Muy buenas. Recientemente he adquirido unas ruedas Zonda, y unos días antes un rodillo de rulos de un forero (V-Arion). Con el rodillo llevo pocas sesiones pero ya le pillo bastante el tranquillo, muy contento. La cuestión que ahora me preocupa es el desgaste de las cubiertas; al sustituir mis antiguas ruedas por las Zonda hice lo que a alguno le he leído por aquí, la cubierta trasera pasarla delante y viceversa, y ha sido al manipularlas y fijarme mejor cuando he visto que la trasera estaba cuadrada (exagerando)! Pero como me he dado cuenta ahora, no se si es achacable al mayor desgaste de la rueda trasera respecto a la delantera, a los rodillos, o a una mezcla de ambas cosas. Decir que las cubiertas son las Schwalbe Durano Plus, son muy pesadas debido a su resistencia a los pinchazos (no he pinchado aún) y llevo unos 7000km con ellas. -¿Creéis que es buena idea dejar las antiguas Bontrager para el rodillo con cubiertas baratas? (en otro hilo alguien hablaba de las del Decathlon mismamente) -Volviendo a mi cubierta cuadrada, ¿debo sustituirla ya? -Si dejo mis antiguas ruedas para el rodillo me compraría un nuevo cassette para las Zonda y dejaría el que llevo ahora (aún muy nuevo) para las Bontrager, peeeero, usar la misma cadena en cassettes diferentes (rodillo y carretera) no compromete la durabilidad de los componentes que afectan al cambio? Porque tener una cadena para cada caso ya me parece un poco desmesurado, no? Gracias de antemano, un saludo.
La cubierta trasera siempre se queda cuadrada con el uso, tanto en carretera como en rodillo, por esa razón NUNCA se debe pasar a la rueda delantera una cubierta utilizada en la rueda trasera. Lo que sí puedes hacer es lo contrario. Dado que la cubierta trasera se gasta mucho más rápido que la cubierta delantera lo que puedes hacer es, cuando tengas que cambiar la cuebierta trasera, tirarla y ponerle la delantera, y la nueva delante. Aunque yo no lo hago, simplemente cuando toca cambiar una la cambio y listo.
Ok, o sea que primera barbaridad hecha, pasar la cubierta gastada adelante.:qmeparto Entonces, crees que no es achacable al rodillo, no? Es decir, a lo mejor puedo hacerlo todo con las ruedas nuevas, sin ir cambiando continuamente de las nuevas a las viejas... La idea es que las nuevas cubiertas sean las gp4000s. ¿Alguna opinión más? Gracias, Óscar Vk!
Ten por seguro que la "cuadratura" de la cubierta no es sólo por el rodillo. Rodar por los carriles bici o carreteras con piso muy abrasivo es también una buena manera de "cuadrar" la cubierta muy rápidamente. Sobre como saber cuando se tienen que cambiar, en mi opinión y después de varios ensayos, al final mejor es que cuando empieces a pinchar con frecuencia o se intuyan los hilos de la cubierta, cambiarla inmediatamente. Estimativamente, a mi me sale un cambio una cubierta delantera por cada 2 o 2.5 de las cubiertas traseras. Respecto al rodillo, ahí creo que sí que es bueno tener una rueda especial sólo para su uso, pues al no haber curvas :scratch puedes usar cualquier cubierta, incluso una que esté a punto de gastarse, que no te caerás por ellas, y así dejas las más caras para utilizarlas en carretera.
Gracias, Maxwell4. Entonces, esto nos lleva a la última duda; teniendo dos juegos (unos para carretera, otros para rodillo de rulos) ¿qué me decís del desgaste diferencial que puede generarse al rodar con una misma cadena en dos cassettes uno de los cuales será nuevo y el otro no? Y si encima los dos cassettes tienen relaciones distintas (11-28 y 11-25, por poner un ejemplo) será mayor el desgaste? ¿O es inapreciable? En caso que afectara, ¿sería lógico tener dos cadenas también? (ambas con eslabón rápido, claro). Gracias de nuevo.
