Creo que me voy a quedar con singlespeed (experiencias con SS/fixie)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por KausAustralis, 2 Dic 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. KausAustralis

    KausAustralis Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    4
    ¿Por? En mi ciudad en los últimos meses han abierto dos tiendas dedicadas en exclusiva a este tipo de bicis y cada vez se ven más.
     
  2. Sertem

    Sertem Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2011
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Hombre, tampoCo veo util una bicicleta de piñon libre, ya que la haces libre, y que hay taaaaantas lomas, dejala con marchas.
    R.I.P ficsed
     
  3. KausAustralis

    KausAustralis Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hombre, no son el Angliru jeje son largas y poco pronunciadas. Yo con la mtb las subo todas en plato grande variando el piñón. Pero para bajar... he llegado a 60 con esa misma bici con que con la flaca... mejor no pensarlo.
    Estoy pensando en darle una oportunidad y cambiar el flip-flop a ver que tal. Llevar el fijo un par de semanas y luego ya decidiré.
     
  4. Urbike

    Urbike Miembro

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    372
    Me Gusta recibidos:
    0
    No se trata de ver qué corre más o menos, sino de si disfrutas o no con tu bici. A mi las fixies me gustan por su concepto, pero con la single me siento más cómodo en los desplazamientos diarios y no me da ningún complejo llevar freno delantero, pese a no ser el más auténtico del barrio.
     
  5. KausAustralis

    KausAustralis Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    4
    Claro que voy a dejar el delantero (sobre todo durante las primeras salidas) y a ver que tal me desenvuelvo. Lo intentaré usar lo menos posible.
    Pues nada, dentro de un tiempo os cuento a ver que tal me ha ido y las sensaciones de ir con el fijo. Hasta entonces ruego que no cerréis el hilo a ver si alguien se anima a dar su opinión y/o contar su experiencia con cualquiera de estos dos estilos de urbana. !Gracias a tod@s!
     
  6. Roygbiv

    Roygbiv Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Barcelonia
    El hilo solo lo puedes cerrar tú que lo has abierto o uno de los administradores. Y lo del freno, es mejor que lo dejes puesto, es tu seguridad y es obligatorio por ley.
     
  7. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Registrado:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    9.236
    Me Gusta recibidos:
    3.263
    Ubicación:
    Tailandia
    Yo monté la fija a primeros de este año. Estuve un par de meses usándola para ir a currar y a los recados, pero se me cargaban mucho las rodillas con el uso diario y de callejear entre coches, abuelas de carril bici y perros suicidas, así que me agencié una clasicorra de paseo con sus marchas y todo (aunque sólo uso dos piñones, 13-16, mi ciudad es plana). Eso sí, la fija la dejé montada y la saco de vez en cuando para hacer un recado puntual, o para hacer pequeñas rutas de 15-20Km. De hecho, acabo de comprar un cuadro Einzig :D

    El tema es que con el uso diario (10-15Km al día) tenía las rodillas muy cargadas, pero me divierto mucho con la fija en el mismo sentido que con la MTB, es decir, salir por salir a pedalear, sin un destino, así que me la he dejado y la uso de vez en cuando; como son rutas por carriles bici del extraradio, calles poco concurridas... pues no tengo que ir reteniendo y skideando a cada poco. Ahora en invierno más, porque como anochece pronto no puedo ir con la MTB al monte, pero sí puedo hacer una ruta por la ciudad y afueras iluminadas.

    En cuanto que sea mejor o peor... no creo que haya que buscar un motivo, simplemente es divertido. En cuanto a deporte, creo que era Ibiza-fixed-gear quien decía que tenía problemas de articulaciones para hacer running, pero que la bici le venía muy bien así que ir en piñón fijo es lo más parecido a correr en cuanto a que no dejas de mover las piernas en toda la salida. En mi caso correr tampoco es que me aburra, pero me divierte más la bici.

