Especifiquemos, la 29 irá mejor (y si estás fuerte) en una pendiente corta con dificultad por ejemplo mucha piedra suelta por el tema de la tracción, pero en subidas de la muerte prolongadas, de las que duran 30 minutos con el corazón que se te va a salir del pecho, de las que subes con el desarollo mínimo que puedes enchufarle a la 26, sencillamente con la 29 o estás muy muy fuerte o mejor busca otro camino. Yo como en mi zona hay 3 o 4 pendientes de esas características y todos los sábados toca alguna del 27,5 no paso.
Yo acabo de pasar de una all mountain de 26 a una doble xc de 29 y te aseguro que la 29 no sube peor que la all mountain de 26. Si es verdad que hay que emplear unos desarrollos totalmente distintos y creo que son un error los platos pequeños de 24-26 tan de moda ahora y mas en una 29 por lo menos para gente normal pero te aseguro que con un 22-36 subes por donde sea y si no lo haces el problema no creo que sea la bici. Sent from my iPad using Tapatalk HD
Buenas, segun lo que he ido leyendo por ahi como bien dices creo que escogere un 22 de plato pequeño para mi 29 pulgadas. Como plato grande que eligirais un 36 o un 38? Hablando siempre de transmision 2x10. Yo creo que un 36 se queda algo corto, quizas me falte desarrollo? Saludos
Lástima de bici que no sea de mi talla, sería para empezar a regatearle el precio jeje. Bueno, no debes ser tan tajante en lo de mentir o no mentir, verás, cada persona es un mundo, siente unas sensaciones distintas a las del que lleva al lado. Si ha cambiado una bici de 26" por una de 29" y se bajó en un tramo que antes no lo hacía, no es porque lleve una 29" y le cueste más, es porque no ha tenido los suficientes ......................ímpetus necesarios, para transmitir la fuerza de los músculos de la pierna que le dictaba el cerebro, no creo que sea necesario más explicación, a buen entendedor.............. He tenido a prueba una bicicleta de 29", en concreto una Orbea Alma H10, tope de gama en aluminio, pesaba menos de 12 kg, los primeros días tuve la desgracia de que el viento me dio la vara y no pude sentir nada que no fuera tirarla a tomar por culo, devolverla al día siguiente, no obstante, el tendero me dijo que tuviera tranquilidad y paciencia y que probara mas veces sin ningún compromiso. Así hice y el Dios Eolo me ayudó en ello con el hecho de dar la orden de que cesara el viento tan fuerte en la zona, me hice mis rutitas de 2 horas y unos 40 km, metí subidas y bajadas, de todo, piedras, llaneo, vadeos, etc..., de todo menos en barro, más que nada porque debía devolverla tal cual me la dejaron; en un tramo de 1500 metros de subida ininterrumpida con una media del 8, y tramos al 19/20% en mas de trescientos metros sentí las siguiente sensaciones: - Quería bajarme de la bici y darle cuatro martillazos, con la de 26" me pasa exactamente igual - Los tramos del 19/20 % pensaba que no los subiría y que tendría que echar pie a tierra, con la de 26" me pasa siempre igual. - Creí que se me saldrían los ojos de los globos oculares de tanto mirar la rueda delantera de la 29", mas bien, iba casi encima de la rueda, en la de 26" me pasa lo mismo. - El sufrimiento es tal que pienso que no merece la pena la bici de 29", con la de 26" pienso lo mismo. - Cuando llegué a la cima de la cuesta me dije: "que dos ******* tengo con este pedazo de bicicletón", con la de 26" me pasa también. En definitiva, todo está en la mente, yo creo que tu colega o colegas no sienten nada del efecto placebo, ¿sabes de que hablo?, el cerebro hace que aquello que vas a hacer te resultará agradable porque es lo que te has montado previamente, algo así como una pastillita de edulcorante que le das a una persona que te encuentras con fuerte crisis de ansiedad, dolor, etc... y le dices que es el medicamento mas eficaz para su malestar momentáneo, más o menos, su cerebro da la orden de que todo se adapte a ese bienestar inminente, pues con la 29" pasa lo mismo, me cuesta subir una cuesta y sufro lo mismo con una 26" que con una 29", todo es cuestión de cómo te lo montes, si encima vas acompañado por cuatro gafes, cenizos, desalentadores, cizañeros, etc... que van todo el rato: "quillo, eso no puedes menearlo parriba", "¡¡pero si eso es un caballo!!", etc..., en vez de lo contrario, pues se añade miel sobre hojuelas para que la mezcla de los elementos de el resultado negativo que es lo contrario de lo que se espera. Cada uno que se compre lo que quiera, que la venda, que la regale o que haga lo que quiera con su bici, sea de la medida que sea, total, ¡¡qué se pierde con el cambio!!. Menudo ladrillazo he soltado, pero no veas como me he quedado, ufffffffffff
Alfonsoescam, si necesitas una talla mas grande dimelo, porque se donde hay una en tienda en 1600 euros, nueva de paquete, vamos, que al amigo le metieron una buena clavada. Por cierto, yo subo por los mismos sitios por donde subia con la 26, ya no me acuerdo si mejor o peor, no me compré una bici para subir cuestas imposibles, sino para disfrutar en las salidas. Las cuestas imposibles y las trialeras infinitas sigo haciendolas como antes, bajado de la bici.
