Yo utilizo internet para comparar y ver precios, pero para comprar procuro hacerlo en tiendas físicas los más próximas a mi casa, siempre que tengan precio y trato razonable. Lo hago porque vivir en un lugar comercial es un valor añadido que no tiene un desierto comercial. Es como los chinos, para bajar precios bien, pero calidad y variedad ni hablar, y cuando los buenos comerciantes de toda la vida desaparezcan (y muchas veces tambien os productos que comercializan y que por otros canales no los consigues) les echaremos de menos. Sin ir más lejos, me centraron las ruedas de un día para otro y a buen precio.
Tras leer el discurso de nuestro amigo Trapion pienso, quizás desacertadamente, que a lo mejor se le podría dar otro enfoque a las tiendas de barrio. Comenta la de gastos que conlleva. Creo que para embarcarse en este tipo de negocios y ser competitivo uno de los principales temas es que el local sea tuyo, no alquilado (ahí ya estás reduciendo un coste importante), que sea negocio familiar (meter gente de la calle siempre es más cosotoso, siendo un negocio familiar todo es más comprensible). Y otro matiz importante, en lugar de coger y llenar un local de productos porque no hacer todo lo contrario. Tener 4 cosas muy básicas y económicas de fácil salida y a partir de ahí dar al cliente la oportunidad de gestionar sus compras por internet, no se si me explico. Yo veo una horquilla que vale 300 euros por internet, pues llegar al tendero y decidle oye quiero esta horquilla de tal web. El tendero la compra por 300 euros te la vende por 325-330 y te la monta por otros x euros que no sea algo excesivo, además de que cualquier problema el se tiene que encargar de gestionar la garantía. Pienso que siguiendo este camino ganas mucha clientela. Ahora si voy a llegar y me vas a cobrar la horquilla de 300 euros a 480 y encima suma otros 50 de mano de obra, pues cierra y vámonos. Hay que darle mucha importancia al tema de la mecánica, que no sea excesivamente cara y conseguir captar muchos clientes para que la tienda no pare (ya se que esto es más fácil escribirlo que llevarlo a cabo). Bueno a ver que opinais clientes y tenderos.
Creo que el da su opinión en base a su experiencia, sin faltar al respeto a nadie y dando sus argumentos, si no estás de acuerdo con ellos, da tu opinión o rebátelos. El comentario que has hecho, no aporta nada al debate.
Lo del tema de las garantías, de algo que una tienda compra a otra tienda, no lo veo tan evidente como dices. Estamos hablado de que si el usuario final tiene un problema en garantía, este tendría que ir directamente a su tendero, para que este reclame a la tienda on line donde se compró, para que este último llegue al fabricante. Que me corrijan los que saben un poco mas que yo de este tema si me equivoco, pero creo que para que una tienda reclame una garantía, tiene que haber comprado el producto a fábrica o al distribuidor oficial correspondiente.
Pues no sé, pero si tu compras algo por internet y está defectuoso y lo reclamas, porque no lo puede hacer el tendero. Yo creo que no habría problema
Habláis de los tenderos como si fueran una especie aparte de la Humanidad, y seguramente muchos de los que aquí opináis haríais lo mismo. Todos buscamos nuestros propios intereses y las tiendas tampoco son una ONG. Pero por suerte podemos elegir y no todos son malos.
En de la tienda te vende las cosas mas caras por que las tienes en 1 dia alli, por que te da una garantia en la que no tienes que marearte tu lo mas minimo, y por que te lo monta.
¿O sea que tu no te has pasado meses esperando tras la gloriosa frase "ya te llamaré? Afortunado eres la verdad, empiezo a pensar que el problema lo tienen las tiendas de las grandes ciudades a las que, por lo que parece, deben sobrarles clientes.
