¿Cómo gestionais el ritmo de carrera en las marchas?

Discussion in 'Rally/X-Country/Maratón' started by apajarao, Dec 21, 2012.

  1. apajarao

    apajarao Miembro activo

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    No hablo del circuito de rally, sino de marchas tipo 1000-1500 m de desnivel y 50-60 km entre 2-4 horas de duración. Que son las pruebas estrella que hacemos la mayoría no muy pros.

    En mi caso si son de 40-60 km salgo normalmente a pulso alto y va bajando a lo largo de la marcha, por ejemplo si acabo de media a 160 pulsaciones la primera media hora he rodado a 170 tocando según el momento ritmos claramente por encima del umbral.
    Pero si son tipo Soplao entonces salgo en el umbral aeróbico tranquilo y poco a poco voy añadiendo algún puntito.

    ¿Qué haceis vosotros? elegis comenzar al pulso medio de vuestras marchas o la potencia media que dais los que teneis medidores de potencia y os olvidais de la avalancha de salida u os meteis en el fregao pase lo que pase o ni lo uno ni lo otro?

    Saludos
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    todo depende de cada uno lo sullo es hacerte una prueva de esfuerzo para saber tus umbrales asi sabes donde tienes qe entrenar,tambien depende de si sales a disputar o a terminar ya qe si sales a disputar no te qeda otra qe apretar.
     
  3. alfus

    alfus Baneado

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    Yo salgo apretando el culo y llego perdiendo el aliento...
     
  4. elmario

    elmario no soy un pisamoquetas

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    Jejejjee, yo a veces lo he hecho al revés incluso. Así me va...
     
  5. contreras84

    contreras84 Miembro Reconocido

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    jajaja

    atopeeeeeeeeeeeeee todo el rato!!!!
     

  6. apajarao

    apajarao Miembro activo

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    Conozco mis umbrales en prueba de esfuerzo anual y trato de estar lo más adelante posible dentro de mis posibilidades que son limitadas así que sí soy de apretar también.

    Mi duda es que quizá dispongamos en la salida de una potencia que podemos aprovechar de forma explosiva hasta que el cansancio nos para y recuperamos un poco en las bajadas etc, y que quizá esta táctica sea más productiva que el reservar, cuando quieres apretar uno está demasiado lejos e igualmente estás cansado como para ponerte con las evoluciones a tope.

    Además como tengas una trialera o "corriol" de salida más vale no estar muy atrás.
     
    Last edited: Dec 21, 2012
  7. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

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    Menuda piojera maxo
    La mejor gestión es salir a tu bola , o sea a tu ritmo.... teniendo los pies en la tierra y no salir detrás de la liebre si sabes que no vas a cazarla y normalmente al reves , de menos a mas.

    Las que mas he disfrutado ha sido las que en el KM 0 he tenido una avería o un pinchazo en el cajón , ya es mala suerte pero han sido 2 veces...
    La moto escoba detrás y sin prisas , para qué si voy el último...... ya irán cayendo....... y caen .... , en la última de 300 cayeron 150 saliendo pinchado.
    En otras sales mirando a los de tu club , 15 años menos de edad y con 10 años mas de experiencia ... que se van , que se van , pues deja que se vayan , no va contigo esos gallos , ya aflojarán en el KM50 y aflojan , digo que si aflojan.....

    Si eres de pulsómetro , pues ya deberías saber donde no meterte... si sales y en el KM 5 no has bajado ni un instante del 95% de tu max lo mas seguro es que en el Km20 al mas mínimo gesto te den calambres y estés "preguntando la hora" como si fueras ganando por 1:0 en la final del mundial..... jajaja

    Si sabes que en el KM 3 se estrecha la cosa y quieres hacer algo decente , pues tienes que quitarte gente de delante , cuanto mas adelante vayas , seras tu el estorbo , no el que tengas delante. Salvo esto , que es lo que mas puede sacarte de tono pues vas a TOPE , el resto es saber el perfil , guardar para el final algo su meten %%% para no hacerlo andando que frustra mucho.

    Y lo mas importante es saber que pulso puedes mantener , hay gente que aguanta al 93% un par de horas y gente que no llega ni a eso.
    A mi las medias me salen en torno al 87% y puedo decirte que no me queda nada en la recamara cuando llego a meta.
     
  8. jpoucabanillas

    jpoucabanillas Miembro Reconocido

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    Yo la primera parte suelo ir por encima de mis posibilidades y la parte final rezando para que cada rampa sea la última, vamos, lo que solemos hacer todos
     
  9. mcspeneke

    mcspeneke Miembro activo

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    Se sale a tope asta que revientes y te vallas a tu zona jaja, eso lo hace todo dios desde el ultimo asta el primero solo que el primero cuano explota ya han explotado los demas jajajaja
     
  10. Varita

    Varita Miembro

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    ****** esta pregunta que haces tiene miga, la verdad es que lo mejor es que tu mismo te pongas tu ritmo, en una prueba sales a tope y en el km30 petas, pues a la próxima ya sabes que debes de salir un poco más despacio y ir de menos a más, yo suelo salir como "puedo" por que soy un paquete en la salida, y luego pongo mi ritmito y de menos a más y van cayendo como moscas jejeje bueno espero que te sirva
     
  11. davetherake

    davetherake Locomotive Dave

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    Yo trato de ir guardando siempre, y por ello al final suelo adelantar a bastante gente. Todo depende también del terreno, hay marchas en las que de primeras empiezas a tener rampas, así que no te queda más remedio que ir alto de pulsaciones. Luego también está el tema de que muchas veces, en marchas de muchos participantes, ves a algunos que salen casi esprintando y que a los dos kilómetros se convierten en setos móviles... a mi entender esto es lo que hay que evitar. Si no vas a salir a quedar entre los 20 primeros, haz la salida relajada, intenta buscar un ritmo en que te sientas cómodo (que bien puede ser yendo a un 80%, pero si te encuentras bien así, tira millas) y guarda un poco para la segunda mitad, siempre que el terreno te lo permita.

