AYUDA, compatibilidad cazoletas durace/bielas FSA K-force Light

Discussion in 'Material' started by The Guardian, Jan 5, 2013.

  1. The Guardian

    The Guardian Miembro activo

    Joined:
    Dec 1, 2007
    Messages:
    1,187
    Likes Received:
    4
    Location:
    Matrix
    Hola, tengo las bielas FSA K-force light, pero las cazoletas me suenan bastante y eso que no tienen mucho tiempo, quiero montar unas cazoletas durace, sabeis si son compatibles con las bielas FSA.

    Gracias y saludos.
     
    Last edited: Jan 5, 2013
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Pues parece ser que sí. Se pueden usar bielas FSA con cazoletas Shimano y viceversa sin ningún problema. De hecho, muchos se quejan de la escasa durabilidad de las cazoletas FSA y terminan montando las bielas FSA sobre cazoletas Shimano Dura Ace, que por lo visto duran muchísimo más.
     
  3. The Guardian

    The Guardian Miembro activo

    Joined:
    Dec 1, 2007
    Messages:
    1,187
    Likes Received:
    4
    Location:
    Matrix
    Es que buscando aqui en el foro, habia leido que al apretar las bielas no quedaban todo lo bien que debieran con las cazoletas
    shimano, por lo visto son un pelin mas anchas las shimano que las FSA y las bielas no giran todo lo suave que debieran, la verdad es que no lo sé.
    Gracias Guillermo.
     
  4. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Bueno, parece que el tema es ciertamente algo más complejo. Te podría decir, después de ahondar más en el tema, que en tu caso seguramente no. Se podrían montar pero como comentas, es posible que en marcha no vayan finas e incluso que hagan ruido. Todo esto lo he ido averiguando a través de distintas fuentes de Internet, tanto de páginas especializadas como de foros de ciclismo de otros países donde también se ha ido planteando esta misma cuestión.

    Por lo visto, el problema es que FSA no usa en mismo tipo de cazoletas para todas sus bielas MegaExo. Tiene diferentes modelos de cazoletas que son específicos además para modelos concretos de bielas que ni siquiera siendo también FSA se podría intercambiar porque las cazoletas específicas tienen un diseño propio y especial acorde para el modelo de biela al que va destinado. Y precisamente tus bielas FSA K-Force Light están en la lista de incompatibles con cazoletas BSA Shimano. Por el contrario, Shimano, SRAM y Campy usan el mismo modelo de cazoleta para todos sus modelos de bielas, y se pueden intercambiar sin problema dentro de la misma marca. Para complicar más la cosa, parece que incluso FSA ha ido variando sus diseños de cazoletas año a año, así que aunque puedan servir las de un modelo y año concreto, puede que otra del mismo modelo pero diferente año no lo sean.

    Si usas cazoletas BSA externas, según la propia FSA, sólo son compatibles las bielas de aluminio como las Gossamer y otras que usen cazoletas MegaExo BB6000, que al parecer son las únicas cazoletas FSA 100% compatibles con Shimano. Otras como las BB8000 o las BB8200, que son las que usan las K-Force y K-Force Light respectivamente, son diferentes en dimensiones a las Shimano y hace que las bielas no sean 100% compatibles con cazoletas BSA Shimano.

    Sin embargo, aún tengo la duda de si serían compatibles en caso de usar cazoletas integradas o press-fit en lugar de BSA o externas roscadas. Al ir en los dos casos, FSA y Shimano, embutidas en la caja de pedalier del cuadro y no intervenir el factor del diseño de la cazoleta externa, ya no debería haber problema de incompatibilidades ( en teoría ). Por lo que he podido leer... creo que en el caso del sistema press fit sí que podrías usar tus bielas FSA K-Force Light con unas cazoletas press fit Shimano Dura Ace.


    Para tí y para todos los que puedan tener esta misma duda, creo que esta información puede ser muy aclaratoria. Dejo el enlace para que le podáis echar un vistazo:

    http://www.bikeman.com/bicycle-repair-tech-info/bikeman-tech-info/1599-bottom-bracket-types

    Y la tabla de compatibilidades de cazoletas FSA para otras marcas:

    http://www.bikeman.com/images/stories/RepairTechInfo/externalbbfitchart.pdf


    Espero que sea de utilidad.

    Un saludo!!
     
