caliper trasero roza con disco en pastilla derecha.

Tema en 'Mecánica' iniciado por yiyopalma, 18 Ene 2013.

  1. yiyopalma

    yiyopalma Miembro

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    buenas ayuda porfavor , resulta que siempre que me han rozado los frenos lo he sabido solucionar normalmente lo hago a ojo, quito los tornillos del caliper y muevo un poquitin el caliper a izquierda o derecha depende el disco donde roce ,cuando veo que ya no roza vuelvo a colocar los tornillos y perfecto.El problema esta vez es el caliper de la rueda trasera,le doy la vuelta a la bici y el disco me roza con la pastilla derecha quedando entre el disco y la pastilla izquierda una buena holgura perfecta para mover el caliper un poco a la derecha y que no roce, muevo la rueda y perfecto no roza asi es como lo he echo siempre pero a l mover el caliper ese poquito a la derecha los agujeros de los tornillos se descentran quedando los agujeros hacia la izquierda teniendo que volver a mover el caliper un poquito a la izquierda para apretar lis tornillos con lo consiguiente el disco vuelve a pegarse a la pastilla derecha volviendo a rozar y quedando de nuevo una holgura entre el disco y la pastilla izquierda.Perdon por el tocho pero es que ya no se que hacer.¿puede ser que la rueda se alla desajustado o algo? gracias.
     
  2. lordparn

    lordparn Miembro

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    Seguro que la rueda está bien centrada?
     
  3. EL_BIOLOGO

    EL_BIOLOGO Miembro

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    Que tiene que ver el centrado de la llanta con el problema que plantea, en todo caso podría darse por una rotura en el núcleo o un disco de freno doblado, pero que roce el disco en una pastilla no viene por un descentrado.

    Edito: al autor del hilo, supongo que habrás mirado que la rueda este bien asentada sobre las punteras de cuadro ¿no?
     
    Última edición: 18 Ene 2013
  4. yiyopalma

    yiyopalma Miembro

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    La rueda trasera esta encajada bien es lo primero que mire y el disco no esta doblado ,el caliper silo pudiera mover un poquitin a la derecha iria perfecto pero no puedo al moverlo se me descentra el agujero del tornillo con lo que tengo que volverlo a poner como estaba y seguir rozando,es muy raro por que antes desajustaba los tornillos y podia mover un poquitin a la izquierda y derecha y el tornillo entraba y asi lo ajustaba pero ahora no,el delantero lo hago asi y va perfecto no roza nada.Es muy raro.
     
  5. lordparn

    lordparn Miembro

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    A eso mismo me refería...
     
    Última edición: 18 Ene 2013

  6. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Si tu cuadro lleva anclajes post mount lo tienes crudo porque la única solución sería agrandar con una lima los agujeros de los tornillos de la pinza (caliper) y eso da un pocco de yuyu.
    Pero si el cuadro lleva anclaje IS, tanto si la pinza es tambien IS, como si llevas adaptador IS a PM poniendo una arandela fina entre el cuadro y el adaptador/pinza lo tienes solucionado
     
  7. cimmerio

    cimmerio Miembro activo

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    Los dos pistones funcionan?,se mueven los dos por igual?,o sea que uno haga la función de salir y el otro no?
     
  8. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Creo que el problema se debe a que no sigues el procedimiento correcto para centrar la pinza.

    1. Asegurarse que los rodamientos de la rueda no tienen holgura, si es así, se deben sustituir si no, con otros problemas aledaños, afectan unos a otros y se hace de un grano de arena una montaña. Si es de conos, hay que ajustarlos. También como te dicen, que la rueda esté bien asentada en las punteras.

    2. Asegurarse con la pinza quitada y algo entre las pastillas para que no se cierren del todo (les das la vuelta para no ***** el ferodo y entre las partes traseras de ellas metes un destornillador), pulsas la maneta y te fijas si los dos pistones salen a la vez o hay uno holgazán. En ese caso hay que bombear sin pastillas que salgan un poco los pistones y limpiar al rededor del pistón como puedas ayudandote de un bastoncillo o algo. Hay que limpiar con un pincel el polvillo del ferodo por dentro de la pinza. Luego para que salga el otro pistón, haces retroceder el que has limpiado, con los dedos o haciendo palanca y mientras lo presionas das a la maneta para forzar salir al otro, hasta que veas que sale limpio por el lado (pero sin pasarte o pueden salirse del todo y perder líquido). Se hace lo mismo, limpiar alrededor. Luego una vez limpio, se hacen entrar con palanca, se le da a la maneta sujetando el otro y varias veces, se vuelve a retraer, le das, y asi... para que salga suave. Con el otro lo mismo. Luego los metes los dos y le das a la maneta. Deben salir los dos al mismo tiempo más o menos y no uno más que otro.

    3. Para centrar la pinza, colocas las pastillas con su correspondiente chapa que hace de muelle, pasadores o lo que necseite tu pinza, pones la pinza y atornillas. No dejes los tornillos muy sacados como estás haciendo, ya que así no te roza porque te permite holgura radial en lugar de lateral. Aprétalos un poco hasta el punto que la pinza no se mueve. Aflójalos sólo un pelín, sólo lo justo que permita el movimiento lateral, pero que no permita inclinación de la pinza sobre el soporte en el que va apoyada.