lo de pasar las ruedas traseras a la rueda delantera es en coches.. de traccion delantera, en la bici la traccion es trasera, por lo que el desgaste es mayor en la trasera. Ademas, la delantera es tiene que agarrar bien porque es la rueda que tiene la direccion! por lo que te han contado aqui es lo correcto: cuando tenga cierto uso, puedes pasar la delantera atras. Lo del rodillo.. si usas rulos, el desgaste es similar al de la carretera, yo diria que menor (porque la temperatura del rulo respecto a la calzada en verano es menor, y no hay chinos que hagan cortecitos en la cubierta). Por lo que yo no iria cambiando de ruedas por entrenar en rulos, de hecho no lo hago... el desgaste de la cubierta es por el uso, y en las dos ruedas. Otra cosa es un rodillo de rueda trasera que si desgasta mas (sobre todo los que no son de gel) y mucho mas en la trasera que en la delantera (que no desgasta nada). Por lo que cambiar de ruedas es interesante (o usar el truco de cubrir la cubierta con cinta aislante). En fin.. que si tienes unas ruedas que puedes usar, y no solo por la cubierta, si no por ahorrar kms a las llantas y sus rodamientos.. pues si.. cambialas, si no.. yo no me preocuparia.
:alloreto ¿Es lo que yo me imagino? Cuéntanos un poquito ese truco porque es la primera vez que lo oigo. Yo para el rodillo compré una cubierta específica, eso sí mi rodillo es de los que se colocan en la rueda trasera, y de rulo metálico, vamos de los más agresivos con las cubiertas. Aunque no sé si funciona o no porque debo hacer unos 8 ó 10 Km con él al año (Sí, sí, 8-10 Km, no 8.000-10.000 jeje, vamos que lo tengo guardado cogiendo polvo). En cuanto a la pregunta del compañero sobre la cadena... no sé qué decirte, está claro que cuanto más nuevo estén el casete y los platos más te va a durar la cadena, pero yo no andaría cambiando cadena siempre y cuando tengas los dos casetes muy limpios y así evites manchar de grasa el nuevo por culpa del viejo, por ejemplo.
Leo y veo unas complicaciones de la ***** jjjj!!! Si tienes otro juego de ruedas pués lo usas para el rodillo con las peores cubiertas que tengas, compras un cassette de los más baratos de 20e con las mismas coronas y listo....la cadena cuando toque sustituirla.
Bueno, ahora el foro no deja agradecer, gracias, carter. Sí que parece todo demasiado complicado, pero quería barajar todas las posibilidades para que me quedara lo más claro posible (y a cualquiera que pudiera tener las mismas dudas). Ahora mismo tengo un Ultegra 11-28, si pillo un Tiagra con la misma combinación, no problem, no? Gracias a todos!
Bueno, ahora el foro no deja agradecer, gracias, carter. Sí que parece todo demasiado complicado, pero quería barajar todas las posibilidades para que me quedara lo más claro posible (y a cualquiera que pudiera tener las mismas dudas). Ahora mismo tengo un Ultegra 11-28, si pillo un Tiagra con la misma combinación, no problem, no? (para la rueda del rodillo, obviamente) Gracias a todos!
ojo que lo del truco, es para rodillos como el que tu dices, de rueda fija.. para rulos NO. Y si... es EXACTAMENTE lo que te imaginas, pegar cinta aislante negra de toda la vida en la banda de rodadura de la cubierta
Exacto...y és la cadena la que toca controlar, para no ***** el resto de la transmisión. En carretera dura muchos km
En mi anterior respuesta estaba pensando en un rodillo de rueda trasera, no de rulos. En el caso de rulos, como te han dicho antes, es que es casi mejor no tocar la bici, porque la trasera no sufre tanto. De todos modos, en caso de rodillo no de rulos, el desgaste de la cadena no es un problema muy grave. A no ser que utilices más el rodillo que la ruta, que no suele ser el caso, el piñón que uses en carretera se gastará más que el del rodillo, por lo que cuando se estire un poco la cadena no lo notarás en el exterior. Sin embargo cuando pongas esa cadena estirada en el piñón del rodillo estático habrá piñones que salten. Como no te mueves, será una molestía que te indique que tienes que cambiar de cadena pero no te vas a a caer ni tener ningún accidente.
Gracias de nuevo, dejo el tema abierto por si más gente quiere decir opinar, pero me ha quedado del todo claro. Un saludo a todos!
Hombre, el cassette tendrá unos 4000 km, aún le quedan batallas como para dejarlo para el rodillo. Porqué lo dices? Un saludo Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Buenas a todos!! Por lo que veo realmente no vale la pena cambiar cubierta para hacer rodillo de rulos, es equivalente o menor que carretera y se cambia por los km normales. Eso me agrada. Gracias.