Así es, testorrunto tiene razón. Es como el que prueba una 29er un día y dice que las 29er no le gustan. Hay muchos modelos, para distintos caminos y modalidades. Lo mismo pasa con los bujes shimano. Los que nombras no se si son los alivio o deore. Ciertamente, si quieres fiabilidad frente al barro, no bajes de XT, pero hay muchos usuarios con bujes shimano sin problemas, siempre que les den su mantenimiento. A mi eso de las tensiones laterales me suena a argumento cogido por los pelos por parte de shimano, porque las motos de campo soportan decenas o centenares de veces tensiones mayores y todas tienen rodamientos sellados. Eso sí, de calidad. Pero por tema de fiabilidad, no tienen que envidiar a las actuales ruedas de rodamientos sellados. Otra cosa es que tengan unos nachi o skf o marcas serias de rodamientos, bien selladas con su junta de goma. Y es ciertamente más cómodo de mantener. Los shimano, para atinar con el apriete, requiere práctica, pero nunca se me ha hecho a mi nada del otro mundo. Tuve unos sram 5.0 o algo así hace muchos años, y era bien sencillo el mantenimiento. Cierras los conos, aprietas al punto que gire sin frenar pero sin holguras, y pones las contratuercas manteniendo en cono fijo. No es tan complicado.
Son basura porque para ajustarlos finos finos, se tarda mucho rato. Un rodamiento rueda mejor, si se rompe se cambia y listo. No tienes que andar engrasando, limpiando bolas, mirando las bolas una a una para ver si no están rotas...., las pistas, pff.
El problema es ese, que cuando ajustas los conos y vas a apretar la contratuerca, a veces gira el cono sobre el eje y al apretarlo ya no queda como lo habías dejado, pero hay otras formas mejor de hacerlo, que es apretando la contratuerca un poco y despues con dos llaves de 17 (en mi caso) sujetar por el lado del freno y apretar la tuerca del contrario para que gire cono con contratuerca algo duro y se vaya acercando poco a poco. Cuando esté próximo se le da pretón con llave de conos, pero se debe tener en cuenta que al hacer ese pretón el cono suele girar hacia atrás y no el eje, por lo menos en mi caso, por lo que puede volver la holgura. Sigo diciendo lo mismo, me dan = bujes mejores acabados (que serán los que lleven un labio de goma que impida que entre ****** y agua dentro), el ajuste de los conos es un maldito coñazo, el revisar las bolas, el engrasarlo, las pistas, pff. Con un rodamiento te dejas de historias. Roto, uno nuevo y fuera, ni ajustes ni leches, montar y funcionar. Es complicado dejarlo bien bien.