Lubricarr barras de la horquilla?

Discussion in 'General' started by cipotron13, Nov 20, 2012.

  1. chemaco

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    Es que las barras como tienen que estar es secas y limpias! Lubricar desde fuera es absurdo, ya que si los guardapolvos y a continuacion lls retenes cumplen adecuadamente su función, nada debería entrar dentro! Eso que queda fuera es lo que tal vez se les ha escapado y no han sido capaces de "barrer", que no sirve para otra cosa más que para atraer y facilitar que se adhiera suciedad a las barras, que luego, si no es correctamente "barrida" y retenida a continuación, arañara la superficie de las barras sin remedio, tanto por lo que queda fuera como por lo que entró.

    No creo que se cree o no polémica, cada uno habla, y en la mayoría de los casos con la mejor de las intenciones. Ya es cosa del lector bajo su criterio o sentido común, creer o confiar en lo que dicen unos, en lo que dicen otros, o en lo que dicen todos y terrminar liado sin duda...

    Por otra parte, lo de la obsolescencia premeditada es un hecho, y bien por dejar de fabricar el componente concreto o bien por envejecimiento del elemento, se lleva a cabo, garantizado! Qué hay de 9 piñones en XTR? O de una horquilla con V-brakes? Etc.

    Un saludo.
     
  2. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Intentaré aportar lo que sé, aunque tampoco intentaré convencer a nadie...

    Soy algo nuevo en esto de las bicis por lo que no controlo exactamente todas las tecnologías de horquilla que existen. En moto de enduro sí me las controlo más, por lo menos las que yo he tenido. Así que hablaré un poco de ellas, pero poco que esto es un foro de bicis y no procede en exceso, sólo para que se entienda mejor...

    He visto numerosos vídeos y también leido manuales talleres para ver procedimientos en bici, los cuales son similares a las motos de enduro por ejemplo...

    Me gusta perder muchas horas mirando manuales de taller e intentar comprender el funcionamiento de todo, yo me hago todo en mi bici y mi moto y no tengo miedo a desmontar la horquilla. Si rompo algo mala suerte, aprenderé a la próxima. La horquilla de la moto me la desmonto y le hago pequeñas modificaciones sencillas internas, ya que no vivo de hacer suspensiones y por tanto no soy experto preparador, claro está. Todo es a nivel usuario.

    Bueno al lío...
    El otro día leyendo el manual de servicio de las horquillas rock shox, un manual que vienen muchos tipos de horquillas (recon, tora, reba, dart) pude fijarme que:

    - Algunas horquillas montan guardapolvo y retén en una única pieza. Otras montan guardapolvo y más abajo montan retén. (En una moto es así, va primero un guardapolvo y luego el retén que impide que el acéite se salga).

    - Unas llevan la espuma esa impregnada de aceite y otras no. (En esas no sé como se lubricarán las barras interiormente).


    Yo no creo adecuada la lubricación de las barras exteriormente por varios motivos y aunque se limpe el exceso, siempre queda una capa de acéite o silicona (según lo que se le eche):

    - No importa la lubricación exterior. Si el retén y guardapolvo hacen bien su función, al bajar, no permitirán que el acéite entre en el interior, al igual que no permiten que salga al exterior. Por tanto no tiene sentido. Es perder el tiempo. (Salvo en el caso que habla el compañero, que lo hace para que la ****** del labio al bajar y luego subir salga de dicho labio y luego lo pueda limpiar con un trapo. Bravo por este compañero, porque eso se llama usar la inteligencia y perspicacia en una persona. Es muy buena idea, y siempre que se limpe el sobrante bien que no quede nada, nada de acéite, perfecto).

    - La capa que queda de lubricante en las barras, permitirá que el polvo se acumule más rápidamente en estas. Al usar la bici las barras están constantemente entrando y saliendo en las botellas de la horquilla. Toda esa ****** está acumulándose en los labios exteriores del guardapolvo/reten y a veces acaba colándose dentro. Aparte actua como una lija que provocará un desgaste prematuro en la barra.
    Es lo mismo que cuando tenemos un motor de coche o moto sin filtro de aire y le entra arena dentro, ¿¿que les pasa a las paredes del cilindro y pistones cuando tragan tierra??, pues que se rayan.

