Pues a resultas del interés que suscita la experiencia vital de un madrileño a pedales por el salvaje Moscú, parece buena idea abrir un hilo donde podamos comentar, documentar, cotejar, colgar fotos o aportar datos, incluso bromear y compartir malos y buenos rollos... sobre la vida cotidiana a dos ruedas de foreros que viven en el exilio, en latitudes y culturas muy diferentes, o sobre la diferente manera de entender la bicicleta por aquellos lares. Si existe un hilo semejante, no lo he podido encontrar con el buscador; en ese caso, si un moderador quiere desfacer el entuerto, estupendo. Noviembre en Moscú
Venga, inauguro con una serie de consejos breves para circular por ciudades rusas. Sólo llevo pedaleando medio año aquí, tampoco puedo hablar desde una gran experiencia. - En las glorietas tienen preferencia los que entran. Unido al "estilo" del conductor local (paso yo sí o sí y acelero a saco en cuanto pillo recta), la glorieta puede ser una trampa mortal para el ciclista. Con nieve o lluvia más. Si se pueden evitar, mejor. Si las ves despejaditas, pa dentro. - La ausencia total del control de los ciclistas por parte de la policía hace muy cómodo el uso de las aceras, que además son de asfalto y muy anchas. Cuando el asfalto da yuyu, mejor salirse a la acera, que suele haber espacio para mucha gente (más de dos metros de acero por norma habitual, sólo en el centro histórico encontramos aceras a la ibérica de apenas un metro). - Ojo con las aceras cuando ha nevado. Sobre ellas desembocan canalones, que van goteando durante días y días y producen placas de hielo negro, transparente. Si además ha nevado, el hielo queda oculto. Al principio me resultaba muy difícil distinguir el hielo de meros pegotes de asfalto o cemento. El ayuntamiento suele dedicar cuadrillas a despejar las aceras cada dos o tres días, pero hay lugares que no tienen remedio. Si te rompes un hueso al resbalar por hielo en la acera (andando, si vas en bici, nasti) puedes demandar a la ciudad. Uno de los restos de la antigua URSS. - Los borrachos tienen su propio perfil en los códigos de circulación. Lo típico de la autoescuela, que tienes que ir con cuidado con las personas de la tercera edad, que cruzan despacio, o que cambian de dirección bruscamente sin previo aviso. Niños, animales... perfiles de riesgo cuando circulas por asfalto, que ya conocemos. En Rusia existe además la categoría del borracho. Si vamos por la acera, mil ojos con estos personajes. Que además se enfadan y buscan bronca, sobre todo los viernes y sábados por la noche. Nah, ni caso, "yo pedalo y no me cabreo". - Cuando te ceden el paso en un atasco, aunque sea la cosa más natural y lógica del mundo, aquí se percibe como un acto de auténtica generosidad. Hablamos de una ciudad donde pitan y aceleran para presionar antes de que el semáforo se ponga en verde. No cuesta nada establecer contacto visual y dar las gracias con un gesto, también hacemos ciudad habitable con ello, un pequeño grano de arena; y mejora la percepción del ciclista. - Llevar una piruleta apartacoches es muy conveniente. Y constantes reflectantes, prendas amarillas, luces a gogo. El cyclechic lo dejamos para lugares más civilizados. - El espacio interpersonal (esa esfera imaginaria en la que cada cultura se siente cómoda, con más o menos contacto físico y distancia entre personas) aquí es muy pequeño. Al hacer colas, literalmente se te suben a la chepa, sientes cómo te respiran en la nuca. Pues aplicamos esto a la circulación. Se nos van a arrimar más que en España, pero sin intención de presionar; para ellos se conduce así. - Personalmente, mejor me olvido de lo de hacerme valer, ocupando todo mi carril de la derecha, como debe hacer el vehículo que se supone que es mi bici. Aquí no se entiende, y despertarás las iras divinas del enlatado de turno. - No reconocen el gesto de indicar giro con el brazo. Para ellos es algo extraño, algo que quedó enterrado en capítulos irrelevantes del manual de circulación... (Bicicletas! quién es el friki o fracasado que usa eso?); te pitan si los llevas bien pegados a la rueda, parece que estás cometiendo una locura y poniendo en peligro a alguien. Hay que extender los brazos de manera decidida y exagerada, con seguridad. Parece que así se produce un click en plan: "ah, es verdad, creo que algo de eso ví en la autoescuela". Ah, olvidaba la compraventa de carnets de conducir y los sobornos a profesores, examinadores y funcionarios para tener el carnet. Y ya iré colgando algunas cosillas y curiosidades. De regalo, un vídeo, que seguro que muchos conocéis, pero que ayuda a entender cómo un ruso entiende que hay que conducir la bici (¡a qué velocidades, y de qué modo!) para circular por Moscú. Al tipo que graba estos vídeos le ví un día por la avenida Leningradsky, por donde vivo, con su bici de carretera y su cámara en el casco. [video=youtube;F91SzD18OXw]http://www.youtube.com/watch?v=F91SzD18OXw&feature=plcp[/video] El tío se pone a circular por cualquier carril de autopista, a 80 y hasta 90 kms/h. Con una bici. El rollo ruso.