Cada poco tiempo cuando tengo que comprar algo me siento mal por hacerlo por internet y decido probar suerte en las tiendas del barrio. No hablo sólo de ciclismo, hablo de cualquier cosa. - Quiero unas gafas, un modelo concreto de Arnette que llevo 15 años usando. Pregunté en unas diez ópticas que trabajaban con la marca. De ellas sólo tres se molestaban en pedírmelas, en las tres unos 120 y tres-cuatro semanas. Las pedí por internet, 80 y en 48 horas en casa. - Necesito una cadena para la SS que uso en ciudad. Uso plato y piñón de 1/8. Así la pido. Me dan una Shimano HG-41 de 3/32. Con toda mi amabilidad le digo que esa no me vale, que tiene que ser de 1/8. El tendero me pone de listillo para arriba hasta que la saca de la caja con cara de "mira, imbécil", la pone sobre el plato, ve que no cabe y entonces la cara de imbécil se le pone a él... ¡y me reprocha que usamos platos de esa medida que ya no usa nadie! (primero, usaré lo que quiera, segundo, esa medida se usa en SS, en pista, en BMX, en fixed...) Estas han sido las últimas. Mi inquina es porque estoy literalmente hasta la ***** de tratar de dar una oportunidad al comercio físico cercano y que siempre, SIEMPRE, tenga que acabar recurriendo a internet. Yo soy una persona bastante estúpida en cuanto a que de bueno soy tonto, y aunque en una tienda me traten como un perro a los pocos meses vuelvo con una sonrisa a preguntar por algo. Y siempre me llevo el mismo trato. Pues al final acabo echando pestes de todos. Lo tengo más que comprobado por mis conocidos y por este foro: en unas tiendas el 100% de la gente lo dice que son para no ir ni aunque lo regalen; en otras tiendas si has comprado allí la bici te tratan bien, sino, te tratan como a una ******. Esto es lo que aprecia todo el mundo en mi ciudad, así que no, no creo que sea problema mío. Sin embargo, en marzo me mudé a otro barrio y ahora tengo una ferretería enfrente, pues bien, desde entonces no he vuelto a ir a un Leroy Merlin, en la ferretería de mi barrio los precios son bastante caros pero el trato que me da ese tendero es la leche, sabe de todo y te ayuda con una sonrisa aunque sólo vayas a comprar una arandela de 5 céntimos. Idem con la panadería de mi calle. Y lo mismo me pasa con una tienda de informática que está a 20 minutos de mi casa. Son sitios done sí me tratan bien ,y donde el que me atiende sabe y es amable, por lo que no me importa pagar un poquito más. Así que no, no creo que sea problema mío.
Si, pero volvemos otra vez a lo mismo. ¿Todas estas ventajas que expones se tienen que traducir en un precio duplicado? Yo creo que no. Yo creo que un incrememento de un 15-20% ya está bien. Si hay algo en internet que vale 300 euros, pues que en tienda montado te cueste 350-360 euros. Esto lo admitiría y me iría a comprar a tienda sin más contemplaciones, lo que yo no admito y muchos otros clientes seguro que tampoco es que el producto montado salga por 550 euros.
El problema que veo yo, es que según la opinión de muchos foreros, uno de los factores mas importantes (si no el mas importante) a la hora de que una casa te responda a la garantía, es lo que "empuje" el tendero para que te la resuelvan. En el momento en que no sea el tendero el que pueda apretar directamente al fabricante o al servicio técnico, por mucho que quiera resolver el problema, tendría las manos atadas. En ese caso, ¿a quien culparías tu? Insisto en que estoy opinando sin tener un conocimiento claro de cuales son los protocolos que deben seguir los tenderos para gestionar una garantía, ni los requisitos que deben cumplir para ello. Sería bueno que alguien que lo sepa, lo explique con mas fiabilidad.