    Aún recuerdo la primera Madrid Xtrema en la que por más despacio que quería ir no veía el pulsómetro bajar de 180 pulsaciones...
     
  12. soloconk

    soloconk Miembro Reconocido

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    Cada uno sabe hasta dónde puede llegar al salir, y sobre todo a mitad de carrera. La inmensa mayoría ( de los que buscamos mejorar un tiempo o un puesto) salimos a tope, intentando que los primeros no nos dejen, cuándo ya nos falta el aire entonces procuramos coger un ritmo lo más fuerte que podamos mantener y al final llegamos según hallamos entrenado el fondo. Si llegas bien piensas que no te has forzado lo suficiente, hay que llegar pidiendo la hora, ja,ja,ja. Los que salen a su ritmo saben un poco en el sitio en el que van a llegar y que no van a morir en el intento, tampoco es mala manera de ir.

    Aún así, suelo ser bastante conservador e intentar dejar algo para el final ( por aquí, por Murcia, casi todas las maratones, que no son marchas precisamente, suelen tener alguna " propina " al final) y el pulsómetro no lo llevo por que me asusto.
     
  13. kasky

    kasky Member Membrillo Probadores

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    Menuda piojera maxo
    Muy bien resumido.
    Por mi zona , antiguamente se estilaban las carreras metiendo algo técnico al principio "estrecho" para estirar la carrera , o sea para cargártela y tenértela que jugar en los 3 primeros KM. Subsanado el error , ahora se estila salir del neutralizado con el 1º puerto del dia 3 Km con medias del 18% para poner a cada uno en su sitio.
    Esta 2º es la mejor para la organización , te quitas un montón de quejas , peligros de caidas , apelotonamientos etc. Pero a los Diesel les metes una puñalada , los que necesitan 1':30" para cojer temperatura.
    En estas es lo que davetherake comenta , eres una extensión de tu pulsómetros y estás mas pendiente a él que las zanjas. Pero precisamente aquí es donde se decide el 90% del cotarro.
    Es importante entrenar ese aspecto.
    Tengo un amigo que entrena de 3 a 5 de la tarde por motivos de trabajo y con la comida en la boca sale esprintando a diario. A base de años así , queda siempre muy bien clasificado , aunque luego en ritmos largos se viene abajo pues no tiene fondo por su tipo de entrenos. Le digo que debería probar con el rally y dejarse de maratones.

    Y como comenta Varita....
    A fuerza de ir a carreras aprendes que NO debes hacer pues nunca sabes lo correcto salvo en la de tu ciudad y que ni en esta lo haces bien pues vas al 120% y acabas antes de tiempo....
    Soy un globero en su máxima expresión pero me apunto al dicho que una mala carrera es el mejor entreno y procuro ir a todas las que puedo. La 1º de la temporadas pasas penurias , la última te sabe a poco y la disfrutas.
     
  14. carter

    carter el precio del poder

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    El pulsómetro para entrenar, para correr se queda en casa.
     
  15. palazuelo

    palazuelo Miembro Reconocido

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    segun que tipo de carrera o marcha sea asi tienes que salir,si hay un rampon nada mas salir da igual como salgas la cuesta te va a poner en tu sitio y a los demas tambien,si la salida es muy ancha y despues estrecha hay que salir a tope porque sino pierdes ya tu sitio y despues para pasar a los de nivel inferior las pasas canutas
     
  16. jorgt

    jorgt Corre Conejo correee!!

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    los 10 primeros kms a pijo sacao y lo que queda buscando el pijo que salio.
     
  17. r5pecto

    r5pecto Miembro

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    yo prefiero salir tanteando, a ritmo medio, vaya que me encuentre paredes al final de la marcha y es cuando tienes que empujarle a la bici porque no puedes más
     
  18. Javito SLN

    Javito SLN Miembro activo

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    Yo soy diesel, así que de menos a más. Me encanta ir recogiendo cadaveres casi todo el recorrido.

    Salu2
     
  19. carter

    carter el precio del poder

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    Saliendo así solo adelantas a gente con nivel inferior al tuyo, a los demás ni los hueles.
     
  20. David73

    David73 Miembro activo

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    Antes conservaba al principio para acabar fuerte, pero me di cuenta que acababa siempre tratando de adelantar a mucha gente, con tapones continuos, etc... En la última salí fuerte para no encontrarme líos y disfruté mucho más. Rodé a mi ritmo toda la marcha. Perfecto.

    Enviado desde el teléfono. Perdonadme por las posibles faltas de ortografía.
     

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