Hola Recientemente le he hecho el cambio de aceite de las barras a mi Recon. Aprovechando el cambio de aceite le cambié los retenes por unos enduro forks. Los primeros días la suspensión iba perfecta, de echo incluso más suave. Como recomiendan en su web, usé un aceite de motor sintético (en este caso usé un 15W50 de moto). El caso es que en las última salidas, cuando hay una bajada muy larga, la horquilla se va endureciendo cada vez mas, hasta que se queda a medio recorrido mas o menos y de ahí no la mueves. Cuando termina la bajada, si levantas la rueda recupera poco a poco la extensión, pero si intentas comprimirla esta muy dura y apenas puedes. Pasado un rato parece que ya puedo volver a comprimirla y parece funcionas "bien". Hoy por la tarde la he desmontado. En las barras había aceite y me he liado la manta a la cabeza y la he desmontado entera. En la botella del bloqueo había aceite y no parecía en mal estado. Yo creía que se habrían comunicado el aceite de la botella con el del bloqueo, pero no me pareció cuando la abrí. En la botella del aire no había aceite, pero las juntas tóricas sí tenían algo de grasilla. ¿qué creéis que le pasa? ¿creéis que puede ser demasiado denso el aceite de motor para las barras y por eso se endurece? Mañana voy a por aceite de horquilla para las barras y las botellas y intentaré montar otra vez tal cual... pero me fastidiaría bastante ponerme a montar todo y luego tener que tirar el aceite otra vez...
Yo cuando me toque cambiarlo, pues tengo la misma horquilla buscare un aceite que venda la propia marca. Si es posible lo que dices que sea de distinta densidad y por eso se quede dura.
Pues hoy por la mañana la he vuelto a montar. Engrase bien las tóricas, que la verdad es que no vi necesidad de cambiarlas, y limpiando todo lo que buenamente pude. La desmonté enterita y no vi nada raro. Quizá el cartucho del aire al haberse quedado sin aceite no fuese lo suficientemente estanco y por eso al exigirle a la horquilla ésta se "fatigase" y la tórica que regula el recorrido no hiciese bien su función. En cuanto la pruebe veremos qué pasa... si lo sigue haciendo, intentare cambiar esa tórica la primera y ver si sigue pasando...
Hola compañero, recientemente compre en el foro una recon gold y antes de montarla le hice el mantenimiento,yo le he puesto aceite para horquillas de motos (es el mismo que para las bicis)solo que por consejo de mi tendero en vez de sae 15 le eché sae 10 y va fenomenal mas suave que antes asi es que pudiera ser por echarle aceite de motor aunque me extraña un poco, pero bueno espero que lo puedas arreglar S2
La horquilla te va mal en bajadas largas porque con ese aceite ( muy grueso) el hidraulico ( rebote) no alcanza a recupera y poco a poco vas perdiendo recorrido, la horquilla se queda abajo y mas dura. Tienes que poner aceite 5w en el amortiguador ( lado hidraulico) y de 10w para lubricar las barras/botellas, el rebote lo regulas lo mas rapido posible pero sin que la horquilla vibre al volver ( gira la perilla y vas probando levantando la rueda) Si tu Recon es con resorte ahi le puedes del aceite que tienes en ese lado.
O no has leido bien, o yo me he explicado mal El aceite de motor que le había metido no fue en la cámara del rebote, sino en las barras. El aceite hidráulico que controla el rebote y el bloqueo no lo toqué y traía el de serie. Rock shox recomienda un SAE 15 y yo le metí un 15W50, pero quizá al calentarse en bajadas largas y con muchos baches el aceite no se comporte bien... Como he dicho, hoy he montado la horquilla con aceite de suspensión 5w para el cartucho de rebote y 15w para las barras... a ver si se soluciona
No creo que el aceite que lubrica las barras tenga algo que ver con el comportamiento que comentas, salvo que le hubieras puesto una cantidad excesiva.
Ahora estamos claros, es que pusistes aceite en las barras, cuando en realidad va en las botellas, para lubricar las barras, no hay que poner mas de 15cc por lado.
Por cieto un aceite de motor 15W50 es de 50 en frio y 15 en caliente, igual no es el causante de todo esto pero no confundamos terminos. Por cierto a mi me pasaba esto pero al rebes, la horquilla se hinchaba. Me pasaba en una revelation dual air de 130mm. Y creo que era porque le di una buena ducha a presion.
Creo que es justo al revés. 15W50 es 15Winter50, es decir 15 para invierno; significa que es operativo entre -15º y +50º.
Efectivamente, por eso quizá en las bajadas largar el aceite se calienta demasiado y cambia su "viscosidad" y endurece la horquilla. En fin, en unos días espero salir de dudas y ver si con aceite de horquillas va bien De momento he probado la horquilla en un trayecto corto y va muy bien
Hoy la he probado y tiene muy buena pinta... No he hecho bajadas muy largas y fuertes porque el terreno no esta para bromas (aqui lleva toda la semana lloviendo mucho) pero se ha comportado muy bien.
Sae 15w50 es viscosidad sae 15 en frio y 50 en caliente. Es para que fluya mas con el motor en frio y se engrasen todas las partes mas rapido.
Yo siempre había pensado que los aceites lubricantes se volvían más fluidos conforme subían de temperatura... Por eso cuando corría en teledirigidos de TT usábamos aceite de silicona que era más estable con los cambios de temperatura.
Claro que se vuelven más fluidos cuando se calientan y es por eso que tienen que ser más viscosos (más graduación) En los aceites multigrado se dan ambas características, muestran poca viscosidad en frio, por lo tanto lubrifican bien a esa temperatura baja, y cuando se calientan, mantienen su capacidad de lubrificación y fluidez (o lo que es lo mismo, actúan como si "fuera" aumentando su viscosidad medida "en frio")
Dudo que se caliente el aceite en la horquilla. Yo probaría el aceite de la casa, que seguro que es mas fino.