Solo puedo decir que estoy encantado con mi "tendero" de barrio. Antes de comprarle mi bici nueva le estuve llevando la anterior que tenía , la cual tras muchos años necesitaba una serie de reparaciones y gasto. Siempre me da un trato excelente, educado y tratando de aportarme todos los conocimientos que tiene del sector. Está claro que en internet todo está más barato, soy informático y no me va a explicar nadie en que consiste pero el trato directo y personal que puedo tener con el tendero no lo tengo en internet. Respecto a los que dicen que ellos se lo montan todo y demás me parece perfecto pero también hay que comprender que muchos otros no tenemos tiempo-lugar-ganas de hacerlo. Puede que tengamos otras obligaciones y no podamos dedicarle 1h o más a la bici para repararla o ponerla a punto. Tal vez solo tengamos el tiempo justo de disfrutarla. Con la confianza mutua adquirida entre el tendero y yo ahora gozo de unos descuentos sobre el precio de venta ( tal vez más caros aun que en internet ) que me incitan a seguir comprándole a él. Puedo llevarme material y probármelo en casa tranquilamente, ver si me gusta y me cuadra la talla y devolver las que no sin problema alguno ni mala cara. Y efectivamente seré el "tonto" que llega a falta de 10 minutos de su hora de cierre con la bici desde mi trabajo porque la bici me hace ruido al cambiar y no se ajustarlo pero que gracias al trato adquirido me mira en ese mismo instante y posiblemente me regala el ajuste o me cobra un precio de café de bar. Sabe que tan pronto pueda me tendrá allí para comprar alguna otra cosa. Con esto no defiendo al tendero ladrón pero si al profesional que se desvive por mantener a un cliente.
Sigo este post desde hace unos dias y bueno, voy a dar yo tambien mi opinion porque me resulta un tema muy "especial" Yo como muchos de nosotros, al empezar hace muchos años en esto de la bici (sea la modalidad que sea y con el trasto que hubiese disponible) no nos quedaba otra, dado que no teniamos ni idea y por supuesto apenas habia informacion, que cada ve que habia un problema, acercarnos a la tienda/taller que fuera. Recuerdo las reparaciones que me hacian, tipicos problemas de bujes, piñones, pedalier, comprar algun consumible etc, el mecanico/tendero me atendia bien, mas o menos rapido, y su localcillo era mas un taller que otra cosa, con 5 o 6 bicis, los consumibles mas comunes y unos cuantos catalogos, y por supuesto, el coste de las reparaciones no me suponia ninguna barabridad. De este tipo recuerdo 2 o 3 en mi ciudad, luego habia alguna tienda de motos con stock de bicis, pero no se dedicaban a ello en pleno, las vendian y poco mas. Ahora, en cuestion de unos años todos sabemos el boom que ha sufrido este deporte, aumentando exponencialmente las ventas y los clientes (inlcuidos los "tipos" de clientes), las marcas se han multiplicado y la oferta se ha diversificado masivamente... En un principio esto ha sido cojonudo, bicis y material para dar y tomar, con una gran gama de precios etc...Peroooo, aqui viene el quiz de la cuestion para mi, el comprador ya no es o un chaval que quiere la bici para ir al cole, con lo que no le importa tener un hierro, o un tio que conoce el tema, semi-profesional, que aprovecha cada cosa que compra y le saca un buen rendimiento, no, aparecio un nuevo tipo de comprador: el que no tiene ni idea y solo quiere un pepino porque "todos" tienen uno. Desde luego que todos tienen derecho a comprarse lo que les de la gana, pero es aqui