compañeros llevaba un tiempo reflexionando sobre el tema de los saltos de la cadena en las bajadas pedregosas el caso es que tengo una rr 9.2 y una 5.3 Con la 9.2 se baja mucho mejor, claramente, por que es doble y ademas se ajusta mas a mi medida, la rigida me queda grande y tiene petada la suspension delantera. Pero sin embargo me sonaba raro que, encima de llevar suspensión y minimizar el golpe, salta mucho mas la cadena en la doble. lleva un sram x9, y la 5.3 un x5 La cadena es la misma, sram el caso es que reflexionando pienso que el hecho de accionarse la suspension en la bajada pedregosa rapida puede ser que al bascular cambie la longitud pedalier-piñones y la cadena tenga menos tension por lo que salta, ademas de que sobretodo choca con los platos. en la de un compañero con xtr rigida tambien pasa lo mismo, choca menos que la mia tambien puede ser por que el x9 pierda tension pero tiene el tornillo mas apretado de tension y la cadena un poco mas corta a alguno que haya probado dobles y rigidas os pasa?? muchas gracias por atenderme saludos!!!!
No deberia influir para nada que sea doble. Yo tuve una 9.2 y ni un solo salto ni problema. La longitud del pedalier, habra gente que lo pueda decir totalmente seguros, pero siempre es la misma amortigüe la bici o no. Si fijas como referencia el pedalier y como otro punto el eje de la rueda, cambiara de posicion pero la distancia entre puntos es la misma. Ademas Sram, una de sus mejores cualidades es que el muelle es mas fuerte que Shimano y la cadena apenas se mueve. Yo diria que es mas o problema de ajuste o desgaste de algun componente. Pero dejemos que opinen los que mas saben.
Pues efectivamente tienes razón, ya que en bicis con gran recorrido se puede comprobar fácilmente que la cadena se pone en tensión cuando el basculante sube, tirando del cambio hacia delante, de modo que hay gente que por llevar la cadena demasiado corta en una bici de DH se tiene cargado el cambio o roto la cadena. Cada compresión del amortiguador es un tirón de la cadena, mayor o menor pero tira. Para evitar este problema se inventó esto: Todo esto depende también del sistema de suspensión y de la trayectoria que efectúe el eje trasero con respecto al pedalier, que no suele ser circular ya que pocos sistemas de suspensión tienen como punto de giro el pedalier. Y no sólo eso, sino que además la cadena y el basculante no se mueven de la misma forma y no están siempre a la misma distancia. PD: Yo me refería a que la cadena golpeé en el basculante y vaya moviéndose todo el rato, no a que se salga de los platos/cassete
A mi me pasa algo parecido desde que he cambiado el cassette. or otro. Antes tenía puesto un Shimano SLX y funcionaba todo perfecto, ha sido monarle un Shimano XTR y noto que muchas veces salta la cadena. No lo entiendo, si supuestamente el XTR es superior.
muy buenas compañeros, creo que me cree una teoria equivocada es que no entiendo sino como teniendo menos uso y estando mas nuevo el x9, ademas de ser mejor salta, y encima con la cadena recortada, el tornillo del tensor apretado y con una cadencia 2-2 en vez de la 5.3 1-2 no me entra en la cabeza la otra no, ya lo comprobare mas a fondo en si no parece que el tensor del cambio este dado de si, ya que los dos cuesta igual moverlos (x5-9) aunque claro me lleve la ultima y como los de el deca le dejan la bici al niño de 10 años pues la jode antes de venderla, claro que luego la compras mas barata xd no se se me hace raro que pase esto, ademas lo probare en la de mi padre la trek a ver si pasa espero que no este dado de si una cosa mas... pasa algo por que valla saltando?? no muy fuerte pero si que suene y tal no se bueno muchas gracias a todos un saludos!!!!
No sé si con saltando te refieres a latigazos que pega la cadena o con que se cambia de marcha. Si es lo segundo, es por un mal ajuste de los cambios. Si es lo primero, es totalmente normal.
