Total, que yo en un principio le ponía una gotitas de aceite , luego he seguido leyendo y me han convencido de que no hacía falta para nada...... más tarde me han vuelto a convencer de que es conveniente poner un poco de aceite... luego que no... luego que sí.... unos blanco y otros negro.... Conclusión: Como hasta ahora no me ha ido mal, y llevo ya 10 años haciéndolo sin ningún problema, voy a seguir con mi gotita de aceite después del lavado. Saludos bikers !!!
El aceite pudre las gomas de los retenes,hay sprais especificos para las barras de la suspension y si no nada como silicona liquida en spray que proteje las gomas y repele suciedad y humedad. En este video podeis ver como limpiar correctamente la bici y en el minuto 2.54 sale el spray para las barras que es silicona liquida que se puede conseguir en cualquier ferreteria. http://www.ruedasgordas.es/how-to-clean-a-bike-muc-off-bicycle-cleaning-video
Yo después de lavarla y secar perfectamente las barras, le pongo unas gotas a las barras por la parte inferior, hundo 2 o 3 veces la horquilla y limpio bien cualquier resto de aceite. Con mi bici anterior no lo hacía y al poco tiempo retenes cuarteados. Eso de que te cargas la horquilla: 1- Si los retenes están en buen estado el aceite no entra en el interior, si entrara tampoco pasaría nada, ya lleva lubricante dentro también en forma de grasa que se le pone en el interior de los guardapolvos al hacer el mantenimiento. 2- Lo de poner la bici boca abajo no sirve absolutamente de nada, el aceite no va suelto entre las barras y las botellas, tiene su cámara cerrada. Por mucho aceite que consiguiéramos meter por los guardapolvos nunca se mezclaría con el aceite que utiliza para su funcionamiento ya que va en una cámara independiente, y no es para la lubricación, de hecho solo va en 1 de las barras. Si aceitamos los guardapolvos, estos se mantienen en buen estado y duran mucho tiempo, si no se seca y se cuartea como un neumático, por ejemplo, viejo. Lo que hay que tener en cuenta es hacerlo siempre con la horquilla perfectamente limpia, y después con papel absorbente retirar los restos para que no se le pegue el polvo.
Lo que utiliza en el minuto 2:35 para pulverizar toda la bici, incluido cuadro y cadena ¿que es? P.D.: Utiliza más potingues que en los salones de belleza
Lo mejor es ver una imagen así de nuestra horquilla, porque hay muchos tipos, que si baño abierto, baño cerrado, muelle, aire etc, es decir leerse el manual de nuestra horquilla, allí veremos de que tipo es y como es su mantenimiento.
Yo siempre, despues de cada salida, limpio con un trapo las barras y le pongo unas gotitas de aceite de maquina de coser, porque es muy fino, asi las barras siempre estan lubricadas, y lo llevon haciendo desde hace tiempo, yo le hago el mantenimiento a mis horquillas, hace poco le cambio los retenes y el aceite no estropeo nada
Abrillanta y pone una capa protectora a la bici que la proteje de los rayos UVA y del sol, yo uso uno parecido de la marca Pedros, asi la bici mantiene siempre el mismo color de cuando la compras y no se va descoloriendo y perdiendo color con el tiempo.
Yo tengo una recon solo air, y hago lo que el compañero, una gotita de aceite (uso del decathlon) por las barras, y el cambio de la horquilla es espectacular, gana en sensibilidad un 100%.
Yo con este tema no acabao de aclararme, en la tienda donde compre la bici me dijeron que cuando la lavase le echase algo de aceite para ayudar a lubricar y que la horquilla no se "acartone", luego compañeros de ruta me dicen que es malisimo, que no hay que darle nada, luego en los post como este hay de todo, el que lo hace y le va de cine, el que no lo hace...yo solo se que mi Fox con cuatro años y haciendole un mantenimiento al año tiene todos los tubos raspados, no se si es por esto o porque pero para mi ha sido una decepcion esta horquilla.
Ese es el mantenimiento que como dueños tenemos que hacerle. Después las revisiones que cada uno crea conveniente en un punto especializado.
Yo la limpio con Spray cualquiera que sea un poco bueno como WD40 o de Teflon o seis en uno, un poco y la vuelvo a limpiar secandola. Ya que que cuando le echas alguna gota a la barra de la horquilla y luego no la secas, cuando cojes la bici por montaña bajando abres la horquilla y del rebote siempre vas cojiendo algo de polvo. Y eso te puede rallar la barra de la horquilla, por eso cuando le echo con el Spray la seco con un trapo y la dejo limpia del todo.
Yo a la conclusion que llego cuando leo estos hilos con opiniones tan encontradas y contradictorias es; que hagas lo que hagas la bici o componente te va a petar cuando le de la putisima gana.
Totalmente de acuedo, y es que la mayoría de veces, en vez de aclararte las cosas, te hacen la picha un lío.
El problema es que en vez de utilizar el foro para compartir experiencias y aprender, cada uno defiende lo que hace sin plantearse si es lo más adecuado o no. Está más que probado que aunque cuides al máximo la bici puedes tener una avería, pero igualmente de probado está que con un buen mantenimiento la vida de los componentes aumenta. Yo, prefiero darle un mantenimiento correcto y unos cuidados con la intención de que el material vaya fino y dure el máximo, de hecho también disfruto haciéndolo, para mi es parte del ciclismo.