Que interesante todas vuestras experiencias, gracias por compartirlas. Esperamos que se apunten más compañeros. Saludos
A mi me llegaron anteayer mis nuevos crank bros egg beater 3. Lo bueno es que yo pedí los eggbeater 1, y pir algun error me mandaron el modelo 3, que es en mi opinion bastante mejor, sino no costaría 100 más.... Tambien me mandaron.las Shimano m087 con cierre micrométrico, y las calas CB encajaban a la perfeccion. En fin, despues de montarlos ne fui a lavar la bici con ellos y la verdad es que es increible, la seguridad que te da, lo facil que es desenganchar y enganchar con sus cuatro caras efectivas, el control sobre la bici, la eficiencia del pedaleo.... En conclusion, un sin fin de puntos a favor que me llevan a recomendarselo a todo el mundo. Un abrazo!
hola txeque,porque es contraproducente ir tirando del pedal pa arriba?yo cuando voy por liso voy tipo piston y no veas como me enbalo,ahora subiendo monte es circular.no se si te acuerdas de mi cuando pregunte por pedales automaticos,me recomendaste time o c.b y me pille los sh 520 y me van de fabula,20 o 30 ******* por el barro incrustado en las calas o pedales.te voy a hacer caso y me voy a pillar los egg beater 3 o si me pillo los time,cuales me aconsejas makinon? gracias de antemano un saludo
La única diferencia, que yo sepa, entre los 1 y los 3 es que los 3 tienen dos rodamientos mientras que los 1 tienen dos casquillos de fricción. Y si no recuerdo mal, los 2 tienen uno de rodamiento y el otro de casquillo. En la práctica la diferencia es que a los 3 hay que hacerles el mantenimiento a más kilómetros que a los 1, y supongo que su desgaste sea más "noble", es decir, que incluso ya para hacer mantenimiento los 3 seguirán funcionando decentemente mientras que los 1 se degradarán más. Salió hace año y medio o dos años, creo recordar, un artículo sobre el tema y tanto en el artículo como en la discusión que hubo en este foro todo el mundo estaba de acuerdo en ello, incluyendo a gente que corre en equipos más o menos profesionales (es decir, con entrenador, fisio...). El tema es que hacer fuerza de pedalada tirando hacia arriba no es un movimiento bueno a nivel muscular ni articular, y puede llegar a lesión a largo plazo, de la misma forma que llevar mal puesta una cala por ejemplo. El tema de la mejora de pedalada es que cuando un pie baja éste tiene que mover la bici Y levantar el peso muerto de la pierna contraria, que pueden ser bastantes kilos. Por ello lo que hay que hacer es levantar esa pierna, pero lo justo para quitar ese peso muerto, es decir, sí debes tirar del pedal que sube, pero no para empujar la bici con ese tirón sino para quitar resistencia al pie que baja, que es el que empuja la bici. Si haciendo pistón te embalas, cuando hagas pedaleo redondo vas a flipar aunque si tú eres de hacer el pistón por naturaleza igual te interesan esos platos ovalados (como los Rotor mismo) que aprovechan ese tipo de pedaleo, pero son caros y encima con ellos la cadena te dura un suspiro (ponle 500-800Km). Los 520 van de lujo, como todos los Shimano, siempre defenderé su funcionamiento y su durabilidad, pero como ya has comprobado, en barro son el peor invento desde el pan de molde con bordes. Yo llevo ahora unos 520 en una bici de piñón fijo que uso para hacer rutas cortas de 15-25Km por asfalto, y encantado con ellos, pero en las bicis de salir fuera de asfalto no vuelvo a usar SPD. Entre CB y Time... pues es cuestión de gustos, yo tuve unos CB Eggbeater 3 durante unos meses y al final los cambié por Time porque no me acostumbraba a su tacto; funcionaban muy bien, en barro geniales, ligeros, bonitos... pero después de tantos años con SPD el tacto de los CB me desesperaba, el no sentir ese "clac!" tan firme al calar y descalar, y su para mi excesiva flotabilidad me hacían ir inseguro, aunque nunca tuve ningún percance, pero al final como te digo me pasé a Time. Los Time de lujo, van genial en barro y flotabilidad pero el calar y descalar es más nítido, más como en los SPD. Los Time pesan más que los CB a igual nivel de precios, pero los Time pueden durar parecido a unos Shimano mientras que a los CB hay que hacerles mantenimiento periódico (cambio de rodamientos y retenes, el kit oficial cuesta unos 11€. Donde digo Time digo también Look, ya que ambas marcas usan un sistema si no igual sí muy similar por lo que el funcionamiento será similar; yo no los he probado, pero la gente habla muy bien de los Look también.
