la gente tiene un lio con lo de la progresividad de la *****.y otra cosa, es malo que sea progresivo? es bueno que sea lineal? cual es comportamiento ideal de un amortiguador u horquilla?
fijaros en las bicis 2013 tope de gama: http://dhandalucia-jumamu.blogspot.com.es/2012/03/dh-bikes-2012-y-sus-precios.html cuantas vienen con amortiguador de aire de serie? 1 ? jajjaja
No es muy dificil!!! En un cuadro con un sistema progresivo si le sumas.mas.progresividad con un amortiguador costara sacarle todo el recorrido. Y con un cuadro lineal y amortiguador lineal igual te sientas y haces tope......jjjjj. Digamos q ep amortiguador complementa al cuadro por eso hay q saber qué poner. A mi cane creek me contestaron x mail q el.ccdb air para mi wilson q no. Que muelle
Eso pasa muchas veces y no tiene por que ser de aire, el otro día me encontré la regulacion de un rc4 y no hay ningun salto en ese descenso
Resumiendo: Partiendo de la base de que genéticamente - Aire = progresivo - Muelle = lineal Lo cual no es bueno ni malo, depende de cada bici, los gustos de cada uno, y el uso que le vayamos a dar. Pros aire - Ajuste de precarga mediante aire sin tener que cambiar muelles, ajuste mas preciso, rápido y fácil. - Peso Contras aire - Mantenimento (refiriendome a los amortiguadores para DH, donde las tóricas, retenes... se desgastan mucho mas rápido) - Tacto (sensibiliad) inferior al muelle - Fiabilidad a largo plazo todavía por demostrar Pros muelle - Tacto (sensibilidad superior) - Fiabilidad contrastada de muchos modelos - Mantenimiento mas prolongado Contras - Peso - Para ajustar la precarga hay que cambiar de muelle según el peso (aunque cuando lo tienes bien ajustado ya no hace falta tocarlo mas) Mascle lo ha explicado muy bien, todo depende de cada modelo de bici y sistema de suspensión que utilice, para unas si para otras no, de todos modos modificando internamente el amortiguador puedes conseguir que tanto uno de muelle o aire sean progresivos o lineales. Por poner un ejemplo la Santa Cruz Nomad 1 todos coinciden que va mucho mejor con muelle, mientras que la Nomad 2 todos dicen que va mejor con aire (no es que vaya mal con muelle, pero no aporta tampoco ninguna mejora), eso es debido al diseño diferente de sus bieletas. Pues a mi no me parece muy normal que pase muchas veces como dices, mal vamos si pasa muchas veces, pensando así si te vas de vacaciones de bikeparks te tendrías que llevar un arsenal de amortiguadores, cámaras vale pero amortiguadores... Por lo menos por mi parte si me peta un amortiguador no lo vuelvo a montar, y menos si cuesta 500€ cuando los hay que cuestan 4 veces menos y son fiables.
en el rampage eran casi todas con amorto de aire!!! pa saltor y trato duro lo mejor, para escaleras, raices, piedras y poco mas, el de muelle!!
En la Rampage no se trata de bajar contra el crono, y los trucos y saltos también cuentan, por lo tanto el peso es bastante importante, y un extra de progresividad no les viene mal para meter saltos inhumanos y algún que otro planazo. Pero eso es otra modalidad llamada Freeride.
exactamente, si te fijas en slopestyle todo el mundo monta aire, y basicamente es por el peso, buscan bicis muy ligeras para poder manejarlas haciendo trucos, a esa gente que sea sensible le es indiferente, cuando saltas un cortado de 10m piensas que quieres sensibilidad? yo creo que no, seguramente lo que busquen es no partir el cuaro en la recepción
esto pinta debate plataformas automáticos... aire o muelle xD me confieso...soy un bicho raro... monto aire delante y detrás en la bici de dh... y plataformas con automáticos xD tachad me de oveja negra xDDDDDD
v eo que se pone la cosa interesante pregunta para la gente que controla Que amortiguador pongo en mi sumun de 2011 muelle o aire?
La Summum por su sistema de suspensión precisa de un amortiguador muy poco hidráulico, por lo que es una tontería gastarse mucho dinero en un buen amortiguador que hidráulicamente trabaje con mucho rango tipo BOS o CCDB, ya que no se le dará provecho, para llevarlo muy abierto no es necessario ese tipo de amortiguadores. Con un Fox o Vivid tune A va que chuta.
A ver es repetir lo mismo q ya se ha dicho. Que no es cuestion de gustos, q depende del sistema y de su progresion. En la grafica d funcionamiento de la wilson el utlimo 1-2cm tiene un pekeño subidon, por lo q hacer topes es complicado. Si metemos aire en ste cuadro aun cuesta mas utilizar todo el recorrido. Habria q hacer un tunning y aun asi seria complicado. Basicamente es por el resorte. El muelle y el aire funcionan muy diferente. Los muelles son lineales. Independientemente del hidraulico. para q funcionara bien uno d aire en la wilson tendria q jugar mucho con el aire y posiblemente tendria problemas en LSC al llevar tan poco aire, con tal d poder llegar a los 216cm del cuadro. Y eso solo para usarlo q seguramente tendria q abrir por completo el rebote. vamos q debate, si sabemos q funcionamiento tiene cada cuadro, no hay mucho. Y por lo del amort para la summum, claro q montaria un ccdb, si hay euros, y si no el rc4 a mis amigos les funciona bien. A mi me encantaria tener un ccdb en la mia de nuevo. En la v10 era una maravilla y en la demo tb y es fiable y muy regulable aunq al principio complicado de entender las regulaciones. Ah y normalmente se usa menos muelle q con otros amort.
yo creo que para gustos los colores! hace tiempo que monte un dhx5 air a mi kona stab y os puedo asegurar que no vuelvo a montar muelle.