LA TALLA IMPOSIBLE

Discussion in 'General' started by DAWSON, Nov 15, 2012.

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  1. DonRebesino

    DonRebesino Miembro

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  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver si aclaramos un poco los conceptos.
    No se puede decidir una talla por la altura o por la longitud de entrepierna separadamente porque entonces nos saldrán dos tallas diferentes y eso no puede ser. Vamos a usar la lógica:
    Imaginemos dos personas que miden lo mismo, por ejemplo, 1,80m. Uno es patilargo y las piernas le miden un metro. Otro es paticorto y las piernas le miden 80cm. Como los dos miden lo mismo pero tienen diferente longitud de piernas es evidente que uno tendrá el torso más largo que el otro. Por altura a ambos le corresponde la misma talla, digamos una 18 por lo que si ambos usan la misma bici en la misma talla el paticorto (y cuerpilargo) tendrá que bajair la tija y alargar la potencia para obtener una postura correcta mientras que el patilargo (y cuerpicorto) deberá hacer lo contrario. Si nos atenemos exclusivamente a la longitud de entrepierna sucede lo contrario, al de las piernas cortas le corresponderá una 17" y al de las piernas largas una 19". Esto es una aberración porque al del cuerpo largo le daremos una bici más corta y al del cuerpo corto una más larga, con los que ambos irán mal. Lo que hay que hacer es mirar la longitud del cuadro y no su altura, así sucede que los paticortos van mejor en bicis más grandes, bajando el sillín y los patilargos van mejor en bicis más pequeñas, subiéndolo. En ambos casos la estética de la bici quedrá un poco extraña a la vista, pero no hay que olvidar que sus dueños ya de por sí son un poco extraños, con unas piernas más largas o más cortas de lo normal en su estatura.
    Yo, por ejemplo, ya he tenido muchas bicis y sé que en mi caso y por la postura que me gusta llevar en la bici me corresponden cuadros con una longitud efectiva de unos 575mm. Así que cuando busco bici nueva busco una que me guste y se ajuste a mi estilo y entonces, dentro de la tabla de geometrías que ofrece el fabricante busco la que más se acerque a los 575mm y es ésa la que elijo sin mirar si es una talla M o L, 17", 17,5" ó 18". Luego es cuestión de ajustar la tija, el manillar y la potencia a mis necesidades.
     
    Last edited: Nov 16, 2012
  3. Tabajara

    Tabajara BeacheroMan

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    Yo me cogería una L y la pediría con potencia de 90 mm, yo mido lo mismo y llevo una 18" (M) con 60 cm de tubo horizontal y 90 mm de potencia en la 29" y voy perfecto.
     
  4. blakandeker

    blakandeker Miembro Reconocido

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    Pues perdóname Andreçao pero no estoy de acuerdo contigo. Dices: "así sucede que los paticortos van mejor en bicis más grandes, bajando el sillín y los patilargos van mejor en bicis más pequeñas, subiéndolo." Le das importancia principalmente a la londitud del cuadro.

    Un patilargo lo metes en una bici pequeña y necesita llevar la tija muy sacada, con lo cual aunque la bici sea más corta de longitud para adaptarse bien al tronco está muy limitado para darle altura al manillar en cambio si lo metes en una bici grande será mucho más facil mover sillín o poner una potencia más corta, de esta manera podrás tener variaciones de bastantes cm, 6 u 8 por lo menos, mientras que estas variación no la hay en el tubo horizontal entre dos tallas (suele ser 2- 3cm a lo sumo). Además un patilargo en una talla grande tiene la ventaja de que si puede bajar manillar.

    Yo suelo pensar, será por llevarle la contraria a todo el mundo, que para hacer XC es mejor coger la talla inmediatamente por encima y adaptarla moviendo sillín o con potencia más corta. Si de lo que hablamos es un uso más trialero donde prima más el control de la bici si que admito barco como animal de comañía, pero es otro cantar, ahí si va mejor la talla inferior porque necesitas más control.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, es que todo depende de gustos. Por ejemplo, aquí tenéis la bici de Burry Stander (paticorto).
    Como se puede ver lleva el sillín algo más bajo de lo normal y la bici parece más grande de lo que debería ser. Para la altura del manillar, como vemos, hay trucos...
    3.jpg
    Claro que le doy más importancia a la longitud del cuadro, pues es lo que importa. Lo que miro después es lo que los gringos llaman "standover height", o sea, la altura real del cuadro, la que queda el tubo superior cuando echamos los pies a tierra. Ésto es importante para no dejarnos los huevos en una bajada de emergencia. No es mucho problema, porque las bicis actuales tienen un marcado sloping para que nuestros asuntos reproductivos no se inmiscuyan en nuestra afición favorita cuando llegue el momento.
    Por cierto, la bici de Burry es una Stumpjumper de 29".
     
    Last edited: Nov 16, 2012
  6. raul1966

    raul1966 Miembro Reconocido

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    Yo miso lo mismo que tu y llevo en las dos bicis una M, eso si, en 18", no en 17´5".
     
