Algunos datos oficiales sobre atropellos

Discussion in 'General' started by Angeloso01, Dec 23, 2012.

  1. Angeloso01

    Angeloso01 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 4, 2008
    Messages:
    2,407
    Likes Received:
    269
    En esta noticia se facilitan algunos datos sobre atropellos a ciclistas.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/12/22/actualidad/1356202617_457104.html

    Buena suerte y mucho cuidadín...




    Juan Antonio García Muñoz, hoy de 67 años, no llegó a ver la cara del conductor que le arrolló cuando circulaba por un carril bici en Santiago de la Ribera, el pueblo de Murcia donde solía veranear con su familia. Estaba tendido en el suelo, inmóvil; la bicicleta de paseo, destrozada a unos pocos metros. Un hombre se le acercaba y le decía que llamaría a una ambulancia. Otra voz sonaba cerca y decía: “Qué he hecho, Dios mío”.

    Esos son los únicos recuerdos que tiene del accidente. Fue el 3 de agosto de 2010. El vehículo se abalanzó sobre él tras saltarse supuestamente un stop. Juan Antonio cayó mal y se rompió la médula. Quedó tetrapléjico. Sufre una fuerte depresión.

    Ese mismo año, el último del que hay datos oficiales publicados, murieron en España 67 ciclistas, 49 de ellos en carretera y 18 en zona urbana, un 20% más que el año anterior (aunque muy lejos de los más de 100 muertos anuales, de la década de los noventa). La historia de Juan Antonio García Muñoz resume lo que las asociaciones, clubes de ciclistas y expertos han denunciado en los últimos años: la falta de respeto hacia el que circula en bicicleta. España es el país europeo con más accidentes con ciclistas implicados (3.600 en 2010, según la Fundación Mapfre). Las cifras y las muertes recientes de los ciclistas profesionales Iñaki Lejarreta y Víctor Cabedo han hecho que el colectivo alce la voz con más fuerza para pedir soluciones urgentes.


    Un coche que se saltó un ‘stop’ arroyó a Juan Antonio y lo dejó tetrapléjico

    “Sabemos que el problema fundamental está en la educación vial. Somos conscientes de que ahora no se pueden construir carriles bici por todas las carreteras españolas, pero hay cosas sencillas que se pueden hacer y no se están haciendo”, señala Alfonso Triviño, de la Asociación de Ciclistas Profesionales.

    En el caso de Juan Antonio García Muñoz, el carril bici no sirvió para nada. Acababan de estrenarlo en el pueblo y el ciclista sexagenario se sentía más seguro que en los veranos previos. El conductor negó que fuese su culpa. “Estamos esperando todavía la fecha de juicio”, dicen Manuel y Marisa, hermanos de Juan Antonio.

    Toda la familia ha gastado el dinero de sus planes de pensiones y el negocio que poseen, una pastelería en Madrid, para pagar la lenta rehabilitación de su hermano en la Fundación del Lesionado Medular. La normativa de la Comunidad de Madrid solo subvenciona hasta los 65 años, así que tienen que pagar 3.550 euros al mes para que Juan Antonio sea atendido. Tampoco han recibido las ayudas a dependientes. “Solo podemos estar aquí hasta febrero. Luego no sé qué vamos a hacer”, se lamenta Manuel, muy preocupado por lo que pueda ocurrir en el juicio. “Sería una injusticia que no nos dieran lo suficiente para ayudarle. A nuestro hermano le partió la vida un conductor que no respetó la preferencia”, afirma.


    La víctima suele ser un hombre que circula solo por vías con arcén mínimo

    El único estudio serio que existe sobre la casuística de los accidentes de ciclistas es ya antiguo, de 2003, pero muchas de sus conclusiones son todavía válidas según los expertos consultados. El informe, dirigido por el técnico de laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia José Villena, establecía, por ejemplo, que la mayoría de los ciclistas no estaban haciendo ninguna maniobra especial y seguían simplemente una ruta en el momento del accidente. El perfil del ciclista accidentado era, entonces y ahora, el de un hombre que circula de día en solitario por una carretera convencional, en vías con arcén de menos de metro y medio, inexistente o impracticable. “Pudimos demostrar lo vulnerables que son los ciclistas en las vías públicas”, comenta Villena. “Entonces se concienciaba más a través de los medios. Es necesario hacer ver al conductor de un coche que cuando se encuentra con un ciclista debe pensar que es como si se encontrara con un tractor”.

