Hola, pues voy al lio ahora que tengo un hueco. Quiero decir primero, que se que sois muy observadores y os vais a dar cuenta que las primeras fotos son del final, ya que esta todo muy limpio jaja, es que al principio como abrí a lo loco investigando no hice fotos por que no sabia si hacia lo correcto, y como es lo mismo poner que quitar me sirven para explicarlo a la perfección. 1- Desmontamos la rueda de la bici y el cassete (esto no hace falta explicarlo, si no sabeis ya os pongo otro tutorial) 2- Mirando la rueda en la posicion como si estuvieramos montados, a la derecha nos encontramos el rotor donde va el cassete con una tuerca plana del 17 y en el lado izquierdo con otra exactamente igual. Pues bien, procedemos con dos llaves a aflojar esas tuercas.... y como esto es como la ley de murphy obviamente no se nos aflojará la rosca del rotor, se nos va a aflojar la del lado izquierdo, que a priori parece una putada, pero al final es lo mejor que nos ha pasado. 3- Sacamos la rosca: 4- Ahora sacamos esta otra pieza del eje, sale sola es un tope/reten quitamierdas. 5- Y en el lado izquierdo, ya lo tenemos casi todo listo, nos quedaria así: 6- Ahora viene el paso "dificil"? No!! Es sencillo, en el lado izquierdo con el tope negro y la rosca ya quitados, volvemos a colocar la tuerca para no dañar la rosca del eje, y con una maza de goma damos un golpe firme con cuidado, y zasca....... ya tenemos fuera la parte del rotor donde engancha el cassete, y al aire libre los trinquetes y el nucleo. Un consejo en este paso, al dar el golpe para sacar el eje y tal, hacerlo en un sitio donde encontreis todo lo que caiga al suelo, ya que tienen que caer si o si 12 cilindros pequeñitos, nada mas. Que no os de miedo, que no muerden ni se pierden. No tengo foto justo del golpe, pero esto es lo que os vais a encontrar una vez lo saquemos, ahora lo veis mas claro lo que cae al suelo verdad? Y así estaba el interior del rotor, no se aprecia mucho pero no estaba demasiado sucio... tenia su grasa y tal simplemente le habia entrado agua y barrillo fino y es lo que lo atrancaba. Resumen de piezas que os vais a encontrar, por si os sirve: - El eje con el exterior del rotor por un lado. - Doce cilindros pequeños - Una pieza de plástico blanco, donde van alojados los cilindros (luego explico donde van y para que sirven) - Y "pegado" en la rueda, tenemos el nucleo del rotor, con sus 2 trinquetes sujetados por un alambre circular que hace de muelle. Aqui una foto, de lo que queda en la rueda, el nucleo y trinquetes. 7- Bueno, pues ya no hay miedo, ya lo tenemos todo desmontado !! Y no era para tanto sin darnos cuenta ya lo tenemos todo listo. Simplemente ahora vamos a limpiarlo todo lo mejor que podamos, engrasar, y volver a montar tal y como hemos desmontado pero a la inversa...... Pero como se que no os fiais, os ilustro la2 8- Yo empecé limpiando el nucleo y trinquetes. CONSEJO: El muelle tiene una posición y los trinquetes igual, es una tontería pero si veis que luego no os vais a acordar de donde y como va.... haced como yo. tirais del alambre, sacais un trinquete lo limpiais, limpiais el alojamiento y lo volveis a poner, y luego con el otro igual, así lo limpiamos todo y lo dejamos en su sitio sin quitar el alambremuelle y dejándolo todo tal y como estaba. 9- Y de paso lo engraso (estos pasos como veis, los podeis hacer como querais... como si quereis limpiarlo todo primero y luego engrasar del tiron, cada uno ya como le parezca, el orden de los factores.........) trinquetes bien engrasados Hay quien solo pone un puntito de grasa debajo del trinquete..... a mi me gusta engrasarlo todo bien (aunque luego no sonará casi nada el buje, cuanta mas grasa menos sonará, si lo montais sin engrasar como hacen algunos, llevareis un clic clic clic muy simpatico.... yo sin duda recomiendo engrasar, ya que la grasa que no quiera, la desplazará al interior del nucleo que ahi no estorba, no la va a sacar luego fuera ni nada, ni se va a manchar nada de nada) 10- Ahora limpiamos la pieza de plastico blanca, donde van alojados los 12 cilindritos. 