    - La silicona, yo la uso bastante en la moto por ejemplo, pero nunca la echo en las barras. Queda pringrosa como el aceite y luego el polvo se pega a esas zonas con más facilidad. Si se limpia el sobrante con un paño todo lo que se pueda, ahí ya no puedo asegurar que quede alguna capa donde se pueda pegar el polvo, pero se sabría fácil haciendo una prueba. Si se pega el polvo aun limpia con trapo porque quede una fina capa pegajosa, mala solución.

    - Si se colara aceite de otro tipo u otros productos y se mezclara con el interior, podria degradar (o tal vez no) el interior, que es especial para suspensión.

    (Es posible que con un aceite con teflon e historias raras, si lo secamos bien después y queda una capa de algo ahí, como el teflón, que no lo sé a ciencia cierta por que no soy químico..., ese teflón sí traspase el retén y guardapolvo y provoque un funcionamiento más suave y sensible de la horquilla. Pero lo que nunca debe quedar es una capa de aceite que atraiga la ****** y esto pasa con muchos aceites por mucho y mucho que les pasemos el trapo para quitar el sobrante sin usar un desengrasante. Esto que quede bien claro, por lo que no me estoy contradiciendo añadiendo esto. Por norma general, lubricante NO, a menos que sea especial cumpliendo con lo mencionado. De todos modos esto no quita para nada que haya que desmontar y hacer el mantenimiento pertintente como mojar los foam si llevan, los casquillos, cambiar aceite interno, etc. ESTO de las barras NO ES SUSTITUTO de un mantenimiento a fondo PARA NADA).

    Por tanto yo no lo haría por esos motivos.

    Por otro lado hay gente que ha dicho que darle la vuelta a la bici es una tontería porque el acéite va en el interior del cartucho.

    Bueno como digo en horquillas de bici no estoy puesto al día pero por lo que he podido ver durante horas muertas buscando videos e información es que en algunas aparte de llevar acéite dentro del cartucho, llevan aceite por el exterior, es decir, por el interior de la botella. Poca cantidad, simplemente para lubricar las barras, por tanto en ese tipo de horquilla si se le da la vuelta para que se impregnen los anillos de foam y los casquillos mucho mejor.

    Lo de los casquillos, por lo que veo en bici también los llevan parecidos a los de una moto. Unos casquillos antifricción embutidos en las botellas con una capa de teflon por la parte que roza con las barras. Esos casquillos deben estar lubricados para un funcionamiento más suave y menor desgaste.

    En una horquilla de moto, por ejemplo de cartucho abierto (que son las que yo conozco), no necesitan tantas mariconadas de anillos de foam como las de bici e historias bizarras porque son horquillas invertidas, es decir, la barra está abajo y la botella arriba. Se llenan completamente con aceite por dentro hasta cierto nivel (no hasta arriba), se deja una cámara de aire que especifica el fabricante. Esas horquillas llevan tambien casquillos antifricción de teflón que están siempre en contacto con el aceite. La barra también en contacto con aceite porque como es invertida siempre tiene aceite en la zona que queda entre la barra y la botella y no tienen tantos problemas. Lleva un guardapolvo y un retén, y entre el guardapolvo y el retén se le echa grasa de jabón de litio según el manual de taller.
    Esa grasa sirve para que las partículas que no atrape el guardapolvo y se cuelen dentro, acaben pegadas en la grasa y no lleguen al retén.

    Otro mito más, el de que la grasa de litio se carga las gomas.

    ESO ES MENTIRA TAL CUAL así.

    Eso es una afirmación genérica. Hay muchos tipos de goma. Yo no soy ingeniero químico ni de gomas, pero como todos sabemos no existe un único tipo de goma en el mundo mundial.

    Los retenes pueden ser de muchos tipos distintos de goma según el uso y lo que tengan que aguantar, goma fluorada, de siliconas, de nitrilos, etc.
    Las tóricas más de lo mismo. Por ejemplo no es lo mismo una de viton que una normal de ferretería o de esas de los chinos que vienen 10 tipos en una caja por cuatro duros.

    Lo del litio por lo que me he informado leyendo y leyendo, se ve que era porque había ciertas horquillas (de la que no recuerdo la marca), que montaban unos guardapolvos/retenes con un tipo de goma que se descomponía en contacto con el litio de las grasas que usaban dicha base. Pero eso era esa horquilla en concreto y ese tipo de reten con ese tipo de goma en particular.

