En realidad, en tu caso, importa bien poco si es mejor el aire o el muelle, tanto el vivid air como el ccdb air me da que no te van a caber en la summun. Yo he comprado un ccdb air para mi m9 y según tengo entendido van de lujo.
Lo primero es rodarla un poco, 2 dias contados y luego cambiar aceites y lubricar todo bien, lo hiciste ??? Por que si no lo hiciste hay esta la gran diferencia y mas si es del 2010 en adelante, sino lo haces no es un tacto tosco, es lo siguiente, le pones el peso y baja a trompicones. Si funcionara bien seria al revés, por lo menos todas las que yo he probado son sensibles al principio y a partir de la mitad se van poniendo mas duras
si a alguien le interesa un cambio de amortiguador de aire por un elka nuevo con muelle de ti que avise jijiji una cosa tengo mas que clara, el mantenimiento de un amortiguador es mucho mayor, eso aqui y en la china popular, por no hablar de que son mas delicados porque están mas expuestos, rozar un bástago en un amortiguador de muelle es complicado, pero en uno de aire es relativamente "facil" y si rozas el vastago preparate para perdida de aire y cambiar el bástago por uno nuevo, asi como reten, guardapolvos y casquillo por cierto, para quien diga que no se calientan los amortiguadores de aire yo os dejo esta pregunta... porque montan sae tan bajo??? un amortiguador convencional se calienta cuando se comprime obviamente, un amortiguador de aire tambien se calienta, pero la gran diferencia es la camara de aire, la cual rodea a todo el hidraulico y en un amortiguador de muelle no tenemos esa camara que rodea, por lo tanto, en descensos largos la temperatura aumenta mas que en un amortiguador de muelle
Yo sin entender demasiado, no estaba contento con el funcionamiento de mi bicicleta con el amortiguador de muelle (probe varios), asi que me decidi por montar un amortiguador de aire, y no creo que ni sea especifico para DH, es un DHX5 Air, que no tiene nada que ver con los que ha mencionado el que ha creado este post. Eso si, despues de una temporada entera en el bikepark (voy todos los findes de verano a Vallnord), he de decir que me he quedado encantadisimo! Noto que la bici lee mucho mejor el terreno, no me escupe en los grandes saltos y topes hago los justos. Eso de que se calienta, en mi caso, si que es cierto, bajar la Ruta66 entera sin parar, llegar a la fuente, y el amortiguador esta calentito, pero durante la bajada, no noto que cambie el corportamiento deeste (o bien porque soy un patata o bien porque no me entero). Sinceramente, despues de probarlo, no creo que vuelva al muelle, claro esta que si mi economia fuese mejor, me decantaria por otro amortiguador mas nuevo y especifico de aire, pero de momento me quedare con el que tengo, que la verdad, ninguna queja. Esta es mi humilde opinion, se que no servira de mucho, porque hablar de partes tecnicas y demas, soy un negado. Lo unico que hago es coger la bici, bajar y saltar jajajaja. Espero que almenos mi experiencia te sirva para hacerte una idea
Daniel lo se lo se tenemos buen gusto los dos jejeej misma horquilla y mismo amortiguador Juanito pues el día que pongas un cane air vas a flipar tú lo que es bueno a ahorrar amigo que te lo mereces
Mas que merecerme ahorrar, me merezco un curro digno, que eso de trabajar a dias sueltos...jajajajaja. Primero toca cambiar la horquilla, que esta reventada, y asi de paso, creo que tambien la pondre de aire (Fox 36 Float RC2), y el ccdb Air.... de momento lo veo utopico, pero seria una delicia!
yo pondria doble pletina si sólo es para bajar la dorado pro o la expert http://www.cycleclubsports.com/p-155945-manitou-dorado-expert-suspension-fork-203mm-20mm-black.aspx View attachment 3171083 http://www.ebay.es/itm/Manitou-Dora...ccessories&hash=item5aec18710d#ht_2810wt_1064 si la usas también para enduro... lo mejor de aire y pletina simple es bos... pero claro hay que pagarlas te quedaría bien bonita con bos delante y detrás el nuevo amortiguador de aire de bos para dh ... air power pero te entiendo... el trabajo está como para esos ya no se ni cuantos millones...
