Ventajas y desventajas de las bicis "29ers"

Tema en 'Bicis 29' iniciado por Dr Biela, 15 Nov 2010.

  1. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Lo que comenta el compañero, no tiene nada que ver con lo que comentas y en una 26, aunque le pongas un manillar de 1 metro, conseguirás un comportamiento similar.

    Se refiere a el mayor equilibrio que da una 29 en subidas importantes, donde no se te levanta( la rueda claro), ni tienes que mover el manillar porque pierdas equilibrio, por la baja velocidad que llevas.

    El mayor equilibrio a bajas velocidades, es por el efecto giroscopico, de una mayor rueda y por mucho manillar y mucha rueda que metas, nunca lo tendrás.

    Saludos
     
  2. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

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    Creo que una 29ers puede tener cierra ventaja cuando hablamos de modelos sub-10 e inversiones relativamente altas. Tintiniano nos puee dar su impresion, pero claro, hablamos de una sub-9( orbea alma s-10). Phenix habla muy bien de las 29ers pero que me corrija si me equivoco, pero lleva una epic s-works que a buen seguro no bajara precii mercado de los 3000-3500 euros. Y no recuerdo mas foreros con 29ers que hablen maravillas.
    Ahoa bien, los modelos que he tenido oportunidad de probar (trek xcaliber, superfly al) wue rondan los 12 kgr. no es que vayan mal, pero al mismo precio tienes una 26" aluminio ligerita o primer precio carbono, y creo que son mas rapdas estas ultimas casi en todos los aspwctos, salvo el paso de obstaculos o zonas muy rotas donde el mayor diametro de rueda juega con ventaja.
     
  3. turmalet

    turmalet De acero acien en 3,2min. Probadores

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    Mi 29er de acero creo que pasara de 13 kilos, creo, no la he pesado, yo peso 72kg, mi mochila tallerambulante&armarioropero pesara los 6 kilos, mas el bidon de agua, sube y baja dependiendo las ganas que yo tenga, no se que obsesion enfermiza teneis con el **** peso, hay mucho que va de pro por el monte sin tirar una ******, todo guapo, bien vestidito, conjuntao, limpiandose las motas de barro...
     
  4. chiclanito

    chiclanito Miembro activo

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    Bueno, es cierto lo que dices. Hay obsesion por el peso. Pero hay bicis que no se por que historia parece que ruedan mejor aun no siendo ligeras.Mi bici es una rigida que toca los 14kgr, y si te puedo decir que cuando he probado una occan de 12,6 la sensacion era como si la orbea pesara mucho menos de esos 12,6kgr. Cuando me han dejado una carbono de 10 kgr he flipado. Cuando me dejaron la scale rc de 8,7 kgr subia pendientes con el 39 casi con la misma facilidad que con mi 34. Cuando me dejaron la h-50 aluminio de 11,5 kg no quite el 38 en 8 kms dr puerto cuando me cuesta horrores subir con mi 34. Lo podemos llamar a esto peso o geometrias o como sea.

    Ahora bien, a lo que ibamos con el tema de las 29ers. Las ruedas juegan desde mi escasa experiencia ub papel fundamental en el comportamiento de la bici (ya sea 26" o 29ers). Y las buenas ruedas van siempre ligadas a las bicis de slta gama. Y una 29ers con un 40% mas de inercia, creo que si tiene que ver. Y si a eso le unimos 3-4 kgr entre cuadros y componentes, pues hombre, el peso no sera muy determinante, pero no conozco a ningun pro con rigidas de 12 kgr. compitiendo. Esta claro que la gran mayoria de awui no compite, pero wue slgo tiene que influir.

    estoy tfno con dedos como morcillas y teclado minusculo. lo digo porque igual me como letras o se cuela alguna.

    un saludo
     
  5. froniuss

    froniuss Miembro

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    Como ya se ha dicho anteriormente la inercia no tiene nada que ver. Una prueba, pones en una 26 las ruedas mas pesadas que encuentres, estas ruedas casi seguro que tendran mas inercia que una 29 normal, y sin embargo no conseguiras los beneficios de la 29.
    Por otra parte con el mismo diametro la mayor inercia (mayor peso) es siempre NEGATIVO, y te puedo asegurar que aqui en la rueda 100gr se notan a la legua.
     