Tengo 26 y 29 y muy contento con las dos, pero de quedarme con una de las dos, me quedaba con 26 chicos....
Pues yo NO VUELVO A UNA 26 despues de probar y acabar comprando una 29. Yo soy de los que se mueve por sitios con mucha pendiente. Ayer mismo estrené mi nueva 29 y me fuí a probarla a un par de subidas que habré hecho 200 veces con mi anterior 26 y la primera sensación fue de incredulidad de como era capaz de subir unas pendientes que en la 26 tenia que echar el pie a tierra el 50% de las veces que hacia esa subida y ahora con la 29 subia mucho mejor y con mucha mas tracción. Para mi el secreto está en el desarrollo. Un plato de 22 es muy recomendable para estas bicis, esta combinación de plato 22 con piñon 36 y rueda de 29 será dificilmente batible por una 26. y no digamos si el terreno está roto, aquí no hay color por la mucha mejor tracción de una rueda de 29. Yo sinceramente NO VUELVO A UNA 26. Creo que se debería hablar de experiencias, no de formulas matemáticas, que si inercia, que si le cuesta a una 29 mas arrancar... yo estaba muy preocupado por el comportamiento de las 29 en subidas muy pronunciadas, que forman parte de mis salidas habituales. Pues ahora estoy ENCANTANDO con el cambio. Un abrazo a todos.
La verdad es que aún no me he decidido por ninguna por un solo motivo: el económico. Miras una página o contactas con un distribuidor de la marca que sea y te hace X descuento, lo ves en otra al cabo de unos días o en cualquier anuncio y ves que el precio es bastante más bajo, llego a la conclusión de que todos mienten en los beneficios que dicen que perderán si te aplican un descuento mayor, no venderían una bici perdiendo dinero, lo que se nos da muy bien en este país nuestro llamado picaronamente España, es llorar, parece ser que llorando se da más pena a la parte contraria que hace que se pare en redondo ante el hecho de seguir pidiéndote una rebaja en la bici. La verdad es que la bici del anterior post parece que me iría pequeña, yo mido 178 cm y me gustan las cosas como los mulos: "grande, ande o no ande", aquí en mi zona estuve a punto de adquirir una Raven 5.0 en 1750 € cuando un componente del foro me dijo un sitio en el que aún estaba más barato: 1700 €, comprobé que era cierto. El tendero no hace más que darme la vara que también me la deja a ese precio pero que perderá dinero, que es un compromiso, bla bla bla. Me hacen mucha gracia los anuncios que el personal pone en este u otros foros vendiendo su bici, te dicen que su precio es de 2000 € pero que te la dejan en 1650 € (es un ejemplo), que es una ganga, a simple vista así parece, luego empiezas a realizar operaciones y te das cuenta que te la están intentando meter doblada, a esos 2000 € le metes el 15% de descuento que te suelen aplicar y se te queda en 1700 €, en algunos casos te aplican mas descuento dependiendo de que marca sea, lo he comprobado, a eso le añades el uso del colega con su bici y poco más que menos que te está atracando. Luego están las promociones que un distribuidor de X marca pone en un modelo determinado, por ejemplo una MERIDA DE CARBONO 29" X0 que he visto en este mismo foro nueva, haces un gran pedido y todavía te rebajan más el artículo para que tu a su vez puedas jugar con él, os recomiendo ver un programa de TVE la 1 en a la carta, se emitió el pasado ´miércoles y tratan el tema de inflado de precios, se ve como somos legalmente robados en todo tipo de productos, como una cosa que vale 1 € se puede quedar de repente en 0,20 céntimos y aún siguen ganando, es increíble e indignante, pues con las bicis pasa exactamente lo mismo, ojalá nadie comprase ninguna en varios meses, veríais bicicletas regaladas al comprar un bote de colacao, pero claro, es un artículo que sale solo, estamos muy viciados con el mtb. Pues si, la verdad es que me gustaría ver esa RAVEN 3.0 en esos 1.600 € tal y como dices, nueva y de paquete. Ya veo que eres de la zona, solo que eres un señor del Titanio, yo tadavía ando con hierro jejeje, espero esa información, saludos.
