¿Cada cuantos km soleis cambiar cadena, cassete y platos?

Tema en 'General' iniciado por MTV31, 12 Abr 2010.

  1. MrSpanish007

    MrSpanish007 Miembro

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    Pues me habéis dado una alegría con lo que me ahorrado, porque llevo 7000 kms. con un cassette PG970 de Sram, y cadena PC951 y lo voy a cambiar ya porque me da yuyu que se me rompa de golpe en la montaña...
    De todas formas, yo creo que en Shimano he cambiado siempre mucho antes ( al menos cadena, seguro)
     
  2. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

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    En cuanto te entra en la cara de 0'75, lo mejor que puedes hacer es cambiarla, porque si dejas que te llegue a entrar en la cara de 1 mm, esa cadena ya se esta comiendo los piñones y los platos.
     
  3. Txirrin

    Txirrin Espartano Jinba Ittai

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    Voy a aprobechar este hilo para no abrir uno nuevo. Para los entendidos en la materia, creeis que sería conveniente cambiar de plato pequeño? Esque me parece que les veo demasiado "afilados" no tan anchos como deverían ser, no?

    Tengo pedido Cassete, he comrpado cadena y he cambiado rulinas de cambio (en la foto vereis por qué) Y la duda era si le tocaba la hora al menos al plato pequeño, ya que el domingo entre nieve, agua, barro, etc... Tuve muchísimos chupados de cadena solamente en ese plato.
    Hoy he salido, ha llovido algo y no he tenido ningún problema.

    Para aclarar más, la cadena está destensada y los piñones tienen rebaba en la parte de los dientes por donde les empuja la cadena. Vamos, que su hora les ha llegado también.
    Tengo hechos 2000km más los que hizo el dueño anterior, la bici es de segunda mano. Añadir que de esos 2000km más de 500km han sido bajo lluvia y barro

    Y las fotos:

    IMG_7195.JPG

    IMG_7197.JPG
     
    Última edición: 1 Nov 2012
  4. FurtivoMTB

    FurtivoMTB Miembro

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    Grácias pikolo por la respuesta.
     
  5. cestus

    cestus Miembro

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    Yo creo que lo mejor es comprar 3 cadenas junto con el casette, e ir rotandolas cada 300/400 km. Más adelante compruebas con el medidor si estás en el limite de destensado. De esta forma, el desgaste del cassette va siendo uniforme con el de las cadenas, y puedes aprovecharlo todo al limite.
    La duración de la cadena depende de del uso, de cuanto la cruzes, de como la cuides, etc. El medidor tiene dos marcas, una de 0.75 y otra de 1.0, el de 0.75 se usa para cadenas de acero y el de 1.0 para las de aluminio (aunque no estoy seguro, puede que sea al revés). En cuanto entra en las de tu tipo, cambiala.
     
  6. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    Que yo sepa cadenas de aluminio no hay, tengo entendido que el 0.75 es para casettes de aluminio ya que el aluminio se desgasta antes con la cadena estirada en ese punto que el acero,yo tengo casette de acero y apuro la cadena hasta el 1 y hasta ahora ningun problema.

    Saludos
     
  7. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    La cadena normalmente dura alrededor de 2000 km,a algunos mas y otros menos,si has echo 2000 mas los que hizo su anterior dueño, creo que la cadena se a estirado demasiado por lo que habria que cambiar la transmision entera,siempre es bueno comprobarlo con un medidor.
     
  8. cKrain

    cKrain Miembro activo

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    yo antes la cambiaba cada 1500 km pero a hora me e comprado un medidor, y e medido alguna cadena que tenia vieja con el medidor de cadena y me e dado cuenta que esta bien, mi consejo compraros un medidor de cadena,saludos
     
  9. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    Cada 1500 km y unas 3 cadenas por casette....

    Aveces cambio antes , por en la ultima me la jugue demasiado y le costo algunos km adaptarse , luego de 10 ,pero asi asi ....

    Para ir a lo seguro y si tienes una buena piñonera metida, lo suyo para curarse en salud es cambiar a los 1000.
     
  10. calabike

    calabike Novato

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    Alguien sabe si para las bielas rotor 3d le puedo poner unos platos mas economicon que los de la marca rotor??
    gracias
     
  11. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    me parece una pasada cambiar la cadena a los 1000 km,hay gente que se los hace en menos de un mes, yo veo mucho mejor un medidor que mientras esta no este estirada no tiene porque haber problemas.

    Saludos
     
  12. RAYKA

    RAYKA Miembro Reconocido

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    Yo voy por la tercera cadena y el plato aun lo veo en condiciones como para aún no cambiarlo.
     
  13. antonio112

    antonio112 Miembro

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    Supongo que la cadena de la foto es la nueva. El plato pequeño parece que sí habría que cambiarlo, pero el que no hay duda que debes cambiar es el mediano, donde tienes la cadena, ya que se ve que a los eslabones le sobra hueco, es decir si sujetas la biela y tiras de la cadena desde arriba hacia atrás seguro que la cadena se desplaza unos milímetros sin que se mueva el plato, y esto es por la holgura entre los dientes.

