Para bajar trialeras que me aconsejais con la horquilla ,dura o blanda?. Llevo una bici rigida y una Manitou RSeven y peso 70kg.
Súbete en la bici y comprueba que lleves un SAG del 25%. Más SAG con ese recorrido no me parece recomendable. Un pro la llevará más dura, pero eso le quitará sensibilidad y cansará más tus muñecas. Si la llevas muy blanda, será imprecisa y se hundirá demasiado en escalones, y cuando empiezas los cambios de geometría en trialeras suelen dar problemillas de supermanes y demás.
+1 pero lo sulo es qe mires la presion para tu peso qe dice el fabricante o bien esta en tu horquilla puesto en una pegatina o en la wep en las especificaciones de tu horquilla luego tienes qe regular el rebote qe es igual de importante qe la presion.
la recomendacion del fabricante es una mera aproximacion que esta bien para empezar a probar presiones, rara vez dejamos esas presiones recomendadas.
mi recomendacion para ajustar la horquilla es que hagas un recorrido que exija el 100% de ti y la horquilla no te haga tope por un milimetro. yo la tengo puesta de tal forma que en mi ruta habitual me sobran unos 6-7mm pero me los guardo por si acaso los necesito en otra ruta. lo ideal es que se aproveche el 100% de la horquilla.
Pues según tu peso la horquilla tiene un punto de regulación optimo, a partir de ahí..... sobre gustos colores.
lo de que no haga tope por un milimetro lo veo muy ajustado,yo llevo la manitou rseven pro y no se me unde mas de 3/4 aun haciendo un pelin el cabra,me la regulo el tendero para mi peso(84) subida en ella.
el ultimo tramo de la R7 es durísimo ayer pille yo un bache grande, del tipico listo que pasa una tubería por el medio de un camino y la cubre con tierra para que no se la rompan al pasar... todo esto en una bajada de pista a unos 40kms/h pense que salía por orejas, pero echar el culo pa'trás, sumado a la suerte, y sumado a la manitou me libro del ostion despues la miré y no había llegado a topear por los pelos
Todo el mundo debería llevar la horquilla ajustada para que haga 1 o 2 topes en los puntos mas complicados de su ruta, ¿sino para qué pagas por cm de horquilla que no usas? Esto no es mio, es una traducción libre de lo que explica Brian Lopes en su libro, muy recomendable por cierto. A medida que uno mejora y se va metiendo por zonas más complicadas, reajusta de nuevo sus suspensiones para que de nuevo en esos sitios de mayor dificultad haga algun tope puntual. Saludos!
No hace falta recurrir al Brian Lopes. Por ejemplo Magura recomienda lo mismo. La teoría es cojonuda, pero...... si quería aprovechar todo el recorrido de mi Wotan, acababa con un SAG del 40%, y a la que enfilaba una bajada pronunciada, ya me había comido 8 de los 16 cms. antes del primer bache. Además, hacer topes es ***** las horquillas. La r7 es de aire, y hacer tope con una horquilla de aire son ganas de reventarla o llevarla mal reglada. El aire es progresivo, nada que ver con un muelle. En cuanto a pagar por una horquilla, no pago sólo un recorrido: pago ante todo un comportamiento, sensibilidad, rigidez, e.t.c....Por ejemplo: Una Fox Float de barras de 32 y 150 poco tiene a ver con una Float 36 de 160.
Una preguntilla: Quedarse a 1/2 cms de hacer tope en una Rock Shox Reba RL es forzarla demasiado y jugarsela a que pete?
Yo creo que eso será verdad, pero a partir de cierto nivel de exigencia,yo que ahora estoy empezando a bajar por sitios complicadetes y estoy aprendiendo algo,le he tenido que dar presion porque me he dado cuenta de que la he llevado mucho tiempo mal ajustada, creyendo en la teoria esta de usar todo el recorrido, pensaba que le sacaba todas las prestaciones y realmente iba inseguro sin saberlo,se hundía mucho al primer escalon serio y me daba inseguridad de salir por las orejas aparte de ser muy rebotona e inestable al estar continuamente moviendose casi en la totalidad de su recorrido (y esto sin hacer topes).