11- Una vez limpia, PRIMERO la colocamos en la rueda, y una vez en la rueda, le colocamos los cilindros en su alojamiento. Y nos queda asi de chachi 12- Limpiamos y damos un poco de grasa al rotor.... (La cantidad de grasa ya al gusto, como digo puse una cantidad apcetable tirando a alta jaja, ya al gusto de cada uno, solo recomiendo poner.... si no poneis pues os sonara muy chulo, pero.... el desgaste vendrá antes que a mi) 13- Y A MONTAR!!!!!!!!!!!!!!!! Si habeis sido observadores, vereis donde encajan los cilindros con la pieza blanca....... van justo ahi donde estan, y apollan en el rotor que tiene su sitio donde va, es simplemente para que no "cabecee" el rotor, es ahi donde apoya y gira. 14- Ahora, el golpe van en el otro lado... lógico jaja. Pero ahora entra casi solo con la mano, va suave suave, se ha quedado fino filipino. 15- El lado derecho ya lo tenemos listo, ahora al lado izquierdo como cuando desmontamos y listo, a tirar millas. colocamos en su sitio: Y listo, asi de facil !!!!!!!!!!!!!! Si aun asi os queda cualquier duda pues ya sabeis, por aqui estamos para ayudar aunque es muy sencillo todo! Saludos!!
No es por defenderlos pero en realidad no es del todo así, lo que pasa es que tienen sus propios modelos y al montar ruedas exclusivas para marcas lo que hacen es coger un buje por aquí, una llanta por allá y les sale la rueda mas cual, que sucede con esto que no se encuentra información por ningún sitio, pero si que existe, tan solo hay que saber el verdadero nombre de la pieza. En mi caso mi AM monta ruedas M 1800SL con buje M1800 pues en realidad es el 370 en su catalogo. Yo reventé el rotor y estuve a punto de tirar la rueda, pero por casualidad di con DT swiss España en el Facebook, les pregunte y me dieron toda la información y me comento que me mandaba todos los repuestos que necesitara, eso si caros son de ******* y sobre todo los gastos de envío, pero hay que valorar, en mi caso fueron 55€ por el rotor, pero un buje de estas características mas el radiado de la rueda o incluso una rueda entera hubiese resultado un mayor desembolso
Listo, si veis algun error o algo avisad y lo corrijo, y si quereis aportar cualquier sugerencia la agrego ! Saludos!
Buen trabajo. Yo el otro dia tambien colgue como desmontar este mismo buje, solo que yo siguiendo un pdf de dt swiss lo desmonte por el lado del nucleo, asi si solo tienes que trabajar en esta zona no necesitas quitar todo el eje, a no ser que necesites cambiar los rodamientos del mismo. mañana procederé a cambiar el rodamiento del núcleo que sale mas barato que el núcleo entero
Si, yo quería abrir solo esa parte..... pero nada, yo pongo cada llave en una tuerca y.... se me aflojó la izquierda, y luego no queria ponerla en el tornillo ni tenia otra tuerca para poder hacerle "contratuerca" y aflojar el lado derecho, con lo cual.... lo hice asi ¿Como aflojastes la tuerca del lado derecho? ¿Se te aflojó esa a suertes?
Bua.. como te lo as currado..!! muchas gracias, me va a servir de lo lindo te lo agradezco..bueno y mis bujes seguramente también, aunque mas mi bolsillo ajajjaja..un saludo..!!!
Yo cuando afloje para cambiar el rotor y los trinquetes, se aflojo directamente la parte derecha, con lo cual queda como en mi foto, de todas maneras es conveniente hacerse con una tuerca para contra roscar porsiacaso
Pues yo desde un principio le puse una contratuerca, así que no se si la suerte me habría aflojado la que quería jejejej y mañana a desmontar de nuevo y a cambiar rodamientos
Hola. Retomo el tema. Estoy pensando montar una rueda a la carta con este buje dt swiss 370 o con un xt. Había mirado con los dt swiss 350 pero suben algo de precio. Los voy a hacer con Aros Crest o dt swiss xr331 y radios sapim race. Salen muy parecido de precio y de peso. Qué tal os ha salido de funcionamiento el buje 370?
Tengo un amigo que tiene esa misma rueda trasera y tiene un pelin de holgura que tal salen los rodamientos? y como esta para meterlos?? si sabriais la numeracion os lo agradeceria