Mantenimiento a una Rock Shox Lyrik

Discussion in 'Mecánica' started by gerar1013, Jul 22, 2008.

  1. gerar1013

    gerar1013 Miembro Reconocido

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    Hola a todos
    Tengo una Lyrik y queria desmontarla para limpiarla y engrasarla, pero no se por donde cogerla.
    Haber si alguien me puede echar una mano de como desmontarle las botellas.
    O si hay por hay algun manual de como hacerlo
    Gracias y salu2
     
  2. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Amos a ver:

    Material:
    · 40 o 50 cc de aceite de motor + Jeringa de 20cc para meterlo (20 o 25 cc por botella)
    · martillo de plástico (nylon) o de madera.
    · Llaves allen.
    · Grasa sintética.
    · Trapo para limpiar.

    Procedimiento:
    - colocas la horquilla en el caracol de banco de la mesa de taller sujentándolo por el tubo de dirección y procurando dañe o se abolle (no lo aprietes mucho, pon una madera y un cartón o algo blando entre el tubo y las abrazaderas del caracol).
    La tienes que colocar de modo que las punteras miren hacia arriba, pero tampoco mucho, solo para que cuando la abras no te manches de aceite.

    - Desenrosca los tornillos inferiores de las botellas un poco, no los saques del todo, que salgan un poco.

    - Ahora coje las botellas por el puente y con un martillo golpea los tornillos aflojados para que las botellas se suelten.

    - Coje la horquilla con las botellas ahún sin separar y colocala vertical para que salga el aceite (si lo hay) de dentro las botellas. Ese aceite es solo de lubricación.

    - Ahora vuelve a colocar la horquilla en el caracol y separa del todo las botellas estirandolas y vigilando que no salten piezas.

    Te quedarás con las botellas en la mano y en el caracol se habrá quedado el tubo de dirección, el puente, las barras doradas y las otras dos barras más delgadas.

    En el interior de las botellas podrás ver en el inferior unas gomas que cubren la parte de abajo y que hacen de colchon cunado la horquilla hace tope. más arriba habrá los casquillos de fricción (un anillo bastante grueso), arriba del todo hay otro casquillo de fricción, una esponja y el guardapolvos arriba del todo.

    - Ahora limpia bien todo el interior de las botellas y las barras.

    Verás que la barra delgada de la barra del muelle (izquierda) está muy suelta y se mueve lateralente, no pasa nada, cunado todo está montado eso ya va fijo, no es que haya nada gastado.

    - Pon grasa sintética con el dedo alrededor de las barras delgadas, de las barras gruesas, alrededor de los casquillos de fricción de las botellas y en el cabo superior de las botellas (buardapolvos, y esponjas).

    Consejo: no te pases con la grasa por que sinó después mezclada con el aceite de lubricación se forma una pasta y ahún es peor. Yo en las barras delgadas casi no pondría.

    - Coloca las botellas otra vez en las barras vigilando mucho al principio de que entren bien por los guradpolvos. También has de tener cudiado con no comprimir las barra delgada de el Mission control por que esa no acaba de retornar demasiado bien y después no las vas a poder cojer para roscarla con el tornillo a las botellas.

    También tienes que asegurarte antes de colocar las botellas que las gomas elastométricas de el inferior de las botellas no se hayan movido y se hayan colocado tumbadas, tienen que estar bien asentadas al fondo de las botellas. A mi se me movieron cundo limpiava las botellas y las tuve que poner bien con un palo.

    - No acabes de intoducir las botellas del todo, ahora, con la horquilla mirando un poco hacia arriba coloca 20 o 25 ml (1ml =1cc) de aceite de motor en el interior de cada botella con la jeringa de 20ml.

    - Ahora acaba de introducir las botellas y con los dos tornillos coje las barras delgadas (puede que e te hayan movido hundido un poco, entonces tines que intentar cojerlas de algún modo comprimiendo la horquilla y furgando con los tonillos, pero vamos, si vas con cuidado tampoco se mueven tanto).

    No aprites demasiado los tornillos!!!! La rosca puede pasarse y entonce cagada, además estos tornillos tampoco hacen tanta fuerza, con un simple apretoncillo basta.

    Esto es todo.

