opinones rock shox totem

Tema en 'Freeride' iniciado por xuxi_free, 2 Nov 2009.

  1. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Barcelona
    Todas, absolutamente todas las Rock Shox con 2step petan, sea lyrik o totem. Yo si fuera tu no me la pillaba. Si quieres cambio de recorrido en 180 o fox talas o MZ 66 ata.
     
  2. Camaleo

    Camaleo Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2007
    Mensajes:
    1.550
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Mallorca
    Estoy interesado en una totem coil en buen estado, lo digo por si alguien quiere desacerse de la suya.... :)
     
  3. jaimecano

    jaimecano Miembro activo

    Registrado:
    28 Abr 2011
    Mensajes:
    1.762
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    priego de cordoba
    cambio cartucho solo air por 2 step . por si le interesa a alguien
     
  4. dhmadness

    dhmadness Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos,

    Este finde al final he podido meterle mano al Mission Control de mi totem.
    Mi problema: sag correcto pero demasiado blanda en el recorrido final = topes en saltos.

    He desmontado el cartucho y me lo he llevado para analizar.
    En teoria era muy fácil de desmontar todo el conjunto pero a la primera ya me he encontrado con un problema, que no podía quitar el pistón dorado y por lo tanto no podía desmontarlo todo. Me he puesto a buscar en san google y he encontrado este post en un foro en inglés.

    http://forums.mtbr.com/shocks-suspe...h-speed-shim-stack-how-guide-pics-541403.html

    Os lo recomiendo que lo leáis bien, sobretodo el primer post y los de la última página.
    Viendo como funciona este pistón me he puesto a analizar lo que le podía pasar al mío y he visto que el muelle no hacía una presión buena sobre las laminas que limitan el paso del aceite (mirad en las imágenes del link adjunto para verlo más claro) y que además había una de las láminas mal asentada, seguramente por alguna viruta....lo cual es feo feo..
    Lo he limpiado todo bien y he girado un poco el muelle, y he visto que ha hecho como un "click" y asentaba mejor.
    Lo he montado de nuevo y cual es mi sorpresa que probando las regulaciones en parado veo que el tacto ya ha cambiado...ahora no llega al final tan fácilmente...
    En mi caso el problema era esa viruta y que por alguna razón el pistón de alta no presionaba bien.

    Tengo que probarla bien en marcha pero parece que ha mejorado. Para la siguiente cuando me disponga a desmontar el cartucho ajustaré la tuerca negra que hace presión sobre el pistón dorado para que el pistón de alta haga más fuerza contra las láminas.
    Si aun así no tiene el tacto que busco le cambiaré las láminas por otras más anchas y de mayor grosor.

    Espero que os sirva!

    Saludos!
     
  5. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Sur de Madrid (Arroyomolinos)
    Strava:
    Hola, acabo de comprar una totem a un compi del foro y a ver si me podeis ayudar a saber que modelo exacto es, ya que el no lo sabia muy bien, y el año, para empezar a empollarme los manuales antes de montarla, alguna recomendacion, sugerencia, opinión sobre ella? veo que tiene muchas regulaciones, vengo de una 66 RCV q era todo lo contrario, asi que si me podeis hacer un resumen de que tiene y como funciona pues estupendo, como regular el mission control este, y el tema del bloqueo, etc...tambien saber si hay algo que de problemas y con lo que tener cuidado...gracias chavales!

    Esta es la horquilla en cuestion:
    http://www.foromtb.com/showthread.p...-A-ESTRENAR-BLANCA-Y-TAPERED-180mm?highlight=

    un saludo.
     
  6. Raulilllo

    Raulilllo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    1.403
    Me Gusta recibidos:
    54
    Esa horquilla es como la mia y creo que es del 2010 por los adhesivos y las pegatinas.
     
  7. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Sur de Madrid (Arroyomolinos)
    Strava:
    Si por lo que veo en fotos de google, por los reguladores es de 2010.
    Bueno pues vamos por partes...
    Parece ser, por lo que leo, que el 2step peta no? exactamente q es lo q hace? me puede dejar tirado en medio de una ruta? si no uso el cambio de recorrido tambien peta? y cual es la solucion y precio?
    ***** q rollo, no hay horquilla que no tenga historias!! pues esta horquilla vale un pico para andar con mierdas!!, q aunque esta en garantia ya me obliga a quedarme sin ella fijo q 1 mes...esperare y no vendere la 66 todavia por si acaso, petan rapido? petan todas?
     
