Yo te cuento mi caso, fue al revés, tengo una 26 gama baja (15 kg aprox) probé una 29 (alma h50) y he subido bastante mejor que con la mia, la alma pesara como 2 o 3 kg menos que la mia. Yo creo que en tu caso es más la diferencia de peso que de tamaño de ruedas, prueba una que se acerque más al peso de tu 26 y creo que tu opinión cambiará.
Pues yo esta pasada temporada durante todo el año tenía una s-Works ht en 9kilos y una specialized spert de 29 en 10 kilos la s-Works el acabo de vender, con eso lo digo todo. Es mas solo corrí dos carreras con la 26 y entrenamientos pues uno a la semana o cada quince días por que me daba pena verla paradita y la sacaba a que le diera el aire, esta es mi esperiencia
A parte de lo que te comentan de las ruedas que son mas grande mas pesadas,.... prueba unas mas ligeras, y yo lo que si que noto son los desarrollos que son diferentes los que tengo en 26 y en 29 y a mi me cuesta mas en el doble plato de la 29!! de ahi que notes que agarra la cadena!! y que cuando te has montao en la 26 es como si no tuvieras!! mas rueda y el plato se hace mas grande, pero una vez lanzao y en llano, no hay color!! Yo ahora mismo con la 29 llaneo, ganando fondo y subiendo medias, mas adelante la usare para todo, pero hay que estar mas fuerte para moverla o adaptarme mejor!!
Yo entreno con la 26 en rodillo ( pa eso ha quedao la pobre ) y salgo con la 29, subo,bajo y llaneo mucho mejor con las ruedas grandes y es una doble además una epic
Es importante lo que comentas de los kilos de diferencia, mas cuando 1 kilo puede estar en las ruedas, pero el tema de desarrollos en las 29, es igual o mas importante. La fuerza que se aplica en los pedales, es totalmente diferente por el efecto de la inercia. Con la 26 haces mas fuerza en el punto critico, osea en el punto mas horizontal y con la 29, en ese punto haces menos. Que es lo que ocurre, que para ir igual, te dara la sensacion que no vas haciendo fuerza y meteras mas desarrollo, pero al meter mas desarrollo, haces menos fuerza en el punto critico, pero en el resto de recorrido del pedal haces mas, porque al final la suma es la misma, con lo que al final sin darte cuenta, vas haciendo esfuerzo de mas y lo pagas. Precisamente son las sensaciones que comentas, asi que intenta ir siempre con el piñon que piensas que vas sobrado y no con el que crees que puedes meter. Te daras cuenta que asi no te fundiras e iras como en la 26 o casi (recordemos los dos kilos de mas), y ademas no notaras que te fundes. Saludos.
Vamos a ver, al final me pondré las ruedas ligeras, lo tengo claro, pero la verdad es que creo que haría más con el desarrollo cálsico 9x3 que con el 2x10, así que igual finalmente abordo los 2 "proyectos". Pero vamos tengo claro que incluso con esas 2 cosas no subiré como con la 26", eso si en el resto mejor....
fijate en la velocidad a la q subes ,q es lo importante ,no en el desarrollo ,a mi me paso lo mismo ,con la 26 no usaba el pequeño ,y cuándo cogi la 29 ,con todo metido y clavado , pero luego comparando la velocidad ,hiba mas rapido con la 29 , hay q cambiar el chip y no abusar , sino acabara contigo
ya te digo yo que subir no subo más rápido, ponga el desarrollo que ponga que con la 26, ¡¡¡anda y que no tiro de cronómetro!!! amigo, los de marketing nos toman el pelo pero el reloj no engaña a nadie, por supuesto hablando de subir, ya sabemos que bajando y llaneando no hay color, pero vamos exactamente por el mismo motivo que se corre más con plato grande que con el pequeño, ahora bien hay que ser capaz de moverlo...
A mi manera de ver le damos demasiadas vueltas a todo esto e intentamos rizar el rizo.........los que no somos pros, ni vivimos de esto y que utilizamos la bici para hacer deporte y estar en una forma aceptable y por que nos gusta, creo yo que tenemos que valorar el comportamiento de la bici ya sea 26er o 29er en general y quedarnos con la que mejor nos vaya a cada uno y que dependerá de infinidad de parámetros, físico de cada uno ( yo.....1,91 y 95 kilos ),estado de forma, rutas que suelas hacer, kilometrajes, frecuencia de las salidas....etc......está claro que cada una va mejor en unas cosas y no tan bién en otras y que la bici perfecta no existe ya que sería una 29er rigida ligerita para pistear que se transformara en rigida 26er para subidas muy duras y al llegar a la cima se transformara en una all mountain para bajar como diós manda y que en las zonas de carretera que hay en todas las rutas se transformara en una flaca de carbono de 6,5 kg y como eso de momento no puede ser, que cada uno pruebe y se quede con lo que mejor le vaya a el. Sobre gustos no hay nada escrito. Por cierto yo tengo una rigida 26er y despues de hacer varias pruebas he reservado una occam 29er S30 con algunos retoques que me llega la semana que viene. saludos.
despues de 3000 km con la 29, certifico que cuesta mas subir que con la 26,para todo lo demas la 29 le da 1000 vueltas a la 26, lo que me tiene loca la cabeza ahora es el tema de las 27,5 sera la medida ideal para subir?
Entrenar mas... ese pequeño lujo que algunos no podemos darnos!! como me decia mi madre ESTUDIA NIÑO!! no le hize caso y me comverti en un obrero de la construccion autonomo y te aseguro que muchos dias de 12 horas de curro no me queda muchas ganas de entrenar! pero bueno se hace lo que se puede!! Yo comparo las dos bicis en un mismo estado de forma!
Pues yo desde que tengo la 29" estoy encantado, cuando pruebo una de 26 me parece un "juguetico", me parece mucho más lenta tanto en el llano, bajando e incluso subiendo, Carlos tu que eres de ZGZ como yo conoces la subida de Cadrete, pues mi mejor lo tiempo he hecho con la 29". Hoy me la ha pedido probar un compañero y yo he cogido su Epic, bicicleton por donde lo mires, pero cada vez que vuelvo a coger una 26 me noto más lento y luego otra leyenda de que las 29" son para altos... yo mido 1,68...
lo de q se corre mas con plato grande q con pequeño ,parece una obviedad , pero no lo es , al igual pasa con las 29 , hay gente q viene con la mentalidad de las 26 y hay q cambiar el chip , un 39 26 en una 29 es mas q un 42 28 en una 26 , aparte del avance por rueda ,hay q sumarle el cambio de ataque de la rueda y la inercia q necesita , sin mas rollos ,cuando mas fuerte estes mas rapido iras con la 29 ,y cuanto mas regules mejor ,y estoy de acuerdo en q se sube mejor con la 26 ,pero en rampas del 20 por ciento p arriba ,en subidas de poco desnivel sea el terreno q sea ,subiras mejor con la 29 , eso si da igual q te llames kulahvy , como te cebes con el desarrollo ella acabara contigo ,es cuestión d cambiar el chip, y estoy de acuerdo en q la 29 te exige mas ,y depende de la conducción de cada uno , la gente q va atrancada , es mi caso , les costara mas q a los del molinillo , pero yo siempre digo q en el equilibrio está la virtud
Pues yo macho con la 29 la media de rutas que hacia antes con 26 me salen mucho mejor. Subiendo te podrá penalizar un pelin mas que con la 26, pero a la larga todo se compensa e incluso como he puesto mis medias son mejores.