Buenas pues con las lluvias y el no poder salir me he puesto hacerle mi primer mantenimiento general a mi cube después de casi 2000km. El problema ha venido al engrasar la horquilla, la que no sale de ninguna manera, le he dado golpes con el martillo de naylon por todos lados y me da miedo darle a muerte, le he intentado echar 3 en 1 por el agujero que sale en la imagen pero no se mueve ni un milímetro. Adjunto imagen para que veáis, lo de la arandela esa me tiene mosqueado. No está oxidada como parece por el flash.
esa arandela no se quita? tiene pinta de poder quitarse que tipo de direccion es? mira este enlace donde se ve sacar la horquilla y creo que la direccion es la misma https://www.youtube.com/watch?v=A1ylPm-FwXE
Ufff la arandela es maciza, no se como quitarla, yo creo que es parte de la dirección. Es una fsa y supongo que semi integrada, no? Es la que venia con mi cube ltd race.
Pues por lo que veo por internet creo que el problema es ese anillo de ajuste, ¿alguien sabe como quitarlo?
al anillo metele un destornillador o similar en la raja y lo abres un poco y con la otra mano lo subes,supongo que sea eso
Como sale en el vídeo, es una especie de cono que traba ahí la pista superior. Ya se ve bien claro como hacerlo. Pon una madera encima del tubo y dale un par de martillazos bien dados para que resbale el cono ese de plástico o goma. Con esto te bajará la horquilla un pelín y podrás ver las bolas de abajo. La vuelves a subir con la mano y ahora el anillo lo podrás quitar con la mano porque ya no está el cono sometido a presión por lo que se supone que podrás sacarlo hacia arriba sin problemas. Si te fijas bien, en tu caso parece un cono de plástico y en la abertura no tienes que hacer nada, pues la liaras más. Si metes un destornillador en la abertura, vas a ***** el cono. Ese cono cuando montan la horquilla en fábrica o en la tienda o quien le haga el servicio, se mete con la mano con un poco de presión y después al poner los espaciadores y la potencia, y atornillar con el allen de arriba, lo que haces es que la horquilla suba hasta que la pista inferior del la horquilla asienta con las bolas en la pista de la pipa de la dirección por la parte inferior, luego una vez hace tope ahí, al seguir apretando el allen que te digo, las arandelas y espaciadores que hay entre la potencia y el cono, hacen que el cono ese de plástico blanco y la pista sean empujadas hacia abajo, eliminando las holguras. Al seguir apretando el cono se encalla más entre la barra y la pista que ves ahí (con la goma de guardapolvo alrededor), se embute más y más impidiendo que salga hacia atrás. Después al apretar la potencia, los tornillos laterales, eso ya no salta hacia atrás porque tiene las arandelas entre medio haciendo algo de presión y no puede subir. Pero por proceso inverso, uan vez sacas la potencia y tal, ya no hay nada que presione el cono por arriba, no hay nada que lo embuta más entre la pista y la barra de la horquilla. Por tanto, un par de martillazos secos en una madera por la parte de arriba de la barra, como el del vídeo, harán patinar la barra sobre el cono (la pieza de plastico blanco que ves y que por eso tiene una ranura, para que se pueda cerrar hacia la barra cuando se embute y presionarla más para que no resbale). Una vez haya patinado, subes la horquilla hacia arriba como el del vídeo y ya el cono queda liberado, ya no presiona la barra ni la pista y podrás sacarlo con la mano sin problemas (la abertura también facilita el sacarlo para arriba una vez liberado). No sé si me explicao o no. Un saludo.
No es de plástico es de acero mínimo, a ver si va a ser otra cosa... me da miedo darle más fuerte de lo que le he dado ya. Nunca he usado para el engrase era para usarlo como afloja todo.
Hola. Si te da miedo golpear el tubo como en el vídeo, ami no me gustan los maltratos a la bici jeje, tienes que buscar la forma de soltar ese anillo. Yo he quitado algunos introduciendo un destornillador fino en la ranura y haciendo palanca salen. No te preocupe si se marca un poco, no afecta al funcionamiento.
Pon un taco o una tablita de madera por encima del tubo de la horquilla (para no dañarlo) y dale una martillazo seco (o mas, si hacen falta!!), con la rueda anterior levantada del suelo. Una vez que el tubo de la horquilla bajes de unos milímetros, deja la bici en el suelo y desatasca la parte superior de la dirección, que ya estará levantada. ;-)
Sigo diciendo lo que te dicen, una tabla encima y un par de martillazos de una vez, que es así como se saca seguro. Aunque fuera de acero me da igual, no deja de se un cono y tienes que soltarlo de esa manera.
Pues al final lo he conseguido pero me ha dolido como le he pegado al tubo, ni madera ni nada tres ****** buenas y salio para abajo menos mal que pensé en que al caer podría ***** las punteras asi que le puse la rueda, además de que estuve botando la rueda a ver si salia asi. El condenado estaba pegado a la pieza cónica, que era de plástico pero parecía a simple vista que no. Muchas gracias a todos, asi da gusto intentar hacer algo de mecánica.
Que bueno que salio, tengo montadas y demontadas, varias decenas de horquillas, y en casi todos los casos, es la unica forma en en que salen, con unos buenos golpes. Saludos.
Botando la rueda en el suelo no la podrías sacar, porque ya hace tope en la pista inferior de cuando la montaron en fábrica. Hay que sacarla como te dijeron y al final has hecho, con unos martillazos arriba con una madera para no ***** el tubo. No debería haberse caido al suelo, pues tampoco hay que darle como si te llevara la vida en ello. Unos cuantos repetidos y con decisión, tienen que ir moviendola hacia abajo.
Esa pieza es de plastico asi que no tengas miedo, golpea con martillo de nailon hacia abajo por encima de la pipa de la horquilla y saldra.