Hola, perdonad que me entrometa. Podrías decirme cómo se llamaba el programa? Suena muy interesante. Gracias!
http://www.rtve.es/noticias/20130103/comando-actualidad-tirando-precios/595063.shtml El programa es de lo mejor que se puede ver en las TV hoy en día, la calidad y la información de la cadena pública está muy por encima del resto, se me ve el plumero con la 1 jeeje.
Estamos aquí porque sabemos algo pero no sabemos unir la piezas, pero nos toca a nosotros elegir, y saber que está puesto ante nosotros para ocultarnos la verdad,por desgracia no se puede explicar lo que son las 29 hay verlas con tus propios ojo. Roja o Azul [video=youtube;bxyZ5mFIv8A]https://www.youtube.com/watch?v=bxyZ5mFIv8A[/video]
La verdad es que se lee cada cosa!!! Que si mienten.... Que si no tienen piernas.... Que si tal.... Que su cual.... Que si Pascual.... Habeis mirado el desarrollo final de la bici que teniais antes (26) y el desarrollo final de la bici que teneis ahora (29). Y digo el desarrollo final, no el numero de dientes o de piñones, que aunque sea el mismo plato o mismo piñon(corona) con los mismo numeros de dientes, no tendras un desarrollo final igual. Me refiero a cuanto avanzas con cada vuelta de pedalada con una bici y con la otra, y si con la 26 en cada vuelta de pedalada avanzabas 1.30 metros y con la 29 avanzas 1.50, el que te cueste mas, simplemente es porque te han quitado el ultimo piñon(corona) que siempre utilizabas en esa subida con mucha pendiente y ahora tienes que subir con el penultimo o antepenultimo. Si hubieras tenido que subir en tu 26 con el penultimo o antepenultimo, casi seguro que tampoco habrias podido. A los que les cuesta mas, poner un plato de 22 y vereis como cambia la cosa, porque con una 29 en pendientes de mucho porcentaje, siempre subiras mejor, por traccion, equilibrio y porque no se te levanta(la rueda delantera, claro...jeje) Saludos.
para mi se sube diferente, no se porque pero las subidas se me hacen cortas lo que pasa es que el desarrollo es otro mundo, en nada que te haces a el subes muros,a ver si me explico mueves mas pies pero abanzas mas, pero como no lleves cadencia e intentes hacerlo como con el desarollo de la 26 notaras como se pega. lo dicho con una buena cadencia sin problemas
Por favor phenix, aunque te lo agradezco, me parece que explicar eso de que si una bici de 29 avanza no se cuantos metros por pedalada, que si los desarrollos, que si el equilibrio, etc, me parece algo obvio y que da un poco de risa. La gente con la que salgo y que han cambiado de bicis, no son precisamente unos novatos y las rutas que hacemos no son precisamente un paseo por el parque de invierno de la Alhambra. No quiero desacreditar a las bicis de 29, sino todo lo contrario. Si te fijas en mis comentarios, he dicho que para llanear y para bajar (mientras que no sean bajadas muy técnicas) son mejores que la de 26. Y digo esto porque he tenido la suerte de probar varias bicis de 29 de diferentes marcas (epic, raven genius… y ciertamente me han gustado mucho, sobre todo una Canyon de 29, me parece que estos ******** alemanes hacen bicis de otro planeta, pero bueno eso es otro tema. Aunque ciertamente las bicis de 29 tienen muchos puntos positivos, estarás conmigo de acuerdo que también tienen muchos puntos negativos en comparación con una 26 ¿o no?. Porque si me pongo a hablar con alguien que tenga una bici de Enduro, me imagino que sabrán lo bueno y lo malo de este tipo de bike, y si no quiere reconocer lo negativo, es simplemente su problema o su ceguera. Y uno de los puntos negativo que le veo a una bici de 29 es a la hora de subir pendientes prolongadas, como curiosamente hacemos habitualmente la gente con la que salgo, y que gracias a los que se han cambiado a 29”, puedo hablar desde nuestra experiencia. Tengo cerca de 20 años de DISFRUTAR Y COMPETIR en el mundo del MTB, y te puedo asegurar que me encanta que el MTB se expanda cada vez más, con más tipos de bicis y más modalidades. De esta forma cada unos podrá elegir la que se adapte a sus necesidades. Lo que no entiendo es que a partir de ahora las bicis de 26 parecen que no sirven, que son malas en todo, parecen que no valen porque no pasan mejor por los bordillos o las raíces, porque son muy inestables, etc, etc, etc.. madre mía cuantas chorradas. Por eso no entiendo como marcas como specialized han dejado de fabricar las 26”, creo sinceramente, que lo que han hecho es enterrar parte del MTB.
