interpretar geometrias cuadro para xc

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por delcua, 10 Dic 2012.

  1. delcua

    delcua Miembro Reconocido

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    Viendo que hay gente que controla de esto y por mas que busco no me aclaro agradeceria un monton ( y no creo que fuese el unico ) que se fueran recopilando los puntos a favor de cada cosa , por ejemplo vainas mas cortas favorece a tal cosa , mas angulo de direccion a otra ..
    Y bueno si es un tema ya tratado agradeceria el enlace ( ya que yo no lo he encontrado ) y pido disculpas por repetirlo

    Un saludo !!
     
  2. curro_jd

    curro_jd Miembro

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    Buaaah! Tema interesante muchas veces me lo he preguntado y no he encontrado nada...Estaré atento a ver que dicen los sabios
     
  3. davetherake

    davetherake Locomotive Dave

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    pues yo abrí un hilo allá por 2010 sobre el tema, preguntando lo mismo y obtuve un par de respuestas muy clarificadoras. El título era algo así como "aprender sobre ángulos y cuadros", por si quieres entretenerte y buscarlo. si no, esta tarde intento pasarte el enlace
     
  4. delcua

    delcua Miembro Reconocido

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    Muchas gracias , creo que es este , lo dejo por aqui y me lo leo
    Un saludo

    http://www.foromtb.com/showthread.php/547788-Aprender-sobre-%C3%A1ngulos-y-cuadros
     
    Última edición: 11 Dic 2012
  5. delcua

    delcua Miembro Reconocido

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    Acabo de leerlo pero me queda una duda , en el angulo de direccion cuanto mas pequeño es , es mas estable y menos nervioso o es al reves ? Osea un angulo de 73 sera mas nervioso e inestable que uno de 70 o es al reves ?
     

  6. Dani BTT

    Dani BTT Miembro

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    Estare atento... Gran tema
     
  7. lmcarrasco

    lmcarrasco Miembro

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  8. raudh

    raudh Miembro Reconocido

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    El ángulo contra mas cerrado este será mas nerviosa y en zonas inclinadas estarás mas comprometido y expuesto a salir de cabeza, con mayor ángulo al contrario, solo tienes que fijarte en bicis de xc y de dh y veras la diferencia.

    Un saludo.
     
  9. mdf_ourense

    mdf_ourense Miembro activo

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    CUIDADO CON ESTO!!! El ángulo se mide desde la horizontal, así que las bicis de XC, con direcciones más verticales, tienen mayor ángulo. Lo mismo pasa con el tubo del sillín. Lo de cerrado supongo que se dirá porque hace la bici más compacta, pero en realidad el ángulo de las XC es más grande que en las de DH. Lo correcto sería hablar de dirección más o menos tendida, no de abierto o cerrado.

    Hablando de ángulos y en qué afectan:
    Ángulo de dirección: más tendido (ángulo menor) hace la bici más estable en las bajadas pero más torpe en zonas ratoneras, y menos tendido hace la bici más nerviosa y ágil.
    Ángulo de sillín: Cuanto más vertical (ángulo mayor) hasta un límite, mejor postura de pedaleo. Permite subir mejor por la postura para pedalear y porque te echa el peso hacia adelante impidiendo en mayor medida que hagas caballitos al subir.
    Distancia de tubo horizontal: A más largo postura más tumbada, que favorece el pedaleo, y a medida más corta más comodidad.
    Longitud de vainas: A menor longitud bici más ágil y reactiva a cambios de ritmo y demás.
    Distancia entre ejes: A más distancia más estabilidad bajando y más torpe.
    Longitud de pipa de dirección: A más longitud, postura más levantada de delante, por lo que la bici será más cómoda.
    Altura de eje de pedalier: Cuanto más bajo más estabilidad pero menos ágil en cambios de dirección.

    Creo que no hay mucho más. Si alguien detecta algún fallo que lo diga.

    Saludos.
     
  10. delcua

    delcua Miembro Reconocido

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    Muchas gracias !!
     
  11. davetherake

    davetherake Locomotive Dave

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    Sobre todo, lo que hay que tener es meddas. De poco nos vale saber la teoría sin saber en la práctica a qué equivalen todos estos datos.

    La explicación de mdf_ourense es de chapeau. Trasladado a los cuadros, los de Rallye vienen a estar alrededor de 71º, un ángulo que hace que se eche más el cuerpo sobre la rueda delantera, de ahí que se suba mejor. Según vamos cambiando de modalidad, el ángulo se relaja, buscando la estabilidad y el mejor paso de rueda, llegando así hasta los ángulos de 65º de las de DH (creo que son los ángulos de estas, no estoy muy seguro).
    Al igual pasa con los ángulos del tubo vertical. Las de XC están alrededor de los 74º, mientras que según vamos cambiando a modalidades más DH, este ángulo se va haciendo más pequeño, echando el peso del biker más hacia atrás del eje del pedalier.

    Las vainas, pues las de rallye están en torno a los 440 mm, mientras que en las de DH son más largas. Una cosa que está puesta en el hilo que mencionaba yo de la otra vez es que ahora lo que se intenta es hacer ángulos de entre 69 y 72 en dirección y 72 y 74 o incluso 75 en el vertical pero con un tubo horizontal mayor y un mayor sloping para darle la estailidad que le restan a las bicis esos ángulos.

    En todo caso, creo que los ángulos con las 29 han cambiado, sería interesante que algún experto nos explicase a qué angulación se traduce todo esto en las 29, aunque digo yo que el principio básico será el mismo, ángulo más cercano a 90º (ángulo recto), mayor velocidad y nerviosismo, y viceversa.

    La verdad es que al final nos fijamos más en los colores del cuadro que en estos datos, cuando esto es más importante. Os aseguro que yo noté un cambio inmenso en el comportamiento de un cuadro Kona Kikapu Deluxe al cambiarlo a un Kona Hei Hei, y al final venía a variar 1.5 grados.
     

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