Endurer, estoy citando linea y media de un libro de 260 páginas, evidentemente la cosa no se queda solo ahí, sino que hay matices, "recontramatices" y excepciones varias. Tampoco creo que se estropee una horquilla por hacer 2 topes puntuales en una salida de 4 horas. Se jode bastante más por ejemplo una transmisión cuando la gente se pone a cambiar sin aflojar pedalada o directamente cuando pedalean de pie y es el pan de cada día el concierto de crujidos que se oye cuando uno sale en grupo. Lo que sí pienso es que si uno lleva x años con su bici, y los 2-3 últimos cm de la horquilla no los ha usado jamás, está claro que en algo se ha equivocado. Saludos
Siempre que no hagas tope, no fuerzas la horquilla, porque solo cuando haces tope, es cuando fuerzas las juntas toricas de verdad, osea que si la ajustas para que se quede a un cm por ejemplo, sin problemas, de hecho lo la ajustaria un poquito mas para aprovecharla mas. En cuanto los ajustes en general, se explica perfectamente en un post, que no recuerdo exactamente si es de la Reba o la Sid, pero al fin y al cabo es igual. Te explico un poco por encima por si no tienes claro algo. El aire en la camara positiva, te da la dureza de la horquilla y con el aire de la negativa, regulas la sensibilidad, siendo mas sensible a impactos pequeños, pero menos efectiva a impactos grandes si igualas las camaras(que es lo maximo que se recomienda) o menos sensible a impactos pequeños, pero mas efectiva a impactos grandes , si lo que haces es darle menos presion a la negativa, ya sea 5psi, 10psi o 15psi. Si nos vamos a ejemplos practicos, te dire, que si igualas las camaras, tendras una horquilla muy sensible, pero que le costara mas hacer la parte final del recorrido, osea que sera menos efectiva en tramos con impactos grandes, y si nos vamos a una horquilla en la que la negativa lleves unos 10psi menos, sera una horquilla menos sensible, aunque trabajara perfectamente con impactos grandes, haciendo mas facil la parte final del recorrido. Mi consejo: Busca una dureza baja (camara positiva), con lo que tendras un sag de 20 o 25%, dale a la negativa 5psi menos, con lo que no tendras la maxima sensibilidad, pero si una aceptable(si pones mucha, te balanceara mucho) y al tener poco dureza, no tendras problema en la parte final del recorrido, llegando a unos 5mm del tope en tus rutas habituales, dejando esos 5mm para ocasiones expeciales como comentaba un compañero. Saludos. Pd. Yo peso 80, 82 en orden de marcha y la llevo en 105psi la positiva y 100psi la negativa, y me gusta bajar fuerte. Es la Sid, pero creo que no varia mucho.
que te la haya ajustado tu tendero no significa que este ajustada para ti. tu tendero no sabe como andas ni que sensaciones tienes. a mi tambien me entrego la bici ajustada y me dijo que la probara y ya la poniamos a mi gusto, incluso me presto la bomba un dia para que la ajustase yo 100% a mi gusto, ya que en ciudad no se tienen las mismas sensaciones. no se que nivel tendras ni por que caminos entras, pero si te sobra eso, una de dos, o bajas bastante tranquilo o no te metes por zonas tecnicas o llevas mas presion de la que necesitas. otro tema a parte es lo que se comenta un poco mas arriba de suspensiones con mas recorrido. no es lo mismo una horquilla de 100mm que una de 160. en una de 100 si desperdicias 2 cm estas perdiendo el 20%, si en una de 160 dejas 2cm estas dejando un 12,5 lo cual no me parece tan preocupante. a parte no se van a usar para la misma modalidad, y lo que en xc 5mm de seguridad pueden ser suficientes, en un uso mas extremo han de ser mas por lo que te puedas encontrar.
El concepto Trialera es muy amplio ,si te refieres a trialeras muy inclinadas "de culo para atrás",yo no me arriesgaría a hacer un tope ,mejor un poco más de presión y regular el rebote un poco lento ,si hablamos de bajadas rápidas muy inclinadas con piedras etc menos presión y rebote más rapido,aunque todo va en gustos lo mejor es que pruebes distintas regulaciones hasta que te encuentres agusto. También influye bastante en el comportamiento de la suspensión y dela bici el balón y la presión de la cubierta que llevemos ,prueba a bajar presión en las cubiertas para bajar sitios complicados.