Rock Shox Recon se endurece en bajadas largas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Leige, 25 Nov 2012.

  1. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Hola

    Recientemente le he hecho el cambio de aceite de las barras a mi Recon. Aprovechando el cambio de aceite le cambié los retenes por unos enduro forks.

    Los primeros días la suspensión iba perfecta, de echo incluso más suave. Como recomiendan en su web, usé un aceite de motor sintético (en este caso usé un 15W50 de moto).

    El caso es que en las última salidas, cuando hay una bajada muy larga, la horquilla se va endureciendo cada vez mas, hasta que se queda a medio recorrido mas o menos y de ahí no la mueves.

    Cuando termina la bajada, si levantas la rueda recupera poco a poco la extensión, pero si intentas comprimirla esta muy dura y apenas puedes.

    Pasado un rato parece que ya puedo volver a comprimirla y parece funcionas "bien".

    Hoy por la tarde la he desmontado.
    En las barras había aceite y me he liado la manta a la cabeza y la he desmontado entera.
    En la botella del bloqueo había aceite y no parecía en mal estado. Yo creía que se habrían comunicado el aceite de la botella con el del bloqueo, pero no me pareció cuando la abrí.
    En la botella del aire no había aceite, pero las juntas tóricas sí tenían algo de grasilla.

    ¿qué creéis que le pasa? ¿creéis que puede ser demasiado denso el aceite de motor para las barras y por eso se endurece?

    Mañana voy a por aceite de horquilla para las barras y las botellas y intentaré montar otra vez tal cual... pero me fastidiaría bastante ponerme a montar todo y luego tener que tirar el aceite otra vez...
     
  2. javiermegamo

    javiermegamo Miembro

    Registrado:
    3 May 2012
    Mensajes:
    294
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    Extremadura
    Yo cuando me toque cambiarlo, pues tengo la misma horquilla buscare un aceite que venda la propia marca.
    Si es posible lo que dices que sea de distinta densidad y por eso se quede dura.
     
  3. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Pues hoy por la mañana la he vuelto a montar. Engrase bien las tóricas, que la verdad es que no vi necesidad de cambiarlas, y limpiando todo lo que buenamente pude. La desmonté enterita y no vi nada raro.

    Quizá el cartucho del aire al haberse quedado sin aceite no fuese lo suficientemente estanco y por eso al exigirle a la horquilla ésta se "fatigase" y la tórica que regula el recorrido no hiciese bien su función.

    En cuanto la pruebe veremos qué pasa... si lo sigue haciendo, intentare cambiar esa tórica la primera y ver si sigue pasando...
     
  4. negreteyou

    negreteyou Miembro

    Registrado:
    11 Feb 2012
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañero, recientemente compre en el foro una recon gold y antes de montarla le hice el mantenimiento,yo le he puesto aceite para horquillas de motos (es el mismo que para las bicis)solo que por consejo de mi tendero en vez de sae 15 le eché sae 10 y va fenomenal mas suave que antes asi es que pudiera ser por echarle aceite de motor aunque me extraña un poco, pero bueno espero que lo puedas arreglar S2
     
  5. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.900
    Me Gusta recibidos:
    274
    La horquilla te va mal en bajadas largas porque con ese aceite ( muy grueso) el hidraulico ( rebote) no alcanza a recupera y poco a poco vas perdiendo recorrido, la horquilla se queda abajo y mas dura. Tienes que poner aceite 5w en el amortiguador ( lado hidraulico) y de 10w para lubricar las barras/botellas, el rebote lo regulas lo mas rapido posible pero sin que la horquilla vibre al volver ( gira la perilla y vas probando levantando la rueda) Si tu Recon es con resorte ahi le puedes del aceite que tienes en ese lado.
     

  6. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    O no has leido bien, o yo me he explicado mal ;)

    El aceite de motor que le había metido no fue en la cámara del rebote, sino en las barras. El aceite hidráulico que controla el rebote y el bloqueo no lo toqué y traía el de serie.