    Última edición: 11 Oct 2012
  8. dhmadness

    dhmadness Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas!

    No contento aún con el comportamiento de mi tótem he vuelto a desmontar el cartucho mission control (RC2 DH) y le he hecho algunas modificaciones...Ahora si me gusta como van las regulaciones.

    Veamos, os pongo aquí el despiece de todo el conjunto:
    imgp2221k.jpg

    Le he puesto algunos nombres para poder hacer referencias más cómodamente.
    El funcionamiento de este cilindro en realidad es bastante sencillo pero tiene sus cosillas a la hora de desmontarlo.
    Advertencias que os ayudarán a no liarla como yo:
    - El cilindro azul va roscado a izquierdas con la seta negra y no a derechas.
    - Si no podéis desmontar el cilindro dorado del cilindro azul es porque hay la tuerca negra que veis en la foto que aprisiona al cilindro dorado. Utilizad algo para sujetar el cilindro azul i girad con una llave del 13 la tuerca negra, sentido horario vista la tuerca des del cilindro dorado (pensad que es un simple tornillo y que le vais a roscar una hembra). Ojo que es aluminio y se marca con facilidad...
    En mi caso el cilindro dorado además de estar como os cuento tenía fijador de ejes...
    - El regulador de baja está atornillado con el cilindro azul y también lleva fijador.
    - El control de baja va simplemente con un clip y a presión dentro del cilindro azul. Hay que desmontar el seguro de bola, el clip y tirar, sale sin problemas.

    Como funciona este cacharrito?
    Pues cuando son cambios de recorrido pequeños y no bruscos el aceite entra por el centro del cilindro dorado y pasa a través del regulador de baja. Éste simplemente es un cilindro con un agujero lateral y un tornillo en el interior que limita el caudal por el agujero. A más cerrado más difícil que pase el aceite.
    Si saltamos y le pegamos un viaje importante lo que pasa es que este agujero no puede evacuar todo el aceite que intenta pasar al otro lado y se aumenta la presión en el conjunto lo que hace abrir las láminas de alta que taponan los agujeros del cilindro dorado. Estas láminas son muy aceradas para ser flexibles y están presionadas por ese tubo negro que veis el cual tiene un muelle detrás que lo obliga a estar siempre en contacto con las láminas. Ahora si, el aceite puede fluir mejor.
    La regulación solo hace pre-cargar el muelle contra las láminas, cambiando el punto de trabajo de las mismas. A más fuerza más tarde abrirán y más brusco debe ser el golpe.

    En mi caso he hecho 3 modificaciones.
    1. He puesto un separador detrás del muelle para aumentar la presión de éste.
    2. He acercado al máximo la tuerca negra hacia el cilindro azul, permitiendo roscar más el cilindro dorado y así aumentar aún más la presión sobre las láminas.
    Esto lo he hecho porque me parecía que con la presión actual había como una zona muerta en la que dadas 6 vueltas del controlador casi no había cambio, porque las láminas abrían con demasiada facilidad. Jugando con más presión he visto que ahora la regulación se nota mucho más.
    3. Al montar el regulador de baja de nuevo vi que el tornillo central estaba un poco tocado pero no le di importancia, craso error...es de aluminio y rosca sobre acero. Al intentar meterlo pes vi que iba algo duro...la rosca hecha polvo..Aprovechando esto decidí hacerlo algo más largo y por eso veis que hay una pieza de aluminio y una de latón. Realicé de nuevo la rosca y andando.
    Ahora la regulación de baja también es más dura, puedo cerrar más pero en contrapartida puedo abrir algo menos. De momento me gusta el tacto, si veo que no va bien ya haré otro tornillo.
    Truco al montar esto, meted primero el tornillo central y roscar un par de hilos. Luego ir roscando el tubo exterior y conforme lo vais haciendo girar el regulador de baja para roscar el tornillo central. De no hacerlo éste se queda al final en la base y es cuando te lo cargas.