  5. carmonapinarelista

    carmonapinarelista Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 12, 2012
    Messages:
    1,619
    Likes Received:
    45
    Entonces yo que tengo unas bielas most FSA de aluminio, a mi si me valdrian cazoletas shimano??
     


  6. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Si aún siendo MOST mantienen las caranterísticas de diseño del resto de bielas FSA, en el caso de un pedalier integrado Shimano tipo press fit deberías poder usarlas sin problemas y en el caso de cazoletas Shimano externas tipo BSA pues , a tenor de la información que hay, pues seguramente también al ser de alu, pero lo mejor sería comprobar las cazoletas externas que llevas ( sin son las que estás usando ) y ver si son las BB6000 FSA MegaExo o similar.
     
  7. carmonapinarelista

    carmonapinarelista Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 12, 2012
    Messages:
    1,619
    Likes Received:
    45
    Muchas gracias por la aclaracion.
     
  8. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Joined:
    Jun 8, 2010
    Messages:
    5,293
    Likes Received:
    3,485
    Location:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Lamento no poder ser más concreto, pero es que a priori no parece un tema sencillo para sanjarlo así tan fácilmente. Creo que esto es lo mejor que puedo decirte, a falta de que entre alguien que haya hecho estos experimentos de combinaciones FSA/Shimano y cuente su propia experiencia, porque según parece FSA es un poco peculiar en cuanto a compatibilidades de cazoletas y bielas, incluso dentro de la misma marca.

    Un saludo.
     
  9. The Guardian

    The Guardian Miembro activo

    Joined:
    Dec 1, 2007
    Messages:
    1,187
    Likes Received:
    4
    Location:
    Matrix
    Gracias Guillermo por la aclaracion. Por lo menos no me arriesgo a montar las durace.
    Un saludo.
     
  10. carmonapinarelista

    carmonapinarelista Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 12, 2012
    Messages:
    1,619
    Likes Received:
    45
    Le tirado unas fotos a mis cazoletas fsa que tengo y yo creo que si le monto unas shimano le valdrian.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. The Guardian

    The Guardian Miembro activo

    Joined:
    Dec 1, 2007
    Messages:
    1,187
    Likes Received:
    4
    Location:
    Matrix
    A estas bielas si le valdrian, tienen el apriete como las shimano, pero definitivamente tengo que decir que a las K-Force light no le valen las shimano, se quedan frenadas la bielas, me ha dejado un compi de grupeta unas ultegra y nada de nada, como aprietes la biela segun recomendacion del fabricante las bielas como he dicho se quedan frenadas, me imagino y como comentan en algunos sitios es que las cazoletas FSA son mas estrechas que las Shimano.
     
  12. carmonapinarelista

    carmonapinarelista Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 12, 2012
    Messages:
    1,619
    Likes Received:
    45
    Pues entonces comprare unas ultegras y se las pondre que le hacen falta. Muchas gracias¡¡¡¡
     
  13. pliskin01

    pliskin01 personaje sobre la bici

    Joined:
    Apr 4, 2005
    Messages:
    408
    Likes Received:
    12
    Location:
    burgos
    Pero en el caso de que montes unas k-force light con press fit de shimano si que valdrian??
     
  14. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Joined:
    Aug 3, 2011
    Messages:
    681
    Likes Received:
    58
    Location:
    Valencia
    Strava:
    Hola a todos!

    Me venden unas fsa slk light y tras leer este post me ha surgido la duda se si me serviran.
    Yo llevo una orca bronce 2012 con las cazoletas holowtech 2 y unas bielas shimano 105.
    h
    He montado las fas y al apretar se quedaron un pelin frenadas, luego las afloje y volvi a apretar con dinamometrica y mejor pero no se quedan tan suaves como mis 105.
    Deberia cambiar las cazoletas por unas fsa?
    El que me las vende lo llevava con campagnolo de 11v y yo llevo shimano 105 10v medice que son compatibles ¿es cierto?
    Gracias de antemano maestros que tengo mas dudas que cuando no sabia si depilarme o no jejeje
     
  15. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Joined:
    Aug 3, 2011
    Messages:
    681
    Likes Received:
    58
    Location:
    Valencia
    Strava:
    Al final tube que comprar cazoletas fsa...
     
    Last edited: Jun 26, 2014

Share This Page