Todo apunta a que no va a ser solo Specialized quien deje de fabricar 26er. El mercado manda y somos nosotros quien enterramos unas para ver nacer otras. Las tiendas estan llenas de 26 tiradas de precio, y esta locura 29er no hay quien la pare.
Efectivamente es así, habrá que coger a los americanos y decirles que se dejen de inventar cosas raras en esto del mtb. Podremos ser todo lo obstinados que queramos ser, chocar 100 veces contra un muro con tal de dar la razón a quien la tiene, es mejor negar como hizo San Pedro, pero no por ello cambiarán las cosas. El mercado es el que manda porque hay que vender lo que las tendencias y teconologías nos pone a nuestro alcance, si para ello hay que demonizar a las 26", pues se hace, se inventa el marketing más brutal y avasallador que se haya creado nunca para decir que las 29" es lo mejor que jamás ha existido nunca, que el que tenga una 26" se le mirará poco más o menos que como a un zombie, hay que llevar una 29" porque así te dirán que te has dado cuenta de que vas más rápido, que subes como un tiro, que llaneas como un ferrari etc... Lo queramos o no, esto no lo cambia nadie, daros una vuelta por internet y mirar las principales marcas del mercado a nivel mundial y vereis el extensísimo catálago de 29" en detrimento cada vez más de las "prehistóricas" y anticuadas 26". Y yo sigo con una BH del año 2009, o sea, antediluviana, del cuaternario, así que aquí ando, buscando una 29" para ser otrodato más en las estadísticas del grupo de los avanzados. Saludos
Pues no es tan obvio porque no dejo de leer y releer, lo de que la 29 avanza mas, lo de que necesita mas cadencia o que no sirven para zonas tecnicas. No es cuestion de que la 29 avanza mas, la 29 avanza lo que tu quieras, poniendo el desarrollo que tu quieras. El problema es que si llevas un 26-36, no podras meter mas que ese desarrollo y ese desarrollo en una vuelta de pedal, te hace avanzar 1.65metros. En cambio en tu 26, llevas tres platos con un 22-32 de desarrollo maximo, con lo que con cada vuelta de pedal, avanzas 1.41metros y luego la gente dice que le cuesta mas subir con la 29 por el diametro de las ruedas. Incluso se generaliza con que solo son para llanear o bajar, cuando realmente se le saca el maximo partido en trialeras tanto de subida como de bajada o subidas imposibles con escalones, en donde con la 26 nunca has sido capaz de pasar o subir. Precisamente de esto, es de lo que se estan dando cuenta los de Enduro. Desventajas tienen, pero no entremos en el rollo de que cuesta mas, porque el diametro de una rueda, no influye en el esfuerzo que tienes que hacer en subir una masa a un determinado lugar y eso es cuestion de fisica. Incluso hay algunos que dicen que cuesta menos, pero la realidad es que cuesta lo mismo, aunque eso si, a igualdad de peso y a igualdad de desarrollo final, osea avance por pedalada. Eso si, tambien hay que tener en cuenta otros factores que pueden jugar en tu contra. La mayor inercia de una rueda de mayor diametro, va ha hacer que te cueste mas lanzarla, pero una vez lanzada, la fuerza final que tienes que aplicar en los pedales, va a ser diferente, ya que esa mayor inercia, hara que en el punto horizontal del pedal, tengas que hacer menos fuerza que en una 26, y por contra en los puntos muertos, tendras que hacer mas fuerza que en una 26. Esto, no me lo invento yo, esto esta probado con potenciometros y las leyes de la fisica. Esto precisamente, hace que una 29, cuando has estado años montando en una 26, te invite a meter mas desarrollo del debido, porque en el punto critico haces menos fuerza y piensas que puedes mover un desarrollo mas duro, pero en realidad te esta engañando porque la fuerza que tienes que desarrollar durante toda la pedalada es la misma y al final terminas desfondado. Si a esto le sumas algo mas de peso en la bici o un desarrollo mas duro de lo que llevabas habitualmente, llegas a conclusiones erroneas. Yo tambien llevo mas de 20 años en esto, pero eso no me a dado ningun dato extra para analizar esto. Mas bien, el leer mucho, investigar, probar mucho y comprobar potenciometros. Saludos
He leido todo es post, y me parece que es un poco prematuro sacar conclusiones. Como dicen algunos, cada persona tiene sus sensaciones y eso es lo que nos hace especiales. Realmente tengo claro que hasta que no sea yo el que prueba una 29', no voy a saber cuales son mis sensaciones. Pero el dia que la pruebe, empezaré por los minimos desarrollos posibles, que siempre se podra bajar un piñon, y para velocidad pues... la de carretera. Saludos.