    Decirte además que el Mission Control no te va a funcionar por que la horquilla estará boca abajo, cundo montes la horquilla la tendrás que comprimir unas cuantas veces para que funcione el MC.
    Al principio la encontrarás extraña, pero con un poco de uso la grasa se rfepartirá bien y irá más fina.
     
  3. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    A si, en bikezona.tv hay videos en el partado de bricobike en el que lo enseñan. Está bastante bien para hacerte la mejor idea.

    Y tampoco te asustes, que es una operación muy sencilla.

    Lo único que puede joderte es que no tengas taller y por lo tanto no dispongas de ningún caracol de banco.

    Suerte!
     
  4. gerar1013

    gerar1013 Miembro Reconocido

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    Gracias por responder
    Lo que pasa es que abajo tiene un tornillo allen de 5 y en la otra botella tiene el mando del rebote.
    Por eso no he podido quitarlas.
    como debo de actuar.
    gracias y salu2
     
  5. gerar1013

    gerar1013 Miembro Reconocido

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    Hola a todos
    Espero que a Joan89 no le moleste que utilize su texto.
    Hay teneis el manual con fotos de como hacerlo.
    Yo en vez de hacerlo en un banco de taller he preferido hacerlo con la bici ruedas arriba, para no desmontar la direccion, he calzado un poco el sillin con unas maderas para que el aceite que caiga no manche la bici.

    Amos a ver:

    Material:
    · 40 o 50 cc de aceite de motor + Jeringa de 20cc para meterlo (20 o 25 cc por botella)
    · martillo de plástico (nylon) o de madera.
    · Llaves allen. de 5mm
    · Grasa sintética.
    · Trapo para limpiar.

    Procedimiento:
    - colocas la horquilla en el caracol de banco de la mesa de taller sujentándolo por el tubo de dirección y procurando dañe o se abolle (no lo aprietes mucho, pon una madera y un cartón o algo blando entre el tubo y las abrazaderas del caracol).
    La tienes que colocar de modo que las punteras miren hacia arriba, pero tampoco mucho, solo para que cuando la abras no te manches de aceite.

    - Desenrosca los tornillos inferiores de las botellas un poco, no los saques del todo, que salgan un poco.
    -En este modelo tiene en la parte de abajo el dial de rebote que sale estirando con la mano y si no haciendo un poco de palanca con un destornillador

    - Ahora coje las botellas por el puente y con un martillo golpea los tornillos aflojados para que las botellas se suelten.

    - Coje la horquilla con las botellas ahún sin separar y colocala vertical para que salga el aceite (si lo hay) de dentro las botellas. Ese aceite es solo de lubricación. (En mi caso cayo al suelo "luego hay que limpiarlo")

    - Ahora vuelve a colocar la horquilla en el caracol y separa del todo las botellas estirandolas y vigilando que no salten piezas.

    Te quedarás con las botellas en la mano y en el caracol se habrá quedado el tubo de dirección, el puente, las barras doradas y las otras dos barras más delgadas.

    En el interior de las botellas podrás ver en el inferior unas gomas que cubren la parte de abajo y que hacen de colchon cunado la horquilla hace tope. más arriba habrá los casquillos de fricción (un anillo bastante grueso), arriba del todo hay otro casquillo de fricción, una esponja y el guardapolvos arriba del todo.

    - Ahora limpia bien todo el interior de las botellas y las barras.

    Verás que la barra delgada de la barra del muelle (izquierda) está muy suelta y se mueve lateralente, no pasa nada, cunado todo está montado eso ya va fijo, no es que haya nada gastado.

    - Pon grasa sintética con el dedo alrededor de las barras delgadas, de las barras gruesas, alrededor de los casquillos de fricción de las botellas y en el cabo superior de las botellas (buardapolvos, y esponjas).

    Consejo: no te pases con la grasa por que sinó después mezclada con el aceite de lubricación se forma una pasta y ahún es peor. Yo en las barras delgadas casi no pondría.

    - Coloca las botellas otra vez en las barras vigilando mucho al principio de que entren bien por los guradpolvos. También has de tener cudiado con no comprimir las barra delgada de el Mission control por que esa no acaba de retornar demasiado bien y después no las vas a poder cojer para roscarla con el tornillo a las botellas.