    Para no llegar a ese extremo debes revisar la cadena a partir de los 1000Km, el desgaste varía en función de la calidad de la misma, una XT te durará hasta unos 400 Km que una deore normalita, y sobre todo si montas con mucho barro en invierno, que actúa como lija, o si usas un aceite que coja mucho polvo en verano por lo mismo, y del mantenimiento que hagas ( limpieza y engrase).
    Tb influye en el estiramiento de la cadena el desarrollo que uses "habitualmente", el ir a plato siempre desgasta más que con más cadencia y desarrollos más cortos.

    Por todos estos motivos es difícil decir un número exacto de Km, lo ideal es tener un medidor y comprobar el estado de forma periódica, y no esperar a que se rompa y decir que la has cambiado pq se ha roto. Si se ha roto es pq la tenías que haber cambiado hace mucho.

    Saludos
     
  14. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    Lo se pero llevo 2x10 y se cruza bastante la cadena , creeme que a los 1000 muchas veces esta para quitarla , ya me ha pasado.

    En un 3 x 10 sufre menos , y si que llegas bien a los 1500.

    Es que luego tener que tirar piñonera es un palo gordo , yo tampoco era partidario de estos cambios , pero creeme que a los 1000 la cadena comienza ya a estar tocada.
     
  15. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Yo es lo que hago. Yo llevo 3 cadenas y voy rotando cada 500 km. Conforme las cadenas se van haciendo viejas, llevo una en la mochila, de forma que si rompe la que tengo montada, quiere decir que ya está para el arrastre y la cambio por la que llevo de repuesto (normalmente empieza a suceder cuando la cadena tiene 2000 o 2500 km, o lo que es lo mismo, unos 7000 u 8000 km de transmisión). También puede ser que la cadena empiece a patinar sobre los dientes del casette. En cualquiera de esos casos es cuando me planteo cambiar todo (casette, platos pequeño y mediano y 3 juegos de cadenas nuevos). El plato grande normalmente aguanta 2 cambios de transmisiones, pues se usa menos.
     
  16. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Si, los tienes algo afilados, tanto plato mediano como pequeño. Yo cambiaría los dos. Lo que si tienes que cambiar con urgencia son los ruedines del cambio. No hagas como un compañero mio, que espero hasta que se le gastaron incluso los picos y era ya casi un círculo. Salvo que te vayas a cosas raras, los ruedines cuestan cuatro duros.
     
  17. Txirrin

    Txirrin Espartano Jinba Ittai

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    Buenas!!
    La cadena es la vieja, que si pongo la nueva con este cassete me van a estar saltando piñones hasta el día del juicio final. La nueva la tengo guardada a la espera de que la semana que viene me llegue el cassete XT para cambiar las dos cosas a la vez.
    He hecho la prueba que me has dicho y esa holgura la tengo en todos los platos, abajo adjunto foto donde se ve bien el desplazamiento. Por eso creo que el problema es de la cadena, no creo que sea de los 3 platos, no??

    El mantenimiento opino que le hago bien, ésta cadena tiene mucha vida y ni una mota de óxido con todo lo que ha pasado, está limpísima. La bici la limpio completamente con agua, jabón, desengrasante, aceite... Cada vez que la traigo embarrada, que suele ser a menudo. Si solo tengo alguna salpicadura de barro me centro en desengrasar y engrasar la trasmisión y a seguir con ella. Pero vamos, que todas las semanas mínimo una vez pasa por un desengrasado y engrasado.

    Eso es, lo ideal es ir midiendo la cadena por desgaste en vez de por km, simplemente como bien dices, la forma de pedalear o el peso del ciclista influyen. Hasta ahí solo sé que la cadena está desgastada junto con los piñones. Por eso mi duda era la del plato (y ahora me las metido la duda de los 3 platos, jeje)

    Pongo la foto!
    IMG_7251.JPG

    Pues voy a aventurarme a cambiar los dos platos pequeños. Mira que quería pasarme a 2x9, lo mismo es ahora la oportunidad...

    Las dos roldanas ya las cambié el miércoles, ahí estube hasta las 4:00 después de salir un rato en Halloween cambiándolas para escapar a las 8:00 con la bici...
    Busqué en 3 tiendas de la zona roldanas para el X0 y en ninguna tenían en stock para Sram!! Sólo para Shimano, asi que me clavaron 30€ por poner esta pareja:
    IMG_7245.JPG

    Que luego me estuve fijando y las XTR normales valen 32€ la pareja, las KCNC 17€ cada una... Aun así me parece muchísimo. Y seguro que estas de aluminio cascan antes la cadena que las de plástico...
     
  18. jesus.presedo

    jesus.presedo Miembro

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    Si que son caros los repuestos de SRAM. Los ruedines para Shimano los encuentras por 10 euros o incluso menos. De todas formas, me sospecho que te valdría unos ruedines de Shimano, Tacx o similar. El anclaje es exactamente igual que en mi cutre Shimano Alivio. Otra cosa es que quieras rodamientos cerámicos o cosas similares. Pero para unos ruedines realmente no hace falta.
     
  19. adri70

    adri70 Novato

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    yo los cambio las dos cosas cada 2000 o 2500 km y no me saltan nunca los platos los aguanto un poco mas
     
  20. kwker6n

    kwker6n Soy uno de los LIGHT

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    +1.
    Medir el estiramiento de la cadena, independientemenre de los kilómetros que tenga, creo que es lo idóneo.
     

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