MANETA SHIMANO 105 SALTA VARIAS POSICIONES CON UNA PULSACIÓN

Discussion in 'Material' started by edu_prisma, Dec 29, 2012.

  1. edu_prisma

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    Hola.

    Los cables y fundas están cambiados. Como comento el problema es que en cada impulso a la maneta al subir piñones se saltan dos cliks y cambia uno solo, los dos de golpe, o ninguno. A ver, que son casi 40000 kms de uso constante, y exigente a veces,

    Ya he pedido la nueva, supongo que el miércoles o jueves la tengo en casa.

    Una vez que la tenga desmontaré la vieja, y me quedará para repuestos.

    EL link que has puesto creo que es erróneo.
     
  2. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    me refiero a tu caso, si es por desgaste me parecen poco kilometros para que empiece a fallar, otra cosa es que el tacto empiece a no ser tan nítido, cogieran holgura o lo que sea, pero dejar de funcionar..

    El doble de esa cifra ya me parecería razonable, y como se que depende del uso, en las peores condiciones posibles, saliendo por sube-baja constantes.
     
  3. edu_prisma

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    El tacto no es que haya dejado de ser nítido, es que es casi imposible que no salten dos posiciones en cada pulsación.

    Mi zona es un poco así, sube y baja constante.
     
  4. edu_prisma

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    Finalmente he recibido la maneta y la he cambiado yo mismo, sin ningún tipo de problema.

    Ahora funciona bien.

    Mantengo un tiempo el tema abierto por si alguien quiere aportar algo.

    Gracias a todos.
     
  5. maino

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    buenos dias edu,¿ que tal se te a dado cambiar la maneta?, ¿traia los cables metidos o se los has tenido que poner?
     
  6. palazuelo

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    si desmontas la vieja y puedes decirnos donde falla y unas fotos no estaria mal;-);-)


    un saludo
     
  7. edu_prisma

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    Hola, buenos días.

    El cambio de maneta no reviste ningún problema. No es necesario quitar la cinta de manillar para cambiarla, ya que la abrazadera queda en el manillar y lo que sale es el tornillo, como se aprecia en la foto:

    DSCN8461.JPG

    Luego solo es poner la nueva, mirar que coincidan las fundas con los orificios de entrada (nada complicado ya que la propia cinta de manillar evita que se muevan), centrar y apretar bien con el tornillo:

    DSCN8462.JPG

    Luego pasas los cables por sus orificios de entrada (en la parte frontal de la maneta), pones la goma de los escaladores y listo.

    La maneta viene solo con el cable de cambio (aún no entiendo porque no trae también el de freno) y viene sin montar, en bolsa aparte.

    Es muy fácil de hacer.

    En este caso me he ahorrado 30 euros al comprarla online y he evitado quitar la cinta de manillar (en la tienda "no saben" que se puede sacar la maneta sin tener que desencintar...), me he ahorrado unos 15 euros de combustible para ir a la tienda (está como a 60 km de mi domicilio) y me he ahorrado lo que me quisiera cobrar por montar y ajustar. Por no hablar de las molestias que me supone el desplazamiento y espera en la tienda.

    Calculo que, entre unas cosas y otras, me he ahorrada la nada despreciable cifra de 50 euros.
     
  8. edu_prisma

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    Solo he desmontado una tapa lateral (el resto va con remaches y no lo he tocado) y, desde ahí, se accede al mecanismo que tira del cable. Es un pequeño cilindro estriado que, aún sin poder comprobarlo de forma fehaciente por la grasa y suciedad acumulada, presumo que tendría los dientes desgastados.

    La maneta la dejo como repuesto del resto de piezas susceptibles de ser cambiadas, por ejemplo los pulsadores.
     
  9. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Buen trabajo Edu. Ni yo mismo lo hubiera hecho mejor. Es una faena tener que cambiar la maneta entera, pero la verdad es que desde el principio tenía toda la pinta de que el problema iba a ser por desgaste. Es lo malo de vivir en zonas de sube y baja, como la mía o la tuya, donde tienes que estar cambiando con frecuencia para mantener una buena cadencia en todo momento.