donde yo creo que los tenderos han prendido muy bien sus "garras": llega el tio con dinero fresco y ganas, pero sin idea alguna. Resultado: se deja el dinero en algo que no le hace falta o "pasado de moda". Asi, de los 3 mecanicos/tenderos a los que yo les llevaba las bicis, uno desaparecio, y los otros dos ahora disponen de locales enormes, con un cuartito de mecanica, llenos de grandes marcas, montones de chismes super-modernos y ligeros, pero sobre todo, cargados de una jeta que te cagas. La ultima vez que entre en una de sus tiendas, fue por ir con un familiar que tenia ganas de cambiar de bici y se empeño. Yo no dije ni pio, en plan "no tengo ni idea", pero el "comercial" porque para mi son "comerciales", nos intento vender una bici de hace 2 años, en oferta, por mas del doble de lo que vale en cualquier tienda on-line, explicandonos las virtudes maravillosas de la horquilla (sin siquiera bloqueo) y la necesidad en todo caso, si hacia xc, de montar un buen tubeless, que por supuesto cobraria el montaje a precio de oro. Y todo para un tio que le decia mil veces que no salia mas de uno o dos dias a la semana y a pasear... Yo entiendo que tienen sus margenes, que pagan muchos impuestos y gastos, ¡¡pero es que estan engañando a la gente vilmente!! Se pasan ya de listos. En mi misma ciudad aun queda un señor mecanico de los de antes, con su pequeño local y sus catalogos, su buen hacer y sobre todo sinceridad y honestidad. El resultado es evidente, todos los que nos corre prisa una reparacion o algo de material se lo damos a el. El que simplemente quiere gastar dinero y quedarse a gusto porque se ha gastado 200 euros en unos frenos, pues va a los "comerciales", y ojo, que no los critico, que cada cual haga lo que quiera con su dinero, pero a mi me cuesta mucho ganarlo y no se lo quiero dar, lo siento. A mi me abrieron los ojos mis compañeros de ruta, los cuales poco a poco se han metido en el mundo de la red y por supuesto ya no comrpan ni reparan en ninguna tienda fisica. Por 60 euros compre en oferta un maletin de herramientas, y poco a poco he llegado a montarme yo entera mi nueva bici, la cual ha sido comprada por piezas en su totalidad, a excepcion de las ruedas que ya las tenia y con las cuales me "timaron" en tienda fisica, via internet. Todo con su garantia, y aproximadamente por unos 500 euros menos solo en piezas, aparte mano de obra. Y montada a mi gusto. Para mi es muy triste llegar a esto, tener que comprar en Luxemburgo, Francia, Inglaterra o Alemania, arriegarme a que no este correcto el envio o lo que sea, pero es que la que me metieron con las ruedas ya fue la ultima, prefiero arriesgarme, ver mil opinones en la red primero, buscar bien, pagar la mitad y montarlo yo. Las ruedas en cuestion: Fulcrum Red Metal 10. Me las vendieron como indestructibles, duraderas, imposible romperlas. Precio en tienda con 2 años de garantia y asegurandome disponibilidad inmediata de recambios: 210 euros. Precio medio en la red 100/110 euros. A los 4 meses cambio de uno de los rodamientos. En tienda no tienen ni piden recambios, le digo lo de la garantia y los recambios: "eso es mentira" me respondio. Que si queria las mandaban al st y que alli decidieran. Resultado: se lo comento a un compañero, y a los 4 dias por 15 euros el rodamiento en casa y montado. Aun asi les puse una reclamacion y envie un mail al servicio de Fulcrum...aun no me han contestado. Siento el tocho, Un saludo PD: Haztelo tu mismo, ganaras en salud, tiempo y dinero.
