En el Ciclismo a Fondo de Noviembre, en la entrevista q hacen a David de la Cruz, en la seccion "En sus piernas estamos" me ha llamado la atencion cuando dice que Joaquin Rodriguez le hizo hincapié en la importancia del peso de la bicicleta y usar las zapatillas mas ligeras posibles. Lo del peso de la bicicleta no hay mas q decir, todos lo sabemos. Pero lo q me llamo la atencion era lo de las zapatillas. Yo siempre he pensado que el peso de las zapatillas, era como el de un componente mas, como el casco, sillin, etc, q cuanto mas ligero mejor ya que reduce el peso total cilista/bicicleta. Pero ¿por que el Purito hizo incapie en el de las zapatillas? Podria ser q al estar en movimiento al pedalear sea mas importante, algo asi como el peso de las ruedas?
Porque en el movimiento ascendente ese pequeño sobrepeso que puede haber es un lastre que tienes que levantar.
Peso rotacional- el peso mas importante de remover de la bici. Ejemplo: En una rueda, vale mas tener llantas ligeras que bujes o cierres rapidos ligeros. Los bujes , aunque rotan, lo hacen cerca del eje de rotacion, contrario a las llantas. Y bueno, los cierres no giran y punto. Si le quitas peso a una rueda en la periferia , se nota mas que hacia el centro. Haz una busqueda sobre inercia rotacional en bicicletas, momento de inercia y temas relacionados. Considera cuantas veces rotan las zapatillas alrededor del eje del pedalier...a 90 rpm estamos hablando de unas 5400 veces por hora. Si puedes aligerar las zapatillas, menos energia gastas en hacer esas rotaciones...y a lo largo de varias horas, esos ahorros de energia se acumulan y hacen ( en el caso de los pro sobre todo) una diferencia en rendimiento.
Pero entoncce esto seria tambien aplicable a los pedales, y aunque en menor medida, tambien a las bielas?
Correcto, de ahí que se intente bajar peso en algo tan "sensible" en cuanto a resistencia como son esos dos elementos a base de materiales exóticos tipo fibra de carbono, titanio o similar. En ambos casos, además de rebajar el peso total de la bici, inciden directamente en lo que explica, de manera espléndida por cierto, Rcga32.
Realmente en un deporte como el ciclismo cuanto más ligero, mejor (siempre no llegando a los límites de resistencia del material). Algo también que cuanto más ligero mejor es el casco y las gafas.
Vaya, yo abri un post no hace mucho con el mismo tema http://www.foromtb.com/showthread.php/935554-Peso-de-zapatillas?highlight=, sin exito. ¿que zapas son las que pesan menos? ¿y a que precio?
en profesionales, la bici no se puede aligerar más de 6,8Kg, por lo tanto, aligerar en zapatillas es muy importante. Las Bont que usa wiggins son de lo más ligeras. Las sworks de contador también, si bien no me sé de memoria los numeros exactos, pero ambas son más ligeras que unas sidi tope de gama.
No estoy del todo de acuerdo con lo que comentais algunos. En las zapatillas y los pedales se podría decir que prácticamente no existe movimiento rotacional, su movimiento es casi por completo de translación, por lo que no influye el momento de inercia que generan las zapatillas y los pedales respecto al eje de giro de los pedales o del eje pedalier. No es el caso de las bielas y las ruedas que sí tienen movimiento rotacional. El centro de gravedad formado por el conjunto par de pedales/zapatillas no se mueve respecto a un punto fijo de la bici, por lo que no hay aceleraciones relativas respecto a la bici por ningún lado. Esto quiere decir que el peso de estos no es más influyente que el de otro componente cualquiera.
Si que rota solo que el momento de inercia primero habria que tomarlo respecto al eje del pedal y luego por steiner respecto al eje pedalier solo que este cambia en funcion del tiempo en algunas zonas sera casi despreciable y en otras si que afectara bastante. Valla rollo me he soltado jaja.
vamos a ver, si despreciamos los aproximadamente 10º que se pueda girar la zapatilla al efectuar el pedaleo, la velocidad angular absoluta de las zapatillas es de cero. Es como la cabina de una noria, no gira, sólo se traslada. Por esto el momento de inercia de las zapatillas/pedales respecto a cualquier eje me la suda. La energia que tiene la bicicleta es la energía cinética de traslación + energía cinética de rotación. Las ruedas y las bielas tienen ambas energías, por lo que es más conveniente rebajar aquí el peso si queremos rodar con menos energía. Se necesitará menos energía para lanzar la bicicleta y ponerlo a x kms por hora, pero eso sí, con ruedas muy ligeras también será mayor la desaceleración cuando se deje de pedalear.
Entoces la noria gasta los mismo cuando funciona vacia que cuando esta llena de gente......., la noria al tener una velocidad angular tan baja la inercia que sufre el vagon es casi despreciable con respecto a su peso sino la gente saldria como una centrifugadora. El razonamiento seria que como aplicamos la fuerza sobre el eje del pedal la inercia de rotacion de las botas no se cuenta , para imaginarnos seria como si quitamos las bielas y damos vueltas agarrando el pedal, algo asin pero solo a modo de imaginarnos. Arriva he metio un poco la pata al no pensarlo bien jejeje.