    Los retenes de los coches, de las motos, de sellos de rodamientos, en lo que sea, muchas veces llevan grasa de litio y no les pasa nada.

    Por otro lado, las barras de las bicis, veo por ejemplo la mía de gama baja, la DART2, que es acero cromado, o al menos, eso parece a simple vista. No creo que sea aluminio pulido, pero no lo sé al 100%.

    En otras, como esas doradas con recubrimientos especiales, supongo que serán de aluminio anodizado o con tratamientos antifricción especializados. Supuestamente el anodizado es más blando que un cromado, pero bastante más y por eso se rayan con mayor facilidad.

    En definitiva, que llevar las suspensiones que llevamos hoy en día en una bici que casi parecen las de una moto, pues necesitan su mantenimiento, así que eso de MAINTEANCE FREE se quedó en el pasado con las horquillas de juguete con un par de muelles y poco más.

    No sirve de mucho a mi juicio engrasarlas por fuera. Lo que hay que hacer es cada ciertas horas de uso es desmontarlas totalmente, limpiarlas bien, comprobar el estado de todo lo que pueda ser susceptible a desgaste, cambiar acéites y demás y volver a montar con las especificaciones de llenado del fabricante. No hay más.

    Esto es como el que lleva sus ruedas con bujes de cono y no las engrasa nunca en la **** vida... Eso así... mal.
    O como el que lleva el coche y se pasa el día echándole agua al radiador porque tiene una fuga en vez de solucionar la fuga en sí. Eso es perder el tiempo. Hay que atajar las cosas de raíz. Todo necseita mantenimiento, que luego el 90% no se lo haga, pues vale...

    Volviendo a las horquillas, los casquillos internos con teflon sufren desgaste y eso provoca problemas graves. Todo. Y estas cosas hay que revisarlas cada x horas o km de uso (según tipo de uso pueden acortarse o alargarse los intervalos de mantenimiento). Por tanto, como dicen por ahí arriba, de nada sirve echar acéite fuera. Lo que hay que hacer es dejarse de gáitas, desmontar y hacer las cosas como se deben hacer desde un primer momento.


    ... Y volviendo a los guardapolvos, la suciedad, etc., un truco que se usa en motos de enduro por ejemplo, para evitar que el barro y la ****** se deposite en las barras y aceleren la destrucción del guardapolvos y retén de la horquilla, es cubrir dichas barras con un neopreno especial que se vende a tal efecto, o fabricar uno casero con un cacho de neopreno. Se sujeta con una brida a la parte baja de la barra (en la puntera), luego el otro lado se sujeta en la parte alta, en la botella con otra brida dejándolo bien estirado pero sin pasarse. Cuando se comprime la horquilla el neopreno se arruga y no impide que la suspensión trabaje.

    Esto impide que entre barro y mucha ****** en las barras y alarga la duración de retenes y guardapolvos.

    Lo digo porque en las bicis se podría poner también esto. De hecho en fotos de alguna bici de algún forero de por aquí de estos que hacen enduro con la bici, me ha parecido ver neoprenos en sus barras.

    La contraindicación es que de vez en cuando hay que desmontar el neopreno (se pueden hacer con un velcro para poderlos sacar sin desmontar la barra y la botella) para limpiarlo ya que algo de polvo puede entrar. Hermético al 100% no es y si no se limpia de vez en cuando por dentro, nos pasará que el propio neopreno hará de lija.

    Por otro lado. Para limpiar el interior del labio del retén o guardapolvo de ****** hay otro pequeño truco que se usa en motos, que es meter un cacho de diapositiva, o una tarjeta de cartón, incluso una galga fina (esto ya es más peligroso y hay que saber [en bici si no es cromada la barra yo no lo haría con la galga]) por el labio del retén, con mucho cuidado e ir girando la tarjeta, diapositiva o cacho de carrete de foto alrededor del labio metida en diagonal para que al girar, los restos de porquería que puedan haber salgan hacia fuera. En horquilla invertida además sale algo de aceite que arrastra la ******, pero en una bici es convencional y no saldría aceite que arrastrara dicha ******, por tanto en nuestras bicis con horquilla convencional no sé si al hacer esto podriamos quitar algo de la ******. Del labio el guardapolvo en prinpcipio sí, pero de más adentro no creo. Por lo menos el labio del guardapolvo sí quedaría limpio.

