TUTORIAL Modificar el recorrido de una horquilla Suntour XCR

Tema en 'Mecánica' iniciado por joseemiliowk7, 30 Abr 2012.

  1. fjfmtb

    fjfmtb Miembro activo

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    Buenas a todos, bueno uno mas que se ha decidido a "meterle mano" a la horquilla, yo he hecho dos pruebas y me quedo con la segunda,

    Primero le quité el tan famoso casquillo levantando asi la horquilla 20 mm de 100 a 120mm, la horquilla se queda bastante blanda aun con la precarga apretada a tope, muy comoda si solo vas ha hacer caminos pero incomoda si le exiges bajando algun escaloncillo o incluso subiendo al pedalear fuerte, ya que se hunde demasiado.

    Tras esa primera prueba le he metido el casquillo arriba, sobre el muelle, para aumentar la precarga y he aflojado del todo el dial de la precarga, asi mejora bastante el tacto al exigirle, ademas mi horquilla lleva en el interior del muelle un elastómero que es el que hace el tope real en compresión, a este le he cortado 15mm (podria haber cortado 25 perfectamente), asi ganas algo mas de recorrido de la horquilla en compresion ya que solo quitandole el casquillo la levantas 20 mm pero no ganas esos 20 mm de recorrido, por lo menos en mi caso. Por cierto el trozo de elastomero lo he metido dentro del casquillo para que haga de centrador con respecto al tapón del muelle.

    Solo le tengo que poner un pero y es que hace un ruido metálico al hacer tope en extension, al saltar por ejemplo, antes también lo hacia pero menos a menudo, ahora al hundirse mas tambien se extiende con mas fuerza y suena al hacer tope, esto me lo dejo para solucionarlo para cuando la vuelva a abrir, creo que añadiendo alguna junta mas de goma como la que ya lleva se debe minimizar el ruido, ademas aprovecharé para ponerle una tórica a la barra para marcar el recorrido.

    Un saludo
     
  2. atro75

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    Ese ruido tambien lo tube yo, se trata del amortiguador que esta en la otra botella y la cual llega a hacer tope, solucion: en la parte de abajo de la horquilla donde va el tornillo de allen, pues has de poner un casquillo en el interior, entre el amortiguador y la baina para quitarle un poco de recorrido yo en mi caso puse uno de u centimero y medio aprox, con lo cual el tornillo de allen debes remplazarlo por uno con ese centimetro y medio mas del original para poder roscar en la botella. y con esto problema resuelto. espero haber ayudado. un saludo.
     
  3. raulsmat

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    Cuidado con quitar mucho elastomero, podrias tocar el puente con las botellas en un buen hundimiento y te cargarias los guardapolvos. Yo tengo las barras con 4cm de mas y al quitar un pedazo del elastomero la gomita que marca el recorrido se quedo a 1cm del puente, si no es por los 4cm de mas de las barras los machaco.
    Lo mio es que es un caso extremo... :)
     
  4. atro75

    atro75 Miembro

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    Un detalle curioso que se me olvido comentar en su momento y es que yo al hacer el brico y hacer como fjfmtb de poner el casquillo arriba me dio por medir las barras y no tengo 12 sino 13 cm de barra a la vista, y con respecto a la distancia de undimiento aun no he llegado a comprobar el tope pues no hago saltos ni nada por el estilo pero la marca mas alta registrada en una pista ondulada trasversalmente a unos 50 km/h fue a 4 cm del puente. por lo que no me atrevo a hacer el ganso.
     
  5. fjfmtb

    fjfmtb Miembro activo

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    Gracias por la solución al tope, en cuanto al elastómero no he quitado mucho aún quedan cómo 2cm y medio para tocar el puente cuando comprimo al máximo, atro75 si te quedan 4 cm hasta el puente vas sobrado, no llegas al final del recorrido de las barras.
    Un saludo
     
  6. pakito_mtb

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    a ver chicos esk no me aclaro para nada :scratch
    os doi los datos a ver si me podeis ayudar jeje
    peso 80 kilos y mis rutas sulen ser veredas pista y algun que otro descensillo y saltitos
    como creeis que debo dejarlo con el casquillo o sin el¿?
    siempre me a gustado la horquilla blanda pero no se me gustaria que me lo aclaraseis
    graaciasss
     