    Y mira, yo pensaba que para cambiar las gomas de los escaladores había que desmontar la maneta del manillar y sacarla por detrás. Como está tan ajustada, pensé que no sería posible sacarla por delante con la maneta tal cual montada en el manillar. Por eso, yo hubiera montado ya la maneta nueva con la funda del escalador colocada en lugar de montarla sobre la maneta desnuda ya fijada en el manillar.

    ¿No es engorroso el montar las gomas de los escaladores con la maneta en el manillar? ¿O entra relativamente fácil desde delante metiéndola por las levas de cambio?

    Me alegro de que ya tengas operativa la bici de nuevo. Los problemas en los cambios son un quebadero de cabeza y te fastidian bastante las salidas.
     
    Last edited: Jan 5, 2013
  10. albergm

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    Por norma general las manetas se montan sin escaladores y estos se meten despues de la palanca hacia el manillar, no es muy engorros tienes que frozar un poco la goma por que viene muy justa y luego cuando la montes ajustar bien a los agujeros que traen las manetas donde se encajan los escaladores.
    Ya te digo que en varios talleres lo he visto hacer asi y cuando cambie mis manetas yotambien lo hice asi y no me fue muy dificil meter los escaladores.
     
  11. Forsol

    Forsol Miembro Reconocido

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    Nose donde leí una vez, que para montar los nuevos escaladores, se podían meter estos en agua hirviendo un par de minutos, para que se reblandecieran y así facilitar la labor.

    Una cosa, yo tengo la maneta derecha un poco más hacia abajo que la izquierda, y quería levantarla. Se puede desplazar la maneta hacía arriba? yo es que pensaba que para quitarlas y moverlas, había que desmontar cinta y todo, y al ver ahora que no pues me pregunto si podría levantar esta sin tener que tocar nada.
     
  12. maino

    maino Miembro

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    muy buen aporte edu, me alegra que te haya salido bien la operación, oye que 50 pavos mas mano de obra, no es moco de pavo.
     
  13. edu_prisma

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    Guillermo, como hoy estoy vago me aprovecho del mensaje de Albergm para contestarte jajaja.

    Suscribo lo que dice, es fácil ponerla por delante, además de que no estorba tanto para apretar bien el tornillo como para meter cables y demás.
     
  14. edu_prisma

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    A mi no me ha hecho falta hacer nada para que entrase. He aprovechado la goma del escalador de la maneta vieja (que hace poco que he cambiado en ambas) para que sean las dos iguales en cuanto a tono y tipo de goma (un poco más elásticas las que he puesto hace un par de meses).

    En cuanto a si puedes moverlo, sí. Aflojas el tornillo y puedes jugar un poco con la posición, sin tener que tocar la cinta.

    He dejado la derecha hacia fuera (como se aprecia en la foto) y la he puesto en su lugar sin problemas.

    View attachment 3206844
     
  15. edu_prisma

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    Pues no, la verdad es que no.

    Además lo he hecho con sumo cuidado, sin prisas y, de paso, he aprendido.

    Ni que decir tiene que me encanta "trastear" en la bici, sobretodo ahora que le he perdido el miedo...
     
  16. Guillermo_TFE

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    Pues yo siempre lo había hecho y visto hacer así:

    [video=youtube;az8g57DTXuY]http://www.youtube.com/watch?v=az8g57DTXuY[/video]

    Por eso lo comentaba. Alguna vez he intentado desmontar las gomas de los escaladores con la maneta puesta y me ha parecido que la forzaba demasiado y que se podía dañar. Al menos haciéndolo tirando de la parte más posterior de la goma ( la que está en contacto con el manillar ) y luego volviéndola del revés como se ve en el vídeo. Imagino que para sacarla con la maneta puesta habría que extraer la goma de otra forma para no forzarla tanto, sacándola quizá tirando desde delante al tiempo que se va aflojando y soltando poco a poco de los laterales.

