¿ Y por que no vas a poder bajar eso con una rigida ? y peores, si eso no tiene nah! ... lo unico que hay que hacer es lavantarse del sillin y mover bien la burra. ¿ que es mas comodo con doble ? pues si , seguro que si , ¿ que sueltas freno y se va tragando lo que pises ? tambien, ¿ Que en ese terreno roto va mejor una doble ? claro que si... Yo eso no lo discuto, pero si la bici va hacer lo que tengo que ir haciendo yo , que es trazar , y tratar de saber cojer las irregualaridades del terreno ¿ Entonces que hago yo ? como si estubiera en el gimnasio en la bici estatica... Asi no se siente de verdad una burra, por lo menos para mi, te quita toda la salsa. Vas ahi vas viendo como eso traga... y ya esta, se reduce a eso... para eso me pillo una de carretera , y me voy directamente al llaneo... Y hablo de terrenos MORTALES Y NORMALES de MTB , no hablo de practicar disciplinas EXTREMAS.
Pues yo lo mejor que he podido hacer es pasarme a una doble, y el 99% de los que conozco opinan lo mismo
Si te soy sincero hace años que no me compro una revista de bicis, jejeje. Son panfletos publicitarios. ¿Crees que el Horst Link (por decir uno de los que nombras) de hace X años es exactamente igual al actual? Basta que cambies la posición de los puntos de giro tan solo unos milímetros para modificar el comportamiento de un sistema de suspensión, al igual que con la posición de la bieleta y el amortiguador. Ahora mismo recuerdo que las Stumpjumper FSR de 2009 llevaban la bieleta basculando sobre el tubo vertical con el amortiguador colocado en vertical, sobre la caja del pedalier. Actualmente lo llevan en horizontal anclado al tubo superior, por lo que también llevan otra bieleta. Ídem con la Epic que hace años llevaba el amortiguador en el tirante, como alguna Merida y ahora no. ¿También crees que el Brain de hace años es exactamente igual en comportamiento que el actual? No conozco a la perfección el VPP pero dudo mucho que no haya sufrido alguna pequeña variación por pequeña que sea durante todos estos años (al menos variar la posición de algún punto de giro unos milímetros, o modificar las bieletas, o incluso modificar algo vainas y tirantes para dar más rigidez). El sistema Maestro de una Giant de hace años no es igual al de una actual. Por ejemplo, hace años llevaba el amortiguador anclado "dentro" del tubo horizontal, con otra inclinación. Ahora no. El sistema de una Trek Y33 de los 90 donde el pedalier estaba integrado en el basculante nada tiene que ver con el sistema de Rocker Link que usaban las viejas Fuel EX, y este a su vez nada que ver con el Full Floater con ABP y evo link de las actuales Fuel EX, que por cierto, para 2013 han variado ligeramente la bieleta para que ahora dé 130 mm de recorrido a la rueda trasera frente a los 120 de antes. Además, las viejas Fuel EX usaban casquillos de fricción y no rodamientos sellados como las de hace unos cuantos años hasta la actualidad. Mondraker no tenía el ZERO hasta hace pocos años, BH en las Lynx no usa el mismo sistema que tenían las antiguas Trail Racer / Trail Hunter , etc etc etc. No lo dije en el otro mensaje pero no sólo se innova en sistemas de suspensión. También en amortiguadores, que hacen que el comportamiento de una suspensión varíe bastante. Nada tiene que ver un FOX Alps 4R de los 90 con un Fox Float RP2 / RP23 (independientemente de los tarados de compresión y rebote que traigan de fábrica), tenga o no Boost Valve, cámara de gran volumen de aire o no, sea un CTD actual con o sin Kashima Coat, con doble cámara DRCV como el que usa Trek, ... Saludos. +1 No sé por qué se adjuntó aquí abajo la imagen de la Giant. No me deja quitarla de los archivos adjuntos por más que lo intento.
Pero bueno tio como dices esa sarta de incoherencias, x no decir tonterias! Tu has probado alguna doble?? Creo que no... Que es eso de subirse en la bici y que traga todo?? Que si no hay que trazar? Yo tengo una anthem de 100 y te aseguro que poca diferencia hay con sensaciones de una rigida, hombre si te metes con una de 160 por un sendero pues si, pero creo que la mayoria de dobles que monta la gente se situara entre 100-130, asi que antes de soltar sandeces informate anda, que por lo que leo hablas por hablar, y lo digo porque me estas comprando una doble con una bici estatica, te veo un poco sobrao vamos. Y mas cuando el post se refiere a xq la gente vuelve a las rigidas, q creo es una afrimacion demasiado subjetiva. Seguramente exista mucha mas gente que pase de rigida a doble, en mi opinion.
Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho, hasta en lo de llamarle sobrao. Por cierto, yo también tengo una Anthem y estoy contentísimo !!!.
He visto a gente con rigida seguir a una doble por tramos de DH y disfrutar ambos por igual,la unica diferencia era que el de la doble comparaba distintos tipos de basculantes para saber con cual quedarse,el de la rigida solo pensaba en seguir bajando,esa es la gran diferencia,la tecnologia se esta comiendo las sensaciones,tendriamos que aprender a separarlas.
Me parece que o no has probado núnca una doble o lo tuyo es hablar por hablar, decir que bajar con una doble es estar como en el gimnasio..., bueno prefiero no ponerle adjetivos. Pero lo que si te puedo decir es que la realidad dista mucho de tu comentario y desde luego lo único que puedes conseguir diciendo esas cosas es confundir a alguien que no haya probado una doble y que tenga intención de probarlas. Saludos.
