a pesar de las risas que me he pegado al principio del hilo este asunto es un tema muy serio y los comentarios de Frames me han hecho ver las cosas de otra manera.Está la cosa muy negra para los ciclistas. Aquí en Murcia han puesto de moda las ciclocalles:en las grandes avenidas se está aprovechando el carril auxiliar de la parte exterior de la vía(separado por un cacho de acera)para pintarrajearlas y llamarlas ciclocalles con carteles alertando al conductor de que es una calle compartida,también en muchas del centro histórico donde no hay mucho tráfico lo hacen.Lo que se consigue con esto a la larga es mentalizar al conductor-consciente o inconscientemente- de que en las vías de circulación los ciclistas no tienen derecho/permiso para circular,porque para eso ya están las ciclocalles,por lo que el comportamiento de los mismos se volverá más imprudente contra nosotros los ciclistas
Hola. La cultura de la bici como medio de transporte en este país está empezando a salir del huevo. Queda mucho camino por recorrer y la implantación en la sociedad de ciertos comportamientos a favor del uso de la bicicleta, tanto en la calzada como en los carriles bici, tardará algunos años en llegar. No obstante cuanto mas mayores nos vamos haciendo mas cosas nos molestan y a los jubilados que van de paseo por el carril bici no les haces cambiar de idea ni de coña, mejor pasar de ellos, y si llevan garrota mucho cuidao que te la arriman a las costillas sin pensárselo, jeje. Lo importante es que las nuevas generaciones y los no tan mayores conozcan las normas y las respeten, y en esto último meto a todos, peatones, ciclistas y conductores. Yo el tramo que hago de carril bici que está en Villaverde (Avda Rafaela Ybarra) está separado de la acera, pues el 90% de la gente va por el carril bici. Pues ahí me toca ir tocando el timbre como en verano azul, la verdad es que todo el mundo hasta ahora se aparta y no he tenido problemas. Muchos se asustan y pegan un brinco al oír el timbre y eso que lo hago desde lejos. Saludos.
cunda el buen rollo! yo lo decía más como algo positivo, sí que es cierto que pone muchísimos pero bueno ahí ya entra la decisión de cada uno de leerlos o no..
Hablando de pros y carril bici; siempre que me cruzo con alguno disfrazado de ciclista me hace gracia en los semáforos en vez de desenganchar el pie del automático y esperarse como una persona normal, lo que hacen es dar vueltas de 180º como tontos esperando a que el semáforo se ponga en verde con el consiguiente descojone de ellos por mi parte. Yo cuando voy con automáticos y me tengo que parar, descalo y tan tranquilo. Es que ellos se enganchan con cinta americana o son más guays si ponen el pie en el suelo?
Después de cierto tiempo yendo a trabajar en bici (en Barcelona) solo he de decir que estoy sorprendido y para bien de la experiencia. Tenga la suerte, en parte, de tener todo el trayecto de carril bici (aunque un cacho lo he de hacer en contra a la vuelta porque no hay más carriles en 500m a la redonda. Si bien muchas veces se me cruza gente o coches/motos y se me paran en medio del carril, nunca he tenido un solo problema. Cuando alguien se planta en medio del carril, a la que te ve se asusta normalmente y se aparta, yo suelo mirarles con cara de "no pasa nada", pues a todos nos puede pasar, yo mismo por falta de costumbre al llegar a Barcelona me plantaba en medio y los cruzaba sin mirar, porque ni sabía lo que era un carril bici. Supongo que cuando me ven la cara sin intención acusadora se relajan y me piden perdón o exclaman el típico "¡Ay!" de saber que se te han cruzado, en la mayoría de casos, a lo que yo siempre contesto, no pasa nada en lugar de recriminarselo. Con esto nos vamos tanto el peatón despistado como yo felices a casa. Y con los vehículos lo mismo, tanto si voy en mi sentido como en contra por el carril bici, siempre que llego a una intersección en la que el vehículo ha de atravesar tu carril para girar, siempre, cedo el paso, que curiosamente es lo que hay que hacer, pues hay un símbolo de ceda el paso pintado antes de cada intersección de este tipo, y en la gran mayoría de casos el vehículo me deja pasar al ver que yo he pretendido dejarle a él, así que retomo mi camino y saludo al conductor, quedando ambos satisfechos. Si al que se me cruza le miro mal, no me pedirá perdón, me cabreará... le diré que lo está haciendo mal y se enfadará y encarará conmigo. Al conductor que no cedo el paso, me pondrá en peligro, pues soy el débil y me mirará mal además de insultarme, y seguramente habrá casos en los que hasta tenga razón, pero claro, a nadie le gusta que le insulten y me rebotaré... llegaré a casa cabreado y cuando salude a la portera al entrar con la bici seguramente le saludaré con un tono nada apropiado por lo que ella se enfadará conmigo y al día siguiente me dirá que la bici en el ascensor no, que se ensucia y por las escaleras que tenga cuidado que como toque una rueda en la pared la limpio yo... En resumen, al mal tiempo buena cara, eso del karma tiene parte de realidad y si nos lo aplicamos todos, siempre saldremos ganando. Repito que estoy sorprendido para bien de la experiencia de circular en bici por la ciudad. La única pega, los polis urbanos... vaya lacra, con total acritud.