    Si cerrando los controles al máximo veis que aún no va bien y hacéis topes hay tres razones básicas:
    1. Poco aceite
    2. Láminas de alta abren muy fácil.-->Precargar el muelle
    3. Se pierde aceite por el regulador de baja. Hay una tórica entre el cilindro negro y el control de baja que es un cilindro muy finito. Desmontadlo y cambiar esa tórica. Ojo! No por poner una más gorda sellará mejor, las tóricas tienen que tener un pequeño espacio en su alojamiento para que el aceite se meta ahí y apriete aún más la misma contra las paredes. Si metes una que ocupa toda la ranura lo que pasa es que este efecto no se produce y no sella bien.
    Bueno espero que os dé algo de luz sobre el cilindro y os anime a tunearlo! !

    Saludos!
     
    Última edición: 13 Oct 2012
  9. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Barcelona
    Bravo artista, me lo guardo que en breve voy a tocar mis diales.
     
  10. dhmadness

    dhmadness Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias compañero.

    Solo recordar que mi cartucho es un DH no se si el normal con floodgate funciona igual.

    Saludos
     
  11. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Sur de Madrid (Arroyomolinos)
    Strava:
    Bueno pues he hecho los deberes y me he leido todo el post, un finde en el hospital dan para mucho...y bueno, la verdad es que estoy un poco decepcionado, ya que me he comprado esta horquilla para sustituir mi querida y suave 66 para hacer enduro por el tema del peso, del bloqueo y del cambio de recorrido y veo que según decís, el cambio de recorrido peta y el bloqueo lo quitais, empezamos bien...
    De todas maneras en todo el post solo he visto un par de 2-steps, la de Raulillo que si le ha dado problemas y otra que hay por ahi que sigue con ella, asi que creo que la voy a dar un oportunidad, tampoco me queda otra...

    Solo un par de preguntas, por cierto, al final parecer ser que la mia es la Totem 2-step del 2010:
    1. El 2-step, si no lo uso...no peta? es decir peta el cartucho de hacer uso del 2-step, o peta el cartucho si o si? por que a las malas, creo que con el bloqueo ya voy servido, con mi 66 he subido por todas partes y bueno, un bloqueo para que no se mueva tanto me hubiera sido suficiente (cambio de recorrido seria perfect, pero si no se puede pues nada).
    Si peta tiene mas o menos facil solución o por lo menos solución casera?

    2. El tema del floodgate. Aqui me lio un poco, corregirme si me equivoco, este sistema es un bloqueo normal y corriente, con la particularidad que puedes regular el umbral del bloqueo no? es decir, voy bloqueado hasta que un obstaculo haga que salte, y yo regulo como de grande admite ese golpe...cierto?
    Tiene alguna mision mas? influye en el comportamiento de algo mas?

    Bueno creo que con esto daria por finalizado el intensivo de uso basico de la Totem...tiene huevs que no hay una horquilla que no me haga estudiar antes de usarla, con la pastaca que valen, tienen un chollo montado estos tio de ******* con el tema horquillas, llevo sin tocar la horquilla de mi CBR desde que la compre, y las de bici no hay una que no tenga que aprender sus particularidades, claro esta, si no quieres andar gastando pasta y perdiendo dias de uso por servicios tecnicos, yo no se que será del ususario normal que no anda por foros ni le gusta meter manos a sus cosas...

    gracias a todos por el currazo de investigacion y mecanica que os pegais para que otros pocos podamos atrevernos a meter mano a estos delicados cacharros.
     
  12. dhmadness

    dhmadness Miembro

    Registrado:
    15 Ago 2011
    Mensajes:
    165
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

    Antes de nada espero que lo del hospital no sea nada grave.

    Intento responderte a alguno de los temas.
    Sobre el Step no me he mirado como funciona ni te puedo comentar si peta ni nada porque tengo una coil, pero seguro que algún compañero te echa un cable.

    Sobre el floodgate aunque la mia no tiene (cartucho DH) en muchos foros ingleses hablan sobre el tema y la mayoría se lo quita. Esto es porque la mayoría lleva montada esta horquilla para free y con el floodgate notaban que no tenían casi recorrido, que se nota un tacto muy duro. La explicación es sencilla: el floodgate va puesto delante del cilindro dorado que indicaba antes y hace circular el aceite con más dificultad, lo que implica un tacto más duro.
    Como comentas el funcionamiento es ese, bloquea la horquilla hasta un punto en el que salta y deja pasar el aceite.