    Tambien se podria quitar el muelle del guardapolvo con cuidado y subirlo. Luego rodear con papel fuerte que no suelte mucha pelusa la barra, o un trapo de tela (mejor esto, que como se rompa el papel dentro mal) muy muy fino, e ir bajandolo tenso, mientas con el dedo se abre un poco el labio (sin meter la uña pa no joderlo) y se va metiendo el trapo tenso a la barra y haciendolo girar hasta que entre por todo el labio del guardapolvo. Lo hacemos girar mientras lo sacamos para que limpie dicho labio. Seguro que el trapo sale con una raya negra del labio.


    Acabando ya, yo disfruto arreglandome yo mismo las cosas, soy muy curioso, soy de los que se pegan media hora mirando por dentro una cosa para intentar entender como funciona.
    No tardaré en desguazar la mía para ver como es exactamente por dentro. Lo estoy deseando.

    La DART2 que yo tengo creo que es de cartucho cerrado, es decir, que lleva el aceite dentro del cartucho y no pasa a la cámara exterior (botella o barra). Creo que muchas de bici son de cartucho cerrado, pero como digo estoy verde en bicis. Encima existe mucho más mercado que en motos. Hay muchos fabricantes y cada uno es de su padre y de su madre..., vamos un lio total.

    Vaya tocho que he cascado. Me podido desviar un poco del tema pero... espero que pueda ayudar a alguien y despejar dudas, un saludo.
     
    Last edited: Nov 23, 2012
  3. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Por ejemplo viendo esto:

    http://steveukmtb.wordpress.com/basic-cleaning-and-maintenance-guide/fork-and-shock-cleaning/

    Vemos claro que usa una especie de producto que aplica solo un pelin en el guardapolvo, unde y cuando vuelve, sale toda la ****** pegada del anillo. La limpia y repite proceso hasta que queda fetén. Luego echa producto por toda la barra y limpia exceso.

    Dice claramente que el producto se seca, pero que si no se quita el exceso queda húmero atrayendo más polvo y que es peor, por lo que hay que retirar el exceso y esperar que se seque.

    Entonces en este caso no estamos hablano de aceite sin más, sino de un producto especial.

    http://www.finishlineusa.com/products/lubechoices.htm#dry

    Ahí sale el producto en distintos tipos.

    El DRY dice que queda en estado no líqudo después de aplicarlo, por lo tanto no atrae la ******, al menos eso dice, luego habría que verlo.

    Pero vamos, que acéite normal sin más: NUNCA, EXCEPTO, que a lo mejor lleve un aditivo que quede adherido en la barra y una vez limpio el sobrante con un trapo, NO quede ni una fina capa del pringue en el que se pueda pegar el polvo.

    Si aun limpiando bien, tenga teflon o la madre que lo pario, salimos por una ruta y vemos toda la barra llena de polvillo (mucho más que si salimos sin haberle echado eso y con la barra bien desengrasada), entonces NO MOLA, ******, malo, mal, fuera, ese aceite o producto NO SIRVE.


    Por tanto la respuesta definitiva que se podría dar a la gente que pregunta "¿lubrico las barras sí o no?" es:

    - En principio NO. PEEEEROOOO, es adecuado usar producto especial para echarlo un poco alrededor del guardapolvo, undiendo y soltando, limpiando alrededor la ****** que ha arrastrado del labio hacia arriba al extender la barra y varias veces hasta quedar limpio. Debe ser un producto especial que no quede humedo ni aceitoso. Que quede seco, como dice el que puse más arriba pero que no he probado y no sé si será verdad.

    - Que quede claro que HACER ESTO NO EVITA EL MANTENIMIENTO QUE LE TOCA, que es desmontar y hacer lo que dije arriba, su revisión y cambios de acéites pertinentes. Esto de las barras, a mi juicio pienso que ni siquiera ACORTA ese intervalo de mantenimiento. Lo de el producto especial, simplemente es para mantener lo más limpios posible los labios de los guardapolvos y retenes (de modo que hagan su función lo mejor posible), y si el producto deja una capa seca que permitan deslizar mejor la barra sobre los guardapolvo y retenes, PUES MUCHO MEJOR, menor fricción y menor desgaste del labio de los guardapolvos/retenes y barras, PERO como digo, esto NO IMPIDE EL MANTENIMIENTO DEL "GORDO".


