duda sobre el cassette y los platos

Tema en 'Mecánica' iniciado por kowe90, 19 Dic 2012.

  1. kowe90

    kowe90 Novato

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    Hola
    tengo una duda acerca del cassette y los platos, compre un medidor de cadenas y al ponerlo, entra en las dos posiciones que tiene, parece que esta muy desgastada por lo que segun me han dicho tengo que cambiar la cadena, el cassette y los platos, es correcto?
    No tengo ni idea sobre el tema por eso os pido consejo, es un follon de modelos y no si son todos compatibles.
    Son shimano XT de 3x9 velocidades, viendo precios pegan unos clavos de la leche, que me recomendáis? no soy pro ni un obseso por los pesos.
    viendo algunos precios de cassettes encuentro Shimano HG80 38€, el HG50 19€ y el m770 XT 50€, serian todos compatibles? cual me recomendáis?
    respecto a los platos, tambien llevo XT, los Shimano SLX M660 son compatibles con los Shimano XT M770? se pueden mezclar platos SLX y XT? recomendáis alguna alternativa mas económica?
    Añado unas fotos a ver que os parece que tenga que cambiar.
    352nbm9.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg
    Gracias
    Saludos
     
    Última edición: 19 Dic 2012
  2. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Yo cambiaria inicialmente la cadena y el casette. Supongo que el casette ya tiene sus km, no?
    Si pones un casette de 9 velocidades, shimano o sram son compatibles. Cualquiera te vale, incluso el mas sencillo te va a dar un buen resultado si no buscas condiciones especiales (superligereza, competicion,....). El Sram PG950 o 970 tienen unos precios muy asequibles, por ejemplo.

    Si la cosa te va mal, siempre estas a tiempo de cambiar los platos, que ya es un poco mas complicado y caro.
     
    Última edición: 19 Dic 2012
  3. kowe90

    kowe90 Novato

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    Gracias por contestar compañero.
    Me valdria cualquiera de 9v o me tengo que fijar en algo a la hora de comprarlo?
    recomiendas alguno en particular? shimano o sram? vi mucha diferencia de precios y no se hasta que punto esta justificado, tampoco quiero ahorrarme 5€ y que sea una patatilla.
    hasta que punto se puede usar un cassette y unos platos desgastados? por seguir con ellos, cambiar la cadena y ahorrar para algo medio bueno.
    segun lei al cambiar la cadena si el cassette esta muy deteriorado saltara la cadena no? si no salta esta lo suficientemente bien?
     
  4. majitobarreno

    majitobarreno Miembro

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    No nos dices cuántos kms tienes en esa transmisión, yo supongo que no has cambiado nunca nada.
    Si tienes más de digamos 4.000 kms te recomiendo que sigas con esa transmisión hasta que ya no pueda más y cuando empiece a fallar (se nota porque los dientes de los piñones o de la cadena "pinchan" jeje, o sea que están muy afilados y te saltarán al pedalear fuerte), entonces cambias todo, a lo mejor le haces 2.000 kms más y eso que te ahorras.
    Si tienes menos de 3.000 kms (son cifras a bulto eh!) puedes mirar de cambiar la cadena sólo.
     
  5. kowe90

    kowe90 Novato

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    no dije cuantos kms tiene porque no lo se :S la bici la compre de segunda mano y no se cuantos kms le hizo el anterior dueño, ni si los cambio, ni nada.
    compre la cadena, me recomiendas que siga con la que tengo hasta que diga, basta! y mientras vaya comprando los distintos componentes?
    respecto a los platos que me recomendáis? porque es mas dificil cambiarlos?
     

  6. kowe90

    kowe90 Novato

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    Añadi unas fotos por si ayudan a saber si debo cambiar cassette y platos
    Si son muy grandes o molestan las quito o las vuelvo a subir mas pequeñas.
    Saludos
     
  7. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Yo creo que antes de gastarte un paston, puedes ir cambiando cosa a cosa, y ver como te va. Si cambias la cadena nada mas y no te salta en los piñones ni los platos, no cambies nada mas. Si te va mal (lo notaras enseguida, no te hacen faltan 30 km), puedes cambiar el casette. Si te saltan los platos, tienes que pensar en cambiarlos. Pero lo notas inmediatamente.

    Un sram PG 950 o 970 son mas que buenos. Mira cuales montan las bicis nuevas. Por ejemplo, una Trek EX (en la web de Trek) monta de origen Sram PG950 de 11-32 o 11-34 dientes....para que gastar mas?
     
  8. Leoncito

    Leoncito Miembro

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    Por el estado en que veo los platos y el cassete no le cambiaría nada más, únicamente la cadena y prou. Si una vez cambiada la cadena ves que da saltos y no encajan los dientes en la cadena, queda claro que hay q sustituir también el cassete o los platos, la zona afectada. Un saludo.
     
