Como curiosidad: Las horquillas de gama alta de FOX con kashima no es más que un sistema de auto lubrificado de las barras. http://www.kashima-coat.com/en/experience/whats_cashima_coat.php
Hablando de mi experiencia con hoquillas Fox: probé a lubricar las barras con aceite de teflón, limpiando con un paño posteriormente y el resultado es que se ensucian muchísimo más y no hay mejora. Después seguí los consejos del fabricante y no le añadí nada, con lo que las barras seguían igual, pero más limpias. Por último lavo la bici con champú de coches con ceras, con el que también limpio las barras, y el resultado es que quedan más suaves al tacto, sin dejar de estar secas, y puede que recojan algo menos de polvo. En conclusión, lo mejor es limpiar las barras con agua jabonosa con un cepillo, no con trapos ni esponjas; con el cepillo arrastramos el polvo barriéndolo, con la esponja o el trapo lijamos la barra porque aprisionamos las partículas de polvo contra ella; por fin aclaramos bien. Voy a probar lo de la silicona, porque que de lo que se trata es que las barras estén lo más limpias y secas posible, ya que de la lubricación se encarga el aceite de las botellas y las esponjas que van debajo de los retenes, motivo por el cual es muy recomendable poner la bici boca abajo un ratito antes de empezar la ruta, así el aceite empapa las esponjas desde un principio. Insisto en que esto es mi experiencia con Fox, otras horquillas no sabría decir.
Leyendo este hilo te encuentras con gente a la que a lo largo de los años le ha ido de fabula no tocar las barras nada mas que para limpiarlas y otros a los que les ha ido de maravilla limpiarlas y aplicarles una capa de aceite, dependiendo del forero este puede ser de maquina de coser, una gota, varias gotas, etc..., entonces cual es el mantenimiento correcto?
Yo le echo aceite de teflon en una servilleta y le doy a las barras, luego cojo otra servilleta y las seco bien.
Pues el que diga el fabricante en cada caso. Suntour recomienda echarle aceite (marca BruNox) incluso dentro del retén. En los videos de su web titulados "How to clean and care" se puede ver: http://www.srsuntour-cycling.com/index.php?screen=tv.home&postingID=108 Otro tipo de horquilla no hará falta o hasta será contraproducente, pero será el fabricante en cada caso. Yo a la mia (una suntour de treking) sí se lo hecho. saludos.
Ojo, el WD40 no es un lubricante, es un desincrustante. Es prácticamente lo mismo que el 3 en 1. Sirve sobre todo para limpiar, quitar óxido y hacer que cedan más fácilmente los tornillos, si están un poco duros a la hora de aflojarlos (gripados). En la bici, yo lo usaría en muy pocos sitios. Para limpiar las manetas del cambio, si les ha entrado barro por dentro (comprobado que es muy efectivo), para aflojar tornillos y poco más. Para dejar el cuadro como los chorros del oro también vale, si lo que quieres es que brille (teniendo cuidado de que no caiga nada en los discos de freno) o incluso para limpiar las cubiertas y que queden como nuevas. En cualquier caso, como a mi no me saca el sueño que la bici esté algo sucia, no me arriesgo a contaminar los discos de freno. Desde luego, nunca en la cadena (te va a durar engrasada 5 km). No se que puede hacer con los retenes de goma de la horquilla, pero yo no me la jugaría.
Uso el WD40 desde hace mil años en automodelismo y confirmo lo que dices, pero te aseguro que para mantener los retenes en buen estado es de lo mejor
Está bien saberlo. Yo en cualquier caso uso aceite de máquina de coser. Es aceite con base de vaselina. Desde luego, si la vaselina no hace daño a la piel, dudo que lo haga a las gomas. Todos los de mi club que llevan más de 20 años en la bici usan aceite de máquina de coser y sin problemas. Eso si, si la parienta tiene la ****** de potingues para cuidarse, yo no le ando a la zaga para cuidar la bici. Que si grasa de litio, de teflón, aceite de teflón, WD40, aceite de máquina de coser, grasa antiseize, squirt lube, aceite de cadena en spray para condiciones muy húmedas, grasa para horquillas, aceite SAE5 y SAE15 para la horquilla, etc, etc, etc. Si algún día sube al trastero y ve la quincallada que tengo me llama de todo menos bonito, sobre todo después de tomarle el pelo por la cantidad de potingues que usa :cunaoo
Veo que ya te han respondido más abajo. Lo correcto es hacer lo que te recomiende el fabricante. Yo personalmente creo que lubricar toda la superficie de la barra no tiene mocho sentido porque luego la tenemos que secar muy bien para que no se seque el polvo. Yo hecho unas gotas en las barras pero a 1cm del gualdapolvo, hundo un poco la horquilla y seco bien. Yo creo que es lo importante para mantenerlos en buen estado y que no se cuarteen, lo de aplicar aceite normal, con teflon y silicona lo mismo da, ahora no pongas nada con litio que se carga las gomas.
El fabricante te dira que uses lo del amigo o lo que comercializa el bajo otra marca, o acuerdo comercial, no lo que mejor biene. Eso si una horquilla buena es tonteria lubricar, sus sistemas ya se autolubrican. Si tal adicionar un lubricante de siliconas a los retenes y a rodar, pero vamos eso no hace falta tampoco
Bueno chicos, si ya tenbia dudas.....me habeis liado mas jajajja. Veo que cada uno tiene una opinion personal.....yo de momento la bici tiene 3 meses no le echare nada, un poco mas adelante probaré con algun aceitito que comentais aver que tal......
Pues vete preparando para esto si sigues sin lubricar: http://www.foromtb.com/showthread.php/942692-Decepcion-con-Fox-es-esto-normal
Tengo la picha un lio!!!!! Hasta ahora le pongo una gotita de aceite (horquilla Fox) y me va bien. Creo que lo importante es limpiar bien en cada salida.
Yo hoy desmonte una Suntour Epicon , y viendo su interior , me quedo claro que por lo menos en esta , como no metamos algo de aceite a través de los retenes , la llevan clara , ya que lleva una especie esponjas que deben estar impregnadas en algún tipo de lubricante , y si no se repone con frecuencia , las zonas de apoyo de las barras con el cuerpo de horquilla sería normal que surjan problemas de desgaste , rayaduras etc.
En el manual que acompañaba mi Rock Shox Reba simplemente dice lubricar las barras despues de cada salida, nada de marcas.
Alguien sabe que pasa en este planeta?, hay alguien???? Vamos a ver, te compras un coche y te dicen que le eches gasolina sin plomo y listo, no hay polemica, ¿por que en esto de las bicis hay polemica en cada uno de sus componentes? ¿Por que cada pagina, foro o respuesta que leemos dice un a cosa distinta?, ¿es que ya no nos fiamos de lo que nos dicen los fabricantes por que sabemos que les interesa que lo que nos venden dure poco para comprar de nuevo o es que siempre hacemos sistematicamente lo que creemos que es mejor ?, es un pensamiento que creo que tenemos todos que es lo único claro en todo esto, quizas deveria darnos mas info y explicaciones de por que hacer u omitir cualquier paso en el mantenimiento teniendo en cuenta nuestras dudas. Yo soy otro mas que les sa aceite de teflón para la limpieza, un par de bombeos y limpiar y secar el resto que creo que deja una capa casi imperceptible que practicamente se seca al instante y ayuda a que el reten se deslize mejor, propiedaz del teflón, pero eso si, no se si es lo correcto, yo lo he hecho desde el primer dia por que recien comprada siempre he notado las barras muy resecas y por eso lo hago.