volvemos a lo mismo una y otra vez...fabricarlo cuesta poco, ya...eso ya lo sabemos...pero y todo lo que va detras?? marketing, publicidad, patrocinios, homologaciones, certificaciones, impuestos, transportes, aranceles, patentes, estudios, diseño, software, desarrolllo, pruebas, garantias, maquinaria, naves, materiales, personal, luz....y asi un largo etc. todo eso tambien cuenta, y todo ese coste hay que repartirlo entre el numero de unidades fabricadas, y a eso sumarle un margen de beneficio. que si, que lo que es fabricarlo no cuesta mucho, aun que me gustaria saber que clase de carbono ha usado...pero hay otras miles de cosas que van detras de todo esto.
Yo no tengo un papi rico para montar un distribuidor ni una marca pequeña de bicis. A mi me interesa montar en bici, no fabricarlas. Mira, cuando vea que realmente los que apoyáis el el actual sistema de comercialización deis argumentos, en mi opinión, coherentes, y no simple publicidad comercial, entonces habrá un dialogo, al menos por mi parte. No hace falta que te propongamos ninguna alternativa, el propio mercado nos dará la respuesta, incluso con marcas medias, no solo pequeñas, y si eso significa que las marcas grandes tienen que desaparecer, que así sea, crees tu que cuando las fabricas vean que empiezan a no vender se van a quedar de brazos cruzados viendo como al menos dos intermediarios se quedan con mas beneficio que ellos que son las que fabrican... Tiempo al tiempo amigo...
SI te piensas que las distribuidoras y marcas se montan por tener un papi rico, mal vamos. Si además, con todo lo que se ha dicho ya aquí, sigues sin ver los argumentos coherente, peor vamos. Pero si además de todo criticas todo eso sin ofrecer ningún tipo de alternativa, el desastre es muy claro, se llama España, o lo que es lo mismo, me quejo todo lo que quiero, no atiendo a razones y encima no ofrezco ningún tipo de alternativa. En cuanto a lo que dices de marcas grandes ...... por lo general es al revés, las marcas pequeñas y las medianas son las que desaparecen en estos casos y las grandes las que se quedan.
El tipo de carbono poco influye en el precio, de hecho de una fibra estandar a una fibra de alto modulo puede haber unos 15-20€ de diferencia por m2, lo que mas te encarece el proceso es realizar el vacio y alquilar el autoclave para que polimerice perfectamente.
Y a eso súmale que no es hacer un cuadro y ya está, también esta el entramado de las fibras, la dirección de las mismas, pruebas de tensión, de impacto, blablablabla ....., no es soló poner la tela, añadir la resina y listo, hasta que sale el modelo definitivo anda que no hay que fabricar cuadros.
Pero el tema de los precios no sólo está en los cuadros de carbono ( puede que aquí no tengan tanto margen ), es que las de aluminio con montaje de la casa ( componentes gama baja fabricados en china ) están en 3000.
Es lo mismo de siempre, el precio del cuadro una vez fabricado no es lo importante, es todo lo que viene después lo que pone el precio al producto. Cuando el chino, taiwanes o el robot terminan de fabricar el cuadro el coste puede que sean 300 euros, incluso mucho menos, pero ese cuadro sigue en china, taiwan o donde sea. No está montado, ni publicitado, ni lo tienes en la tienda donde vas a comprarlo, ni has pagado sus componentes, ni a la gente que lo monta, ni el transporte, ni impuestos, ni el beneficio de la tienda, ni el de la empresa de transportes, ni el de la fábrica, blablablabla, podríamos seguir sumándole costes a ese cuadro hasta el infinito. También vale dinero almacenarlo, la garantía para cubrir desperfectos de fabricación, las aduanas para que llegue a tu país, ¿sigo?.
Tengo una revista de bicis de hace algún año donde explican el modo en que funcionan las empresas de bicis. 1. Contratan una empresa oriental para que desarrolle un modelo y lo fabrique. 2. Contratan una empresa oriental para que fabrique un model desarrollado por la marca. 3.la marca desarrolla un modelo y lo fábrica.( esto creo que ya no existe). Cuántos tenéis un cuadro que ponga made in usa, Europe, japan....
Claro, ha bajado los costes de producción, tampoco olvides que ahora vende menos, como cualquier otra marca.
Si China es ahora mismo la "fábrica del mundo" es porque sale más barato fabricar cualquier bien manufacturado que hacerlo en tu propio país. Incluyendo en el coste de producción el transporte, seguro y arancel. Y eso es porque la mano de obra es baratísima y el coste de la maquinaria se amortiza rápidamente al estar la fabricación mundial de bicicletas centralizada en 3 factorías: Giant, Merida y Kineis
El arancel lo tienes que abonar si importas un bien de un país extracomunitario, si no hay un acuerdo bilateral con el país de donde importas o el régimen preferencial con ese país establece el paso libre de impuestos o a un coste reducido. España, y todos los países del mundo tienen su propia política comercial y establecen las barreras comerciales en forma de arancel según convenga para sus propios intereses
ese es el problema, que muchos hablan sin saber, las horas que lleva de diseño y pruebas de un prototipo vale dinero, sino que se le pregunten a chusavila que es el que estaba desarrollando un cuadro de dh, la de horas que llevara el tio con programas de diseño, tensiones, etc. Ese esfuerzo se paga y listo. y a la hora de la fabricación te da igual que sea en china que en checoslovaquia o en eeuu, si la calidad de los materiales es buena y la fabricacion es buena que hay de malo. ¿que es más barato fabricar alli? pues bien por ello, pero luego paga el transporte del cuadro, su publicidad, y añadele el margen de ganancia de la tienda y distribuidor.... si hay alguien que piense que fabricar en china es malo, que miren la parte trasera de cualquier producto de apple, que dice claramente "Designed in California, Fabricated in taiwan"
Hombre, la calidad es buena, está claro, pero cuando una empresa deslocaliza la producción es para abaratar costes, lo que yo veo es que la finalidad no es vender más barato, más bien ganar más dinero o es lo que creo yo.