    Presiona la maneta hasta que las pastillas presionen el disco. Presiona luego la maneta 4 o 5 veces fuerte cuando ya va dura y la última vez déjala presionada fuerte con la mano. Comprueba sin soltar, que más o menos está centrada la ranura de la pinza con el disco, y el disco no roza en el aluminio de la pinza. Debe quedar el disco en medio la ranura, sino es que sale más un pistón que el otro o hay una pastilla más gastada que la otra, pero eso se peude compensar dejando que salga más el pistón de la pastilla gastada, soltando la maneta y empujando la pinza sobre el disco hacia el lado correspondiente (mientras sujetas con los dedos el disco para no doblarlo. Debes hacer una especie de mordaza con tu mano, con los dedos presionas el disco y con la palma la pinza, o al reves, o con las dos manos, nunca empujar solo la pinza sin empujar al contrario el disco porque lo doblarías, no sé como explicarlo mejor).

    Con la maneta fuertemente apretada, aprieta los tornillos de la pinza en 4 o 5 veces, no de golpe, pues al apretarlos, la pinza tiende a moverse. Hay que apretar un pelín arriba, otro pelín abajo, otro pelin arriba, abajo y así hasta que ya va duro y das el ultimo apriete, todo sin soltar la maneta.

    De ese modo queda centrado y sin rozar.

    5. Habría que tener en cuenta que el disco no esté alaveado, que los anclajes del buje donde van los tornillos del disco no estén doblados de algún golpe, etc. (Y que el líquido de frenos del circuito no sea tanto que no permita retraerse los pistones lo justo al soltar maneta para que quede un mínimo espacio entre pastillas y disco que no roce).

    Y eso es todo a tener en cuenta, lo más importante en un principio, vamos...
     
    Última edición: 18 Ene 2013
  9. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Nunca debes quitar los tornillos para hacer ese ajuste. Sólo alfojarlos lo justo, muy poco, para que permita el desplazamiento lateral, y así el propio tornillo te hace tope de recorrido lateral.

    Si con el recorrido lateral máximo no queda bien, pienso que te has comido el propio aluminio de la pinza (la ranura por la que pasa el disco) y tienes un pistón más retraido que el otro.

    Eso nunca debe pasar.

    Me remito a lo que te expliqué antes sobre cómo hacerlo. (Tampoco sé el tamaño de la ranura de tu pinza, pero el de la mía shimano es justito para pasar el disco, queda 1mm y pico por cada lado y si no te fijas constantemente, puede llegar a rozar el disco, no sólo en la pastilla, sino en la propia pinza si está mal ajustada y no se revisa lo dicho.
     
  10. BikerCunit

    BikerCunit Novato

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    Que marca son los frenos?
     
  11. diegueal

    diegueal Miembro activo

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    Me uno a las dudas del compañero. Mi problema es que los pistones apenas tienen recorido, y no tengo problemas porque se me cierren los pistones, no se juntan por mucho quenle dénanla maneta. Me faltará líquido en el circuito?
     
  12. yiyopalma

    yiyopalma Miembro

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    Como explicaba jsprint en su punto2 al final era cosa de los pistones yo tengo uno holgazan.Diegueal te recomiendo este video tutorial a mi me a servido https://www.youtube.com/watch?v=PICMcEwcmQ0&feature=youtube_gdata_player Ahora no me roza pero cuando vuelvo a apretar la maneta los 2 pistones aprietan el disco cuando suelto la maneta uno se contrae y el holgazan no entonces hace que roce un poco.Yo voy a volver a echar liquido de frenos ,y en el punto 2 de jsprint te explica como hacer para que el piston holgazan haga su funcion.Espero que te pase lo mismo que a mi te aya servido de ayuda.Si alguien quiere decir algo mas estamos encantado de escuchar y aprender gracias a todos.
     
  13. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Tienes que hacer el que el holgazan entre y salga muchas veces sujetando el otro con los dedos y limpiandolo alrededor.

    Si así no se soluciona es posible que el pistón esté deteriorado por donde roza con el collarín (el retén de goma para que no pierda líquido) o el propio collarín está lleno ****** o endurecido o algo.

    En ese caso se puede probar a desmontarlo por completo pero antes habría que vaciar el líquido.

    Se desmonta y se limpia bien usando el mismo líquido de frenos, menos para la parte de fuera de la pinza para no dañar pintura si es DOT4 o similar. Si es mineral no corroe, o eso creo.

    Si se ve mal, se cambian pistones y collarines, si se ve bien se limpia y se monta, se llena líquido y se purga.
     
  14. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Otra cosa, el vídeo ese está muy bien pero yo hay una cosa que no haría y es echar acéite alrededor de los pistones. Luego por mucho que limpies se pueden quedar restos, restos que luego atraera el polvillo al rodar, del ferodo y del suelo y se convertirá en un mierdero lijadora que hará que pronto vuelva haber problemas.

    Se debería limpiar con algo que no deje restos pringosos y se evapore sin dejar rastro.
     

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