totalmente deacuerdo con ch0ke.. y sigo sin entender la gente que ve mal que los skaters o patinadores utilicen el carril bici, está genial que nosotros usemos la calzada teniendo un carril bici paralelo a nuestra ruta por comodidad, pero está mal que ellos utilicen el carril bici en vez de circular por la calzada, que es mas peligroso que para nosotros ir por el carril bici, o ir por la acera, que para que os hagais una idea, circular por muchas de las aceras de las ciudades es parecido a que nosotros tuvieramos que ir siempre por una carretera de piedras. Aclaro también que nunca he utilizado el skate ni los patines como metodo de transporte, pero si los he probado y por eso se de lo que hablo.
Hombre ch0ke, está muy bien lo del karma y tal, y me alegro de que tengas la suerte de poder hacer tu trayecto íntegramente por el carril bici. Pero desde luego no me parece nada bien el ir por el carril bici en dirección contraria. No sé cómo será en otras ciudades, pero aquí en Barcelona los carriles tienen cada uno su sentido de circulación, y el ir por ellos en sentido contrario me parece igual de loco que el ponerse en coche a circular contra-dirección. Es más, si hablábamos del peatón que anda despreocupado por carril bici y se paraliza de miedo cuando ve una bici acercándose a él, no hablemos de alguna gente que va en bici en sentido contrario y cuando te ven llegar hacen ademán de girar hacia una dirección y al final, por inspiración divina, cambian de idea y no te los comes por que has sido previsor y has frenado, que sino, ***** al canto. si encima el carril bici está contiguo a la calzada, evitar a un ciclista que va en contra-dirección puede dar como resultado que un coche se te lleve por delante, y ahí amigo, la culpa no es del coche, será del que iba por donde no le tocaba. Muchas calles del Eixample tienen cada una su carril bici en la misma dirección que el resto del tráfico motorizado. Si por lo que sea hay un tramo en el que ésa dirección no es la tuya, en lugar de invadir el carril bici y entorpecer el paso a los ciclistas que sí van por su carril, creo que lo que toca es: O bien buscar una calle con un carril bici que te lleve a tu destino, o circular por la calzada con el resto de coches, que es lo que debería ser desde un principio.
No se si he entendido muy bien lo que intentas decir, pero: 1. Si intentas decir que está muy bien que un ciclista no use el carril bici, repito: NO PUEDE. El ciclista está obligado a usar el carril bici segregado POR LEY. 2. Si intentas decir que la alternativa a que los skaters vayan por la acera es que vayan por la calzada. Si no estoy equivocado, el skate, los patines, etc. no están considerados como vehículo en España, y por tanto no pueden ir por la calzada ni por el carril bici. No estoy seguro de si pueden hacerlo por la acera. Como dice Lemon, lo del Karma está muy bien. Pero no se qué "buena cara" puedes poner si te atropellan (en un carril apartabici) porque no te pueden ver en una maniobra. La explicación de esto es que, por si no lo sabeis, el carril bici nos pone en el punto ciego de los automovilistas. Aquí hay una prueba bastante esclarecedora (tened en cuenta que el camión es inglés y todo está en el lado contrario): [video=youtube;wzL0Kyk4m-8]http://www.youtube.com/watch?v=wzL0Kyk4m-8[/video] Yo desde luego no iría tan contento de tener un carril apata-bici y poder usarlo.
