Hola a todos, como sabemos el tamaño de 26" de una MTb viene definido por el diámetro de la rueda con neumático pero... ¿Que diámetro tiene la parte exterior de la llanta????
En casi todas las cubiertas verás que viene marcado el ETRTO con dos números: tipo 559-54. El primero te indica el diámetro de llanta, y el segundo el tamaño del balón (ambos valores en mm). En definitiva, la llanta tiene 559mm o lo que es lo mismo, 22". Eso de que depende de cada llanta, no es correcto.
Le he hecho unas fotos a una llanta que tengo por aqui y puedes ver que el diametro exterior que preguntaba seventhbarf no mide 559, estaria por 571 mas o menos. Aqui van las fotos, espero que se vean aunque no sean de mucha calidad.
Las diferencias a las que me referia no son muy grandes, de milimetros, pero al final las cubiertas te entran te cuesta mas o menos.
La medida más o menos estandarizada para las bicis BTT es la ISO/ETRTO 559. Esta medida NO es el diámetro total del aro, se corresponde con la medida en el asiento del neumático y es así para que teniendo una medida estandar podamos poner cualquier cubierta que se corresponda con ella, es decir si tenemos un aro ETRTO 559 podemos poner cualquier neumático de esta medida (independientemente del ancho, eso ya es otra cosa). luego la medida del diámetro puede variar entre diferentes llantas, por eso a arlaukas le mide el aro más de 559, pero si midiera en el asiento de la llanta seguro le daba 559 mm.
Que el perfil se más alto no significa que sea más grande, al final el neumático te va a quedar más o menos "adentro" de la llanta