    También tienes que asegurarte antes de colocar las botellas que las gomas elastométricas de el inferior de las botellas no se hayan movido y se hayan colocado tumbadas, tienen que estar bien asentadas al fondo de las botellas. A mi se me movieron cundo limpiava las botellas y las tuve que poner bien con un palo.

    - No acabes de intoducir las botellas del todo, ahora, con la horquilla mirando un poco hacia arriba coloca 20 o 25 ml (1ml =1cc) de aceite de motor en el interior de cada botella con la jeringa de 20ml.

    - Ahora acaba de introducir las botellas y con los dos tornillos coje las barras delgadas (puede que e te hayan movido hundido un poco, entonces tines que intentar cojerlas de algún modo comprimiendo la horquilla y furgando con los tonillos, pero vamos, si vas con cuidado tampoco se mueven tanto).

    No aprites demasiado los tornillos!!!! La rosca puede pasarse y entonce cagada, además estos tornillos tampoco hacen tanta fuerza, con un simple apretoncillo basta.

    Esto es todo.

    Decirte además que el Mission Control no te va a funcionar por que la horquilla estará boca abajo, cundo montes la horquilla la tendrás que comprimir unas cuantas veces para que funcione el MC.
    Al principio la encontrarás extraña, pero con un poco de uso la grasa se rfepartirá bien y irá más fina.
     

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  6. Joan89

    Joan89 Pedaleador

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    Muy bien hecho gerar!
     
  7. Obheron

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    Hola, yo tambien tengo una Lyrik (U-Turn), tomo nota de vuestras instrucciones que me vendrán bien para el futuro...

    Gerard, ya nos dirás si se nota diferencia después de haberla hecho el mantenimiento.

    Saludos.
     
  8. gerar1013

    gerar1013 Miembro Reconocido

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    Hola
    Diferencia no se si voy a notar porque antes tambien iba bien, de todas maneras el miercoles me voy de vacances y me llevo la flaca y esta bici hasta septiembre no la tocare.
    Tambien se me olvidaba que una vez desmontada la horquilla lo que le hice fue meterle un teten en una barra para poder medir el Sag y el hundimiento, antes tenia puesta una brida pero con esto sera mejor.
    Salu2 y espero que os ayude.
     
  9. rtuning

    rtuning Aficionado a varios

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    Con la Rock Shox PIKE 409 (lleva muelles creo) , servirian los mismos pasos , o hay algo diferente ?

    gracias de antemano

    :comor3
     
  10. Reba race race

    Reba race race Miembro

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    Muy bien por la explicacion se agradece con fotos y to, pero seamos un poco mas pulcros jaja, para relizar una operacion de mantenimiento digamos delicada, la bici bien podia estar un poco mas limpia.
     
  11. zingao

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    buena explicación, esta chupao, he tardao media hora
     
  12. kiricangas

    kiricangas Miembro activo

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    Aceite SAE? 5? Gracias de antemano
     
  13. gerar1013

    gerar1013 Miembro Reconocido

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    El aceite que se utiliza no hace falta que sea hidraulico.
    Yo utilize aceite de mezcla de la moto de 2T
    Pero puedes utilizar tranquilamente el Sae 5
    salu2
     
  14. piperkona

    piperkona Novato

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    el sae 5 es solo para el cartucho, para lubricar de sae 15 para arriba, o de motor tambien va muy bien!!! pero en el cartucho de motion o mission hay que meter sae 5 7,5 o 10 como mucho
     
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  15. PEGASO911

    PEGASO911 Miembro

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    Sabéis si con este mantenimiento se me puede quitar esta avería.
    Lo que me pasa es que cuando bajo se me queda la horquilla comprimida , hasta que me bajo de la bici y tiro de ella luego bien, solo pasa cando la fuerzo. Es una recon gold tk.
    Gracias a todos por estos temas.
     
  16. piperkona

    piperkona Novato

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    pregunta en algun hilo de recon, si la horquilla es de aire, puede ser, que se esten comunicando las camaras negativa y positiva! con cambio de retenes se soluciona!
     
  17. kiricangas

    kiricangas Miembro activo

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    hola! y donde podemos encontrar los retenes para la liric? estoy pensando en poner los SKF es buena opcion verdad?
     
  18. NORTH SHORE13

    NORTH SHORE13 -EL SENYOR DE LES PEDRES-

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    Buen post, y recambios en tftuned.


    Un saludo!!
     

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