Hola a Todos: Desde hace unas semanas tengo un Etrex 30 con el que estoy supercontento , pero en alguna de mis ultimas salidas me he dado cuenta que con el GPS solo puedes acabar metiendote en alguna dificultad. Como de mapas y orientación no tengo ni idea , me gustaría pillarme alguna lectura sobre el tema , cosas basicas y fundamentales, como interpretar un mapa , orientación con mapa y GPS , como establecer mi posición sobre un mapa con ayuda del GPS , etc... Como veo que por este foro se mueven autenticos especialista me gustaría que alguien me recomiende algun libro sobre el tema . Un saludo y Gracias.
El maestro Carlos Puch escribió varios libros sobre GPS. Aunque son de hace unos años, la validez es la misma: http://carlospuch.desnivel.com/blogs/gps-para-todos/
yo he comprado libros de esos y no te recomiendo ninguno, se pasan bastante rápido y no están actualizados con las novedades del mercado, formatos, programas. Siendo gallego te recomiendo que escribas a Santacruzblur a tu blog a ver si imparte algún curso por la zona. Sé que Iogrea, el administrador del foro, los imparte por la zona de Madrid y yo lo hago solo por Pamplona y comarca. Te recomiendo que hagas un curso fervientemente, se puede aprender sin él (yo lo hice en los foros) pero ahorrarás muchisimo tiempo, horas de lectura y con dos salidas a campo con un entendido no cometerás errores. En mi caso por ejemplo los 8 alumnos salen con documentación y mapas instalados perfectamente y dos salidas de campo, todo concentrado en 4 clases, 12 horas.
Hola Yo personalmente no imparto ningun curso, aunque hay un proyecto junto con Solobici de realizar cursos de manejo de gps y orientacion a nivel nacional por diferentes ciudades de España, en cuanto sepa algo lo comunicare. En el numero de Enero comenzare curso en la citada revista...pero será escrito claro jajajajaja, e intentare tocar todos los aspectos posibles . Un saludo
Apuntado lo del curso en SoloBici . los libros que me recomendaron no los he estado mirando y aunque tienen buena pinta por lo que he podido ver se centran solo en el GPS y a mi me interesa también la parte de orientación con Mapa de papel con estos GPS como el Etrex la pantalla es muy pequeña para ver tu situación global , por lo que llevar un buen mapa de la zona es muy recomendable. El otro día nos fuimos a una zona que no conociamos y llegamos a un punto que no podiamos pasar ni con bicis ni andando , intentamos rodear la zona conflictiva pero al ser tan pequeña la pantalla al reducir el mapa llega un punto en el que se hace ilegible. con lo que no puedes inprovisar sobre la marcha , al final volvimos sobre nuestros pasos hasta una zona que ya conociamos para ir sobre seguro , total que la final se nos hizo tarde y acabamos forzando la marcha para llegar a tiempo. la solución pasa por prepararse las rutas en casa al milimitro con tracks alternativos etc... , pero es un engorro y al final tampoco te libra del problema si llegas a una zona que no conoces.
... pues es lo que dices, por lo menos yo lo entiendo así. Entre semana me preparo la ruta al milimetro porque (familiarmente) no tengo más tiempo para entrenar. Y luego el fin de semana la hago y te aseguro que va correcta al 99%. Y es una satisfacción, prescindo de mapas en papel, ya he visto el aspecto real y en foto del lugar entre semana, ves los desniveles, la vegetación... te aseguro que no te pierdes en absoluto. Igual alguno dice que es exagerado pegarte un hora preparando una ruta (como mucho) Yo como voy siempre a sitios nuevos y tengo tiempo, lo hago. Si no tienes tiempo y quieres improvisar con la minuscula pantalla del gps in situ, eso es mas difícil. Por cierto los mapas en papel, a no ser que sean ediciones nuevas, están tan anticuados como los de tu gps porque la base es la misma. Razón de más para preparar el recorrido en casa. Si no tienes tiempo también puedes recurrir a wikiloc, pero lo tendras que comprobar de todas formas porque no todo lo publicado es ciclable, no todo es grabado in situ, hay tramos dibujados, etc
A ver , digo que es un engorro no que no las prepare de hecho lo hago y a conciencia , y el 99% de las veces no tengo ningún problema concretamente en la que comento en mi otro post llevaba varios tracks alternativos en algunas zonas conflictivas pero , no contaba con que un puente colgante que había en medio de la ruta no me ofreciese garantías al cruzarlo ( había tablas podridas y estaba muy resbaladizo ) había repasado toda la zona en google maps pero esa era una zona con mucha vegetación y no se apraciaban los senderos y algunos ni siquiera estaban mapeados. En el GPS aparecían algunos pero al intentar reducir el zoom ( para tener una visión un poco mas general de la zona y ver en donde desembocaban algunos de estos senderos ) , el mapa del GPS se vuelve practicamente ilegible , y para eso si considero que un mapa de papel puede ir un poco mejor para tener una visión un poco mas global de la zona en la que te mueves en caso de que lo necesites . Para esto es imprescindible saber usar el plano y poder establecer tu posición en el claro. He de decir que tampoco soy un hacha con el aparatito y de momento me limito a trazar las rutas en casa y pasarlas al GPS , luego las sigo y punto , si veo que alguna zona puede ser conflictiva , alguna trialera con la que no me atrevo , algún cortafuegos que visto en google puede parecer una pista forestal , etc ... lo que hago es trazar una ruta alternativa para esquivar la zona , evidentemente el problema surge cuando aparece un imprevisto ( las obras del AVE , algún agricultor que atranca un camino a cal y canto y otros así ) la mayoría de las veces se solventan sin mas problemas pero a veces las cosas se complican )).