no lo veo tan complicado, hoy en dia el cuadro al que no se le puede poner un angleset, no se le pueden cambiar las punteras, o el anclaje del amortiguador es por que al fabricante no le da la gana, y tienes un cuadro ajustable sin necesidad de cambiar molde, y por otro lado tienes un mercado aftermarket y pase usted por caja, como con las intense que valian 150€ las punteras por ejemplo...
Esta claro que muchos fabricantes no están por el tema de implementar facilidades, a parte no les da la gana de hacer moldes y sacar modelos en carbón, y no me vale mucho la excusa de que si son fabricantes pequeños no les sale a cuenta, no hace falta ser una marca como Trek, Santa Cruz, Cannondale, Specialized.... , Ibis que a mi no me parece una empresa tan grande, bien se arriesgaron con las Mojo, con lo cual otras también podrían hacer lo mismo cuando tienen un cuadro en ALU con buena geo y con buen funcionamiento, Liteville, Norco, Banshee, etc... tendrian que sacar los modelos en carbón si o si. Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
Hablando de moldes, hace tiempo ví un reportaje en algún canal educativo que los moldes de lego (si, ese fantástico juguete) cuestan unas decenas de miles de euros y ya sabemos que son plasticuchos... A saber cuanto costará los moldes de los cuadros de las bicis. Enviado desde algún lugar del planeta Tierra
Baratos seguro que no, pero también cuanto pagamos nosotros por las bicis? Para mi ya no hay excusas en este sentido. Un saludo. Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
eso de decenas de miles de auros es relativo y depende de muchos factores, por poner un ejemplo el factor localización, un molde que aquí en españa cueste 10-20000€ en chinataun cuesta entre un 60-70% menos...debido a coste de material y en gran medida a la mano de obra que está muy mucho excesivamente mal pagada... mescojono por tanto de los precios que pagamos por cuadros made in paises asiaticos...los fabricantes son unos hijopiuters!
En mi opinión el ángulo de sillín de la Yeti no es un ejemplo a seguir, menos aún cuando le metes una horquilla de 545 de largo (160mm en 35 o 36mm de barrras) que se va a 70.9º.
No estoy de acuerdo, los consumidores deseamos lo que los productores han diseñado cuatro temporadas antes, no creo que el consumidor tenga tanto poder como para marcar tendencias, es más creo que aunque nos pensemos que sabemos lo que queremos nos conformamos con lo que nos dan. El que un molde de carbono "quede obsoleto" es por que "se han pasado" con el diseño.
La Ion esta mira que esta guapa pero no te parece que al final, lo que han hecho es acabar "copiando" un poco el sistema de la 601 pero aun con menos recorrido? A mi me da esta impresion, vamos que si que han mejorado pero quizas con la tecnologia,experiencia, y proceso artesanal que tienen, no podrian sacar algo mas? Es una impresion solo.
Tienes razón en eso...lo único que falla la Yeti con Horquilla de 160. Entonces hay solo una posible....Spe Enduro S-Works 2013....
La ION esta empezando a ser lo que estan siendo ahora las bicis de acuerdo a las geos que se estan imponiendo, a parte es mas ligera de media que las Nicolais de siempre, por otro lado el sistema se ha optimizado un poco para que pedalee mejor.. efectivamente tiene aires a la 601 y a mi eso me parece perfecto, ahora es ligera (3.2kgs sin amorto en talla L), pedalea bastante bien, geos buenas y actuales y TODO STANDARD. Creo que ahora estan haciendo mejor trabajo en lineas generales pero si, podrian mejorarla mucho más si quisieran... pero allí los germanos lo tienen claro.. PARA SUBIR PROPEDAL y para bajar el mejor sistema que absorva en bajada.. por eso no salen del FSR... si quisieran podrian hacer misiles perfectamente... pero hay algo en la mente de estos tios que les impide hacer asi las bicis.. prefieren que no haya pedal kickback y brake squat a que el antisquat sea alto... El tema del sillín me parece tremendo... a parte es una bici de trail mas que de enduro. El sistema de suspensión es SUPER LINEAL y eso no merece la pena en enduro ni de coña, dado que te comerás el recorrido con mucha facilidad y lo que interesa en enduro son sistemas progresivos para evitar topes y perder menos la geometria. Esta bici con muelle mejoraria pero ya pierdes el "fuerte" de la bici. Resumiendo, mal angulo de sillín, normalito angulo de dirección (67º con 150, si pones 160mm mejor pero ya el sillín se va lejísimos), sistema super lineal que para enduro no es lo suyo y carísima. mal tema. La spec sworks 2013 la veo una muy buena bici, pero el cableado no me parece adecuado a dia de hoy (por debajo) y el pedaleo esta ahi ahi.. para llevarla con un ctd ok... pero un double barrel air como pretenden meternos los de spec en la tope de gama es un error... se pierde demasiado. Por lo demás es un pepino
Si pero No..!!! Queda obsoleto por razones comerciales..No por eficiencia.Son ellos los que ya han calculado cuantos cuadros fabricar para cuantificar la amortizacion del mismo. Y eso cuando ese mismo molde aparece en otra marca cual clon....
Personalmente, llevar el cableado por debajo, sobretodo en cuadros de carbono me parece más una ventaja q un inconveniente, al servir de protección ante las piedras.
Hombre pero la protección es jorobar las camisas continuamente... a mi eso no me parece lo suyo, lo suyo es mantener el cableado por arriba (liteville, Nicolai y muchas más) que asi va a aguantar mucho mas tiempo y abajo poner SHELTER que ya sabemos que es y que aguanta todo lo aguantable, queda mas limpio y el shelter protege muchísimo ( eso si, algo mas de peso se mete.. si :mrgreen: [video=youtube;ynlxj7X86Nw]https://www.youtube.com/watch?v=ynlxj7X86Nw[/video]
Después de 3 bicis con el cableado por debajo, lo de continuamente..... Cada 8 meses no me parece mucho. Será q no me saltan tantas piedras. El cableado además protege más q el shelter.