Mi experiencias en tiendas de bicis: 1 -¿Hola queremos comprar 2 bicis de unos 1000€ nos puedes enseñar lo que tienes? -El tendero empieza a enseñarnos bicis de 3800€ -Si si muy bonitas pero las queremos de unos 1000€ -Bueno también está bien esta cannonale con lefty que es la ****** por 2700€ -Si, pero vale casi el triple de lo que buscamos -Bueno es que yo bicis más baratas no os voy a vender porque en 4 días las reventareis y luego tendré problemas -Pero si no vamos a hacer descenso ni enduro, solo rutas por vías verdes y eso, ¿que tal esta? una merida de unos 900€ -No os compréis esa ******, todo lo que baje de 2500€ estáis tirando el dinero y cambiareis de bici en 2 meses Todo esto con una cara de perro que te cagas y sin explicarte lo que lleva la bici ni nada de nada. 2-Mirando en otra tienda, nos enseñan las orbeas de unos 1000€, después miramos la pagina de orbea y vemos que nos cobran unos 100€ de más. 3-Pierdo un pin de una cadena shimano, voy a una tienda y pido uno, voy a pagar y me suelta: 12€, me quede parado le miro a los ojos con la cartera en la mano, me la guardo y me voy de la tienda sin decir ni mu. 4-Entramos en una tienda para mirar una bici para mi novia, y el tendero nos dice que bicis para chica ya no se fabrican, que eso era antes. 5-Acompaño a un compañero a comprar una bici y le intentan colar una talla menos por la cara. Luego ya de precios pues de todo, botas sidi 145€ en internet 89€, linterna led senser t7 69€ en internet 32€, aceite para la horquilla tienda 19€ internet 7€, potencia ritchey wcs 49€, internet 29€ y un largo etc. Yo intento comprar en las tiendas pero ni me dejan por precio, ni parece que les haga mucha gracia hacer su trabajo. Lo que no soporto es que te intenten engañar y que tengan precios por encima de precio de catalogo. Ojo que en internet no todo es más barato pero tienes la posibilidad de comparar precios en 5 minutos desde casa sin perder tiempo ni gasolina.
Buenas, pues yo soy tendero. Asi que voy a dar mi humilde opinion. Muchos direis que estoy loco por haber montado un negocio con la que esta cayendo, pero vamos lo medite mucho y viendo la situacion actual pedi el paro y lo hice. Si fracaso, por lo menos no me quedare con la duda de que lo intente, pedi el paro tras 6 meses buscando trabajo y ganar lo que se dice ganar, pues la verdad es que no, pero poquet a poquet. Ademas vine del tipico despido que te tiran por meter a la mujer del jefe, estuve a punto de haber escrito una carta a Florentino Perez, pero estoy seguro que nunca la hubiera leido, solo para decirle la clase de gente que tenia como directivo. Aqui os dejo el enlace de cuando me tiraron. http://www.foromtb.com/showthread.php/786144-Me-han-tirado-del-trabajo Dicho esto, voy a lo que a todos nos interesa, el tema de las compras en internet. Tener un negocio cuesta mucho dinero, pero mucho, ademas de todos los impuestos que tienes que pagar, existe los distribuidores. Muchos creis que los tenderos tenemos unos margenes impresionantes y no es asi, sobre todo las tiendas mas pequeñas como la mia, que solo tiene 70 metros, a las tiendas grandes les hace un descuento incluso mayor que a nosotros (algunos distribuidores), por lo que ya partimos con la desventaja con las tiendas grandes. Luego esta el tema de bicicletas, solo puedes coger marcas poco conocidas, ya que el resto ya estan repartidas entre las grandes tiendas, por lo que pocas bicicletas puedes vender, ya que las marcas mas conocidas no las tienes. Casi todos los productos te piden pedidos de implantacion, vamos un pedido minimo de un monton de euros solo para vender su marca. A todo esto hay que añadirle que los comerciales no te hacen ni caso, pasan directamente de ti y se van a las tiendas que les compran un monton, el otro dia sin ir mas lejos le pedi a un comercial que me diera la tarifa de descuentos en vigor, el tio me dice que no la tiene que me la consigue, llamo directamente a la distribuidora y en 1 hora tenia el email en mi ordenador. Por la noche recibo el email del comercial diciendome que no lo ha podido conseguir, le dije que no se preocupara ya que ya lo tenia yo y se lo envie para que no le ocurriera otra vez, vamos que no me hizo ni caso. Nada mas empezar no dire la marca llame a un distribuidor para que pasara por la tienda y me diera precios, le dije que tenia 70 m2 y el hombre muy educado me dijo que eso es lo que median sus exposiciones y que no me daba la marca. Luchar contra todo esto es muy dificil, encima tenemos las ventas por internet y claro es mucho mas dificil todavia, que hago yo, pues ser honesto con cualquier cliente