    Pienso que es un buen razonamiento.

    ¿Qué opináis vosotros?
     
    Last edited: Nov 23, 2012
  4. javichu220

    javichu220 Miembro activo

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    jsprint llevas bastante razón lo que pasa que dices: - En principio NO. PEEEEROOOO, es adecuado osea que no pero si, yo vería más adecuado decir: Si, pero no con cualquier cosa ni de cualquier manera.

    Yo uso el Finish Line Dry, y es cierto que secando el exceso con una servilleta de papel, el polvo no se pega.

    Evidentemente esto no sustituye al mantenimiento general, pero en mi caso evita cambiar retenes cada mantenimiento y la horquilla va un poco más suave. Y de paso minimizo rayar las barras ya que cada vez que limpio pongo unas gotas de aceite y la hundo, siempre sale un poco de suciedad que se queda entre el bisel del labio y las barras, que si no lo hiciera se quedaría ahí rayando las barras y desgastando guardapolvos poco a poco.

    Esto es como la cadena, yo tengo compañeros que no han desengrasado la cadena y hecho un buen aceitado nunca, como mucho echan aceite muy de vez en cuando con la cadena sucia y con oxido, claro que los ruidos son la orden del día, pero prefieren no molestarse y que el mecánico le cambie la transmisión cada año. Yo prefiero dedicarle 5 minutos de cuidados a mi bici después de cada ruta y alargar la vida del material, y que su funcionamiento mientras dure sea el mejor posible.
     
  5. javichu220

    javichu220 Miembro activo

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    Llevas parte de razón, pero es que el objetivo de echar unas gotas de aceite no es conseguir meter aceite entre guardapolvo_reten y las barras. Es conseguir sacar la porquería que queda entre el bisel de los labios exteriores del guardapolvo y las barras, así como mantener los guardapolvos en buen estado y que no se resequen y se cuarteen, dejando así espacios entre la barra y este, que entonces si que entra porquería al interior y vienen los problemas.
     
  6. chemaco

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    No comparto tu opinión porque verás, de ser eso así, y tener que lubricar un pedazo de caucho o material semejante para mantenerlo con buena vida, también deberíamos echar aceite a los neumáticos del coche por ejemplo!! ...y eso no es así! Si aparecen grietas es debido a que el caucho o goma ha llegado al final de su vida últil y va siendo ya hora de cambiarlo. Muchas veces este proceso se acelera con la ayuda de jabones muy agresivos (tipo elefante azul y esos), desengrasantes excesivos tipo KH7 etc. Creo que esto de hacer cosas desde fuera se le ocurrió un dia a alguien con pocas o ninguna gana de desmontar la horquilla o de pagar a alguien para hacer un mantenimiento de verdad en condiciones, y pensó que con este tipo de 'trucos' estaba cuidando de su horquilla :rolf Es solo mi opinión :winch

    Un saludo.
     
  7. jio69

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    Yo tengo rock shock y en el manual viene especificado lubricar las barras en cada uso. Lo que ya no tengo claro después de leer este hilo en con qué lubricarlas :scratch
     
  8. Paranoiac

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    Rock shox recomienda lubricar con el famosisisimo "Brunox deo"

    Repito, por probar no cuesta nada y nadie va a roper nada.... los "cerrados" que seguis diciendo que la lubricación es interna (que lo es) probad y lubricar por fuera y daos una vueltecita con la bici y me contais.... porque el tacto es NOTABLEMENTE mejor
     
  9. bikeroigres

    bikeroigres Soy Biker, sin más.

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    Lo que dices tiene lógica compañero. El problema es que los que dicen lo contrario también tienen su lógica....

    Resumiento, que sigo igual de liado y por tanto voy a seguir haciendo lo que he hecho estos últimos 10 años y en los que no he tenido nunca problemas de este tipo.


    Un saludo biker !!!!
     
  10. javichu220

    javichu220 Miembro activo

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    ¿Aceite a los neumáticos de un coche? Si es lo que debes hacer si quieres tener un accidente. ¿En que se parece la función de una goma de neumático a un guardapolvo o junta tórica? En neumático necesita el máximo de adherencia con la superficie en contacto (asfalto), y en una horquilla es todo lo contrario, hay fricción y cuanto menos sea mejor.