    Esa imagen del tractor viene a decir que los automovilistas solo tienden a dejar los 1,5 metros de separación al adelantar cuando ven peligro de estamparse contra algo pesado. “Todo es un problema de educación vial”, insiste Villena, que también recuerda que los ciclistas jóvenes de 16 años son el grupo de mayor siniestralidad. “Estamos autorizando a gente sin formación a circular por las vías públicas. Hay que reforzar la seguridad vial en general, también la de los peatones”.

    Las asociaciones de ciclistas reclaman más campañas de sensibilización a la DGT. Consideran que los distintos Gobiernos no han fomentado el uso de la bicicleta al ritmo que otros países y señalan la necesidad de insistir en el respeto por el ciclista. “No es cierto que no hayamos hecho campañas de sensibilización. Acabamos de lanzar la campaña anual en la que visualizamos la importancia que damos a la seguridad del ciclista”, asegura Mónica Colás, subdirectora general de Intervención y Políticas Viales. La DGT prepara una reforma del reglamento general de circulación que podría estar aprobada en el segundo semestre de 2013. Colás adelanta que se tendrán en cuenta muchas de las demandas del sector para proteger a los ciclistas. “Vamos a introducir límites de 20 y 30 kilómetros por hora en determinadas calles de las zonas urbanas para facilitar la convivencia. Buscamos la seguridad de todos. Todos tenemos que poner de nuestra parte y todos tenemos que ceder, también los ciclistas. Se pretende que formen parte del tráfico como los demás y nos preocupa el hecho de que no tienen formación en materia de normas y seguridad vial”, señala.

    Este año llevamos 47 ciclistas muertos solo en carretera —el último, un interno de la prisión de La Torrecica, que estaba en tercer grado (solo iba a dormir a la cárcel) y fue atropellado el viernes por una furgoneta—. “Con noticias de estas te das cuenta de lo débil que eres en carretera. Salir a entrenar es jugarse la vida”, señala Antonio Piedra, ganador de la etapa de los Lagos de Covadonga en la pasada Vuelta a España y que sufrió dos accidentes en 2008. En el primero, en marzo, una mujer abrió la puerta cuando él pasaba. Meses después, un coche no respetó un stop y Piedra saltó por los aires. “Tuve suerte. Podría haber sido grave”, dice.

    En el gimnasio de la Fundación de Lesionados Medulares, los fisioterapeutas ponen a Juan Antonio García Muñoz de pie en una camilla movible. El hombre habla con dificultad. Tampoco oye muy bien. Antes del accidente le habían puesto un implante coclear que con el accidente quedó inservible. “Está aislado. Y eso es lo que me preocupa. Necesita mucha ayuda”, dice Manuel. Sus hermanos y él han tenido que ensanchar puertas y adaptar la casa para cuidar de Juan Antonio. Tampoco ellos han visto la cara del conductor que le atropelló. “Sabemos que hablaron con él y le dijeron que mi hermano había quedado tetrapléjico. Él solo dijo: ‘Vale”.
     
    Last edited: Dec 23, 2012
  2. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Joined:
    Dec 12, 2006
    Messages:
    14,297
    Likes Received:
    815
    Location:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    pues si, somos los mas fragiles de la carretera y los que menos importamos..
     
  3. Krazyel

    Krazyel Novato

    Joined:
    Dec 22, 2012
    Messages:
    27
    Likes Received:
    0
    Si ya yendo por la ciudad a clase te pitan e intentan meter miedo para que se te quiten las ganas, no quiero imaginar a los que haceis carretera
     
  4. josecristo

    josecristo Baneado

    Joined:
    Nov 28, 2012
    Messages:
    44
    Likes Received:
    0
    Location:
    jaen
    tenemos que intentar al menos los que seamos de mtb ir por zonas poco transitadas... yo huyo de la carretera todo lo que puedo pq hay cada perturbao con carnet que no veas.... he sido profe de auto cuando habia curro y no veas que kamikazes salen con su carnet.......
     
