Hola. Hoy me han llegado los frenos y, como esto de la mecánica no se me da bien, no acabo de identificar para qué sirven ciertas piezas que vienen en las cajas. Además, el manual de instrucciones que acompaña a los frenos es así como un poco malo :comor3 :comor3. Os pongo una fotilla de las piezas a las que me refiero: ¿Alguien me lo puede explicar? Bueno, los tornillos sí sé para que sirven la2 Venga, gracias.
las negras son para poner en los tornillos y que no se desenrosquen o pierdan dureza. las amarillas 2 iguales, son para poder cortar el latiguillo, para sugetar mientras se mete el remache o pieza metálica (no se como se llama), y la blanca también es para cortar el latiguillos, para una vez cortado meter por el orificio y que quede con la forma adecuada y la otra amarilla es para poner en lugar de las pastillas cuando haces algo en los frenos como sangrarlos, para que no se contaminen. PD no te aconsejo que cortes tu el latiguillo si no sabes hacerlo bien porque yo al final la he tenido que llevar a latienda, lo he cortado y parecía que me fue bien pero no ha quedado con el mismo tacto. Algo habré hecho mal y los pistones tardan en volve a la posición inicial una vez accionado el freno... Un saludo!
Gracias! Los latiguillos me los han cortado en la tienda. Respecto a las piezas negras, sólo tengo 2 cuando son 4 tornillos... se les habrá olvidao metérmelas?
Sí, son bastante extrañas. Lo que me llama mucho la atención es que este modelo de frenos venga con un manual tan pésimo y que en la propia web de Shimano no se puede descargar nada sobre él. Es más, ni el propio buscador de la misma encuentra ninguna referencia a los frenos. Mal por Shimano, muy mal.
gracias por el detalle compañero, son muchas las horas que nos llevamos buscando para encontrar algo barato
Me auto corrijo. Sí hay una web de Shimano para los Zee y es esta: http://www.crusheveryline.com/es/ No entiendo por qué no se enlaza desde la oficial de Shimano. Eso sí, de manuales, ná de ná
Aqui estan todos los manuales de la gama Zee. Las dos piezas de plastico negro son cada una para un tornillo de cada pinza (1 en la delantera y 1 en la trasera) para evitar que se afloje precisamente un tornillo de cada una, como un "seguro" de que no se te va a salir la pinza completa.
http://paketbikers.com/blog/?p=942 Cortar latiguillos en unos shimano es de lo más fácil Las piezas negras esas de las que hablais son para que no se muevan los tornillos que fijan la pinza al adaptador
Los Shimano SLX son otra opción nada despreciable para los que queráis un freno "bueno, bonito y barato". Si los Zee son el hermano pequeño de los Saint, los SLX lo son de los XT y en las pruebas que corren los dejan realmente bien, con un precio aprox. de 70 € el freno. Vamos, que si los Zee os parecen baratos, los SLX lo son todavía más.
Pero esos manuales son técnicos con los despieces de todos los componentes del grupo. A los que yo me refería son a los que te digan "así se cambian las pastillas", "así ajustas el alcance", "así se purga", etc. Vengo de frenos Avid y en el manual te explican todas esas cosas.
**** Raulcullu, por detalle de manuales Shimano es lo mas hombre, si compras un pedalier y te viene el manual completo del grupo, y si no el techdocs de SHimano en internet es acojonante hombre, no joas compañero...
Que sí, que te doy la razón en que hay mucho para todo tipo de grupos y componentes Shimano, pero para el caso de los frenos Zee no lo hay. O yo no lo encuentro. Y me parece un punto negativo.
El proceso es relativamente sencillo, pero como todo hasta que no se experimenta y se aprende bien se cometen errores. Mi experiencia ha sido negativa porque tras cortar el latiguillo y sangrar el freno, éste no ha quedado bien. al accionarlo los pistones tardan en volver a su posición original de modo que si lo accionas repetidas veces rápidamente, la maneta va perdiendo recorrido. No se si es porque no he dejado el circuito estanco o por el líquido mineral que he metido que no es el de shimano. Lo he llevado a mi tendero y me ha dicho que él también usa un líquido mineral distinto de el de shimano y que no tiene por qué afectar a su funcionamiento, que en lugar de sangrarlo él o volver a cortar el latiguillo lo envía ya que está en garantía y que lo hagan ellos...Ya verémos cómo queda. Estoy contigo, yo estuve mucho tiempo buscando y me costó bastante encontrar instrucciones que no fueran el despiece del freno. Aparte creo que si el producto incluye las piezas necesarias para cortar el latiguillo deberían llevar unas instrucciones para hacerlo o colgarlas en su web de un modo accesible. (creo que lo que les interesa es que lo hagas pagando en su distribuidor oficial...)
A ver, para los que usais frenos Shimano, no es obligatorio usar el liquido rojo de Shimano, yo uso el LHM de Total el que podeis encontrar en cualquier concesionario de Citroen, el verde, y deciros que es el mejor Liquido Hidraulico Mineral ( de ahí lo de LHM) que existe en el mundo, tener en cuenta que ese mismo liquido en los depositos de LHM de Citroen contolan la dirección, la suspensión y los frenos, imaginaros la temperatura que aguantan, creeis que van a calentarse más vuestros discos? Y ahora lo mejor, el precio, 8€ el litro, con ese precio podeis vaciar el circuito y volver a llenarlo cada 6 meses y siempre tendreis los frenos a punto.
Buenas a todos, La semana pasada me llegaron los frenos zee y una vez montados y ajustar la manera me dio la sensación de que están mal sangrados. No se si es que estoy acostumbrado al tacto de los a vid pero en estos (en ambas manetas) cuando llego al final del recorrido noto que puedo apretar más y tiene un tacto como esponjoso. Los he probado rodando pero nada serio y parece que frenan pero no me dan una buena sensación. Os pasa lo mismo a vosotros? Gracias. Saludos
A ver, me dá la sensación de que al ser bastante progresivos igual la maneta tienen que hacer cierto recorrido para que no te saque por las orejas al primer toque, pero es apreciación mia. Si, tambien puede ser que esten mal sangrados, me parece raro, pero no imposible, si así te quedas más tranquilo sangralos, yo quizá tambien lo haria. Por otro lado has pensado que las pastillas son nuevas y necesitan cierto rodaje para dar lo mejor de sí. Y ya como última opción qué discos llevas? Igual si llevas unos Ashima o así que tienen muy poca superficie de frenado es ahí donde tienes el problema. En cualquier caso una limpieza de discos con alcohol resuelve algo el tema. Mira por ese orden hasta que dés con el problema, si es que hay algún problema, a lo mejor tan solo es rodar esas pastillas.
Gracias 3citroen, No el tema es más bien de tacto que de potencia de frenada, me explico: Al apretar la manteta notas ese primer recorrido que por lo visto tienen todos los shimano que es por el tema del servo wave y tal, pero una vez has apretado hasta el final en otros frenos notas como está muy duro, y en cambio en estos no noto esa sensación, es más blando y "tipo muelle". La verdad me extrañaría que los dos viniesen mal sangrados, pero podría ser. Lo que antes de sangrarlos miraré tema garantías y tal por si acaso. Llevo los mismos discos que con los a vid (203 y 180). Los probaré en algún sitio más exigente a ver qué tal. Gracias! Saludos
Pues yo por este precio los Zee es una opción que voy a plantearme. Porque creo que para lo que yo hago son suficientes. Ya os contaré cuando los pille....