibles como la 853, o la true temper.
sin duda es un tema del mercado, pues habrá oferta en acero en la misma proporción en que haya demanda
Hombre, yo diría que no hay ninguna sospecha, porque lo dicen abiertamente: diseñado en UK, construido en Taiwan; tubos principales conificados Reynolds 853; tirantes, vainas y pipa de dirección CrMo 4130 ... En cuanto al peso, el sirius de 18" ronda los 2.5Kg, o sea, como el mío de aluminio. Ostras, el mismo de titanio pesa 1Kg menos. Saludos.
Ok, para que veas algo de experiencia tendré jejeje, sin haberlo leido solo por precio y materiales no me cuadraba. Gracias por la aclaracion. salu2
2,5 kg es excessivo, un cuadro con tubería pata negra tiene que estar cerca de 1,8 kg, creo yo. Pero se entiende porque pesa eso, la pipa de dirección, las punteras deslizantes, vainas y tirantes en 4130, todo eso suma. A lo mejor es un cuatro construido como un tanque. Para mi uso busco los mas ligeros.
Pues no sé si hace alguien en 853 algo más que los tubos principales. El que puse aquí http://www.foromtb.com/showthread.php/930542-%C2%BFPor-qu%C3%A9-no-se-fabricar%C3%A1n-MTB%C2%B4s-de-acero-de-gama-media-y-alta/page5 sí es full R931, supongo que será cierto. El peso está en 1.8kg, pero los precios se disparan, más que de titanio.
Creo que no se puede comparar un Reynolds 931 o 953 con un titanio gama baja (si, existe), con tubos que no son conificados internamente. Soldados en china no se sabe como, una vez que la soldadura de titanio para ser durable exige condiciones extraordinarias para obtener garantías de durabilidad. Lo caro del titanio no es solo el material, es también el proceso.
Este es el enlace de la enigma , el peso lo indica en la parte inferior de la pagina : http://www.enigmabikes.com/bike/bike-enigma-ego-st.html
Echadle un ojo a esta lista y desués me comentáis. http://2012.handmadebicycleshow.com/exhibitors/exhibitor-list/ Ojalá cada vez menos gente compre cuadros de aceroporque así, al haber menor demanda, bajarán los precios y podré tener cuadros cojonudos de acero a buen precio. Y sí, soy de los frikis que usan bici de acero con horquilla rígida y transmisión singlespeed. Alguno no lo comprenderá pero para mí ir por el monte con una doble con veintipico o 30 marchas no supone un aliciente y como el campo es el que hay y no se puede cambiar pues lo pongo más difícil con una bicicleta más delicada de llevar.
Miro esa lista de fabricantes y se me pone dura..... que pena ser pobre! Muchas de esas marcar no fabrican cuadros , realizan obras de arte!!!!