Buenas! Tengo el siguiente problemón en la bici, el cual es que esta tarde cuando salía a entrar me doy cuenta de que el freno trasero de mi bici no frenaba, total que la he llevado a la tienda de bicis de mi pueblo, el mecánico me ha limpiado el disco, las pastillas, etc... y al final me ha dicho que era el disco, que se me había cristalizado porque se había calentado y después enfriado o no se que. Es eso posible? Tendría que cambiar de discos o hay alguna solución? Un Saludo y Gracias!
No soy un entendido en el tema, tampoco entiendo mucho de mecánica pero te voy a explicar lo que nos pasó con una moto. En un cambio de pastillas nos dimos cuenta que en realidad no frenaba, nos estrañaba al ser las pastillas nuevas, lo achaquemos a que no se habían adaptado aún al disco. COn el tiempo también tuvimos que descartar esa conclusión, en realidad era el disco, la persona que conducía esa moto no era nada agresiva en su conducción más bien todo lo contrario. my suave hasta el punto que su frenada antes de llegar a la siguiente curva era muy muy suave, hasta el punto de "recalentar" el disco y "pulirlo" con lo que las pastillas no hacían su trabajo. La sollución fué pasar papel de lija al disco y "arañarlo" para crear de nuevo fricción entre el disco y las nuevas pastillas de freno, el invento funcionó, poco a poco fué ganando poder de frenada. Desconozco si es tu caso, pero si finalmente la única solución que te dan es cambiar el disco quizás te valga la pena probarlo. Saludos,
Pues seria interesante probarlo la verdad, es muy parecido lo que me ha pasado a mi. Al final acabare cambiando. Muchas Gracias. Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
Vamos a ver si hablamos con propiedad. El disco no se cristaliza, se cristalizan las pastillas. Para ser precisos, el disco es una aleación de acero inoxidable que por su constitución ya está formada por cristales. pero por mucho que se caliente no se cristaliza ni nada parecido, se tendrían que alcanzar temperatura por encima de 800ºC para que cambiase su constitución con lo cual directamente se rompe y ya no servirá.
Pues no se, si es de las pastillas con lijarlas sobre una superficie plana se arregla. Si no será del circuito hidráulico. Al disco lo más que le puede pasar (que no es poco) es que se haya doblado, pero eso se nota porque frena a trompicones y hace ruido y se atranca la rueda al girar en el aire y no parece ser eso por lo que explicas. Si lijando las pastillas sigue sin frenar, prueba a cambiarlas, por las de la otra rueda por ejemplo. A veces las cosas que parecen más complicadas tienen las soluciones más tontas.
Tienen que ser los discos, porque el freno manda bastante fuerza al disco y las pastillas son nuevas, asi que probare a lijar un poco los discos a ver que pasa. Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
Tal como te he comentado antes, esta opción la escogería una vez descartadas otras y teniendo como única alternativa el cambio del disco, de esta forma si no funciona no has perdido nada. Saludos,
Puedes tener una burbuja de aire en el circuito. Puede ser muy poca cosa, pero el aire, al poderse comprimir, hace que el circuito estanco pierda su eficacia. Quizá mueve las pastillas, pero no transmite fuerza. Aunque digas que envía mucha fuerza a los pistones, yo me aseguraría por aquí purgando el circuito, y por si acaso, desengrasando bien el disco (con un limpiafrenos). Suerte compañero!!
El disco y las pastillas los limpiaron, la llevare donde la compre a que me lo miren y que lo pasen por la garantia si es algo de aire en el circuito. Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
Si es sólo el freno trasero el que no va bien y el delantero funciona correctamente, prueba entonces a pasar las pastillas delanteras al freno trasero y viceversa, a ver cómo va ahora. Si todo sigue igual ya sabes que no es de las pastillas y entonces habrá que ver qué pasa entre disco, pinza y maneta. Si por el contrario ahora el trasero frena y el delantero no, cambiando la pastilla se debería solucionar el problema.
Si la maneta no ha perdido recorrido no es problema de que tenga aire el circuito, probablemente hayas contaminado discos y pastillas porque le haya caido aceite, limpia el disco con desengrasante (hay uno especifico para discos) y lija las pastillas hasta que recobren su color normal. Si con esto no te va tienes que cambiar las pastillas, porque el disco como han comentando no cambia sus propiedades.. un saludo.
A ver, recorrido no ha perdido, las pastillas son nuevas y con todo el mecanico ayer limpio el disco y las pastillas y lo comprobo. Esta tarde la llevare otra vez a ver la.solucion que puede ser. Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
Hola! He ido a la tienda donde compre la bici, y despues de limpiar el disco, lijar el disco y las pastillas y cambiar de pastillas, parece que todavia sigue haciendo lo mismo. Que puede ser? Falta de aceite, burbuja de aire en el recorrido discos nuevos? Un saludo!
Hola, eso a lo que tu tendero llama cristalizar los discos, se denomina templado, y dudo mucho que pase ya que para ello los discos deben de llegar a una temperatura de unos 700º poniendose al rojo vivo. y antes de ocurrir eso el disco se bolea y bastante.(que por cierto los discos ya traen un templado superficial de fabrica) Mi opinion es que el disco esta contaminado, ami me paso una vez, me callo aceite de la horquilla en el disco, y el limpiador de disco no era suficiente, aunque pareciera que estaba limpio, pastilla que ponia pastilla que contaminaba, lo solucione, dejando los discos metido una noche entera en quitagrasa para hornos, despues un buen enjuagado y mano de santo oiga. Fijate en la pastilla nueva que has puesto, si cuando la quitas, la zona que ha tocado con el disco mientras frena esta negra, en vez del color de la pastilla, es que el disco esta contaminado. un saludo!
Si tuviera aire o falta de aceite lo notarias en el recorrido de la maneta que seria mucho menor, tiene que estar contaminado pero si ya lo habeis comprobado me resulta raro.. tu estabas delante cuando tu tendero hizo la limpieza? te lo digo porque hay mucho listo suelto, ya me entiendes...
Claro que estaba delante, le echo un spray varias veces y lo secamos. Pero gracias por todas las respuestas. Ya está el problema resuelto, al final era falta de aceite en el bombin y ningún mecánico supo reparar ni nada, ha sido mi padre el que me lo ha solucionado simplemente con comparar ambos frenos, y oye esta mañana se lo he echado y he salido a dar una vuelta y como nuevo, lo hemos purgado o sangrado y fuera a seguir haciendo kilómetros.
Ya le vale al mecánico no haber notado nada en el freno. Viendo que eres de Murcia, si me puedes decir qué mecánico es te lo agradecería, más que nada por no llevar mi bici allí si algún día lo necesito...
Pues han sido dos sitios, los cuales no voy a decir nombres ningunos ya que no quiero crear problemas ni polemicas. Un Saludo Enviado desde mi HTC Wildfire usando Tapatalk 2
Un remedio rápido para limpiar/descontaminar los discos sin necesidad de lijar es meterlos en el lavaplatos. Salen nuevos.