  6. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    Puffff¡¡¡¡ Ojala tuviera una Epic Swork de 29 y unos 9.5kg....jejeje, pero por desgracia no llegaba. Eso si, su precio ronda los 8000€, no 3000-3-500€.

    Bueno, por alusiones os cuento mi caso. Yo pase de una Scott Genius Mc10 del 2005 o 2006, no recuerdo bien, de 11.5kg y pvp de 4.500€ a una Epic Expert 29 del año pasado y 11.5kg y pvp de 4500€ tambien. Al final me gaste lo mismo y por la evolucion del mercado, la bici al final siendo de 29, peso lo mismo que la 26. Eso si, ahora tras gastarme una pasta, le he bajado 300grs...jejeje, la he dejado en 11.2kg.

    Bueno al tema, cuando estube mirando precios, por lo menos en la gama que me movia, la diferencia entre 26 y 29, era casi inexistente en cuanto a precio, de hecho en Scott, era mas barata la 29. Y en cuanto a peso, la diferencia apenas pasaba de 500grs, como mucho no se si alguna llego a acercarse a un kilo.

    Logicamete cuando subes de gama, la diferencia de peso sera menor, pero sinceramente para nada existen diferencias de 3 y 4 kilos entre una 26 y una 29, y por lo menos el pasado año, en todo lo que yo miraba, tampoco habia diferencia importante de precio entre un modelo de 26 y 29.

    Para mi, las ventajas, superan siempre a ese poquito precio de mas(que en Scott era al contrario), o 500grs o kilo de mas que haya entre una y otra.

    Saludos.
     
  7. phenix

    phenix Miembro Reconocido

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    No es correcto, un compañero mas atras puso incluso la formula que lo demostraba.

    Es mas importante lo alejada que este la masa(aunque sea mucho menor) del centro de la rueda(mayor diametro), que una mayor masa cerca del centro(menor diametro)

    Unas ruedas de 26 de mas de 2kilos, es facil que no tengan mas inercia que unas ruedas de carbono de 29, de tan solo 1400grs.

    Y no estoy muy de acuerdo con que la inercia sea negativa en las 29. En gran parte te da una de las desventajas que tienen, el arrancar de cero o cambio de velocidad, y tambien te da una de sus ventajas, que le cuesta mas pararse.

    Saludos.
     
  8. turmalet

    turmalet De acero acien en 3,2min. Probadores

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    Coged una rueda de 26 por el eje con las dos manos y giradla, luego balanceadla de una lado para otro sin que se os suelten las manos de los ejes y os salten las pieles de las manos, los mas torpes ponganse guantes, haced lo mismo con una de 29, el defecto giroscopico ese, se llama.

    P.D. Este esperimento no sirve para los brazicortos en las ruedas de 29, les puede dejar un afeitado excesivamente apurado, o una nariz chata.
     
  9. Javaline

    Javaline Miembro activo

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    Hombre yo no digo que el manillar no tenga que ver pero el que lleva la mia no es un 700....
     
  10. Juanillotrek

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    He leído algunos comentarios y la verdad es que todos tenéis razón.. pero he probado una stumjumper de 29 doble y la verdad es que no hay color en comparación a una de 26... subo diez veces mejor y bajo mejor.Punto negativo fue al meterme en una trialera, pero supongo que eso cambia al acostumbrarte.Eso si no creo que vuelva a 26"..
    No me llega el presupuesto para la que he probado, iré a por la camber comp de 29 haber que tal
    Un saludo
     