    Un neumático aunque no se use con el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas se agrieta, se pone duro y pierde sus propiedades. A los guardapolvos les pasa lo mismo pero podemos alargar su vida si los cuidamos.

    Yo no lo veo como un truco para no hacer el mantenimiento. Lo veo como una acción que permite limpiar el polvo que con una limpieza normal no sale y de paso mantener las propiedades de la goma de los guardapolvos para que estos signa haciendo su misión.

    En el deposito de mi coche ponle gasolina sin plomo min. 95, pues yo le hecho 95 o 98, nunca se me ocurriría meter diésel. En el manual de mi horquilla pone que se haga esto pues yo lo hago, ademas tiene toda la lógica del mundo es de baño cerrado y desde que lo hago no he tenido que cambiar guardapolvos.

    Si tu prefieres cambiar los guardapolvos cada año o cuando sea adelante cada uno es libre de hacer con su material y su dinero lo que quiera. Pero no creo que sea moralmente aceptable decir a la gente que pide consejo, que no haga caso a las instrucciones de mantenimiento de su horquilla. Que prefieres no molestarte en estos cuidados perfecto, pero no por ello el material está más cuidad, todo lo contrario.
     
  11. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

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    A ver, yo tengo una FOX Float rl 150 para diferenciar, yo a dia de hoy no le echo el eceite para humedecerlas ni nada de eso, es una mania de una Rock Shox que tube de segunda que iba mejor así, es ni mas ni menos que como dice Javichu, para darle un par de hundidas y que salga la ****** que salir sale y bastante, luego seco bien; Pero la realidad y el buen procedimiento es cada 30 horas revision, aceitado y limpieza de guardapolvos y esponjas, sacar pa arriba los guardapolvos y limpiarlos con un par de trozos de cinta aislante pegada a la barra y girandolos a la vez que se van bajando y luego sacar con cuidado las esponjillas e imprejnarlas del aceite correspondiente que venden en las pivetas ese azúl y secarlas con un trapo limpio con cuidado sin frotar para no romperlas y repetir hasta que no salga mas suciedad de ellas para terminar empapandolas para volver a meterlas en su sitio, para eso estan, para esa falta de lubricación de las barras, eso si, secas no valen para nada y su imprejnado se va agotando, he de ahí que haya ese intervalo de aproximadamente 30 horas en que revisar que no esten secas y limpiarlas e imprejnarlas, nada mas respecto a ese mantenimiento basico que es para hacer el usuario como las instrucciones dicen. Si ademas hay un producto especial que se pueda echar para limpiar hundiendo la horquilla tras cada salida pues mejor que el aceite de teflón, eso tambien estaria bien hacerlo que de veras sale mucha suciedad.

    Si nos damos cuenta tardamos mas tiempo si sumamos los 5 minutos que perdemos tras cada salida y manguera en echarles aceite, mal hecho, en 10 salidas son 50 minutos, que si limpiamos y humedecemos guarda y esponjas cada 30 horas que son esas 10 salidas en que solo echamos 20 minutos mas o menos y un trabajo bien echo por el manual con el producto apropiado y ademas vemos cada poco el estado de esas partes que nos diran algo de su desgaste a su vez.

    Puede que si tubiesemos mas a nuestro alcance todos esos productos de mantenimiento que no tienen a la venta en cualquier tienda si lo hiciesemos, creo que muchos entre los que me incluyo es por vagancia de tener que buscar y comprar por internet, algunos todavia no nos atrevemos y ojo, se que el que quiere puede y lo hace, no hay excusa lo se.
     
    Last edited: Nov 23, 2012
  12. jsprint

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    Pues no será por los tochos que hay ahí arriba y lo que dicen otros compañeros bien claro.

    Con un producto especial para barras que no se quede humedo ni pringoso en ellas aun después de haberlo retirado con un trapo.

    Y en parte se hace para quitar la ****** del bisel del guardapolvo como dice el compañero más que otra cosa.

    Si usas aceite normal para hacer esto después de acabar quitando la ****** del bisel hay que limpiar muy muy muy bien que no quede nada, ni capa fina ni ******, donde se pueda pegar el polvillo.

    Por tanto lo ideal es el producto que comentan (que yo no he probado) y que dicen que al principio, humedo puedes retirarl a ****** del bisel y después, cuando está limpio y aplicas de nuevo y retiras el exceso, lo dejas secar, seca y no queda restos pegajosos, dejando la barra más suave al tacto con una capa de "yo qué se qué" que favorece el roce.
     