que entra, si puedo venderle bien, pero si el cliente duda, yo mismo le digo que lo mire bien, que es algo que vale mucho dinero y que cuando este seguro vuelva sin ningun compromiso, incluso que mire otras tiendas. Muchos direis que soy tonto, pero yo siempre he pensado que la vida se rige por principios, y uno de mis principios fundamentales es ser honrado, por que mi tienda puede ser humilde y pequeña, pero el trato que doy a los clientes es el mismo que me gustaria que me dieran a mi, sin venderme burras, ni historias, solamente lo que realmente necesita el cliente. Una de las cosas que no me gustaba cuando era cliente, es que el vendedor estuviera nada mas entrar enseñandome cosas, yo a todo el que entra en la tienda le pregunto si quiere echar un vistazo y si necesita mi ayuda que me la pida, y dejo que vean lo que les interesa, sin tenerme a mi a su lado. Habran tendero buenos, regulares y malos, pero no todos somos malos, yo si compro una oferta y puedo poner el precio mas economico a mi cliente lo hago, si compro cualquier material de temporada, pongo el precio que me indica el distribuidor, sin añadirle unas cantidades extras. Tambien es cierto que no me gusta que venga el cliente y me diga que descuento tiene, por que los precios son pvp, el descuento que tiene si es algo para montar es que no lo cobro el total del montaje, pero hacer descuentos a todo por que si, pues la verdad no lo veo, lo que tengo en oferta ya pongo el descuento directamente, ademas os repito que los margenes son minimos en muchos articulos. Otro ejemplo, el otro dia estuve a punto de comprarme una mochila camelbak que estaba de oferta en el Deca, ya que me costaba el mismo modelo 10 euros mas a mi como tienda que lo que costaba en el Deca, y hablamos del mismo articulo, ¿Como lucho yo contra esto? Imposible. Luego por si no lo sabeis os lo digo yo, todo lo que esta en una tienda esta pagado por el tendero, aqui no te dejan una bici y si la vendes bien, no todo todo esta pagado antes, sino no te sirven nada. El otro dia una chica me pide un sillin marron raro y unos puños de cuero, pues lo pido al distribuidor, pagando el porte correspondiente, luego llega esta chica y me dice que el sillin ya no lo quiere, ganancia en esta operacion ninguna, perdida, ya veremos cuando vendo yo este sillin tan raro. Las tiendas de barrio como la mia, lo unico que podemos hacer es ser sinceros con los clientes, yo no soy el mejor mecanico del mundo, pero bicicleta que entra en mi taller la trato igual, sea del Carrefour como si es una Trek, Scott, etc, para mi es el mismo cliente, eso si le explico la diferencia entre un cambio Tourney del Carrefour a un cambio XT, ya que no es lo mismo. Internet es una ventana mas para poder comprar, y cada uno compra donde quiere y mas en estos momentos de crisis que todos miramos el dinero, yo tengo clientes que han me han pedido una horquilla y me han mandado el enlace del precio, directamente le he dicho que la compre alli, por que es buen precio, y que yo se la monto sin ningun problema, ojo lo que la gente tiene que tener claro es que yo doy garantia del montaje no de la pieza. Nada mas abrir, tenia un chico que venia y lo primero que me decia es, esto en el Decatlon vale tanto, si tu me lo dejas a ese precio te lo compro, y yo siempre le decia lo mismo, decatlon compra miles y yo solo 3 ese es su precio, compralo en el decatlon que tampoco se acaba el mundo. Siento el ladrillo, pero internet esta ahi y las pequeñas tiendas como la mia tiene que acostumbrase a ello, mi unica arma es la atencio al cliente, los precios practicamente en pocos casos van a ser inferiores, por eso el trato familiar que doy en la tienda es mi principal arma y sobre todo nunca engañar al cliente, ojo el cliente me puede preguntar alguna cosa y yo no saberlo, pues si no lo se no tengo inconveniente en decirle que ese material o esa pieza no la conozco, ya que no puedo saber de todo los productos que salen, pero en cuanto salga de mi tienda, lo primero que hago es empaparmeen internet o en los catalogos del producto ese que me ha preguntado el cliente, para que la proxima vez que alguien me pregunte darle el mejor servicio que pueda. Internet cerrara tiendas, pero no nos equivoquemos, no sera solo el internet, existen muchos factores para que una tienda no funcione, internet es una mas de ellas. Igual con estos principios dentro de unos años mi tienda la tenga que cerrar, pero siempre podre ir con la cabeza bien alta de que no he intentado engañar a nadie y siempre he hecho lo que he creido mejor para los clientes. Bueno siento el ladrillo. Un saludo.