Las calas bien puestas producen muchisimas menos lesiones que a pedal normal , ya que el pedaleo es redondo pisas y tiras , no trabaja solo una pierna y despues la otra , si no que mientras una pisa la otra ayuda tirando , y es tan redondo que practicamente reduce las lesiones y la presion de la pedalada.... cambia la traccion de la bici bastante , y ademas vas sujeto a ella por lo que la controlas muchisimo mejor, la sientes mas y la tienes mas agrarrada por asi decir. Es cojonudo , ahora eso si , unas calas mal puestas , te pueden hacer caerte , crearte tendiditis ... Yo no desde que las tengo puestas , no me imagino pedalear sin automaticos . Eso si , lo que si noto es que los tobillos , ahi que entrenarlos ya que se cargan algo mas.
Bueno pues hoy ha sido mi primera salida con automáticos, por supuesto me he caído, por culpa de una llamada al móvil, como tengo a mi niño malo he parado para cogerlo rápido, y se me ha olvidado descalar, al final no era por mi niño, he caído en parado, pero las sensaciones han sido buenísimas.
Trucos para que no empieces a odiarlos jajaja.... Siempre que vayas a parar descala 4 o 5 segundos antes ( con practica ni lo piensas ) y piensa hacia que lado vas a apollar el pie , y antes de frenar la bici , pon el pie en el suelo , de tal manera que si vas pisar en falso o no se descala puedas volver a pedalear y no caerte y asi poder descalar . Otro truco , es cuando ves que te vas caer de lado , por que se te han quedado enganchados , y te vas a ver en el suelo ya , justo cuando empiezas a caer hacia el lado que sea , pega un salto y gira el pie... se suele soltar la cala y logras poner el pie en el suelo sin espiñarte , jajaa... esto a mi me ha salvado mas de una. Otra cuando bajes por sitios complicados , descala tu pierna mas fuerte o la que preveas que vas a necesitar apoyar , y pon el pedar justo en la parte de la planta del pie , asi si vas a necesitar apoyo , tienes el pie 100 % preparado , si ves que vas a necetitar el otro pie , vuelves a meter la cala y haces lo mismo en el otro pie... asi se suele ir por sitios muy compicados , y no matarte jeje. Y no te olvides nunca de engrasar la bisagras del pedal , nunca , en cada salida si hace falta , pues como se te meta barro o este secas , no se sueltan asi como asi , y tienes una posible ****** asegurada. Otro truco es llevar el depal lo mas flojos posibles ... te ahorras sustos. Espero ayudarte un poco , yo el primer dia que me las puse , sali de casa y iba acojonado pensado ¿ Y ahora como me bajo de esto ? jajaj... menos mal que pille un trozito de llano y me dio por ir calando y descalando con cada pierna para pillarle el punto jeje. Solo me he caido una vez con ellas. Osea que una vez que les cojes el punto son super sencillas y seguras , ahora... NO TE OLVIDES NUNCA DE QUE LLEVAS CALAS... o vas al suelo , es el secreto.