  13. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

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    Hombre lo que se pretende con la barra aceitada es que barra hacia arriba sin dificultad todo el barro,tierra que queda en las barras y asi el labio del guardapolvos no lije literalmente las barras quitando el barro seco haciendo como una espatula cuando arranca pintura pa que me entiendas
    Un saludo
     
  14. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Otra cosa a tener en cuenta al usar un aceite no especial para eso por mucho que luego limpies las barras para que no se pegue la ****** es que en el labio del guardapolvo quedarán restos de ese aceite. En el bisel del labio y ahí se accede mal para con un trapo quitar restos de aceite.

    Eso hara lo que no queremos, que se pegue la ****** echando ****** en el bisel del labio. Algo malo, malo....
    Por tanto mejor usar lubricante especial de ese que queda seco como el que se mencionó, sino mal.
     
  15. Vertechu

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    Darle la vuelta a la bici 5 o 10
    Minutos antes y vigilar el aceite de lubricacion que traen, he abierto horquillas con 2 semanas tanto Fox como RS y me he encontrado con que estaban mas secas que la mojama...
    Cuidad eso..
     
  16. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Sí, eso es adecuado en las que llevan anillos de foam impregnados.

    Pero no todas lo llevan me parece ehh.

    De todos modos las que lo lleven es un buen consejo.
     
  17. patxxx

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    a 4 km de un cuadro llamado coto...
    Yo limpio el labio del guardapolvos con paño suave luego le paso un palillo para quitar porqueria incrustada y me pongo un poquiiitooo de mantequilla RS .. comprimo varias veces y limpio el exceso, solo para que lubrique la goma, y por ahora perfecto en todas mis horquillas.

    saludos
     
  18. Nandobiker

    Nandobiker Miembro activo

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    O se le hecha aceite especial para horquillas que suele ser silicona liquida que no joden los guarda polvos o no se le hecha nada, por que te cargas los guardapolvos los amarilleas y ademas impregnas las barras con el consiguiente barrillo de ****** que gracias a la pringada de acetie acaba entrando en el interior , que si cabe es todavia peor. El aceite de teflon prohibido malisimo para las gomas y pegajoso ! , los 3 en 1 , ni se os ocurra ... llevan disolvente... nada...

    Lo unico que se puede hacer para tener la horquilla bien es hacer la revision y poco mas, limpiar en cada salida las barras con un trapo limpio y ya esta.

    Limpiar las comisuras con una palillo solo hace que meter mas la porqueria en el interior , el jabon las reseca , y el agua no saca la ****** , todo le sienta mal os lo aseguro.

    Es lo que hay , estas malditas bicis las cuides como las cuides , requieren de una mantenimiento periodico, y al final no se escapa ni dios de el , sumas y sumas y te dejas pastizales, todos los meses.

    Y yo hasta hace poco usaba spray de silicona especial despues de las salidas para limpiar , pero me he dado cuenta de que es una tonteria , no sirve para nada, te da buen tacto , pero por mucho que lo seques se queda impregnado un poco y forma barro.

    No hay trucos gente, abrirla y revision y gastarse los cuartos.
     
    Last edited: Nov 24, 2012
  19. Leguleyo

    Leguleyo Miembro activo

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    Bueno, yo llevo echando un poco de aceite con teflón (del Decathlon, para más señas) desde hace años a todas las horquillas que tengo (Marzocchi, Rock Shox) y todas tienen las barras impecables y los retenes me duran muchísimo (el mantenimiento se lo hago muchísimo más espaciado de lo que recomiendan los fabricantes).
    El aceite en las barras ayuda a mantener lubricados los retenes (para rebajar el peso, las horquillas ahora traen cantidades ridículas en el interior, por eso hay que hacer revisiones más a menudo) y, sobre todo, ayuda a que no se quede incrustado y reseco el polvo y arenilla que se ha ido colando hacia el retén.
     
  20. Chanclaveloz

    Chanclaveloz Triturapiedres

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    Jajajajaja, yo hago esto...y yo lo otro, dialogo de besugos, esta claro que nunca estara claro, cada uno hara lo que le de la gana por lo que se ve, pero bueno, si os gusta hablar de ello..... un saludo.
     

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