    ¿O vosotros cómo lo hacéis?

    Perdón Edu si te contamino el hilo preguntándolo. Es una simple curiosidad. Nunca he necesitado sustituir las gomas de los escaladores, no así la cinta del manillar. Pero estaría bien saberlo por si un día quisiera montar una gomas distintas en las manetas, de otro color para mejorar la estética o la personalización.
     
  17. edu_prisma

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    No lo contaminas, todo lo contrario, lo enriqueces.

    Lo he abierto más que para pedir consejo, para que contemos si hemos tenido problemas similares al mío con las manetas y, por supuesto, para todo lo derivado con el cambio de las mismas.

    La verdad es que a mi no me ha resultado nada complicado ponerlas por delante. De hecho al sustituir las de origen por las que tengo ahora (también Shimano) las saqué y metí por delante.

    Como digo, creo que las que he comprado a posteriori son más maleables que las de serie, que resultan un poco más "rígidas", de ahí que te parezca que entran algo forzadas.

    Es cierto que se puede tanto montar la maneta como instalar los cables sin quitar la goma del escalador, pero, dada la facilidad para volver a instalarla y el mejor acceso a ella sin tenerla puesta, lo he hecho como he dicho antes.
     
  18. Guillermo_TFE

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    Para esto no hace falta tocar la cinta, como bien dice Edu. Simplemente aflojas el tornillo de la abrazadera sobre el manillar que trae la propia maneta y una vez aflojado, la puedes desplazar. Lo único es que el encintado te impida mover la maneta una vez aflojada si lo llevas muy ajustado al cuerpo de la maneta. En ese caso podría impedirte el reposicionarla, sobre todo si el reposicionamiento no es mínimo o muy poco. Si has de desplazar ya un poco más la maneta para igualarla con la otra, puede que no te quede más remedio que desencintar un poco, que tampoco es para tanto si lo haces liberando la cinta desde la parte horizontal hacia la maneta. Volverlo a encintar es muy fácil y lleva sólo un minuto hacerlo.
     
  19. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Gracias Edu por dejarme aprovechar tu post para consultar este tema.

    No sabía que Shimano hacía gomas para escaladores de colores. Creía que serían de otros fabricantes. No es algo que de momento me haya dado por hacer y por eso quizá no he indagado mucho en ello. Pero como el saber no ocupa lugar... jeje ;)

    Una de las cosas por las que no he personalizado el color de la gomas de los escaladores es precisamente por creer que igual la goma no es igual que la original, tanto en agarre como en calidad y ajuste a la propia maneta. Además, me pasa un poco como con la cinta de manillar. Llamadme "vago" pero yo prefiero de momento el color negro en ambos porque odio ver todo sucio ahí delante y estaría con el "pañito" dale que te dale , cada dos por tres :rasca Con el sillín también me ocurre algo parecido... es que soy un manías jaja . El negro es el único color que, por así decirlo, que siempre se ve "negro" :cuñao Cualquier otro color acabaría cogiendo otros tonos y haciendo notar toda la guarrería del polvo del camino mezclado con el agua, sudor, etc... :melopien:

    Es cierto que es más fácil operar sobre la maneta sin la goma del escalador puesta. Aunque tampoco es que estorbe mucho si lo haces con la goma puesta. Pero francamente, siempre lo he hecho así por miedo a cargarme las gomas de los escaladores.
     
  20. edu_prisma

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    Totalmente de acuerdo contigo.

    Yo las he cambiado porque la derecha estaba dañada y la goma se había vuelto algo "pegajosa", pero he pedido otra vez las negras de Shimano.

    Creo que no tienen de colores, como bien dices son de otras marcas.

    He valorado ponerlas en rojo o blanco, pero como bien dices la suciedad se nota más. Y se da la casualidad de que las manetas las vas viendo todo el tiempo en la ruta... y yo también soy "super maniático" para esas cosas.
     

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