El tío del canal de youtube tiene que tener la bici de Cancellara por que sino no es normal, mete unos adelantamientos a los coches, en subida y todo que flipas. Lo que si que tiene es unos ******* como mi cabeza; 5 carriles por el medio, túneles de 3 carriles y escurridas muy serias entre el tráfico. http://www.youtube.com/watch?v=FNlXY77RJa4&feature=plcp
Voy a ***** la magia.... электробайк "Electrobaik" Ahora se explica todo. Pero aún así, vaya tela. Los videos hablan por sí solos.
Es un motor eléctrico que se acopla a la bici, me parece entender. Pero de todos modos, lo que cuenta de estos vídeos es la actitud. Ponerse a 70 kms por cientos de metros con el asfalto levantado (en verano es una constante tras los destrozos de millones de coches sobre asfalto erosionado por los 15-20 bajo cero durante meses) con las ruedas finas de una flaca, culebreando y haciendo el suicida. La actitud de los coches llevada a la bicicleta.
48 horas de nieve ininterrumpida en Moscú. Una auténtica tormenta, que ha tenido a la ciudad en alerta amarilla (o algo así, no muy grave). He ido andando a currar, en lugar de coger la bici, por ser una experiencia nueva y desconocer muchas cosas. Pero por la noche, con muchos menos coches y gente por la calle, me he lanzado. Ha sido mi bautismo de fuego con la bici, ya que realmente aún no la he probado en genuina nieve, sólo en días de hielo. La nieve era muy ******, nieve polvo y húmeda, y no hemos bajado de -3º. Al ser un servidor de secano, ni idea de los comportamientos de la nieve según la humedad y la temperatura... Lo de hoy ha sido agotador, como circular por arena de playa, algo menos densa. En poco más de media hora como si me subiera un monte, las piernas echando humo y la espalda chorreando... y eso que aquí todo es llano. Además, las máquinas de limpieza no han dado muchas señales de vida, y hasta el asfalto era un caos de rodadas profundas y montones de más de 30 cms de altura. Muchos coches no han salido hoy. La bici, incluso con las cubiertas claveteadas, culeaba que era un gusto... y eso, en el asfalto y con los conductores rusos puede ser muy peligroso. En días como hoy aparco la bici, creo... ya me jode! ¿Alguna experiencia semejante de algún forero por el norte del planeta?
Me suscribo a este hilo. A ver si alguien más se anima y conocemos como está el tema por otros lugares. ¡*****! el ruso de la cámara está como un cencerro, seguro que tiene el motor de la bici trucado, para ir así, casi mejor que se pille una moto. Lo de montar por nieve, sólo lo he probado por diversión, pero creo que me da menos miedo ir por la nieve con la bici, que con un coche. Una vez me pilló una nevada de esas que cierran puertos de montaña, iba conduciendo con los huevos de corbata.
Desde hace unos años se ven muchas Fat bikes por los foros yankis, pero mas a nivel deportivo/recreativo que otra cosa. Esto es en Alaska:
Me acabo de leer de arriba a abajo "Dar Pedales en Moscú", tío, eres un valiente. Eso sí que es segregar adrenalina, más que hacer descensos. Y yo que me quejo porque aquí el ayuntamiento no tapa los baches (señores baches), uso una "mountainbaik" para ir de un pueblo a otro y los socavones me parecen grandes, no me quiero imaginar con una flaca. Por cierto, preciosas sus bicis rusas.
[video=youtube;gTU9YodNm9E]http://www.youtube.com/watch?v=gTU9YodNm9E[/video] Esto es normal en Rusia. Y además lo suben a yutuf para fardar. Así que no cortarse con usar la bici en aceras si el asfalto se hace muy peligroso.
Como diría Obelix: están locos estos rusos. Han visto demasiadas películas de persecuciones, o peor aún, seguro que los dobles eran rusos.