  7. atro75

    atro75 Miembro

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    yo estoy mas o menos como tu en el peso, y para mi es mejor que pongas el casquillo arriba para que no te quede esa holgura en la horquilla, ademas de ponerle como yo hice el centimetro y medio de separador en el lado contrario para que no te haga tope la botela neumatica que tambien hace ruido y puede llegar a *****, a mi me va muy bien le hice una prueba para ver el comportamiento bajando una pista con muchas ondulaciones continuas de las que esportillan dientes y donde antes era una pesadilla ahora bajo a 50 km muy bien, espero que te sirva y si no pruebas y no te mola lo puedes quitar y probar con otro tipo de casquillo mas corto.
     
  8. pakito_mtb

    pakito_mtb 100% rockrider

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    Okk. Pues va a tocar hacer pruebas a ver con cual me quedo
     
  9. fjfmtb

    fjfmtb Miembro activo

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    Gracias atro75, ruido solucionado, con un casquillo que alarga 1 cm el hidráulico ya no hace tope en extensión.
     
  10. pakito_mtb

    pakito_mtb 100% rockrider

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    Bueeno despues dd una tarde de trabajo y grasa me anime a haceerlo y este es el resultado.
    Deciros de despues de hacer pruebas la deje sin el casquillo a falta de una prueba offroad definitiva

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  11. pablorider

    pablorider Miembro Reconocido

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    Hola, tengo una rr 5.2 del 2011, con una horquilla de 70mm,.se le podra hacer esto para subirla a 90 o a 100?
     
  12. miso003

    miso003 Miembro

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    He echo el cambio en la horquilla de la rr 5.3 y que decir, es espectacular. A mi me gusta saltar y hacer el cabra como el que mas y llevo unas 4 salidas desde el cambio y no he notado absolutamente nada que no sean mejoras, a ver si las ingeniáis para sacarle mas barra que a la horquilla le sobra hombre! jajaja. Saludos
     
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  13. atro75

    atro75 Miembro

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    Buenos respecto al ruido de final de recorrido de las horquillas con el brico realizado y por peticion de un forero os dejo una foto de la localizacion del casquillo en la barra del bloqueo para que quede mas clara la cosa. un saludo. 2012-12-03 08.08.59.jpg
    en la marca de arriba es donde se coloca el casquillo de 1 cm o 1,5 cm y el tornillo marcado abajo es el que hay que sustituir por otro mas largo . un saludo
     
    Última edición: 3 Dic 2012
  14. raulsmat

    raulsmat Berg-ciano...

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    Cuidadin con hacer el burro con estas horquillas, Suntour ya advierte que no estan echas para saltar, invalidan tu vida... :)
    Pero es que es divertidisimo!!!
     
  15. redsnake

    redsnake Novato

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    Buenas gente!! :mrgreen:

    Aprovecho este post para presentarme, que creo k no lo he hecho, y dar la enhorabuena a todos los integrantes y participantes de este foro por hacerlo tan genial.

    Yy por supuesto dar las gracias a joseemiliowk7 por este fantesticular tutorial :aplauso4

    Al lío.

    Leído y releído este tuto, y teniendo que hacerle una revisión de cierta urgencia a la XCR, k ya que le meto mucha caña (saltos de tramos de escaleras, bunny hops, en plan free-novato, que es en la fase en la que estoy xP nada muy exagerado, aunque me temo que sí xa esta horquilla) y últimamente me escupía demasiada grasa por la barra de la derecha (la dl dial hidráulico), ya de paso decidí aumentarle el recorrido.

    El rollo es, y a ver si me podéis echar una mano en este asunto, que desde hace un tiempecín al subirme a la bici, se hunde algo más de 2cm (tenía la precarga puesta para 2cm--), y en posición de bloqueo, también tiene un márgen (se hunde) de 2-3cm

    pero al poner la bici patas arriba para desmontar la horquilla, y tirar un poco de la rueda delantera, la horquilla cede (sale) unos 2cm más!! como si tuviese holgura, ya de partida. hablo de una holgura "muerta", no de un márgen de recuperación del muelle ni nada por el estilo. hay que tirar de las botellas para sacarle ese margen.