Yo que usen skaters y patinadores el carril bici... mientras no vayan en dirección contraria a mi no me importa adelantarles, como tampoco le tiene que importar a un coche adelantarme a mí... que si nos ponemos asi que hagan carril bici, carril silla de ruedas, carril long board... Pero ahora la gente se está aficionando también a correr en el carril bici. Supongo que porque es rojo... y encima algunos corren en pelotón. Esto ya si que me toca las pelotas. El problema es que la gente no ve el peligro. Hace no mucho tuve que decirle a una madre, en el velódromo de alcobendas, que dejara de jugar con sus hijos a cruzar de lado a lado la recta del velódromo en patines. Ella y 3 crios. De lado a lado. Que vale que a lo mejor antes no habia nadie, pero 5 vueltas y no se daba cuenta. Se lo dices y se va dandote la razón, ¿pero de verdad eres incapaz de ver que si me llevo a un crio a +40kmh me lo puedo cargar? Y a mala fe no es que son sus hijos. El problema es ese, que el peatón medio no se entera de nada. (y por eso andan por el carril bici, y sueltan al perro, y cruzan a oidas, y te salen de entre coches sin mirar, etc)
A mi me da igual que usen el carril bici, lo que no me da igual es la falta de respeto. Carril bici bastante ancho (como 2 metros), un grupo de 8-10 patinadores en pelotón. Llego por detrás, timbrazo, no se apartan. Otro timbrazo, uno de ellos mira para atrás, me ve... ¡y siguen sin apartarse! Al final me toca salirme a la acera para que los señoritos no pierdan su formación. Otra, carril bici de dos carriles, doble sentido. Veo que de frente vienen tres patinadores ocupando los dos carriles del carril bici, ellos me ven igual que yo les veo a ellos, pues al llegar a mi altura ellos se colocan de forma que ocupan un carril y 3/4 partes del otro, es decir que me dejan la **** línea que separa el carril bici de la acera para pasar. Si yo con mi bici voy por la calzada no voy ocupando TODA la calzada, ni mucho menos si viene un coche me pongo con mis amiguitos a ocupar tres carriles de una avenida y los coches que se jodan. Pues los patinadores igual, que usen el carril bici si quieren pero que tengan **** respeto.
En realidad aquí estás hablando de nuevo de acera (y antes de un cerrado de velocidad, que no tiene nada que ver). Bajo mi punto de vista "no se enteran de nada" porque en realidad eres tú quien está invadiendo su espacio, y no al revés. De los tres ejemplos que has puesto sólo el de soltar al perro (en general, no por el carril bici) no tiene realmente sentido. Pero no lo haces porque quieres, sino porque el que no se entera es el que no ha visto realmente el peligro: el político que pone una via ciclista en la acera. Esto ya no lo piden ni los de Conbici. La risa nos va a dar si se confirma que el nuevo Reglamento nos va a "permitir" ir también por la acera. Veo multas a tutiplén si es así.
A ver, yo soy el primero que está en contra del carril bici porque me parece una forma de discriminar a un colectivo (el ciclista) y nos lleva a situaciones de criminalización por lo motivos que explica frames. Realmente los carriles bici no son necesarios peropara eso debemos concienciarnos todos los ciudadanos de que la ciudad es un espacio en el que convivimos todos y que todos tenemos derecho a usar y disfrutar sus vías. Cuando aprendamos a respetarlos y a comportarnos como personas civilizadas podremos convivir todos en el mismo espacio y no se darán conflictos generalizados entre peatones-ciclistas-patinadores-vehículos a motor... pero mientras seamos tan cazurros como somos los problemas seguirán sin solucionarse y las medidas que se tomen (carriles bici) no harán más que generar más problemas. La prueba es mi experiencia de ayer (y otras). Algo tan ilógico, sencillamente, no debería suceder.
Tampoco creo yo que el carril bici sea discriminativo. Simplemente hay que hacerlo bien. Paralelo a la carretera o calzada, con suficiente espacio para que los ciclistas puedan rodar, y que al adelantar no vayas con miedo de que tienes el espacio justo. Y rodar sin el miedo de que tienes que se te cruce un viandante. Y si nos consideran por ley como un vehiculo más, pero que no podemos circular a su vez por carretera, pues tendrán que habilitar un carril bici con sus corresondientes señaliaciones, como semáforos, cedas, stops y demás. En vez de petar los "carriles" bici, que así lo llaman, con pasos de peatones que alfinal no lo respetan ni los ciclistas ni los viandantes. No creo que sea tan complicado. Pero pasa lo de siempre, llega la época de elecciones y es más importante la cantidad que la calidad. ***** sera mejor 10 km de carril bici bien hecho, que 30 km esquivando farolas, casetas eléctricas, bancos, árboles y demás.
En algunas calles de las ciudades una bicicleta puede ir perfectamente a 25 km/h y poco que sea una bici rápida consigues 30. Muchas veces pasa que el coche te adelanta y varios metros más adelante està parado en el semáforo y lo has vuelto a alcanzar. Si los conductores se concienciaran ahorrarían combustible, total al final en el semáforo normalmente os vais a volver a encontrar.
Hola chic@s. Resulta tremendamente paradójico leer como en el foro mucha gente se queja del desprecio de los ciclistas por parte de muchos conductores de coches y luego acto seguido leer también el desprecio de algunos ciclistas hacia patinadores, skaters, etc. Curioso. Saludos.
Bufff.... Carril bici.... Y cuando no tienes nada? Y tienes que coger la autovia porque no hay otra via? El campo de gibraltar es asin..........