Es que tengo bicicleta de freeride (Voltage FR10), y no me gustan las dobles pletinas la verdad. Ya he tenido una bici con doble pletina y mucho recorrido, pero me siento mejor con 180, eso ya a gustos claro! Pero vamos, veo que los amortiguadores de aire han evolucionado mucho, y deben de aguantar tanto descensos largos o grandes impactos. La verdad es que seria una gozada poder probar algo mas nuevo en mi bici, en mi misma geometria, para ver realmente la diferencia de mi viejo amortiguador de aire con uno de estos nuevos. Aunque ya te digo, de momento estoy muy encantado con mi dhx5 de aire. Lo unico al principio, que me costo dejarlo como yo queria, pero un dia entero probandolo y jugando con la presion de aire, me quedo para mi gusto... perfecto!
Viendo la m9, esteticamente no mola el ccdb air, podrian haber hecho un bastago dorado a lo ohlins xq ya queda ese hueco vacio sin el muelle encima parece q la m9 lleve un palo ahi. y juanito no se cual es el amort d muelle q llevabas pero xa q te guste el dhx air, buena castaña llevarias! Sigo pensando q para un cuadro dh lo mas conveniente un muelle, y para free o enduro si q meteria aire. Por los funcionamientos d los cuadros basicamente. Y x estetica tb, en una dh el muelle, a ser posible d ti, acaba q darle ese toke brutal a nuestras bikes.
Yo llevo un dhx 5 air en la supreme v2 y no veas como va... corre, traga..... ahora eso si lo llevo tacadito de serie no iba igual...
Si si bien ira pero nada q ver con uno d muelle y menos con un ccdb o un bos....es q no es comparable, no hay color! Llevo un rc4 y cuando pueda lo quito d mi bike. Posiblemente un bos xq ccdb ya lo tuve y me encanto. Pero por probar. Cd lkegue el momento decidire
De serie me traia la bicicleta un DHX RC2, que ese pienso que es una cagada de Fox a lo grande, y mas habiendome comprado la bicicleta tope de gama, que venga con ese amortiguador, me parece una verguenza! Tambien probé el RC4, que no me acabo de gustar y el mitico DHX5, que lo he llevado en mis anteriores bicis y siempre me ha ido bien, en la Scott Voltage tambien me fue genial. Pero ya que estaba probando, me decidi por el DHX5 Air y me quede encantado! Supongo que en funcion de la geometria de la bicicleta funcionara de una manera o de otra, en mi bici, ya te digo yo que va genial. Hasta que no me sobre dinero, es algo que creo que se quedara en mi cuadro, a no ser que pete, entonces haria un esfuerzo por cogerme otra cosita de aire para seguir probando.
Mas q la geometria el sistema, en una voltage q es mas free bien. De todas formas fox en amortiguadores como q no se lo curra mucho. Y claro un rc2 en una bici q se venda tope d gama como q no. A ver si en la loteria pillamos cacho y nos cambiiamos algunas cositas jjjj
En la última carrera de Llinars vi un BOS de aire rebentado en una M9, por meter un planazo en el salto del camino, menuda cara se le quedo al propietario. A parte de tener un mantenimiento mas regular, creo que todavía es algo poco rodado para una DH. Sin ir mas lejos Cane Creek ya esta sacando una revisión nueva de su modelo de aire, ya que el actual tiene algunos defectos técnicos importantes para un amortiguador de ese precio.
yo creo que se pasaron con lo progresivo nada más que eso, y más si tiene solución fácil cuando se le hace el mantenimiento, peor sería que no hubiera solución... como pasa en otros amortos una válvula de paso de aire de una cámara a otra.. nada que no tenga solución, por muy cane o onh que sea yo probé el primero y yo tengo el mejorado y se nota un poco, aprovechas mejor el recorrido total... cosa que en el otro pues no pasaba, nada más sigue siendo progresivo, algo menos, pero ya al menos puedes usar las anillas azules para jugar y antes pues no hacían falta según el sistema de la bici... otra cosa a regular
el dhx5 air va muy bien y tiene un tacto increible pero lo que es progresividad tiene poca. para dh muelle