  9. JESUS145TS

    JESUS145TS Prefiero bajar que subir

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    Lo primero que yo haria seria cambiar la cadena, eso para empezar, pq el desgaste no tiene pq ser exagerado y por tanto ni los piñones ni los platos han cojido el vicio de la cadena que se desgasta mucho antes, que cambiando la cadena ves q va bien, asunto resuelto, que no, cambia piñones. Asi a simple vista los piñones para mi no tienen mala pinta. El tema esta en que la cadena tienen unos valores de desgaste, si NO lo sobrepasas, NO hace falta cambiar nada mas, pero si te pasas en ese desgaste maximo por eslabon, entonces tanto los piñones como los platos que mas utilices se desgantas para ir adaptandose al desgaste de la cadena y entonces si que hay q cambiar todo el conjunto

    ...pero d emomento prueba solo con la cadena y luego ya veremos, pq como vayas al tendero, te va meter, la cadena, los piñones y un par de platos y no se va poner ni colorao jejejej eso ya te lo digo yo jejejejej y sino el tiempo......
     
  10. globeluike

    globeluike bicioso redomado

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    Coincido con lo expuesto y añadiría algo más, si cambias la cadena y te saltan los piñones y/o los platos, volvería a poner la cadena antigua (siempre que con ella no te salte nada) hasta exprimir toda la transmisión y hasta que te empiece a fallar. Luego ya cambiaría la cadena, el casette y el plato mediano (que es el que más se usa y el que más se desgasta) y si te salta en algún otro plato, pues también.
     
  11. xemanolo

    xemanolo Miembro Reconocido

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    añado a lo dicho por los demás; si cambias solo la cadena y te salta un poco al hacer fuerza, dale una tregua de 50 o 60 kms para que se asiente con la transmisión, si despues de esto no notas mejoria, procede o a cambiar toda la transmisión, o a volver a montar la cadena antigua para exprimir la vida que le quede.
     
  12. pepe moreno

    pepe moreno Miembro

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    http://www.cubiertasmtb.com/seccion/CassettesPinonPlatos. mirate esto, estan los sun race que por supuesto no son como los xt. pero dan buen resultado, y no te desenbolsas de una pasta, tienes shimano tambien para comparar, en el apartado de cadenas hay unas ybm a buen precio o kmc todos estos modelos son compatibles con shimano.
     
  13. kowe90

    kowe90 Novato

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    gracias a todos por vuestras respuestas.
    Al final me ha tocado cambiar los platos, ya que el plato grande estaba un poco doblado :(
    Lo lleve a la tienda y me comentaron que lo mejor era cambiar plato grande y mediano, tenian unos XT como los que llevaba a buen precio y para evitarme lios al final los compre baratitos, junto a un cassette tambien baratillo ya que algunos dientes estaban mellados y ya que cambio platos, dejo la transmision bien.

    Ahora me ha surgido otro problema, estoy gafado XD, el buje trasero se ha bloqueado, son unas ruedas Mavic X317 con buje shimano fh-m525, no consigo que giren a menos que las tuercas queden poco apretadas.
    La llanta tiene un pequeño llantazo, no se si intentar abrirlas o directamente cambiarlas a unas Mavic Crossride.
    El buje cuando saque el cassette para limpiarlo estaba lleno de barro con arenilla, y sonaba un poco. he visto algunos pdf con despeices y no tengo herramienta para soltar una de las tuercas que van en el lateral del freno de disco, no entra una llave inglesa y las llaves fijas de 17 queda grande y la del 16 no entra. Alguna recomendación?
     
  14. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Las llaves a usar son llaves de conos (son como las llaves fijas pero aun mas estrechas). El buje que hablas es un shimano 525, es un clasico. Hay varios hilos y muchas fotos de como desmontarlo y limpiarlo por ahi. Y una de las cosas es que efectivamente el apriete es el detalle mas importante...Si lo aprietas mucho se bloquea. Si lo aprietas poco, la rueda te queda con juego.

    Un buen reto....yo te aconsejaria el atacarlo. Yo he pasado muchas horas (muy divertidas) en intentar ponerlo a punto. Eso si, si tienes prisa por tener la bici bien y enseguida,...pues eso ya es mas complicado, mejor comprar unas ruedas nuevas...pero si te gusta el reto mecanico....lo pasaras bien.

    Si necesitas ayuda para conseguir los tutoriales dilo y te busco el link.
     
  15. kowe90

    kowe90 Novato

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    Hombre me gustan los retos, pero no se si este se me hace grande XD
    Ayer aprendi a cambiar el cassete, los platos, limpiar el interior de los hollowtech... pero creo que lo de las ruedas se me queda algo grande, creo que estan descentradas, cuando iba con algo de velocidad notaba un bamboleo raro y al montarla en casa y darle a los pedales habia momentos como que pesara mas la rueda, no se si me explico, como que cambiarla el peso mientras daba vueltas.

    Tambien el de la tienda me dijo que ese buje era cerrado y que la limpieza era una odisea.
    Vi como se abria el del XT que creo que es parecido, pero no se si saldra a cuenta, entre el llantazo, que esten descentradas y que se bloqueen. Aunque no hace gracia tanto desembolso.
    Menudo lio tengo en la cabeza
     

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