Buenas, desde hace unos dias, cuando freno con la rueda de atras la bici empieza a pegar como traqueteos (me explico: como si la rueda estubiese torcida y frenase siempre en el mismo sitio) con lo cual la bici empieza a vibrar y es imposible hacerse con ella, cuando la bici ya no lleva mucha velocidad, se bloque siempre en el mismo sitio, y me la han centrado y no esta descentrada ni nada, 0 golpes. La llanta es de carbono con perfil de 50 y la pista de frenado de aluminio. Si alguien le ha pasado algo o sabe de que podria ser y me lo puede comentar se lo agradeceria mucho. Gracias.
Hola. ¿Puede ser que lleves el puente de freno mal centrado sobre la pista? Digamos que más cerca de un lado que de otro, por lo tanto la frenada será distinta en cada lado. También puede ser que el puente esté agarrotado y que un lado vuelva a su posición bien y el otro no. Es lo que, así de pronto, se me ocurre que pueda pasar, sobretodo si dices que la rueda está centrada. Comprueba ésto y engrasa las partes móviles del puente de freno. Para centrarlo, dependiendo del modelo, tienes un tornillo para hacerlo, o bien aflojando el puente de su ubicación para volver a apretarlo centrado sobre la pista de frenado. Comprueba, de paso, que ninguna pieza de los frenos está suelta o algo floja, lo mismo que la distancia de las zapatas con respecto a la pista de frenada, así como la forma de atacar ésta de las pastillas (que esté una pisando antes de delante yo otra centrada o pisando antes de detrás). Todo ésto puede motivar esas reacciones que aprecias al frenar. También podría ser que una pastilla estuviera "cristalizada" o desgastada de forma distinta (o fueran de compuestos diferentes). En el primer caso con lijarlas un poco desaparece el efecto "cristalizado". En el segundo caso, lo mejor que puedes hacer es intercambiarlas con las delanteras para comprobar si sigue frenando mal. Ya nos contarás. Un saludo.
A mi me ha pasado alguna vez algo parecido en la rueda delantera. Fue porque me cayó algo de bebida isotónica en la pista de frenado, se quedó pegajoso y frenaba más en ese punto. Y además hacía más ruido que un tren de mercancías al frenar. Limpiar la pista de frenado y a correr. Mira a ver si está sucia la pista de frenado en algún punto.
También puede haber otra causa y es que las zapatas no estén bien "alineadas", es decir las zapatas no tienen que ir "paralelas" (y cuando frenas tocar toda a la vez) a la llanta, lo suyo es que primero toquen con la parte delantera de zapata a llanta y después comience a tocar el resto de la zapata de forma progresiva, no sé si me habré sabido explicar.
Una pregunata ya que estamos hablando de esto ¿las zapatas cuando muerden la pista de frenado,tienen que pisar toda la pista,o por el contrario tienen que ir centradas con la rueda dejando unos milimetros por arriba y debajo? si las pongo asi se me quedan torcidas
Eso yo no lo sabia hasta que lo he leido,pero cuando frenaba veia que daba en en un lado antes que en el otro,me creia que lo tenia mal ajustado,siempre se aprende algo nuevo
Muchas gracias amigos, voy a ver lo que comentais y ya os voy diciendo. LA verdad e que si es algo de eso y se arregla genial, y si no pues tendre que autoregalarme una rueda trasera, que no me la juego salir asi como voy ahora, que bajando un puerto en plena curva me bloqueo y me fui directo al otro carril....menos mal que no venia nadie, pero me vi de curva hasta los ojos.
Pues ya esta el problema resuelto, al final ruedas nuevas, porque nadie sabe decirme qué le pasa a las ruedas, y hemos probado todo lo que habeis comentado por aqui mas cosas que la gente que lleva muchos años saliendo en carretera me ha comentado. Ahora tengo las Titan Slite Carbon/Aluminio para Shimano y la salidita de hoy ya es otra cosa, esa confianza perdida en las bajadas ya se va recuperando. Gracias a la gente por intentar encontrar una solucion y decirme cosas para probar.
pues yo te diria que te se ha ido la pista de frenado,,,,es decir que al calentarse la pista de tanto frenar se calienta tanto y se ensancha la pista y te frena tipo abs..........la solucion es cambiar el aro
Hay llantas, que en la pista de frenado se nota el empalme de donde esta el cierre del aro y por lo que sea les a salido un pelin mas ancaha en el empalme, como en las Shimano y en las Campagnolo eso no pasa porque es todo de una pieza y no se ve empalme en ningun sitio.
Hola, Estoy buscando como solucionar el mimo problema que el tuyo. Se que este post es viejo ya pero puede que sirva a mas gente. Yo llevo para unas campagnolo vento reaction que son las de gama baja. Les hice 20000 kilómetros y me empezaron a dar problemas un verano. Paso dos meses dando pedales en el Pirineo y para el mes de agosto iba con el culo preto constantemente. Perdí la confianza y varios mecánicos no encontraban el problema. Al final las mandamos a Campagnolo y tenía los bujes muy mal. Cuando frenaba no lo hacía y además vibraban. Creo que pagué 60 boniatos y les saqué otros 150000 hasta que el verano pasado después de una puesta a punto del mecánico el freno trasero quedo muy duro y bloqueaba bajando. Supuse que con los kilómetros volvería a coger algo de holgura, le hice una salida de 140k y al día siguiente bajando Mariblanc me bloqueó y me metí un viaje de cuidado. Más de seis meses con problemas de espalda y dos meses de rodillos después salgo hoy y en el primer cruce de salida tengo que frenar, iría a 20 por hora, y me ha bloqueado otra vez. He salido ya acojonado y la verdad es que vibraba y no frenaba. No he pasado de 50 a la bajada. Conclusión, serán bujes, serán zapatas cristalizadas, serán las pistas sucias (las acabo de limpiar), me da que las voy a dejar para el rodillo y me voy a pillar las zonda. No vale la pena jugarse el tipo por algo de pasta.
Eso es una deformacion en los flancos de la pista de frenada, puede ser muy pequeña , incluso de decimas que el ojo no lo aprecia.