Os dejo mi opinion, lo que esta claro es que el negocio es el negocio, pero si que es verdad que como todo, noi se si es en este pais solo pero se columpian de ******* en los precios, no es ni medio normal el precio que tienen algunas tonterias, y demostrado esta que no cuesta tanto, pero claro tendran que chupar muchos de la misma teta y de ahi los precios abusibos algunas veces, porque si luego te lo pueden vender en rebajas mucho mas rebajado, ES PORQUE PUEDEN HACERLO y que no me venga nadie con el cuento de que lo hacen y pierden dinero PORQUE ESO NO SE LO CREE NADIE, si perdieran dinero cerrarian el negocio, en fin que nos venden la moto pero bien, creo yo, y mientras que haya alguien que lo compre...pues ya esta...
Las tiendas y distribuidores se lo han buscado (no meto a todos en el mismo saco porque hay gente que cumple) , que no le hechen la culpa a internet. Que se actualizen porque internet tambien puede ser un aliado suyo no un diablo de 3 colas.
Ya me gustaría que en mi ciudad hubiese un tendero así. Sólo con cumplir esas dos cosas que he resaltado, más el saber al menos lo mismo que yo de mecánica y piezas (que yo soy bastante ignorante) ya sería mi tienda de cabecera incluso por encima de tiendas online en muchos casos. Si es que es así de sencillo: si un tendero me ofrece eso no me importa pagar el sobreprecio respecto a una web. Por otro lado, lo que saco de tu exposición es que, como suponía, la lacra son los distribuidores españoles. Conozco el tema en otros ámbitos (editorial, por ejemplo) y se que son vampiros, chupan toda la sangre que pueden de la marca, luego chupan toda la que pueden del comerciante, y como lo tienen montado en plan mafia si a uno le dices que no igual tienes que cerrar. Veo además que en otros países la distribución no funciona así, por lo que entiendo que otro modelo es posible. Pero los unicos que pueden forzar el cambio sois vosotros, los tenderos. ¿Has probado a importar de otros países? Tal vez se amplíe el tiempo de entrega, pero es posible que puedas hacer mejor precio aún con el sobrecargo de la importación. Como decía en otro comentario, había una tienda en Barcelona que traía todo de una tienda de Luxemburgo, sin distribuidores, y aún podía hacer mejor precio.
Si solo nos interesa comprar barato por internet o por donde sea, pasará esto: Noticia del 2010 ------------------------------------ La deslocalización acaba con la fábrica de BH, una de las históricas de Álava Presenta un ERE de extinción para casi toda su plantilla La firma alega problemas "técnicos y productivos" para trasladar el trabajo de Uritiasolo a Portugal y Asia ----------------------------------- Se han despedido a 250 trabajadores, que por cierto algunos no pueden ni comprar por internet porque no tienen ni dinero para comer Y por cierto, a los paises donde van esas fábricas, sobre todo las de Asia, todos sabemos qué derechos laborales y sociales tienen sus trabajadores Yo con esto no digo que no hay que comprar por internet, ni que no hay que comprar productos de las economias emergentes, por ser más baratos Con esto quiero indicar el rumbo que va tomando nuestra sociedad y nuestro futuro