No es solo cuestion de suspensiones, sino que la geometria de una rigida tambien te limita mucho a la hora de bajar por determinadas zonas, pero claro, no todo el mundo se mete por los mismos sitios. Cada cosa esta diseñada para lo que esta diseñada. La gente que vuelve a las rigidas me imagino que sera porque realmente no necesitan una doble, e ir tirando con un monton de kilos mas si no los vas a aprovechar no tienen ningun sentido.
Yo vuelvo a una rigida de 29. Pero ni loco me voy ha desacer de la doble de 140. Cada cosa para lo que es y para los maratones y el rally no se puede competir con la de 140. Si solo pudiese tener una bici claramente seria una doble entre 120 y 140.
Que las marcas van introduciendo modificaciones/mejoras, es obvio. Ahora bien, habría que separar el grano de la paja y ver qué es una mejora y qué un lavado de cara para seguir vendiendo. El sistema que comentas de Spec, por ejemplo, antes de llevarlo en esa posición, las primeras FSR llevaban el amortiguador anclado de esa forma en una especie de Y que formaba el cuadro. Mira estas tres fotos y dime si no son el sistema: Una es de 1998, otra de 2006 (hace siete años, no cuatro) y otra de 2013. Igual pasa con giant, puedes hacer florituras para poner el amortiguador protegido, separado o como quieras pero el sistema maestro es el mismo, un VPP camuflado. Saludos.
Del sistema Brain de 2010 no te puedo decir, pero el sistema zero pivot de scalpel tiene ya sus añitos, diez concretamente. Básicamente consiste en una pequeña flexión de las vainas que hacían la función de pivotes. Por cierto, también lo llevaba la Orbea Aoiz hasta este año... Saludos.
¿Cambiarme a una rigida? Calla, calla, con lo que me ha costado comprarme la bici....... Para estar pensado en cambiarla.
Por supuesto que se baja eso con una rígida,y por sitios bastante más díficiles.Lo que no niego es que con una doble sea más comodo y/o rapido.
No se puede exigir que cada año las marcas inventen sistemas de suspensión nuevos, lo que hacen es modificar los puntos de giro para adaptar el funcionamiento al uso de la bicicleta o al nuevo cuadro y modificar las cagadas que vayan teniendo año tras año en cuanto a cinemática. Por otra parte, le Maestro y el VPP no son lo mismo. Podrías decir que el Maestro y el VPP (y el DW Link y el FSR y el Zero y el NEUF y ......) son pivotes virtuales, pero no son iguales, porque en el maestro las dos bieletas giran en sentido horario y el el VPP la de arriba gira en antihorario, ergo, son sistemas diferentes. Por cierto, sobre los últimos comentarios de bajar o no bajar por los mismos sitios con rígida y doble, se puede pasar por exactamente los mismos sitios, pero con diferente velocidad y exigencia física, y dependiendo del tipo de rígida esa diferencia será mayor o menor. Echadle un vistazo al post de rígidas endureras a ver qué os parecen, rígidas con 140 o 160 mm de horquilla y ángulos de dirección de alrededor de 67º. No todo son bicis de carbono, 29" y ángulos de dirección de 69-70º. Yo acabo de dejar el mundo de las rígidas y dentro de un tiempo valoraré las diferencias de mantenimiento, lastre de peso y suspensión subiendo, seguridad bajando, etc. Si gana la rígida me vuelvo, y si no me quedo con la doble. Saludos.
Si no delimitas la diferencia entre una rígida y una doble todo lo que se comente es de pergruyo. Soy de la opinión que a 100mm y con precio terrenal , una rígida y punto , lo que te aporta una scalpe o una spark lo sacrifico por la simplicidad y por el bolsillo , y se hace EXACTAMENTE lo mismo. Aquí es donde quería el autor del hilo centrarse "casi seguro" y me quedo con esta idea , yo no cambio una rígida por una doble de 100 ni harto de vino. Si algún dia me olvido de meterme quilometradas de 100 Km o de apuntarme a pruebas crono escalada o maratones me compraré una 140mm. El parecido es que tiene 2 ruedas , la filosofia es distinta. Para mi aquí termina el post. Pero si me ponen un video de un bicipark y van todos con 140mm para arriba eso tiene mas tertulia. Es de bobos seguir cuestionando que lo que hace que ciertas dobles es imposible para una rígida. Poner un video de un bicipark y decir que con una doble mejor .... como que no procede , a nadie se le ocurre decir que con una de carretera lo va a tener difícil , simplemente ni se te pasa por la cabeza. Los que se enfrascan con las rígidas que no se obsesionen , para lo nuestro nos basta y lo disfrutamos.
yo tuve rigida, me pase a doble y he vuelto a rigida. Me gusta mucho mas la rigida, ya tendre tiempo de la doble, pero la sensación que tuve cuando me monte otra vez en la rigida fue flipante, iba como un cohete y mucho mas agil en ella, eso que mi doble era un cube de rally con 100mm...
Efectivamente, tienes toda la razón en ambas cosas: - No se puede exigir que cada año las marcas inventen sistemas de suspensión nuevo, por lo que tampoco se puede decir que entre los sistemas de suspensión de hace cuatro años y los de ahora existe una diferencia abismal, como ha dicho el compañero. - Lo del VPP, exactamente, no es lo mismo, quería decir que son pivotes virtuales y ambos sistemas son de la misma naturaleza. Aclarada la corrección. Saludos.