    Al realizar el tuto, y tras ver que no parecía ocurrirle nada al hidráulico (se comprimía bien) y engrasar todo bien, saqué el casquillo famoso, y lo puse encima del muelle, para no perder ese margen de la precarga, (que la prefiero dura y que rebote).

    Además, le cambié los tornillos por unos ++1cm más largos, supliendo la distancia con un conjunto de "arandela de goma-tuerca a modo de arandela de metal-arandela de goma" que salvaba ese cm y pico d más, y sobre el que asientan bien ambas barras.


    Resultado: he ganado poco más de 2cm... :neutral: y me da que ha sido por los tornillos más que por lo del recorrido...

    dado que ésto lo hice en dos fases, primero lo de los tornillos más largos (con eso ya se me quedó en 13cm) y luego lo del casquillo de la precarga, sí que he notado que se hunde más la suspensión en los saltos, aunque no recupera esos "cm muertos" de los que hablaba antes.

    entre esa pérdida de base, más el (llamémoslo)SAG de 2cm y pico, casi la llevo en 80cm

    Qué me aconsejáis? es lo normal, lo de esos 2cm iniciales de holgura?....mañana le pegaré otro repaso a todo el montaje de todas formas

    Otra cosilla que se me ocurrió, pero que no sé si funcionará: habéis comentado, y creo que me pasa lo mismo, un ruido metálico tipo cling! (como si se le diese una toba al disco de freno, pero más sonoro) cuando la horquilla se extiende (yo lo escucho cuando tiro hacia atras de la horquilla para hacer un manual), y que puede ser del cartucho hidráulico (el de la derecha) que choca contra la barra (aunque en teoría va sujeto por ambos extremos y no tendría que moverse nada, no? :-? )

    Poniéndole una vaina o funda (tipo funda termorretráctil de las que se usan n electrónica para aislar cables) se podría arreglar sin afectar a la funcionalidad del sistema? (no es que me importe el ruido, de hecho, me la refresca. sólo pregunto, a ver qué os parece/se os ocurre)

    yy otra cosilla más: la guía de la precarga, la barra donde va el muelle con el casquillo famoso, no es como muy plasticosa? sería viable cambiarla por una varilla de acero/alu? (aclarar que yo priorizo la rigidez sobre el peso, dado el uso -y abuso- al que someto a la pobre burra)

    ale, un saludo, y disculpad por la parrafada!!! :biker
     
  16. redsnake

    redsnake Novato

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    ya te cuento xDxD

    yo hice algo así, pero como he comentado, sigo en las mismas :(
     
  17. Leoncito

    Leoncito Miembro

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    Muchísimas gracias!! A ver si este finde me pongo al lío y miro si soluciono eso del del ruido, ya que me lo hace desde que compré la bici. También probaré eso de aumentarle el recorrido, pero no sé, soy bastante burro en plan bajar escaleras de 30 o 40 escalones y hacer algún que otro salto. Y si se queda más blanda quizá pueda hacer tope más fácilmente, no? Lo probaré a ver qué tal y ya os comentaré.
    Un saludo.
     
  18. pakito_mtb

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    Guruus de las suntour tngo un problema
    Le hice los famosos abujeros y es una maravilla pero se me quedo muy blanda
    Entonces el casquillo ese que se quita para aumentar el recorrido lo puse arriba en vez de abajo para seguir manteniendo los 120 pero con mas dureza
    el caso es que lo monto todo, mido, y me doy cuenta de que se me a quedado en 100
    Alguna solucion? Esk me encataba la postura en 120
    Gracias

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  19. pakito_mtb

    pakito_mtb 100% rockrider

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    Nadie?

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  20. sate-team

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    Lo siento yo no te puedo ayudar porque de esto no tengo ni idea, pero me gustaría saber de cuanto es que has hecho los agujeros, con broca de 1mm o de 2mm. Yo quiero hacerlos y he comprado de 2mm pero me surge la duda si empezar primero con la de 1mm no vaya a ser que luego se quede muy blanda.

    Hay alguien que primero haya probado con 1mm y luego los hiciese más grandes?
     

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