    No jodas! Justo ahora que he comprado mi primer ******-cuadro ideal fichet!! Bueno, al menos el CX sigue de moda, no? :rolf
     
  8. KausAustralis

    KausAustralis Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    4
    ****, ya lo sabía, precisamente iba dirigido a ellos jajaja
     
  9. Roygbiv

    Roygbiv Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Barcelonia
    Pensé que no lo sabias, es que no hay razón para que te cierren el tema.
     
  10. bobborrob

    bobborrob Sofa king

    Registrado:
    15 Jun 2009
    Mensajes:
    2.123
    Me Gusta recibidos:
    366
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Yo en alguna ocasión le atribuí el dolor de rodilla al fised. Pues bien, tras consultarlo con el médico resulta que era de correr -a pie-.

    Cambié calzado y he vuelto a darle muchisima caña a la fija, sin dejar de lado la mtb y la de carretera. Cero dolores. Miles de alegrías.
     
  11. chavobmx

    chavobmx Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2010
    Mensajes:
    3.002
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Cambrils, Tarragona, Catalunya
    Strava:
    A mi estos dias me tira la parte de atras de la rodilla, creo que es porque hice 60km con el sillin alto. Tambien a veces se me carga el gemelo derecho, tengo que mirar que pasa. Ahora tengo la prueba de esfuerzo, a mitad de mes, a ver si se saca algo ahi y a ver cuando programo una biomecanica...
     
  12. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    no veas nano, que profesional
     
  13. Lemon K

    Lemon K Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2012
    Mensajes:
    1.048
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Lo de las rodillas es muy subjetivo. Al inicio del hilo peoplehater dice que lleva 2 años haciendo skids y y sin problema. En mi caso (uso diario entre 15 y 20 km) no tuve problemas mientras usé un 46x17, luego cambié a 46x15 y a los 2 meses tenía unos dolores muy molestos en la rodilla. Creo que eran los ligamentos, y me dolían en reposo, es decir que mientras iba en bici cero molestias, pero luego en casa me tocaba la parte interna de la rodilla y llegué a preocuparme bastante. Al final opté por dejar de hacer skids y tirar de freno delantero ya que prefería eso a cambiar de desarrollo, y desde que lo hice no he vuelto a notar ninguna molestia. Vamos que son muchos factores los que influyen, desde el uso que se le dé, la frecuencia, el buen o mal pedaleo...y por supuesto el tema físico, que habrá gente que resista más (ligamentos de acero) y gente como yo que necesitamos tirar de freno si queremos seguir yendo en piñón fijo o bajar a desarrollos más livianos. En cuanto a mejor o peor, como dicen por arriba a, se trata de sensaciones, de probarlo y quedarte con lo que más te guste.
     
  14. sayohmygod

    sayohmygod Miembro

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola !

    Mis 2 céntimos en base a mi experiencia respecto al freno:

    - Empecé yendo en piñón fijo con freno delantero y a los 9 meses me dí la gran ******.
    - 1 mes inmovilizado.
    - Una vez recuperado y hasta el día de hoy (2 años después), sigo en piñon fijo y .... sin freno.


    Razón por la que voy sin freno:

    - A mis 2 neuronas le anulo la posibilidad de tener que escoger entre 2 opciones en caso de situación extrema.


    Consecuencias de la ******:

    - La ****** que me di me hizo "recapacitar" (¡nótese las comillas! y mis 2 neuronas xD) y sin renunciar al piñon fijo, "cambié" mi chip a la hora de desplazarme por la ciudad.
    - Desde entonces ya no me flipo yendo entre coches, guardo distancias de seguridad delante y detrás y, he moderado bastante la velocidad de crucero.
    - Al reducir considerablemente la velocidad de crucero, si quiero parar me sirve el solo reducir la velocidad y solo en determinadas situaciones, tiro de skid.
    - Al reducir la velocidad, gasto menos en cubiertas y ahora me duran tranquilamente 4-5 meses.