Muchos recomiendan al bajar usar el plato grande para que haya mas cadena "en uso", o sea en contacto con los platos, por ende mas tenso el muelle del cambio y mas tensa la cadena en si... con lo que "golpea" menos contra la vaina... Yo si creo que siempre que actua el amortiguador trasero de una forma u otra cambia la distancia que separa el buje trasero de los platos, con lo que la tension de la cadena varia, haciendo que sea mas facil que golpee contra la vaina. Hay otras dos explicaciones menos evidentes. Una es que en la doble seguro bajas mas rapido por los mismos sitios que en la rigida o que directamente vas por sitios mas complicados, dos razones que explicarian que la cadena golpee mas. Otra razon es que al bajar mas rapido uses un piñon mas pequeño, lo que deja mas cadena suelta, y otra explicacion es que el protector de vaina que tienes en la 9.2 sea mas fino, que "amortigue" menos los golpes de la cadena, y por eso los sientas mas que en la rigida. Tengo una 9.2 tambien y va muy bien, yo no he notado eso que comentas. Habria que ver ese tema de los muelles del cambio, la longitud de la cadena y el tensor a ver si estan en posicion equivalente en las dos bicis... ya nos contaras, saludos
aunque haya un movimiento de cadena al accionar la amortiguacion, este en una bici de xc o incluso de enduro es insignificante y no deberia afectar para nada.
Yo creo que no tiene nada que ver, tampoco soy mecánico, pero ni a mi ni a ningún colega le pasa eso con sus respectivas dobles, creo que el problema es otro. Saludos.
Vamos a ver, quizas este metiendo la pata, pero por mucho que el basculante amortigüe y las bieletas se muevan, la distancia entre el punto referencia del pedalier y el punto referencia del eje trasero siempre sera la misma, simplemente cambia la posicion de uno de los puntos. Si no, en un salto grande al disminuir la distancia como decis, porque no da en las vainas la rueda? Si unas vainas miden 50cm, van a medir 50cm en horizontal, en vertical o haciendo el pino-puente. Es mi opinion, quizas me equivoque. Yo lo orientaria a lo que dije en mi primera intervencion, mal ajuste o desgaste de algun componente, siendo Sram quizas el muelle del tensor este tocado. Como guardas la bici en casa cuando no la usas?? Porque lo suyo seria en piñon y plato pequeño para no forzar el muelle, quizas haya perdido tension por eso.
Depende de como este construido el basculante, angulo de compresion, etc; depende de cada bici todo esto
Quizas en otros sistemas de suspension cambie la distancia, no lo se porque de sistemas de suspension no tengo ni idea, pero en una RR 9.2 creo que no. Si se destensa la cadena, es porque el eje de la rueda se acerca al cuadro y pasa de medir por ejemplo la distancia entre los dos puntos que menciono en los otros mensajes de 50cm a 48cm. Alguien me explica donde se mete el material sobrante del basculante?? Es como si una puerta mide 1m de ancho cerrada (bici en reposo) y al abrirla (bici amortiguando) decimos que mide menos porque se acerca a la pared (cuadro). Pero es mi opinion, quizas me estoy haciendo la picha un lio, pero al menos yo lo veo asi. Alguien que sepa mas del tema que lo explique con ejemplos para el pueblo llano.
depende del sistema de suspension. con grandes recorridos traseros (200mm) se nota bastante que la cadena tira al comprimirse el amortiguador y la pata del cambio trasero se estira. en una orange 222 se nota muchisimo al ser monopivote.si te sientas en la bici ves como el cambio se va hacia delante.
Es que en todos los sistemas de suspensión el punto de giro de la rueda trasera está desplazado con respecto al pedalier, vamos, que si la rueda diese una vuelta completa trazando una circunferencia, el centro no sería el pedalier, y por lo tanto el pedalier no estaría siempre a la misma distancia de la rueda. Además no todos los sistemas de suspensión trazan trayectorias circulares. Al haber bieletas de por medio como por ejemplo en un VPP o un DWLink hace que la trayectoria no sea uniforme, pudiendo trazar un arco y luego una recta o cosas así. Un monopivote trazaría un arco perfecto en teoría, pero con respecto al punto de anclaje del basculante al triángulo delantero, no al pedalier. Y si no os lo creeis montad una bici doble en Single Speed sin tensacadenas ni nada, como si fuera una BMX, veréis que la cadena no deja que la bici haga todo su recorrido, bloqueando la suspensión, o eso o rompe la cadena, claro.
O no tanto: Incluso en este monopivote puro cortesía de Orange, se puede comprobar fácilmente, que incluso haciendo una trayectoria perfectamente circular, la distancia pedalier/buje aumenta desde reposo hasta el final del recorrido. Ya que el punto de giro no es el pedalier, es el anclaje del basculante al cuadro. Ver el archivo adjunto 3184476