  5. josecristo

    josecristo Baneado

    Joined:
    Nov 28, 2012
    Messages:
    44
    Likes Received:
    0
    Location:
    jaen
    añado que 67 ciclistas muertos en un año son pocos en relacion a los que moriran por vida sedentaria y no hacer ejercicio ;) eso si ojala no muriese nadie haciendo deporte, pero creo que son mas los beneficios que los perjuicios...
     

  6. Jasho

    Jasho Miembro Reconocido

    Joined:
    Jun 14, 2009
    Messages:
    1,096
    Likes Received:
    28
    Location:
    Murcia
    Strava:
    Si mueres por malos habitos es algo que tu mismo te has buscado, otra cosa muy diferente es que sin comerlo ni beberlo haciendo tu deporte (que en principio es bueno para la salud) venga alguien y te lo joda todo
     
  7. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Joined:
    May 8, 2008
    Messages:
    83,578
    Likes Received:
    23,100
    Location:
    POR EL MONTE.
    escalofriante,no hay respeto,tenemos qe tener cuidado.
     
  8. Cava Liu

    Cava Liu LoosBike悪

    Joined:
    Sep 12, 2010
    Messages:
    5,168
    Likes Received:
    29
    LA carretera es peligrosa para todos, para nosotros cuando vamos en bici, para nosotros cuando vamos en moto y para nosotros cuando vamos en coche, camion o autobus. Es peligrosa no solo por que debemos de cuidarnos en lo que hacemos nosotros sino tambien debemos cuidarnos en lo que hacen los demas. Suerte y saludos a todos en estas fiestas.
     
  9. elektroheroe

    elektroheroe Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 25, 2011
    Messages:
    2,835
    Likes Received:
    297
    Strava:
    Hoy mismo me ha pasado un ********** a 20 centímetros del manillar de la MTB en el único tramo de 3 km de carretera que he tomado.Encima ni se dio cuenta.Menudo susto.
    Mucho cuidado compañeros!!
     
  10. silver_surfer

    silver_surfer Miembro activo

    Joined:
    Dec 4, 2009
    Messages:
    917
    Likes Received:
    36
    sinceramente, tuve dos años bici de carretera, la usaba en el pueblo, por carreteras por las que en 70 kilómetros, a veces, me cruzaba con dos o tres coches, soy Policía Local y como veo lo que veo... jamás se me ocurriría montar en bici de carretera por Madrid u otra gran ciudad... entiendo que es una opción más y si te tira, te tira, es como el Alpinismo, peligroso, pero me atrae sobre manera... pero lo siento, aprecio demasiado mi vida y en bici soy totalmente vulnerable ante los descerebraos que van cada día al volante... puedo contar mil y una historías de alcoholemías, practicamente todos los días de mi trabajo, en un pueblo de 70.000 habitantes, imaginaros, multiplicar eso, por todas las Policías Locales y Guardia Civil y os haréis a la idea de toda la gente que va al volante, bebida o drogada... seguro que se pasan las ganas de montar en carretera... hay muchos, muchíiiiisimos caminos por explorar
     
  11. catxl

    catxl Catxl gran reserva

    Joined:
    Oct 27, 2006
    Messages:
    50,031
    Likes Received:
    7,807
    Location:
    W 3º40'34'' N 40º11'29''
    Strava:
    La verdad es que los dats son para echar a llorar.
     
  12. LMGF

    LMGF Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 8, 2005
    Messages:
    2,571
    Likes Received:
    1,295
    A mi se me quitan las ganas, no de andar en bici, sino de salir de casa.

    No sé como está la ley en ese tema pero es escandaloso la cantidad de gente que conduce bebida o drogada. Y lo peor es que a raiz de la muerte de Iñaki Lejarreta, en otros foros he visto como muchísima gente defiende que se puede conducir perfectamente con unas cuantas copas encima. Es alucinante el poco respeto que se tiene a la carretera. A los ciclistas ya no digamos...
     
  13. aravena

    aravena Miembro

    Joined:
    Mar 2, 2012
    Messages:
    426
    Likes Received:
    0
    Location:
    tierra de campos
    En este país sobran leyes y normas, y falta educación, respeto, y tolerancia.
    Deje de salir por carretera hace muchos años pero con la mtb desde que sales de casa hasta que llegas a los caminos tienes que ir con mil ojos y cuando regresas igual.
     