  11. jallll

    jallll post navideño... uffff

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    perdona, si t he molestado, no ha sido mi intencion, no uso cansino con un tono despectivo, sino como algo reiterativo

    el problema es q mucha gente lleva bicis de montaña que parecen bicis d carretera y q me temo q pocas veces salgan de una pista bien lisita.... pero es q esto del mtb cada uno lo entiende de una manera y al final lo importante es pasarselo bien...... mis bicis tienen una tendencia irremediable a engordar... cuadros de acero que dan un feeling inigualable, cubiertas tubeless para poder apartar las piedras tranquilamente ... tija pija para ir mas comodo bajando, frenos q frenan de verdad a un javali como yo.... en fin... manias personales..:D:D:D
    y vuelvo a reiterar mis disculpas si te he molestado
     
  12. bagadi

    bagadi Miembro

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    Yo tengo esa bici y la sensaciones son increibles,increibles es poco,ya comente yo anteriormente que en las ratoneras cuesta un poco mas,
    pero es normal,son 3 pulgadas mas por rueda,pero como todo en las vida es hacerse....
     
  13. Juanillotrek

    Juanillotrek Miembro

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    Totalmente de acuerdo.
    Un saludo
     
  14. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

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    Discrepo, depende de bicis no de la rueda, Cannondale dixe q gracias a q la scalpel es la q menos distancia tiene entre ejes es mas ágil la 29 que la 26. No he tenido la 26 pero en sendas ratoneras yo giro mejor con mi scalpel 29 q con mi ex top fuel 26. Tienes mas equilibrio x tener mas rueda en el suelo y es mas fácil pararte y si le unes la poca distancia tienes una bici mas ágil
     
  15. bagadi

    bagadi Miembro

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    Cuando me refiero a 3 pulgadas,no hablo de mas agil o menos,solo hago referencia a dimensiones,
    no me leeras a mi decir que mi bici no es agil :-?
     
  16. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

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    Es q todo siempre depende de q tenias antes y q tienes ahora. Mi anterior bike pesaba 1kg menos y era mas racing y costaba la mitad subir, la de un compañero ha pasado de una de enduro de 15kg a una de 29 de rallye de 13kg y le cuesta la mitad subir y baja mucho peor q antes
     
  17. tintiniano

    tintiniano "Pedaleando por el monte"

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    León, siempre LEÓN
    Con la 26" me fue imposible subirla . . .
    tengo que intentarlo con la 29" . . .

    salvajada BIREZO151.jpg
     
  18. froniuss

    froniuss Miembro

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    No me gustaria que se perdiera el debate en una cuestion de numeros, pero te voy a poner a desarrollar un ejemplo aplicando al formula que comentabas de , que por cierto, su razonamiento va en direccion contraria a lo que tu has comentado jmpmtb, o eso he entendido.
    Despreciando el peso de buje y radios, ycentrandonos en tan solo la llanta y neumatico, y considerando que al masa de estos dos elementos estan en el punto medio de ambos ( por redondear)

    Rueda 29 ligerita: masa neumatico y llanta 1000gr. Situados a 338mm de radio.*
    Inercia=1kg x (0'338 al cuadrado)------>0,114

    Rueda 26 pesada: masa neumatico mas llanta 1300gr situados a 306,5 de radio.
    Inercia=1'3 x (0'3065 al cuadrado )-------> 0,122

    De hecho tan "solo" son neserarios poco mas de *200gr en la rueda de 26 para igualar a la 29 en cuestion de inercia.*
    Por otra parte, si la SOLO la inercia es que provoca un mejor comportamiento de la 29 en muchos aspectos, yo sacaria dos conclusiones:
    No llevariamos tantos mensajes....bueno.....quiza mas
    Yo no llevaria ni na 650b ni una 29, me montaria una 36...por lo menos
     
  19. vicentepastor

    vicentepastor Miembro Reconocido

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    Tocayo pedazo de subida madre mía, me encantaría probar
     
  20. froniuss

    froniuss Miembro

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    Estoy de acuerdo en la afirmacion de que una 29 puede ser mas agil que una 26.
    Lo de la huella de la rueda no lo veo muy importante, pero puede que si lo sea.
    Otros 2 puntos para el tema de agilidad son:
    Distancia entre ejes, aqui algunos fabricantes se han dado cuenta y han reducido al maximo la distancia de vainas.
    Angulo de direccion, normalmente las 29 suelen tener algun grado menos que sus hermanas de 26
     

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