  7. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Y por lo que comenta otro compañero, no se elige una talla más para XC, se elige una talla menos. Ante la duda, siempre talla menor

    Saludos
     
  8. antonio112

    antonio112 Miembro

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    Me gustaría indicar que no se debe tener en cuenta la denominación de S-M-L-XL ya que para cada fabricante varían las medidas, incluso en distintos modelos del mismo fabricante. Por ejemplo en Ghost la que se considera L es de 52cm, 20,5".
    Por tanto es mejor hablar en pulgadas o cm pero no por tallas con letras.
    Yo tengo 90 de entrepierna y la talla 48cm trae una tija de 350, llegando al límite, por lo que me recomendaron la 52, pero como mido 1,80 me venía grande de largo. Al final cambio de talla, poniendo una tija de 400 en la talla 48 y solucionado y mucho más cómodo.
    Para llanear iba bien con la 52, pero en zonas trialeras parecía que llevara un trailer.

    Saludos
     
  9. blakandeker

    blakandeker Miembro Reconocido

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    EN LA PLAYA, ¿NO LO VES?
    Pues entrad en el foro de canyon y se lo explicais a aquellos foreros que estando entre dos tallas escogieron la menor. Alguno habrá contento, no digo que no, pero hay otros que ni con potencia más larga ni historias, algún otro que por tener que sacar tanta tija ha partido hasta el cuadro, y un largo etc que no terminan de ir cómodos. Por el contrario vereis como aquellos que han tirado por la talla que tienen por encima están muy satisfechos (eso sin cambiar nada, áun le queda la opción, incluso si lo necesitan, de meter potencia más corta). Pero en fin......que cada uno estando contento y seguro de la talla que requiere, los demás podemos tirarnos horas escribiendo y hablando largo y tendido.
     
  10. ximolized

    ximolized TONI

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    1.74 cm, 83 de entrepierna y uso una M de specialized (17), la tija sacada al limite, es mi talla, creo que la tuya es mas bien una L
     
  11. CraS+13

    CraS+13 Miembro

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    Yo llevo una una trek talla L y mido 1'70 jajaja, le tuve q cambiar la potencia y el manillar y poner el sillin mas adelantado. Voy genial con la bici lo unico que para maniobrar me cuesta un poco pero por lo demas perfect jaja
     
  12. robaesteras

    robaesteras Miembro activo

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    1,78, 80 de entrepierna, 17,5" en specialized 29er
     
  13. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Al limite de que tipo de tija, de una de 300, de una de 350, o de una de 400???

    Supongo que sera de una de 300 o de 350 como mucho, asi que siempre te queda la posibilidad de una de 400. Yo estoy en un caso parecido, osea soy patilargo y llevo una tija de 400 a 2cm del limite y perfecto, con la diferencia de que mi cuadro es talla L y todavía tuve que cambiar la potencia de 105 a 80, con lo que si hubiera seguido las indicaciones de cojer la talla mas grande, osea la XL, como el tubo horizontal es mucho mas largo, tendría que haber puesto una potencia de 50 o menos.

    Tenéis que tener en cuenta es que si alguien es patilargo, de cuerpo sera mas bien corto, con lo que si se elige la talla apropiada o un poquito mas grande para la pierna, la zona de nuestro cuerpo que esta mas descompensada por corta, la descompensareis mas, metiendole un cuadro con un tubo horizontal exagerado.

    Saludos.
     
  14. Martini racing

    Martini racing Miembro Reconocido

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    A partir de 1,75 ya va mejor la L.
    Otra cosa es que llevemos bicis pequeñas por moda o por ahorrar 10 gramitos.
     
  15. DAWSON

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    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que el tema genera controversia. La mayoría apostáis por L, pero los argumentos de la M son muy sólidos. Es lo que tiene estar entre 2 tallas.
    Seguimos......
     
  16. javichu220

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    Estás entre una 18,5 y una 19, no veo motivo para comprar una 17,5.

    Descargate de aquí el fichero excel e introduce tus medidas.

    http://www.foromtb.com/showthread.php/662413-TALLAJE-DE-BICICLETAS-MTB-Y-CARRETERA-RENOVADA
     
  17. javichu220

    javichu220 Miembro activo

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    Lo de M y L depende de los fabricantes, tu talla ideal es 18.75, que es casi una 19 a una 17.5 hay mucha diferencia. Si el fabricante tuviese las tallas; 18=M, 20=L. Entonces tu talla sería la M. Pero como tienes las opciones: 17.5=M, 19=L, tu talla es la L.

    Si sigues teniendo dudas, ves a la tienda que te pongan una bici de cada talla a tu medida y te subes y acabas de decidir.
     
  18. david29er

    david29er Novato

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    es un tema que hay mirar muy detalladamente,segun entrepierna,tronco,brazos mejor diria yo es que te dieran a probar una y otra..
     
  19. DAWSON

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    Bien. Finalmente ha sido una 19 -L. Me ha subido en ambas como me habéis recomendado y me veo mucho mejor en la L. En la M me veía un poco encajonado. Gracias por vuestras respuestas.
     
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