Honbre, eso ya estaba descontado, en 29er volante siempre y cambio ciclico. Siento lo de tus timpanos, yo si lo oi.
Yo llevo dos años ya con mi 29. Ahora me paso a dos platos y en breve le meteré un cassette con más piñones. En mi opinión es superior en la montaña en todos los aspectos excepto en 2, (a) maniobrabilidad pero solo cuando la cosa está muy complicada con curvas pronuciadísimas y rodeado de árboles y (b) en la típica subida de pendiente imposible (pero en las chungas de verdad, esas que las estás subiendo y te preocupa más no caerte que terminar de subirla). Solo en esos dos casos extremos prefiero una 26. Por otro lado, bajando, llaneando en pistas, subidas chungas pero no imposibles, sobre piedras, raices, tramos cortos de carretera me quedo con la 29.
Otro que se ha pasado de 26 rigida a 29 rigida........ Mayor estabilidad, para mi fundamental...con la 26 iba un poco acojonado bajando. Gira peor en zonas muy rebiradas o con mucho giro... Corre mucho la 29, mayor traccion....le pones ruedas finas y tienes una ciclocross.... Para mi, no hay color......para hacer rallye 29....descensos fuertes 26.
El tema de la lentitud o torpeza de las 29er, como ya he comentado alguna vez, lo solucioné colocandole una potencia más corta y con un manillar de 640 mm. Con estos dos cambios, la bici, según mi experiencia se comporta como una 26. Tambien he de decir, que uno se acostumbra a las reacciones de la 29 como es el tema de adelantarse a la trazada o el comportamiento que tiene en subida, cambiandole el cassette por uno de 12-36 9v en mi caso y manteniendo los tres platos 44/32/22.
Pues yo llevo uno de 62. Antes llevaba 66 y la encontraba más torpe. Claro que en la de 26 llevo un manillar de 55cm.
Perdida de rigidez y/o aumento del peso en las ruedas son un problema intrinsico del aumento del diametro. Buenas soluciones para tratar de minimizar los problemas de las 29. Yo si tubiera una bici con ruedas de 29 le montaria estos mismos componentes, pero si tubiese que elegir las ruedas serian mas pequeñas que las 29.
640 en 29 es tirando a corto, no quiere decir q puedas llevar menos, cada cual con lo q se sienta bien. Hay q de serie traen 720-740, la mía traía 700 y ahora llevo 680 y muy cómodo
El que secretó esta en inflar las cubiertas a 14 Bar ni un más. Entonces da igual el largo de la potencia y el par de apriete de la misma.
jontomac, yo habia montado 71 y he vuelto a 66, mi 167 no se llevaba bien con eso de ir tan abierto de brazos.... cada dia intento seguir menos los dogmas que aparecen por aqui, simplemente quiero divertirme con la bici y me encuentro menor con el manillar a esa medida... probare uno de 68, a ver que tal, pero 71 me lo encontre excesivo para mi
Yo en cambio he ido aumentando la anchura llegando a 780mm en una de mis bicis, aunq creo q como mas comodo voy es con 760. Yo es q con un manillar de 690 termino con mas de media mano colgando por fuera del manillar...
La questión reside en el QFactor. Sin QFactor no hay flow, y sin flow...para que quieres llevar un manilalr ancho?
Que opináis que gente como Orbea y Absalon digan y apuesten porque la 26 es mas rápida en rally, menor peso más ágil... Yo tengo una 26 y tocho. NO he probado en serio una 29, pero en una marxas largas como la Selenika un colega y yo que andamos muy parejos..yo 26 doble y el 29 rigida carbono y no es que le diera alas.. hay mucha pista pero dicho por un profesional amigo nuestro, (uno que si sabe de verdad que corre en el Katusha) , las 29 buenas tienen que ser "buenas" $$ y que cuesta moverlas cuesta arriba en pendientes pronunciadas...
¿Otra vez? Ui sí, las 29er, difíciles de mover en la Selènika si no son muy buenas y pesan más de 9kg. Toma, 900€ de bici, ruedas pesaditas y gomas de casi 1 kilo cada una. :mrgreen: Cuanto pamplinas...