    Conclusiones desde mi experiencia:

    - En caso de situación extrema, con poca o muy poca distancia de frenado, el uso del freno delantero poco o nada te ayuda. Obviamente, sin frenos tampoco.
    - De volver a los frenos, que lo dudo, los pondré delante y detrás.


    Si alguien siente curiosidad por la piña que me di, decir que me ocurrió en la calle Balmes/Rosellón (Barcelona), entre semana y a las 20h (mucho tráfico) iba entre los 2 carriles más a la derecha cuando un taxista situado a mi izquierda se desplazó (sin intermitentes) para incorporarse al carril derecho. Sin otra opción me obligó a hacer lo propio y también me cambié al carril derecho ( bus / taxi ) pero lo "grande" fue que frenó de golpe y aquí yo estaba vendido: tiré de skid pero al ver que me iba a comer el taxi de delante opté por frenar de golpe y salí volando literalmente por encima de la bici. Fue un milagro no comerme el taxi de delante y fue más milagro todavía que el taxi de detrás reaccionó a tiempo para no pasar por encima de la bici y sobre todo, claro, no pasar por encima mío. No me rompí nada pero tuve serios golpes en rodilla, codo y muñeca. Un poema.

    Solo recordar la situación me da yuyu :S ... esto no evita el seguir divirtiéndome sobre la bici pero siempre al 100% alerta (no hay otro modo, con o sin frenos) cuando circulo por Barcelona.



    Un saludo! :)
     
  15. Sertem

    Sertem Miembro activo

    Registrado:
    8 Ago 2011
    Mensajes:
    934
    Me Gusta recibidos:
    241
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Discrepo.
     
  16. ludovic

    ludovic Guru cajafrutero

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    5.700
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    [video=youtube_share;-GjJCIKWT88]http://youtu.be/-GjJCIKWT88[/video]
     
  17. Roygbiv

    Roygbiv Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Barcelonia
    Discrepo también, es que los frenos también hay que saber usarlos. Lo habrás bloqueado del susto. Por la descripción del accidente, has sido imprudente por circular entre dos carriles, a lo mejor estabas en el ángulo muerto del taxista. Te pones en una situación muy peligrosa, una vez que ningún conductor espera que estés ahí, encima que no haces ruido como una moto. Crees que un skid te salvaría? Yo si no fuera por el freno delantero ya me hubiera terminado unas cuantas veces en el hospital. Si no lo llevara puesto tendría que ir a una velocidad demasiado prudente para mi gusto. Creo que sabrás que cuando frenas una bici la rueda delantera es la que soporta la mayor carga.
     
  18. KausAustralis

    KausAustralis Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo veis es lo que decía/digo, vas en piñón fijo y como sabes que la distancia de frenado es mayor vas más despacio. Yo que bajo entre coches "atascados" a toda castaña no creo que me sea muy útil ir con fijo. Tampoco puedes hacer skids porque con que se vaya de atrás un pelín ya le has dado al/los coche/s que tienes al lado.
    Que es más ligera... pues no creo que por quitarle el freno trasero vaya a ser mucho más ligera. No me acaba a mí de convencer. Y el mantenimiento... creo que sale más caro ir cambiando las cubiertas que zapatas ya que se tiene que hacer más a menudo.
     
  19. Roygbiv

    Roygbiv Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2008
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Barcelonia
    El ahorro de peso en una fixie en relación a una singlespeed serán 300, 400 gramos, que es lo que pesará maneta+freno trasero, no es relevante. Yo la fija la uso ultimamente para entrenar por las mañanas, es una maquina que te obliga a estar permanentemente pedaleando, con pocos quilómetros mantienes la forma. Si te va mejor singlespeed pues usala, a mi me gustan todos los tipos de bicicletas.
     
  20. KausAustralis

    KausAustralis Miembro

    Registrado:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    4
    A mi también, pero cada tipo es para lo que es. Y para ir por centro ciudad creo que una SS es mejor que una fixie.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página