  14. juanito delado

    juanito delado En los caminos

    Joined:
    Feb 26, 2011
    Messages:
    1,049
    Likes Received:
    5
    Location:
    galapagar
    A mi mi madre me ha prohibido comprarme una bici de carretera! me gustaria tener una ,pero te hace pensar si vas a acabar muerto en una cuneta, la gente no respeta , ayer mismo me paso una furgoneta pegadita a mi en cercedilla y era un anciano y le eche la bronca parado y el tio me dice que me suba a la acera. me dio ganas de darle una torta.
     
  15. Marchante Sostenutto

    Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

    Joined:
    Jan 10, 2005
    Messages:
    3,921
    Likes Received:
    85
    Location:
    ¿?
  16. el juakki

    el juakki Miembro Reconocido

    Joined:
    May 26, 2010
    Messages:
    1,485
    Likes Received:
    142
    Location:
    Valdemoro
    Se cuentan los muertos, 67, lo que no se pueden enumerar son los bocinazos cuando te adelantan, los amagos, los hijos-de-**** que te pasan rozando, que, curiosamente, van en coche como todos nosotros.
     
  17. setecr

    setecr Miembro activo

    Joined:
    Aug 10, 2006
    Messages:
    452
    Likes Received:
    74
    Location:
    Jaén
    Repito lo que se ha dicho antes, son 67 muertos en la bici este año en España, pero han sido más de 100.000 las muertes por enfermedades del sistema circulatorio, muchas de las cuales se podrían haber evitado con un modo de vida más saludable. Eso sin contar con las muertes por cáncer, la segunda causa de muerte en España, algunos de los cuales también se deben a una vida sedentaria. En definitiva, si nos ponemos a buscar cosas que nos pueden llevar a la tumba las encontraremos por doquier, una simple caída por la calle cuando vamos andando, una teja que se cae de una casa, la chorrada más absurda nos lleva al hoyo. Pero también tenemos que tirar de estadística, y esta nos dice que lo más probable es que muramos rondando los 80 años de un infarto, un cáncer o una enfermedad degenerativa. Es decir, las probabilidades de cascar encima de la bici son mínimas, es muchíiiiiiisimo más probable que nos de un jamacuco cuando estamos en casa, reposando los 20 kilos de más que almacenamos en forma de grasa, tras una opípara comida y una buena ingesta de Marlboro "pata negra".
    En definitiva, bici, casco, prudencia, comer bien, nuestros controles sanitarios rutinarios y a vivir, poco más podemos hacer por nuestra parte. Tampoco debemos obsesionarnos ni vivir con miedo.
     
  18. Mtb123Mtb

    Mtb123Mtb Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 11, 2011
    Messages:
    2,754
    Likes Received:
    505
    Location:
    Gijón
    Hay que andar con 1000 ojos
     
  19. Tipotane

    Tipotane Miembro Reconocido

    Joined:
    Sep 5, 2006
    Messages:
    6,170
    Likes Received:
    2
    Location:
    L´Olleria

    Pues es muy triste que un profesor diga eso... ya que tenias en tus manos el que la gente saliera bien educada. No se si ponerlo así o de otra manera para que no te ofendas pero es que es así.


    Tienes toda la razón del mundo.... pero todavia es mas grave la gente que no va ni bebida ni drogada y conduce como un loco.... esos todavia son peores que los anteriores... a mi hermano lo atropellaron dentro de una rotonda.... ya ves.... con solo que hubiera frenado un poco el coche se habria evitado.... pero claro.... una bici???? pues acelero... y todavia el conductor le decia al Guardia Civil que el ciclista iba muy rápido, y el GC le decia: si un ciclista rápido... y dentro de una rotonda... no me jodas.
     
    Last edited: Jan 1, 2013
  20. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Joined:
    Dec 12, 2006
    Messages:
    14,297
    Likes Received:
    815
    Location:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    cuanto hp hay, que el ciclista iva rapido...soy yo el ciclista y le digo a ver espavilao coge tu la bici y me dices a que velocidad ivas con tu coche y a que velocidad iva el ciclista que te voy a pasar por encima ver quien iva mas deprisa. Es triste pero el español solo aprende a base de golpes y cuando ya no hay remedio.

    Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
     

Share This Page