    Yo utilizo la horquilla para enduro y free sin problemas y no hecho en falta el bloqueo, la verdad no tengo muchos problemas por ello. Haz balance de qué te interesa más si el bloqueo o bien un tacto más fino. También he visto algunos usuarios que después de quitar el floodgate han tenido menos problemas de fugas pues se reduce la presión en el cilindro considerablemente y petan menos.

    Y no te falta razón comparando la horquilla con las de moto (y no solo las de carretera, con las enduro o mx passa lo mismo), petan mucho menos y estan listas para funcionar. No puedo entender por qué una horquilla llega a un cliente final sin el suficiente aceite de lubricación y del cilindro hidráulico, lo hemos pagado y sin este aceite la horquilla no va...

    Saludos!
     
  13. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Sur de Madrid (Arroyomolinos)
    Strava:
    Con las de enduro y MX tambien verdad? pues lo dicho, un timo, y estamos hablando de horquillas de 1200 pavos!!, en fin, no me quejo mas por que bueno, me gusta tocarlas y hacerles yo el mantenimiento, pero para el que no sea el caso, creo que es un problemon...
    Sobre lo que comentas, lo primero de todo voy a probarla a ver que tal y luego ya decidire si quitar o no el bloqueo, creo que no es dificil por lo que he visto y ademas es reversible...
    A ver si alguien con el 2-step me dice algo de lo anterior...

    Otra cosa, sobre los niveles de aceite, tenia entendido que para el hidraulico (si no me equivoco, la pata del 2-step; Edito: es la pata del mission control no?) eran 137 ml no? pero viendo el manual del 2010 del enlace que pusieron mas atras, no termino de aclararme.
    En la tabla que sale a la izquierda que pone Damper Technology (drive side)
    2-step Mission Control: 203 ml - 5w
    En la tabla de la derecha que pone Spring technology (non-drive side)
    2-step: 135 ml - 2.5w

    Que cantidad corresponde a la mia? 203 o 135?

    Y lo otro que se comenta de echar 3-5 ml de aceite por encima del piston de aire? esto como va? cual es ese piston? he leido que hay que quitar el aire y quitar el tapon/valvula con la llave de 24mm, donde esta esa valvula?
     
    Última edición: 15 Oct 2012
  14. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Sur de Madrid (Arroyomolinos)
    Strava:
    Voy a rehacer la pregunta que ha quedado un poco liosa y he leido mejor el manual y hay cosas que tengo mas claras.

    Totem 2-step del 2010:

    1. Niveles de aceite: Segun he leido en el post, se ponen 137 ml en la pata del mission control, pero viendo el manual del 2010 me surgen dos dudas, ya que ponen dos cantidades y no se cual exactamente es la mia. Pongo imagen de la tabla, a ver si me podeis decir cual corresponde a la mia, 203 o 135 ml? a que se refiere con Damper Technology (Drive side) y Spring Technology (Non drive side)? cartucho de aire o cartucho de muelle? es eso? con lo que la mia seria 203 no?

    [​IMG]

    2. El tema del aceite para el hidraulico que se comenta de hechar 2-5ml de aceite por encima del piston de aire, vale tambien para la 2-step? por donde se echaria?, imagino que es en la pata del 2-step verdad? pero la valvula de aire esta por debajo, aunque me ha parecido ver que debajo del regulador del 2-step tiene otra...seria por ahi?

    Para aclararme:
    Cartucho Mission Control: aceite
    Cartucho 2-step (hidraulico): aire (solo lleva los 3-5ml de aceite)
     
  15. Llamas

    Llamas Endureggs member

    Registrado:
    3 May 2007
    Mensajes:
    2.578
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    Bdn.
    Strava:
    alguno sabe las medidas exactas de los retenes de la totem. Estuve el otro dia en una tienda de recambios de moto y le pregunte si podrian tenerlos, me dijo que habian muchos para barras de 40, que si le llevaba las medidas al igual sonaba la flauta.... le pregunte precios y me dijo que los que tienen salen por menos de 20€+iva....
     