Ojo, creo que ahí querías decir "llevar el pedal lo más flojo posible", porque las calas son lo que va en la zapatilla, y eso más vale que esté apretado a tope El ajuste de tensión del pedal, si lo llevan, debe ir según el peso-fuerza del ciclista. Es como en los esquís, si van flojas se te saldrá el pie donde menos lo esperes, y si van muy duras te costará la vida sacarlas. Es correcto que al principio se lleven flojitos, para sacar el pie en cualquier situación, pero una vez hecho al movimiento lo suyo es ajustar la dureza según tu peso o fuerza, lo ideal es justo el punto en que puedas sacar la cala sin esfuerzo, que si aprietas un poquito más ya tendrías que hacer fuerza consciente, ese es el punto ideal donde más sujección vas a llevar a la vez que te aseguras que puedes descalar en cualquier situación. Obviamente esto sólo es válido para pedales con sistemas de retención que dependan de la tensión, como los SPD. En otros sistemas como los usados en Time, Look, CB... la tensión es independiente de la sujección: la sujección de la cala al pedal es constante, y la tensión sólo afecta a la facilidad para calar y descalar, vamos, que en esos sistemas es básicamente al gusto de cada uno. Por cierto, que yo llevo más de 15 años con automáticos y aún me pego algún piñazo de vez en cuando aunque hace ya como un año largo del último, ni siquiera el más experto está libre de peligro, pero bueno, son caídas que duelen más en el orgullo que en el físico, y son parte de la bici jejeje
Exactamente txeke, me he expresado mal , disculpas. A la inversa si se nos suelta la cala tendriamos un serio problema jajajaa. Un saludo!
A eso iba, que tuviste un lapsus al escribirlo y quería avisar no vaya a ser que a alguien le de por aflojar las calas
Yo no le pondría cera ahí, la cera sólo para la cadena. A los resortes del pedal (bueno, más bien a las partes móviles de los resortes/enganches) con un par de gotas de aceite es suficiente. Del mismo que usas para lubricar las partes móviles de los desviadores, mismamente. También es interesante un poquito de grasa consistente en la base del pedal, donde se "apoya" la cala, a veces se oye un chirrido muy molesto y casi imposible de localizar y es precisamente por el roce de la cala con el pedal, un pelín de grasa ahí y adiós chirrido
La de la cadena mismo, aun que mejor aceite de humedo de teflon por el agua y el barro mismo o aciete de teflon simple dura mas ...
Yo animo a todos los que duden en este tema a que lo prueben no se arrepentiran. y lo digo yo que he probado lo duro del asfalto, tierraetc. no debe relacuionarse automatico a galleton mortal, suelen ser mas bien caidas en parado o a baja velocidad de las que te quedas con cara de bobo.
Estoy contigo hoy a sido mi primer día enganchado y es más el miedo que lo que es y seguiré con ellos puestos en cada salida al final te ves más seguro enganchado que suelto, al final e catado el suelo pero prácticamente parado, un cambio de dirección clavada de rueda en la arena y al suelo, pero bueno eso nos a hecho pasar un buen rato, mirad la prueba. Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2
Yo he tenido muy buenas sensaciones, bueno lo primero, vaya tela el ruido del zapato rígido, parecía que llevaba tacones , y al principio algo temeroso, pero luego te das cuenta de la mejoria de la pedalada y el control que se tiene sobre la bici, yo estoy encantado, la caída fue en parado, nada grave. Feliz año nuevo.
*****, pues pensava que todo el mundo llevaba automaticos. yo creo que sin ellos no sabria montar en bici, un saludo
Yo empecé hace poco con ellos y creo que ya no sabría salir sin ellos. Me daba miedo al principio como a todo el mundo supongo, pero en cuanto empiezas a usarlos lo que te preguntas es que como no los había probado antes. Yo de momento he tenido la suerte de no caerme con ellos y creo que si me caigo ya no será por olvidarme de ellos porque me parece que ya he automatizado el movimiento. Pero bueno mejor no decirlo muy alto porque solo hace falta decirlo para caerme la próxima vez jaja. A los que aún estáis indecisos os animo a que os lancéis de una vez, es un cambio MUY positivo. Un saludo!