    Rock shox recomienda un SAE 15 y yo le metí un 15W50, pero quizá al calentarse en bajadas largas y con muchos baches el aceite no se comporte bien...

    Como he dicho, hoy he montado la horquilla con aceite de suspensión 5w para el cartucho de rebote y 15w para las barras... a ver si se soluciona :(
     
    Última edición: 26 Nov 2012
  7. armantes

    armantes Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2005
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    Calatayud
    No creo que el aceite que lubrica las barras tenga algo que ver con el comportamiento que comentas, salvo que le hubieras puesto una cantidad excesiva.
     
  8. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.900
    Me Gusta recibidos:
    274
    Ahora estamos claros, es que pusistes aceite en las barras, cuando en realidad va en las botellas, para lubricar las barras, no hay que poner mas de 15cc por lado.
     
  9. tximbos

    tximbos Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2010
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta recibidos:
    138
    Ubicación:
    Igualada (barcelona)
    Por cieto un aceite de motor 15W50 es de 50 en frio y 15 en caliente, igual no es el causante de todo esto pero no confundamos terminos.
    Por cierto a mi me pasaba esto pero al rebes, la horquilla se hinchaba. Me pasaba en una revelation dual air de 130mm. Y creo que era porque le di una buena ducha a presion.
     
  10. majitobarreno

    majitobarreno Miembro

    Registrado:
    20 Oct 2010
    Mensajes:
    467
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    León
    Creo que es justo al revés.
    15W50 es 15Winter50, es decir 15 para invierno; significa que es operativo entre -15º y +50º.
     
  11. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Efectivamente, por eso quizá en las bajadas largar el aceite se calienta demasiado y cambia su "viscosidad" y endurece la horquilla.
    En fin, en unos días espero salir de dudas y ver si con aceite de horquillas va bien ;)

    De momento he probado la horquilla en un trayecto corto y va muy bien ;)
     
  12. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Hoy la he probado y tiene muy buena pinta...
    No he hecho bajadas muy largas y fuertes porque el terreno no esta para bromas (aqui lleva toda la semana lloviendo mucho) pero se ha comportado muy bien.
     
  13. eurune

    eurune Miembro

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Genafe
    Sae 15w50 es viscosidad sae 15 en frio y 50 en caliente. Es para que fluya mas con el motor en frio y se engrasen todas las partes mas rapido.
     
  14. Michelzgz

    Michelzgz Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2010
    Mensajes:
    226
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo siempre había pensado que los aceites lubricantes se volvían más fluidos conforme subían de temperatura... Por eso cuando corría en teledirigidos de TT usábamos aceite de silicona que era más estable con los cambios de temperatura.
     
  15. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.876
    Me Gusta recibidos:
    52
    Claro que se vuelven más fluidos cuando se calientan y es por eso que tienen que ser más viscosos (más graduación) En los aceites multigrado se dan ambas características, muestran poca viscosidad en frio, por lo tanto lubrifican bien a esa temperatura baja, y cuando se calientan, mantienen su capacidad de lubrificación y fluidez (o lo que es lo mismo, actúan como si "fuera" aumentando su viscosidad medida "en frio")
     
  16. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Pues la horquilla sigue en las mismas. Me tocará empezar a cambiar toricas
     
  17. lordparn

    lordparn Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    W es invierno, pero 10 y 50 son la viscosidad, no la temperatura.
     
  18. lordparn

    lordparn Miembro

    Registrado:
    16 Ene 2013
    Mensajes:
    175
    Me Gusta recibidos:
    0
    Dudo que se caliente el aceite en la horquilla. Yo probaría el aceite de la casa, que seguro que es mas fino.
     
  19. Leige

    Leige Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    A Coruña
    Strava:
    Ya lleva los aceites que debe llevar y le sigue pasando
     
  20. Vilchez87

    Vilchez87 Miembro

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    849
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Arjona (jaén)
    Eso tiene que ser por ese aceite compra aceite para horquillas.
     

Compartir esta página