  16. gusnet

    gusnet A cascoporro!

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    3.892
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Barcelona
    No te compliques, es mas o menos lo que valen los originales, creo que en bicisport los tienen, o te los pueden traer...
     
  17. Jaime Arbex Asín

    Jaime Arbex Asín Mi nueva Zesty, 1maquinón

    Registrado:
    13 Ago 2008
    Mensajes:
    1.067
    Me Gusta recibidos:
    23
    alguien ha podido comparar la totem frente a una lirik solo air de 170?
     
  18. olfaster

    olfaster Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Sur de Madrid (Arroyomolinos)
    Strava:
    Bueno pues por culpa del tema 2-step mi horquilla sigue en la caja sin estrenar y yo bloqueado sin saber q hacer, aconsejarme porfavor, quiero poco peso, asi q lo ideal y mas barato q podria ser?
    1. Pasarla a aire y perder el cambio de recorrido?(putada)
    2. Ponerle un dual position(se puede? funciona mejor?)
    3. Pasar de todo y pasarla a muelle, para eso ya tenia mi 66 q va de lujo, pero si la totem va mejor y sobre todo, si pesara algo menos (no se en cuanto se queda al final con muelle), me podria compensar el cambio, podria ponerse uno de titanio?
    4. Usarla hasta q pete, y enviarla al servicio tecnico, qsera una pasta el envio, y q le hacen? ponen otra vez el 2-step? vuelta a empezar?

    Darme un poco de luz que tengo un horquillon cogiendo polvo...
     
  19. abromal

    abromal Miembro

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    392
    Me Gusta recibidos:
    1

    Hola, estoy con la misma duda que tu y mirando el manual y las fotos yo entiendo que la spring es la pata del muelle y la dumper es la pata del aceite, no es que sean dos horquillas diferentes, sino que son dos patas diferentes dentro de la misma horquilla.

    http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/I...000/sites/default/files/techdocs/tm_my102.pdf

    No se que opináis vosotros.
     
  20. raynets

    raynets Miembro

    Registrado:
    31 Oct 2008
    Mensajes:
    914
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    La Selva
    Hola Olfaster.
    Haber si te puedo ayudar un poco bajo mi experiencia y opinion personal.
    Yo tuve la Totem con el 2Step, en concreto la ultima version que hicieron del cartucho 2Step, creo del 2011, y durante los 9meses aprox que la estuve utilizando el 2step no me dio ningun problema, ahora bien exceptuando precisamente el cambio de recorrido que era muy agradecido, en el tema de tacto la horquilla dejaba bastante que desear, concretamente a la minima que empezabas a bajar se iba endureziendo la suspension hasta niveles totalmente desagradables al menos para mi.
    Con lo cual decidi hacer la conversion a SoloAir para darle una oportunidad y no tener que pasar finalmente a Coil, pero todo y que lo bueno de la SoloAir que era que se quedaba en unos 2700gr , el problema del tacto persistia aunque no tanto como con el 2Step, pero al final mas de lo mismo.
    Finalmente la pase a Coil y la verdad es que al menos para mi es otro mundo, la horquilla tiene un muy buen comportamiento, da gusto, lo unico malo es que te vas a los 2900gr, es lo que hay. en cuanto a muelles de titanio para la Totem yo lo estuve mirando una buena epoca y no encontre nada, vamos yo casi que me olvidaria.
    Para mi la Totem la tienes que llevar en Coil 180 fijos y si te va bien para endurear pues perfecto y si ves que te pesa demasiado y no puedes cambiar de recorrido, guardatela para Bikeparks que seguro que la disfrutaras.
    Si buscas algo mas ligero y con cambio de recorrido para endurear te tienes que ir a la Lyrik Coil o a la U-Turn o sino a las Domain.
    Otra opcion seria la Fox 36 Talas, pero yo personalmente despues de mi experiencia con el tema del aire y los cambios de recorrido, la verdad es que exceptuando el U-Turn no quiero saber nada mas de aire, aunque bueno esto es algo bastante personal.
    Ah, bueno creo que no hablaban mal tambien de las Suntour Durolux, pero creo que mejor que te leas tu mismo el post haber que dicen.
    Un saludo.
     

Compartir esta página